Batería en diferentes buses y compresiones

iarranz
#1 por iarranz el 14/07/2008
Hola majos

Desde hace tiempo que siguiendo los consejos de eduardoc ruteo el cuerpo de la batería a un bus con una compresión y los platos a otro sin ella, consiguiendo un buen punch y sin que los charles, crash, etc suenen antinaturalmente aplastados. La verdad es que me da resultados muy buenos, cada día mejores.

La cosa es que habitualmente grabo las baterías en una sala de unos 10m2 donde no tiene sentido usar micros de sala, pero ahora tengo un proyecto que hacer donde es posible que grabemos las baterías en una sala de unos 30m2, supuestamente bien acondicionada (aún no la he visto).

Mi duda entonces es: si pongo un par de micros de sala (además de los de cada elemento, overheads, etc), ¿a qué grupo debería rutearlos en la mezcla? Mi intuición me dice que al de los platos (una reverb comprimidita no debe sonar demasiado allá), pero como no lo he hecho nunca me gustaría conocer vuestras experiencias (y si lo lee eduardoc, del que aprendí lo de los dos buses, que nos cuente cómo lo hace él).

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 14/07/2008
Hombre, dependerá del estilo pero en rock/pop, comprimir la sala a saco suele dar grandes resultados. Yo probaría con otro bus solo para la sala o inserta la compresión en el canal/es de la sala que es lo mas habitual en estos estilos.

La sala tiene que sonar bien, sino no hay mucho que hacer. No porque sea grande va a sonar bien.

Salut!!
Subir
iarranz
#3 por iarranz el 14/07/2008
Gracias espasonico...

¿y comprimir la sala no sacará mucha basura arriba?
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 14/07/2008
No he tenido oportunidad de usar una sala grande y con buena acústica ya que en el estudio la sala de batería era pequeña y la otra tampoco era muy grande con lo que no he usado micrófonos de sala.

En principio habría que probar donde puede resultar mejor, si en el primer subgrupo o el segundo o también usar en otro solo con un compresor y ver que es más eficaz, no puedo dar una respuesta muy útil en este sentido ya que solo puedo suponer......

Saludos
Subir
iarranz
#5 por iarranz el 14/07/2008
Gracias educardoc

supongo que comprimiendo la sala se sacará guarrería arriba, aunque quizá esto mismo le de un buen 'movimiento' a la pista... será cuestión de probar

espasonico, ¿tienes experiencia haciendo esto? ¿algo que deba tener en cuenta?

Muchas gracias a todos
Subir
neph
#6 por neph el 14/07/2008
una vez mi batera grabo en una supersala y pusieron unos micros de ambiente de sala y el problema que vimos fue que hubo que hilar muy fino en la mezcla de esos 3 micros de ambiente de sala con los demas por ese efecto de reverb de lejania que produce, y que logicamente se mete toda la batera que suena en ese momento , no como los micros de cercania que estan encima de los parches...pero por lo demas estuvo bien.
yo personalmente prefiero salas mas pequeñas y secas
Subir
RIMSHOT
#7 por RIMSHOT el 14/07/2008
En general siempre se ha grabado el ambiente en sus propias pistas y éstas se han mezclado añadiéndolas a los demas subgrupos/pistas de la batería (en rock casi siempre se ha insertado un compresor bastante salvaje que daba como resultado lo que los guiris llaman pump/breath).

Como ya te han dicho, lo realmente importante es que a la sala se le pueda sacar partido y que haga más grande aún a la batería (si es que ese es el propósito).

Dónde, cuáles y cómo colocar los micros daría para escribir unos cuantos posts.

Algo que yo considero importante a la hora de colocar los micros es que capten por igual bombo y caja en cada canal, es decir, que no tengas más bombo en un lado que en otro y que no tengas más caja en un lado que en otro.
Subir
iarranz
#8 por iarranz el 14/07/2008
Muchas gracias rimshot!

Buena cosa a tener en cuenta lo del bombo y la caja nivelados!

Bueno, entre todos ya me he enterado de que tradicionalmente se comprime la sala, y a saco!!! Habrá que experimentar

Si finalmente se hace allí me parece a mí que quizá las pistas de esos micros no van a estar todo lo bien que deberían por falta de experiencia, pero bueno, es un reto, trataré de probar y aprender. Para usar las pistas de siempre ya tengo lo de siempre...

Luego igual llego allí, la sala no suena bien y no puedo aplicar nada de esto... :?

La verdad, muchas gracias a todos... un lujo tanto forero de nivel junto en este post
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 14/07/2008
barry_es escribió:
Gracias espasonico...

¿y comprimir la sala no sacará mucha basura arriba?


Ahí está la gracia. Hay que usar una compresión muy extrema. Un compresor con un ataque muy rápido y release al gusto. Eso es el sonido del Rock!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo