ASIO para todos!

autoy
#1 por autoy el 08/01/2004
Hace algún tiempo se paralizó el proyecto asio2ks (http://www.asio2ks.de), unos drivers genéricos ASIO para tarjetas con WDM. La idea era muy buena, pero como muchos de vosotros sabréis estos drivers venían limitados con "biips" cada cierto tiempo (algo que los hace inútiles, aunque algún hacker consiguió deshacerse de ellos...) y nunca salieron de fase beta.

Parece que ahora se presenta una nueva alternativa para aprovechar las tarjetas de portátilesy demás, y lo mejor de todo: es gratis.

ASIO4ALL : http://michael.tippach.bei.t-online.de/asio4all/

es una proyecto similar con un futuro prometedor, ya que están en continuo desarrollo. La versión actual es el 1.1, presentada hace un par de días. Me largo a probarla ahora mismo :D

saludos.autoy
Subir
merlonegro
#2 por merlonegro el 08/01/2004
es una gran noticia.
gracias autoy
Subir
Xelmorro
#3 por Xelmorro el 08/01/2004
se agradece autoy, lo porbare a ver q tal, porq tengo la WDM inservible.... a ver si con esto va mejor
Subir
Jordimatik
#4 por Jordimatik el 08/01/2004
Muchas gracias, habrá que probarlos.
Subir
autoy
#5 por autoy el 10/01/2004
Parece que alguna gente tiene problemas aquí y allá con estos drivers, os cuento mi experiencia.

Parece que efectivamente consumen mucha CPU si los bajas a 2 o 3 ms, pero con 256 o 384 samples (5 y 7 ms respectivamente) esta sobrecarga desaparece. Es una latencia mas que aceptable para tocar a tiempo real pero cargando instrumentos y efectos hasta llegar al 60 o 70% de la CPU se epiezan a escuchar clicks, así que casi me quedo con una configuración de 512 samples (11 ms) que aseguran una estabilidad perfecta en Nuendo, Reaktor y FL Studio. No he tenido cuelgues en ningún caso.

En todas las perubas que he hecho he comprobado que activando el DMA buffer (configurado en 2) se consiguen mejores latencias y mas estables.

Resumiendo, que 192 samples estan muy bien y funcionan, pero la cosa cambia cuando empiezas el trabajo multipista, por tanto es necesario encontrar el valor ideal para cada sistema, y recordar que sólo se puede activar el Direct DMA Buffer en algunos casos, dependiendo del chip de la tarjeta.

saludos.autoy
Subir
trocol
#6 por trocol el 10/01/2004
pues a mi estos tampoco me funcionan... vamos...que hasta reason se me pone en modo rewire.... algo de locos oiga...korta drivers cutres de sarna... ayy perdon que me ha entrado una urticaria repentina...


quiero decir que estos drivers siguen sin funcionarme en mi AC97....sera que no es compatible???



slds
Subir
autoy
#7 por autoy el 10/01/2004
En principio funcionan con cualquier tarjeta que tenga drivers de tipo WDM y bajo windows 2k o XP. Quizá sea necesario ajustar bien algunos valores, lee deenidamente la página del desarollador.

saludos.autoy
Subir
big_muff79
#8 por big_muff79 el 10/01/2004
Tambien funcionan para tarjetas de audio usb??

Tengo una soundblaster mp3+ externa y no he conseguido instalar los drivers kx, ¿no se si vale la pena probar con estos?
Subir
merlonegro
#9 por merlonegro el 10/01/2004
en teoria solo tienen que cumplir los requisitos de drivers wdm y Win Xp, 2000 Con algunas tarjetas tiene limitaciones, es preciso leer las instrucciones bien. no es complicado.
Subir
pacon
#10 por pacon el 10/01/2004
yo estaba a punto de instalar los asio2ks sin el bip, ¿alguno de uds. ha probado los dos para comparar? tengo too una ac97...
gracias autoy por el informe, muy completo y util
Subir
autoy
#11 por autoy el 10/01/2004
Yo el problema que tenía con los ASIO2ks es que sólo permitían un uso correcto a 48khz, lo cual es un fastidio. A 44khz los samples cambiaban su tono, de manera que no había conversión a tiempo real. Pensé que mi tarjeta estaría bloqueada para funcionar internamente a 48Khz, pero en ASIO4all no existe este problema. También es cierto que las latencias conseguidas con éste último son inferiores y mas estables, solo tienen que revisar la estabilidad con cargas grandes de CPU, estoy seguro de que el driver continuará mejorándose.
No estaría de mas que los que lo probéis escribierais al desarollador para comentar impresiones.

saludos.autoy
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo