Atención Principiante: Reflexión de otro principiante

Thewhatthesillyfaqs
#1 por Thewhatthesillyfaqs el 14/08/2012
Esto es solo una reflexión:

Abro este hilo no por aburrimiento sino por hartazgo,no lo abro para generar respuestas (que creo estarían de más) únicamente lo hago con la intención de facilitarles las cosas a los que están tan perdidos como yo en éste oscuro mundo de la producción musical.

Si no te quieres quemar antes de comenzar deberías tener en cuenta algunas "reglas de oro para el principiante" que paso a enumerar:

-Aprende a buscarte la vida (en el más amplio sentido de la expresión),eso implica investigar mucho antes de formular cualquier pregunta (aplicable a Hispasonic o a cualquier sitio similar).

-Lee mucho sobre el tema,pero ojo con esto último,lo trataremos más adelante.

-Aplica tu propio criterio:

Es lógico que creas o te hagan creer que por el simple hecho de ser un principiante carezcas de criterio,no hay nada más falso en esto.Te pasarás horas,días,semanas,meses (y hasta años si no dejas de ser un pardillo) perdiendo el tiempo en dilemas absurdos solamente porque antepones la opinión de unos supuestos eruditos y expertos que no lo son tanto como ellos creen.Haberlos los hay pero son los menos,cuanto más vayas leyendo ya te irás dando cuenta de quién es un verdadero entendido en la materia y emplea un razonamiento con cierta lógica y sin partidismos absurdos.Si compañero,te vas a encontrar miles de frikis cabezones de los coj..que defenderán sus sofware a ultranza como si ellos mismos fuesen los fabricantes,pero por suerte leerás a otros que no se casan con su secuenciador por el simple hecho de que es su favorito y aplicarán su buen criterio en la crítica del mismo,alabando sus bondades pero también resaltando sus carencias.La elección de tu secuenciador es quizás lo que te hará emplear más tiempo,por eso conviene que apliques tu propio sentido común,de hecho vas a emplear mucho tiempo en buscar sofware y también lo vas a perder si no tienes en cuenta estas lógicas pautas,estas me las marco yo pero tú puedes marcarte las tuyas,planteate el tema de la producción musical como el hecho de estudiar una carrera por tu cuenta,imponiéndote tú mismo el programa de estudios y el temario,aplica las guías y los consejos pero sé tu propio tutor.

-Nadie mejor que tú sabe lo que necesitas.Crees que no lo sabes porque no te enteras (bienvenido al club) pero no es cierto,sabes que música te gusta y que música te gustaría hacer,eso ya es el mejor punto de partida.

-Leer:

Las drogas en exceso son contraproducentes,la lectura y el querer saber también es una adicción que puede ocasionarte estragos en tu cabeza,tómalo con moderación.Sé selectivo en tus medios informativos,si navegas demasiado por muchos sitios distintos y de muy diversa índole,al final te vas a crear una empanada brutal (a mi no se me ha ido y aún durará).Mi consejo es que eso lo apliques también a los medios impresos; Computer Music y Future Music son dos buenas opciones pero no es necesario adquirirlas todas,con unas pocas te bastará por el momento,te aviso que sin sus DVDs poca utilidad les sacarás.

Solamente después de buscar y buscar mucho una cosa y no encontrarla o de leer y leer mucho sobre otra y no entenderla,entonces y solo entonces pregunta,pero no preguntes al azar o te liarás vs. liarán más,pregunta a quienes creas que no son unos integristas Apple,Pro Tools,Cubase,Native...etc... aplica ese criterio del que crees que careces,busca a las personas que consideres razonables y fíate solo del criterio de éstas,no sin cierto escepticismo.Prueba por ti mismo las cosas.

-No pierdas más tiempo en buscar sofware que en asegurarte de tener el hardware necesario,parece inevitable pero con ese criterio que vas descubriendo no hay nada imposible.Si vas perdiendo el tiempo con el sofware puede que acabes instalando productos que superen tu hardware y tendrás que volver atrás.

Instala lo justo y necesario para comenzar,no comiences a fliparte con reverbs,EQ,filtros y mil historias que aún te suenan a chino.Buscate un secuenciador que te guste y si te gustan los baratos o gratuitos (te recomiendo optes por lo gratuito para comenzar) pero que por ende no contienen muchos plugins y demás,búscate un sampler,un sinte,una caja de ritmos y algo más que tú creas que necesitas para comenzar pero no te agobies,sobretodo eso,no caigas en el desánimo porque de peores habremos salido,tú y yo,más tarde o más temprano lo conseguiremos,haremos un tema que será la caña y lo petaremos,pero sobretodo,no lo olvides:

Aprende a buscarte la vida.

Suerte
Subir
8
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
D4v1d
#2 por D4v1d el 14/08/2012
=D> =D> =D> =D> buen consejo
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 14/08/2012
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

+1

Por fin alguien que me entiende :bua:
Subir
1
abrantedr
#4 por abrantedr el 14/08/2012
+1

Sin duda, el mejor consejo: Aprende a buscarte la vida.

Aprende a buscarte la vida... lo cual me lleva a...
Aprende inglés. Parece una tontería pero la lengua anglosajona es un punto crucial en la comunicación global, y por ende una gran parte de la información cualificada se encuentra en este idioma. Esto te puede abrir las puertas del conocimiento, no está de más leer qué se cuece en gearslutz o soundonsound o en el propio foro de tu DAW.
Subir
2
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 14/08/2012
#4

jejeje, es típico, cuando uno dice "leete el manual" te contestan, "es que está en ingles" #-o

Bueno y que quieres? que te lo traduzca yo?

Por lo demás, en pleno 2012, yo creo que al rededor del 90% de las cosas tienen manual en español, así que no hay escusa.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#6 por Thewhatthesillyfaqs el 14/08/2012
abrantedr escribió:
Aprende inglés

Bueno,eso ya es mucho para comenzar pero si,es importante.
Subir
bandeapart
#7 por bandeapart el 14/08/2012
tnero escribió:
-Nadie mejor que tú sabe lo que necesitas.Crees que no lo sabes porque no te enteras (bienvenido al club) pero no es cierto,sabes que música te gusta y que música te gustaría hacer,eso ya es el mejor punto de partida.

Nada más que añadir, solo mencionar algo, creo que en el tema de la producción musical más que el talento que como mucha gente diría, esta en todas partes, esta la perseverancia, creo que eso último hay muchos usuarios que se inician en esto que lo han perdido antes de empezar. No se puede pretender saber producir en dos días o en dos semanas o que el foro te explique en 4 pasos como ser un "productor" o "darme parámetros para comprimir", creo que hay que dedicar años de tu vida y estamparte mil veces y aún así siempre te quedaran cosas por aprender. Así que felicito al creador del post y animo a los nuevos llegados que antes de abrir post del palo "aprender a producir" primero piensen si de verdad se han puesto a ello.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#8 por Thewhatthesillyfaqs el 14/08/2012
Hablé de Computer Music y se me olvidó añadir algo importante,con la revista de este mes de Agosto vienen tres softwares más que suficientes para introducirse en la producción:

- EnergyXT 2.5, que es muy similar a FL Studio,sin tanta parafernalia que viene muy bien para no hacerse la picha un lio,además si te satisface su versión completa es muy adsequible.

-Alchemy Player CM,un sampler funcional en su versión simple porque es gratuito y para comenzar no necesitas más y con el DVD viene una gran cantidad de samples para experimentar y pasar un buen rato con él.Más de lo mismo en la Future Music de Agosto,bastantes más samples; Jazz Funk y House por un tubo.

-Dune CM,un pedazo de sinte por lo que parece (igual me lo parece porque no me entero mucho pero esta güay) con el que tendrás para rayarte la cabeza por un buen tiempo.

-Y mucho más sofware en el Estudio CM que te servirá para producir lo que se te antoje,si no ahora (como en mi caso) si más adelante.

Y lo más importante,todo esto sale más que barato si tienes en cuenta las posibilidades que brinda todo ese material,porque se me olvidó añadir otro dato importante a tener en cuenta,los pirateos no te facilitarán el trabajo sino todo lo contrario,solo te darán quebraderos de cabeza. :estonova:

Ahora si:

Buscate la vida que ya eres grande

Suerte
Subir
Morris
#9 por Morris el 14/08/2012
Excelente post. No puedo estar más de acuerdo con la opinión del autor.
Subir
JM72
#10 por JM72 el 15/08/2012
Muy sensato este post, totalmente de acuerdo con lo que has dicho =D> =D>
Subir
AeRoLaRvA
#11 por AeRoLaRvA el 15/08/2012
¡Amén!

:plasplas:
Subir
speedrabioso
#12 por speedrabioso el 16/08/2012
HIP HIP URRAAAA
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo