Baterías con 4 u 8 micros? (Interfaces y microfonía)

Omar Araluce
#1 por Omar Araluce el 30/06/2018
Hispasonicos, muy buenas.

Hoy vengo a plantearles una duda. Llevo años siendo un pseudo productor con un pseudo estudio (llamo a pseudo por que el equipo que tengo es muy básico) y mi mayor problema siempre han sido las baterías. Cómo ya he hecho otro post, la única manera de conseguir un sonido decente o no tan cutre fue microfonear con un micro de condensador por la parte de arriba, atrás del baterista, un SM57 en el bombo y teniendole que pedir al cliente que tocara lo mismo en una DM6 para usar las baterìas de Logic, que para el precio que me pagan no considero que esta mal, pero JAMÁS me he sentido cómodo ofreciendo eso a personas con la ilusión de grabar su primera maqueta. Hace poco estudie en una escuela de audio el microfoneo de una batería un día nos llevaron a un entorno celestial, no recuero si era una dw o una Ludwing con tantos extras que era un cacharro enorme eso, afinada por un profesional, 15 micrófonos diferentes entre Neumann, AKG, Telefuken, Shure, Audix etc, con unos previos que ni recuerdo y una mesa TASCAM de 32 canales, total, el cielo para cualquier baterísta, también analizamos algo mas mortal, una microfoneada con 8 canales "sencillos" para los homes studios (que se estan poniendo cada ves de moda que encuentras unos "homes studios" con calidad de profesionales) y para finalizar usamos el método de 4 mics. El contexto fue el siguiente: para grabar una batería mas normal Pearl me parece no recuerdo con 8 mics utilizamos una Apogee Ensamble, dos AKG c414 para overs, me parece que un beta de shure para el bombo, y los demás fueron Audix, el resultado podrán imaginarse que era excelente o al menos para mi lo eran.Y en el caso de 4 mics con la técnica Glyn utilizamos los 414 el shure beta y el audix i5 para la tarola o caja no se como se le conozca en España el snare pues. y aunque se podía escuchar la diferencia aún así me gustó mucho también