Bombo y bajo... El sidechain es la solución?

  • 1
rohe
#1 por rohe el 22/07/2007
Hola amigos...Produzco música electrónica (con cubase sx3) y mi principal objetivo es conseguir las lineas de bajo mas llenas sin sacrificar pegada en el bombo. Inténte usar sidechain pero no fui capaz de enviar el bombo al sidechain. En ableton si conseguí hacer funcionar el sidechain pero note que el bajo no salía limpio a traves del compresor cuando el bombo no activaba el sidechain_
Alguien sabria explicarmelo brevemente?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 22/07/2007
La solución entre el bombo y el bajo está en la ecualización, hay que evitar que se solapen las frecuencias......
Subir
Carlos R
#3 por Carlos R el 23/07/2007
Efectivamente, la tecnica del side-chain solo afecta a nivel de dinamica, si tienes los 2 elementos solapados...eq.
Subir
Briar
#4 por Briar el 23/07/2007
Que sus respectivas frecuencias no se peleen es el objetivo y ponerlos en distintos planos sonoros ayuda (el bombo en primer plano, claro)...
Subir
Advent
#5 por Advent el 23/07/2007
Esto es algo que siempre leo y no acabo de comprender.

Pongo un ejemplo:

Tengo un compas de bombo y bajo, meto un analizador de espectro (el que tengo por aqui me parece que es el Inspector) y analizo el bombo.Pongamos que va de 40 a 140 hz y el bajo va de 30 a 90.Que tendria que hacer aqui (si esto es posible, porque a lo mejor he puesto una salvajada)
Subir
javiermapa Baneado
#6 por javiermapa el 23/07/2007
totalmente deacuerdo con eduardoc, mira el tema de equalización para que tanto el bombo como el bajo esten oxigenados, es decir no se solapen como dicen por aki, una vez llegues a este punto, claro que es importante el sidechain, tb dependera del estilo musical que produzcas la importancia del sidechain. venga un saludo.
Subir
Carlos R
#7 por Carlos R el 23/07/2007
Alguien escribió:

Tengo un compas de bombo y bajo, meto un analizador de espectro (el que tengo por aqui me parece que es el Inspector) y analizo el bombo.Pongamos que va de 40 a 140 hz y el bajo va de 30 a 90.Que tendria que hacer aqui (si esto es posible, porque a lo mejor he puesto una salvajada)


Si realmente lo haces, veras que los rangos de frecuencias que ocupan son mucho mas amplios. Lo que vayas a hacer con ellos depende de como encares la mezcla...
Subir
Advent
#8 por Advent el 23/07/2007
SI lo miro los dos estan mas o menos por las mismas frecuencias, pero cual es el que tiene que ser mas grave?

Igual que lo de recortar frecuencias, tambien lo he leido pero no se como hacerlo...

Un saludo!!!
Subir
gar_ink
#9 por gar_ink el 23/07/2007
advent @ 23 Jul 2007 - 01:09 AM escribió:

Igual que lo de recortar frecuencias, tambien lo he leido pero no se como hacerlo...


Con un ecualizador paramétrico
Subir
Carlos R
#10 por Carlos R el 23/07/2007
El truco esta en compensar, en donde le añadimos a uno, le quitamos al otro, pero ya te digo que el "donde" y el "cuanto" van a depender de la mezcla completa.

Esto te lo podra aclarar mejor eduardo que tiene mas experiencia que yo en esto de la mezcla.
Subir
JUPITER
#11 por JUPITER el 23/07/2007
no es tan descabellado usar un comp en el bajo con el sidechain (o key) del bombo, de echo, es una técnica para sacar unos dbs mas a ese bombo.

el compresor del bajo que actue con sidechain debe tener un ataque 0 y un release de 90 ms como mucho, aplicando tanto ratio para que la reducción con cada golpe de bombo sea como mucho de 6 dbs.
mas de esta cantidad afectaria al bajo notablemente, pero hasta este punto, te aseguras que el pico y cuerpo del bombo "cortarán" al bajo durante esos preciosos milisegundos, "respirando" al menos esos 6 dbs.

luego insertas otro compresor al bajo que se encargue de "nivelarlo" a tu gusto.
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 23/07/2007
javiermapa @ 23 Jul 2007 - 12:56 AM escribió:
totalmente deacuerdo con eduardoc, mira el tema de equalización para que tanto el bombo como el bajo esten oxigenados, es decir no se solapen como dicen por aki, una vez llegues a este punto, claro que es importante el sidechain, tb dependera del estilo musical que produzcas la importancia del sidechain. venga un saludo.


El problema de un bajo y un bombo es siempre de solapamientes de frecuencias, ya que los dos están en frecuencias relativamente similares o dentro de las frecuencias bajas, estos no deben pegar en la misma frecuencia, cosa que se puede ver con un analizador de espectro, pero es algo que canta enseguida y se aprecia fácilmente con los monitores.

Esto se arregla ecualizando para que no haya este problema, uno va más para arriba y el otro más para abajo dejando el espacio necesario entre uno y otro, es una tarea que no es coser y cantar, por eso hay tantos y tantos post que hablan de esto mismo, pero con ecualización se soluciona este problema, más alla de usar o no un side chain.


No he visto usar nunca a nadie en directo un sidechain con el bajo y el bombo, como tampoco nunca he usado esto para solucionar este tipo de problemas. Ecualizando correctamente se consigue que el bajo y el bombo funcionen perfectamte dentro de una canción y del estilo que sea.
Subir
Briar
#13 por Briar el 23/07/2007
Creo que es más bien un problema específico del tecno y derivados, donde generalmente no se les quiere separar e identificar aparte demasiado...
Subir
1
JUPITER
#14 por JUPITER el 23/07/2007
eduardoroc:
estoy de acuerdo que el primer paso para hacer "convivir" un bajo y un bombo (pongamos dos muy "subgraves") es compresión y ecualización, dándole a uno lo que le quitamos al otro.
pero insisto que un método tipo "ducking" sobre el bajo, con el bombo como key es efectivo si queremos ganar unos dbs extra de separación.
al fin y al cabo, se trata de atenuar levemente el bajo durante los milisegundos clave que dura el bombo, una vez cada tiempo de compás.
Subir
rohe
#15 por rohe el 23/07/2007
gracias por las respuestas!
en cualquier caso mi problema es que quiero que el bajo y el bombo sean de una forma concreta (muy subgraves) por lo que no me gusta sacrificar la estetica de ninguno de los dos con la eq, lo que en principio no seria un problema sería limitar el bajo de forma brutal en el momento exacto en el que suena el bombo...
pd: alguien sabe como enviar el bombo para activar el sidechain en cubase sx3??!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo