Baterías con 4 u 8 micros? (Interfaces y microfonía)

Omar Araluce
#1 por Omar Araluce el 30/06/2018
Hispasonicos, muy buenas.

Hoy vengo a plantearles una duda. Llevo años siendo un pseudo productor con un pseudo estudio (llamo a pseudo por que el equipo que tengo es muy básico) y mi mayor problema siempre han sido las baterías. Cómo ya he hecho otro post, la única manera de conseguir un sonido decente o no tan cutre fue microfonear con un micro de condensador por la parte de arriba, atrás del baterista, un SM57 en el bombo y teniendole que pedir al cliente que tocara lo mismo en una DM6 para usar las baterìas de Logic, que para el precio que me pagan no considero que esta mal, pero JAMÁS me he sentido cómodo ofreciendo eso a personas con la ilusión de grabar su primera maqueta. Hace poco estudie en una escuela de audio el microfoneo de una batería un día nos llevaron a un entorno celestial, no recuero si era una dw o una Ludwing con tantos extras que era un cacharro enorme eso, afinada por un profesional, 15 micrófonos diferentes entre Neumann, AKG, Telefuken, Shure, Audix etc, con unos previos que ni recuerdo y una mesa TASCAM de 32 canales, total, el cielo para cualquier baterísta, también analizamos algo mas mortal, una microfoneada con 8 canales "sencillos" para los homes studios (que se estan poniendo cada ves de moda que encuentras unos "homes studios" con calidad de profesionales) y para finalizar usamos el método de 4 mics. El contexto fue el siguiente: para grabar una batería mas normal Pearl me parece no recuerdo con 8 mics utilizamos una Apogee Ensamble, dos AKG c414 para overs, me parece que un beta de shure para el bombo, y los demás fueron Audix, el resultado podrán imaginarse que era excelente o al menos para mi lo eran.Y en el caso de 4 mics con la técnica Glyn utilizamos los 414 el shure beta y el audix i5 para la tarola o caja no se como se le conozca en España el snare pues. y aunque se podía escuchar la diferencia aún así me gustó mucho también los resultados, ahora. el problema de todo esto es el siguiente: quiero hacer un up-grade de mi equipo para poder brindar un servicio no tan cutre y de mierda como el que brindo hoy en día, primero quiero mejorar la interface, ahora tengo la Scarlett 2i2 pero después de haber escuchado la calidad de Apogee de verdad que he notado los malos previos de mi interface y de toda la línea Scarlett, buscaría pillar una Quartet que cuesta unos 1500 USD y bueno el segundo tema sería la microfonía, me encanto el sonido del i5 (100 USD) para la tarola (caja) aunque podría usar mi sm57 también, estoy pensando comprar un Shure Beta 52a de 189 USD y quisiera los mismos c414 que no creo poder comprar así que mis opciones son los 214 que en par salen en 900 USD o otro BlueBird de Blue como el que actualmente tengo de 300 USD

todo para un gran total de 2589 USD o 2,215 euros lo cual es una inversión bastante pero BASTANTE difícil para mi en estos momentos, ahora sé que con esta calidad podría recurar la inversión más rápido pero hay un detalle. la batería que tengo es basura, es eso para ensayar y ya.

Invierto esto (incluso vendo mi coche) pero estaría a expensas de las baterías de mis clientes y eso es pender de un hilo, pero al elevar un poquito el equipo mi nuevo rango de clientes serían músicos mas serios que podrían traer un buen instrumento para grabar ¿no lo creen? Y sí, es una moneda al aire.

Por favor espero que me puedan ayudar y como siempre, su experiencia y conocimiento siempre será de gran ayuda para mi.

PD: el tratamiento acústico lo acabo de dejar a punto de tiro, osea que está listo, o al menos eso espero. :P
Subir
!
#2 por ! el 30/06/2018
#1
El unico "problema" que le veo es lo que tu mismo comentaste.
La bateria.
Dependeras de las baterias de los demás.
Lo "bueno" es que en ocasiones hay bateristas que están casados con su "sonido de batería" y eso es bueno para ti por que la van a querer llevar a la grabación y no tendrás que comprar una pero también puede ser malo por que quizás esa batería no te da el sonido que buscas o necesita la canción.

En conclusion y en mi opinion,creo que si estas decidido a hacer la inversion para el equipo de grabación primero, pues hazlo.
Pero no dejes totalmente de lado la batería,siempre es bueno tener una batería decente en el estudio. (Eso si, siempre afinada y configurada al estilo de la producción que se va realizar)

En cuanto al equipo, a mi me parece muy bien por que ya los probaste-escuchaste y si a ti te gusto y se adapta-sirve a tu manera de trabajar,que es lo principal,pues adelante.
Por que sino entraremos en el cuento de nunca acabar de cual equipo comprar, cual es "mejor" o "peor".
Y esto es algo tan subjetivo.
Pero bueno,nunca esta de mas algunas recomendaciones de equipo de otras personas-compañeros de aquí mismo en hispasonic,tu sabras si hacerles caso o no.

Saludos!

PD-Te va ir bien con la actualización de equipo, eso si,en una opinion muy personal y como sugerencia,tendras que subir la cuota,la calidad se paga. (pero eso creo que ya lo sabes)
Aunque nunca esta de mas recordarlo.
Subir
robinette
#3 por robinette el 01/07/2018
#1
La fuente (instrumento e instrumentista) y el entorno (sala) es lo primero a cuidar (en mi opinión).
Si esos 2 elementos son sobresalientes, sabiendo microfonear se puede sacar una toma sobresaliente con equipo económico.

Mirándolo a la inversa se puede decir que lo único que se puede sacar es una excelente toma de mierda. :D

Un saludo.
Subir
1
Omar Araluce
#4 por Omar Araluce el 01/07/2018
robinette escribió:
La fuente (instrumento e instrumentista) y el entorno (sala) es lo primero a cuidar (en mi opinión).


El entorno como ya expuse llevo meses (si no es que un año) tratándolo con ingenieros profesionales que saben de la resonancia y de la fisícia del sonido (cosa que yo no entiendo mucho y que por eso dejo en manos de alguien que si está capacitado.)

El instrumentista en este caso no voy a poder enseñarle en una sesión de 1 hora a cubrir todas sus deficiencias como interpretarte, eso esta fuera de mis manos y en cuanto al instrumento, es justo el problema que planteo el saber si es mejor opción tal vez no comprar la Apogee Quartet y mejor invertir en una una batería Gretsh Energy o algo en esa gama de precios.


robinette escribió:
sabiendo microfonear se puede sacar una toma sobresaliente con equipo económico.

Estamos completamente de acuerdo, pero parece que no me he dado a entender. El problema o la duda que planteo, es el estar a expensas del instrumento de mis clientes o invertir en un instrumento bueno/medio y menos en la interface que es lo mas caro que propuse, pero vamos, no me digas que un M-audio nova (que creo que ya no existen) se puede comparar con la CALIDAD de una c414, ni los previos de una Scarlett a los de una Apogge o Universal Audio, mi idea no es economizar, mi idea es MEJORAR dar un pequeño salto de calidad pero obviamente no gastar a lo tonto y saber invertir bien.

robinette escribió:
Mirándolo a la inversa se puede decir que lo único que se puede sacar es una excelente toma de mierda


De acuerdo.
Subir
Omar Araluce
#5 por Omar Araluce el 01/07/2018
! escribió:
En conclusion y en mi opinion,creo que si estas decidido a hacer la inversion para el equipo de grabación primero, pues hazlo.
Pero no dejes totalmente de lado la batería,siempre es bueno tener una batería decente en el estudio. (Eso si, siempre afinada y configurada al estilo de la producción que se va realizar)

Podría ser tal vez, conseguir una batería Energy de Gretsch o algo por el estilo de segunda mano y dejarla a tiro, con cambio de parches y afinación cada vez que se pretenda usar??

y en vez de invertir tanto en la Apogee podría no sé comprar la de Steingerg la UR44??

O tirar todo por la borda y comprar la Apogee Duet y dos C414 Jajajajajaja, ya los cambios son infinitos y me empiezo a liar yo solo.

Gracias por el aporte hermano!
Subir
Omar Araluce
#6 por Omar Araluce el 01/07/2018
Omar Araluce escribió:
mi idea no es economizar


Cabe mencionar que no soy millonario tampoco eh :P la verdad es que creo que todos queremos economizar lo más que se pueda sin perder el horizonte de vista.
Subir
robinette
#7 por robinette el 01/07/2018
Omar Araluce escribió:
O tirar todo por la borda y comprar la Apogee Duet y dos C414 Jajajajajaja, ya los cambios son infinitos y me empiezo a liar yo solo.

Pues no es ninguna gilipollez. :D
Siempre puedes acompañar a la Duet y los C414 con triggers para reforzar donde 2 micros solos no llegan.
Dedicar los 414 a los OH básicamente y el cuerpo de la batería mezclarlo con un buen rompler.
De esta manera puedes dedicar más presupuesto para conseguir buenos juegos de platos y conseguir buenas tomas de aéreos (que por otra parte es lo más jodido de conseguir de un rompler).
Puede parecer que es lo mismo que has estado haciendo hasta ahora, pero no es así. Quita de en medio la DM6 (que es una castaña) y con un buen trigger interface y un sencillo kit de triggers (que sale económico) sacas el jugo al rompler de baterías.

Un saludo.
Subir
Inxu
#8 por Inxu el 01/07/2018
#6 #7

Comparado a comprar una buena bateria, Addictive Drums + Addictive triger sale barato, suena de escandalo , tienes mas colores entre los que elegir etc.... :ook: efectivo y "economico"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo