Las interfaces ofrecen señal de linea, es decir una señal que no tiene potencia suficiente para mover altavoces.
Para poder mover los altavoces dicha señal debe ser amplificada por una etapa de potencia. Dicha etapa va entre los altavoces y la interfaz.
Para home studio se prefiere por lo regular monitores auto amplificados, que son básicamente altavoces de referencia con el amplificador de potencia integrados. Por eso de la interfaz a unos monitores auto amplificados no requerirás nada entre medio.
Me imagino que tu caso es el de utilizar monitores auto amplificados o activos como se les conoce también. Siendo así lo que debes entender es que el concepto de volumen está asociado a la etapa de alimenta los altavoces, es decir el volumen lo debes controlar desde los mismos monitores.
Para monitorizar se supone que se utilizan niveles de referencia, es decir que tus monitores deberían entregar un valor SPL determinado y tú con el potenciometro master de la interfaz controlas mas bien cuanta señal llega a ese sistema ya calibrado.
Obviamente cuanta señal llegue al amplificador determinará cuanta señal sale, por lo tanto el potenciometro de la interfaz tiene un impacto directo en el volumen de los altavoces, pero como digo, tu deberías tenerlos siempre al mismo volumen, no estarlo cambiando constantemente y entregando el máximo de señal posible sin distorsionar desde la interfaz.
Claramente es útil poder manipular el control desde la misma interfaz por diferentes eventualidades, no sé, como que alguien te llame por teléfono y le bajas para hablar, pero siempre luego volviendo a la referencia que obtuviste luego de calibrar tu sistema de escucha.
Respecto al recorrido, pues hay dos cosas que intervienen, la primera es la respuesta del oído no es lineal, es decir, un aumento de 1 dB no produce un aumento lineal en la percepción del volumen, mas bien la respuesta es logarítmica, y eso quiere decir que hasta cierto punto las variaciones no serán tan apreciables, y esto no solo tiene que ver con la repuesta de tu oído, sino con la misma respuesta del potenciometro. Los hay lineales, los hay logarítmicos, parabólicos, en fin, que al girar un potenciometro te puedes encontrar respuestas de diferente tipo y no por eso algo malo está pasando. Si la respuesta del pote no compensa la respuesta del oído, claramente sentirás ese efecto, pero que es lo correcto? adaptar el monitorizaje a la respuesta del oído, o a niveles de medición objetivos? pues ambos criterios son validos y te puedes encontrar con uno u otro dependiendo de en que se haya enfocado el fabricante a la hora de decidirlo (o a veces son cosas mas simples como disponibilidad de partes y piezas).
En resumen, no te compliques la vida, cuando dices que te resulta incomodo es que estas buscando demasiada comodidad, no sé que problema podría haber en girar un potenciometro (en este caso un control por software) y mas aun cuando dicho control debería pasar la mayor parte del tiempo estático.
Igual un control de monitores externo podría ayudarte un poco a tener una sensación de control mas practica.