Ayuda dudas conexion PA y Monitores a PC Mezcladora o Interface

Zacocom Zaccom
#1 por Zacocom Zaccom el 29/02/2020
A ver, toco la guitarra electrica con el PC y un ampli entre medias.
El sonido con base me sale a los altavoces normaluchos del PC.
Lo que quiero es poco a poco meter en la salida
2 Monitores Yamaha HS8
Conjunto PA Yamaha Stagepas 400BT que lleva 2 altavoces (Y de hecho tiene su mezcladora)
y eventualmente 2 a 4 PA mas

Lo que busco es algo que conecte al PC por usb
y que tenga salidas suficientes al menos 8 para ir añadiendo esos altavoces
y que estas salidas tengan control de volumen independiente para cada una (cada pareja L R o cada salida stereo me refiero)

Lo que me encuentro es que en el rango de precios que miro máximo 400€ (y manteniendome en las marcas que prefiero, por orden, Yamaha, Roland, Steinberg, Korg) los interfaces usb tienen muy pocas salidas:
roland rubix24
Steinberg UR242
Y no tienen control de volumen para cada pareja de salidas

Y si me fijo en las mezcladoras pequeñas:
Yamaha mg12 xu
Yamaha mg12 xu
Yamaha mg16_xu
Directamente no entiendo las salidas, que si master, que si aux, que si subgrupos.
Y me parecen que para mi proposito esten hechas al reves, con un monton de entradas cada una con todo tipo de controles y muy pocas salidas.

Empiezo por un par de preguntas basicas:
1. Hay algún otro tipo de aparato que este diseñado especificamente para ofrecer muchas salidas cada una con su control de volumen aunque sean estereo, aunque haya que ponerle adaptadores tipo Y griega. Porque digo yo que a nivel profesional en un concierto el viaje de altavoces y los line arrays que se montan se juntaran con algun aparato, y no creo que sea el divisor de frecuencias porque los he visto y dividen frecuencias en tres grupos pero ya esta. Osea en un escenario pequeño donde se juntan y se controlan individualmente los altavoces si fueran pues eso, como 8 PA.

2. Podria alguien explicarme para tontos la diferencia entre esos tipos de salida de la mezcladora, Aux, Group y Main, y decirme si en esas yamaha los pots y el slider que se ven abajo si controlan volumen o ganancia o que.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 29/02/2020
1 un splitter
2 auxr suelen ser los envíos, groups son los grupos donde agrupas diferentes canales, y el Main es la salida principal.
Subir
Zacocom Zaccom
#3 por Zacocom Zaccom el 29/02/2020
#2
Vaaaaale Alex. Lo que me dices ya tiene sentido. Estaba claro que había algún tipo de aparato que no había conocido. Ya le tengo el ojo echado a un muy economico: Behringer DS2800
Que en su modo 1:8 me va a valer de sobra por 65€ mas o menos, aunque buscaré más para enterarme bien de cualquier otra opción a considerar.

Pero entonces necestiaría parearlo con un interfaz de audio usb y supongo, corrigeme si me equivoco, que cada input que tenga el spliter, que en ese modelo son 2 segun si lo vas a usar en modo 1:8 o 2:4, seran estereo por xlr, y que debería conectarlo a la salida del interface que diga MAIN si la hay, es eso correcto.

Y bueno aunque por los modelos que mencionaba se entiende, decir que todos los altavoces tanto monitores como PA serían activos.

Entonces salvo que me corrijas algo de lo que acabo de decir, pongamos que lo monto así:


(USB) - PC
||
(SALIDA JACK L R por lo que usaría un adaptador de DOBLE JACK A XLR) - Roland Rubix 22(porque ya con eso me bastaría)
||
(INPUT 1 XLR en modo 1:ocho) Behringer DS2800
||
Y ya de ahí cada xlr a los altavoces que tenga que conectar.

Una pregunta que no hice antes:
Seguro que no es una locura por mi parte conectar unos monitores de estudio a un splitter para hacerlos trabajar en conjunto con altavoces PA que estarán conectados al mismo splitter. Me refiero ya sea técnicamente porque pueda suponer un problema para los monitores. Desconozco si las salidas de un splitter como este esperan por defecto altavoces activos que no requieren alimentacion en lugar de unos pasivos que pasen por una etapa de potencia y a lo mejor las conexiones incluso de un splitter tengan algo de impedancia. Osea que no sean neutras, como esas entradas de microfono que tienen el boton phantom de 48v para activarlo y que te pueden freir un dispositivo si no te fijas.
O bien que sea una horterada acusticamente hablando porque el monitor vaya a desentonar frente a unos PA.
Esta claro que al ser MUY direccionales va a haber un punto muy concreto donde deberia sonar todo de lujo , y fuera de el seguirias teniendo un sonido muy bueno de PA pero supongo que con algo menos de nitidez, tambien menos espectro, y lo que no se yo ya es si al ser los monitores tan planos si resulta que los PA no lo son tanto si se podría producir un desacople en las frecuencias y sonar raruno todo.
Que encima entre medias tambien va como dije un ampli que le saco la señal por un pedal de afinacion el boss tu3.
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 29/02/2020
Hola. Ante todo, piensa en eso de usar 4 parejas de altavoces a la vez. Si no tienes alguien que sepa del tema y un equipo bien pensado, y si, como supongo, no estamos hablando de usarlos en locales acondicionados acústicamente, la catástrofe está casi asegurada. Con el Stagepas 400BT y otra pareja de altavoces para monitores (para oirse uno mismo), más que suficiente para sitios pequeños.
Zacocom Zaccom escribió:
algo que conecte al PC por usb y que tenga salidas suficientes al menos 8 para ir añadiendo esos altavoces
Entonces estás buscando, sí o sí, una interfaz Audio/USB. Lo que planteas entonces es la comparación entre las que son formato de solo interfaz (como la Rubix24 y la UR242) o las mesas que incorporan una interfaz (como las MG12XU y MG16XU). En bastantes casos, cuando la interfaz está incorporada en una mesa de mezclas, es una interfaz que solo es capaz de intercambiar con el ordenador dos pistas de audio. https://es.yamaha.com/es/products/proaudio/mixers/mg_series_xu_model/features.html#product-tabs "Función de interfaz de audio USB: 2 entradas/2 salidas". Es decir, son mesas pensadas para poder convertir la mezcla estéreo (= 2 pistas mono de salida) al formato digital que va al ordenador y recibir la mezcla estéreo (= 2 pistas mono de entrada) desde el ordenador y convertirla a un audio estéreo analógico (lo que oyes por los monitores y altavoces). Podrías jugar para que esas dos pistas no fueran las mezclas estéreo, pero acaba siendo inconveniente.
Hay varias interfaces con 8 salidas independientes: Steinberg UR816C, Focusrite Scarlett 18i20, Roland Studio Capture, Roland Octa Capture.
El volumen de cada una de esas salidas lo podrías controlar desde el ordenador y, para lo que tuvieras conectado a la interfaz (por ejemplo la guitarra), con los potes de ganancia de entrada.
Pero esto tiene lógica si quieres que cada salida (o, al menos, cada pareja de dos salidas) corresponda a canales o mezclas estéreo distintas.
Si todo lo que quieres sonorizar "sale" desde el PC (porque metas ahí la guitarra por interfaz), y lo único que quieres controlar es el volumen de la mezcla estéreo en cada una de las parejas de monitores y altavoces, mira lo de los "splitters" que te dice Alexmx03. Conste que con una mesa como la MG16XU podrías hacerlo y controlar también ecualizaciones, jugando con las rutas de las salidas principales, de monitores, auxiliares y grupos. Pero hay que dedicarle tiempo previo a entender esas rutas y cómo influyen los controles de cada canal en las señales que van a salir por esas salidas.
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 29/02/2020
Zacocom Zaccom escribió:
Me refiero ya sea técnicamente porque pueda suponer un problema para los monitores. Desconozco si las salidas de un splitter como este esperan por defecto altavoces activos que no requieren alimentacion en lugar de unos pasivos que pasen por una etapa de potencia y a lo mejor las conexiones incluso de un splitter tengan algo de impedancia.

La señal es la misma, y las dos van a parar a un amplificador, la unica diferencia es que uno va dentro del altavoz y el otro es externo.
Zacocom Zaccom escribió:
(SALIDA JACK L R por lo que usaría un adaptador de DOBLE JACK A XLR)

No entiendo lo que pretendes, cada salida va a una entrada, en todo caso necesitarás dos cables TRS a XLR.
Zacocom Zaccom escribió:
O bien que sea una horterada acusticamente hablando porque el monitor vaya a desentonar frente a unos PA.
Esta claro que al ser MUY direccionales va a haber un punto muy concreto donde deberia sonar todo de lujo , y fuera de el seguirias teniendo un sonido muy bueno de PA pero con menos nitidez.
Tampoco entiendo que sentido tiene esto, ni lo que pretendes conseguir.
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 29/02/2020
Zacocom Zaccom escribió:
las conexiones incluso de un splitter tengan algo de impedancia
Todas las conexiones tienen impedancia. Lo relevante es que las impedancias de salida de un equipo y las del equipo que recibe la señal del mismo tengan una cierta relación.
Zacocom Zaccom escribió:
esas entradas de microfono que tienen el boton phantom de 48v para activarlo y que te pueden freir un dispositivo si no te fijas
Lo de la alimentación phantom no tiene que ver con la impedancia. Aquí un tutorial magnífico para entender qué es el phantom y ver que eso de freir tampoco es tan probable https://www.hispasonic.com/tutoriales/microfonos-conexion-balanceada-alimentacion-phantom/43532#section-4
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 29/02/2020
Los HS8 son monitores de campo cercano y de respuesta plana. Ni de lejos lo mejor para tocar en vivo, aunque sea como monitores de escenario. Te lo escribe uno que lo ha probado con un modelo similar (los HS80M).
Zacocom Zaccom escribió:
entre medias tambien va como dije un ampli que le saco la señal por un pedal de afinacion el boss tu3
Supongo que quieres decir que le entra la señal a través del Boss TU-3.
¿Y qué papel tiene el PC en todo esto? Supongo que disparas bases, pero no lo has especificado. Intenta explicarnos el esquema general de lo que quieres hacer. Como Alexmx03, yo estoy muy perdido al respecto.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#8 por El palanganero del bobo el 01/03/2020
Alexmx03 escribió:
Tampoco entiendo que sentido tiene esto, ni lo que pretendes conseguir.
Ídem. Igual todo este curioso montaje encierra alguna lógica profunda y tiene su razón de ser y alguna función claramente definida, pero de momento se me escapa completamente cuál podría ser.
:comer:
Subir
Anubis
#9 por Anubis el 01/03/2020
Si lo que quieres es Controlar varias salidas de monitores . Un controlador de monitores tipo mackie . igual te vale
Subir
Zacocom Zaccom
#10 por Zacocom Zaccom el 09/03/2020
#8
A ver ya estoy aqui otra vez.
La base de la que hablaba para no liarla más es Rocksmith que supongo que alguno lo conocerá. Para el que no, viene a ser un juego tipo guitar hero pero donde se emplea una guitarra de verdad y una notación más o menos equivalente a las distintas técnicas que se emplean en la guitarra electrica. También se puede tocar con bajo.
El caso es que tras unos años el trasto de los altavoces de pc que tengo se me han quedado cortos, pero que muy cortos.
Y como no puedo sacar audio de espectro completo por un ampli de guitarra, y por otro lado un ampli de guitarra antepuesto al PC no me va a sacar la música ni tampoco el efecto de sonido que tiene la guitarra en cada parte de cada canción, pues lo lógico es buscar algo más profesional para la salida del pc.
De ahí la controladora.
En cuanto al divisor de señal es de cara a más adelante cuando junte más altavoces.

Dicho esto yo ya he ido a una tienda a escuchar equipos y he tardado como 10 segundos en descartar la idea del monitor tras exigir que me pusieran Thick Freakness de The Black Keys, que creo según mi opinion que es una pieza cojonuda para ver el comportamiento en distorsion de un altavoz.

Al final juntando lo que veía pero sin ignorar el consejo de quien me atendía, salí de alli con lo siguiente:
Una PA EV ZLX12P (Nesun Dorma alucinante, le tengo que preguntar a mi vecino cuando lo vea si le gusto XD)
Una controladora Behringer UMC202HD

Mi opinion sobre el altavoz apunta buena pero me la tengo que reservar hasta que solucione lo de la controladora. Y ese es el problema, la contraldora mete ruido MUCHO RUIDO, y ademas es imposible que funcione el controlador ASIO, me he tirado el fin de semana intentandolo y de informatica ando bastante bien. Funciona solo como wasapi, wan o como se diga. (Osea ando en Windows 10)
He contactado con el soporte y no se que narises ha pasao que me han cerrado el ticket como problema solucionado sin responderme.
Hoy voy a ver si puedo devolver la controladora.
Dado que la latencia es un aspecto fundamental para que todo esto funcione porquelas pulsaciones de la guitarra tienen que llegar a la PA en tiempo real estoy entre dos controladoras de mucho mas porte:
Roland Rubix 24. De esta leo opiniones diciendo que es muy lenta en latencia.
Steinberg UR44C. De esta leo a mucha gente diciendo que hay que ser ingeniero para conseguir instalarla en windows.

PREGUNTA:
Y sobre la Steinberg tengo una pregunta. En las especificaciones dice que tiene un un total de 6 salidas de las cuales 4 son independientes.
En la foto del panel posterior se ve:
edb2f4349435d6e78873dae34cdab-4651307.jpg
Que tiene 2 salidas LR Main, y luego 4 salidas LR Line.
No me quedo claro lo que me explicasteis de la diferencia entre una y otra. Se que lo normal es que si vas a enchufar un par de monitores van en el main y que las salidas line suelen ir a otros menesteres como un compresor de audio o en teoria para enchufar mas altavoces.
Esto es lo que necesito que me aclareeis, si realmente se podrian enchufar 6 altavoces a esa controladora.

Dicho esto si en sevilla hay alguien que le de a esto del Rocksmith a lo mejor me vendria bien conocer gente. Huelva tampoco me queda tan lejos. Aunque ando mal de tiempo y aun peor de ganas.
Subir
Australia mod
#11 por Australia el 09/03/2020
Zacocom Zaccom escribió:
controladora Behringer UMC202HD
Interfaz, interfaz. Una controladora es otra cosa. Sobre la UR44C: todas esas salidas son de línea profesional https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068 Mira en
http://download.steinberg.net/downloads_hardware/UR-C/Manuals/UR44C_Operation_Manual_Espanol.pdf para ver las diferencias entre unas y otras. Ya te adelanto que seguro que puedes enchufar 3 pares de altavoces, otra cuestion es la limitación de qué mezclas distintas pueden salir por cada pareja.
Subir
Zacocom Zaccom
#12 por Zacocom Zaccom el 10/03/2020
Me he pasado el fin de semana peleando con los controladores/drivers y veo controladoras por todos lados. Bromas a parte. Yo lo pregunto de cara a sacar el mismo sonido para todos los altavoces por lo que mientras todas las salidas sean balanceadas, con la misma potencia de señal y libre de distorsion por igual para mi cuentan como 6 salidas útiles.

Dicho esto la ultima de esta tarde es que la behringer me la voy a comer con papas porque la tienda pasa cuatro pueblos. Como mucho se ofrecen a mirarla y si el fabricante la acepta devolverme una remanufacturada. Lo cual no me sirve de nada de cara a que no funcione el protocolo asio bajo windows 10, y dudo que el ruido que produce sea mejorable por sustitucion pues probablemente va con el modelo por ser tan recatado en precio..

Mira que tenia miradas esas dos de arriba, la Roland y la Steinberg, pero no las tenian donde compre la PA y no queria esperar. Tambien pensaba que por ser tienda fisica recibiria una buena atencion postventa.
Lección aprendida.

No le puedo sacar mucho sonido a la PA sin que distorsione demasiado y he separado las posibles fuentes de ruido, y el 90% viene sin lugar a dudas de la controladora. Ni del cable, ni de la linea electrica, ni de la PA. Pues he ido desconectando y jugando con la ganancia y el volumen para descubrir el origen.

Total que este punto lo unico mejorable es que consiga hacer funcionar el interfaz con los drivers ASIO en lugar de usando el procesamiento de windows.

Pero vamos que para mejorar el tema del ruido tarde o temprano tendre que sustituirla por algo mas apañadito. A ver si la Steinberg baja de precio.

Luego tambien no se por que windows proporciona muy poco volumen incluso al maximo.

Es un problema que arrastra mi pc desde que lo tengo pero crei que con una interfaz al ser independiente a la hora de procesar el audio no ocurriria y sinembargo se mantiene.
Vamos que mi PC subiendo el volumen al 100% en windows y en el menu de la interfaz proporciona aun un sonido relativamente bajo. Por lo menos para tocar la guitarra electrica.
Subir
Australia mod
#13 por Australia el 10/03/2020
Puede que cuando instales el "driver" y logres que la interfaz funcione con el mismo, notes una diferencia muy grande en el tema del ruido. Recuerda que el que debes instalar desde la página https://www.behringer.com/Categories/Behringer/Computer-Audio/Interfaces/UMC202HD/p/P0BJZ/Downloads#googtrans(en|en) es el UMC Driver 4.59.0 (para Windows 7 al 10)
Behringer no se distingue por dar información técnica detallada.
En el manual de la U-Phoria UMC202HD no mencionan específicamente que sus señales de salida sean balanceadas, pero como indican que se usen conectores TRS, se puede pensar que sí. Prueba entonces con cables que permitan transmitir la señal balanceada.
Subir
Zacocom Zaccom
#14 por Zacocom Zaccom el 16/03/2020
El cable como la interfaz lo cogi segun lo que tuvieran. Solo lo tenian neutrik o chino. Y el neutrik mas corto que tenian era de 10m que se me hacia demasiado largo cuando con 6 me bastaba y sobraba ya un poco. Asi que cogi el chino con la intencion de buscar uno mejor mas adelante. Que visto el panorama sera pero k bastante mas adelante.
Es un cable jack a xlr. Que yo sepa tiene que ser balanceado. Hoy tras probar a cambiarlo por todos los usb otra vez he visto que en el de la parte frontal del pc coge un POQUITO menos de ruido si no me equivoco. Y que si muevo el cable del conector en su extremo jack insertado en la controladora a veces el ruido desaparece. Pero no parece que sea por una mala conexion interna del cable (osea del hilo del cable a su propio enchufe). Mas bien creo que es del enchufe jack hembra de la propia controladora, y no lo veo replicable. Osea que solo pasa a veces toqueteando. Y a lo mejor es solo que estoy provocando una mala conexion y que cada vez que se pierda la conexion logicamente desaparezca el ruido que arrastra.

En cuanto al driver ese y todos los los demas que tienen en la pagina los encontre rapido, pues de informatica voy apañadillo. Pero tras probar ese y algunas versiones anteriores por si acaso y hacer varias desinstalaciones y reinstalaciones todo seguia igual, y con ninguno cambio el estado del ASIO a ACTIVO. Y la marca me ha cerrado ya dos tickets sin responderme.

A corto plazo yo creo que esta controladora me deshago de ella. Pero aunk sea pork ahora mismo la cosa es echarle un rato a esto o salir y coger una plaga virica mortal pues como que me entretengo con ello.

La cosa es que en internet he encontrado a gente k decia que les pasaba lo mismo de que no se activaba el ASIO y que con enchufarlo en otro usb se le arreglo y a mi ni en broma. Y eso que tengo un hub, una tarjeta de expansion usb, y luego los puertos frontales y traseros. Vamos que puertos para aburrir y probar pero sin conseguir nada. El ruido lo he tenido de momento que regular todo para que de el mayor volumen posible con el maximo ruido aceptable y asi me voy apañando. No esta mal pero es una tonteria que no funcione el driver correctamente. Pork por lo demas el panel de control es de lo mas simple y la controladora funciona por usb sin necesidad de alimentacion externa. Osea que practica es y economica tambien.

Pues nada chicos cualquier comentario aqui andamos. A no ser que esteis muy ocupados contando las lentejas que os quedan en la cocina una a una, limpiando el suelo con un cepillo de dientes, o intentando revivir esa maceta que ahora os habeis acordado de que teniais y llevaba la pobre 4 meses sin ver el agua.
Subir
Australia mod
#15 por Australia el 16/03/2020
Zacocom Zaccom escribió:
Es un cable jack a xlr. Que yo sepa tiene que ser balanceado.
Si el jack es TRS, sí, es esperable que esté preparado para transmitir señal balanceada. Si es TS, no.
Zacocom Zaccom escribió:
Mas bien creo que es del enchufe jack hembra de la propia
...interfaz (me matas con lo de controladora). Hablas del conector jack en singular. Lo normal es que la interfaz genere una señal que corresponda al estéreo, por tanto con el audio del canal L por su salida 1 (L) y el del canal R por su salida 2(R). Así que lo habitual sería que conectaras ambas salidas a las dos entradas de tu ZLX. Evidentemente no sonará como estéreo, sino en mono, porque sólo tiene un altavoz.
Pero bueno, lo más relevante es ¿tu problema te pasa usando cualquiera de las dos salidas de la UMC202HD?
Por otra parte, el ruido ¿no será por bucle de tierra?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo