Alguien sabria explicarmelo brevemente?
Bombo y bajo... El sidechain es la solución?
Alguien sabria explicarmelo brevemente?
OFERTASVer todas
-
beyerdynamic DT-770 Pro
-
-8%Behringer X Air XR18
-
-26%AKAI MPC Key 61
Esto es algo que siempre leo y no acabo de comprender.
Pongo un ejemplo:
Tengo un compas de bombo y bajo, meto un analizador de espectro (el que tengo por aqui me parece que es el Inspector) y analizo el bombo.Pongamos que va de 40 a 140 hz y el bajo va de 30 a 90.Que tendria que hacer aqui (si esto es posible, porque a lo mejor he puesto una salvajada)
Pongo un ejemplo:
Tengo un compas de bombo y bajo, meto un analizador de espectro (el que tengo por aqui me parece que es el Inspector) y analizo el bombo.Pongamos que va de 40 a 140 hz y el bajo va de 30 a 90.Que tendria que hacer aqui (si esto es posible, porque a lo mejor he puesto una salvajada)
Baneado
totalmente deacuerdo con eduardoc, mira el tema de equalización para que tanto el bombo como el bajo esten oxigenados, es decir no se solapen como dicen por aki, una vez llegues a este punto, claro que es importante el sidechain, tb dependera del estilo musical que produzcas la importancia del sidechain. venga un saludo.
Alguien escribió:
Tengo un compas de bombo y bajo, meto un analizador de espectro (el que tengo por aqui me parece que es el Inspector) y analizo el bombo.Pongamos que va de 40 a 140 hz y el bajo va de 30 a 90.Que tendria que hacer aqui (si esto es posible, porque a lo mejor he puesto una salvajada)
Si realmente lo haces, veras que los rangos de frecuencias que ocupan son mucho mas amplios. Lo que vayas a hacer con ellos depende de como encares la mezcla...
no es tan descabellado usar un comp en el bajo con el sidechain (o key) del bombo, de echo, es una técnica para sacar unos dbs mas a ese bombo.
el compresor del bajo que actue con sidechain debe tener un ataque 0 y un release de 90 ms como mucho, aplicando tanto ratio para que la reducción con cada golpe de bombo sea como mucho de 6 dbs.
mas de esta cantidad afectaria al bajo notablemente, pero hasta este punto, te aseguras que el pico y cuerpo del bombo "cortarán" al bajo durante esos preciosos milisegundos, "respirando" al menos esos 6 dbs.
luego insertas otro compresor al bajo que se encargue de "nivelarlo" a tu gusto.
el compresor del bajo que actue con sidechain debe tener un ataque 0 y un release de 90 ms como mucho, aplicando tanto ratio para que la reducción con cada golpe de bombo sea como mucho de 6 dbs.
mas de esta cantidad afectaria al bajo notablemente, pero hasta este punto, te aseguras que el pico y cuerpo del bombo "cortarán" al bajo durante esos preciosos milisegundos, "respirando" al menos esos 6 dbs.
luego insertas otro compresor al bajo que se encargue de "nivelarlo" a tu gusto.
javiermapa @ 23 Jul 2007 - 12:56 AM escribió:totalmente deacuerdo con eduardoc, mira el tema de equalización para que tanto el bombo como el bajo esten oxigenados, es decir no se solapen como dicen por aki, una vez llegues a este punto, claro que es importante el sidechain, tb dependera del estilo musical que produzcas la importancia del sidechain. venga un saludo.
El problema de un bajo y un bombo es siempre de solapamientes de frecuencias, ya que los dos están en frecuencias relativamente similares o dentro de las frecuencias bajas, estos no deben pegar en la misma frecuencia, cosa que se puede ver con un analizador de espectro, pero es algo que canta enseguida y se aprecia fácilmente con los monitores.
Esto se arregla ecualizando para que no haya este problema, uno va más para arriba y el otro más para abajo dejando el espacio necesario entre uno y otro, es una tarea que no es coser y cantar, por eso hay tantos y tantos post que hablan de esto mismo, pero con ecualización se soluciona este problema, más alla de usar o no un side chain.
No he visto usar nunca a nadie en directo un sidechain con el bajo y el bombo, como tampoco nunca he usado esto para solucionar este tipo de problemas. Ecualizando correctamente se consigue que el bajo y el bombo funcionen perfectamte dentro de una canción y del estilo que sea.
eduardoroc:
estoy de acuerdo que el primer paso para hacer "convivir" un bajo y un bombo (pongamos dos muy "subgraves") es compresión y ecualización, dándole a uno lo que le quitamos al otro.
pero insisto que un método tipo "ducking" sobre el bajo, con el bombo como key es efectivo si queremos ganar unos dbs extra de separación.
al fin y al cabo, se trata de atenuar levemente el bajo durante los milisegundos clave que dura el bombo, una vez cada tiempo de compás.
estoy de acuerdo que el primer paso para hacer "convivir" un bajo y un bombo (pongamos dos muy "subgraves") es compresión y ecualización, dándole a uno lo que le quitamos al otro.
pero insisto que un método tipo "ducking" sobre el bajo, con el bombo como key es efectivo si queremos ganar unos dbs extra de separación.
al fin y al cabo, se trata de atenuar levemente el bajo durante los milisegundos clave que dura el bombo, una vez cada tiempo de compás.
gracias por las respuestas!
en cualquier caso mi problema es que quiero que el bajo y el bombo sean de una forma concreta (muy subgraves) por lo que no me gusta sacrificar la estetica de ninguno de los dos con la eq, lo que en principio no seria un problema sería limitar el bajo de forma brutal en el momento exacto en el que suena el bombo...
pd: alguien sabe como enviar el bombo para activar el sidechain en cubase sx3??!!
en cualquier caso mi problema es que quiero que el bajo y el bombo sean de una forma concreta (muy subgraves) por lo que no me gusta sacrificar la estetica de ninguno de los dos con la eq, lo que en principio no seria un problema sería limitar el bajo de forma brutal en el momento exacto en el que suena el bombo...
pd: alguien sabe como enviar el bombo para activar el sidechain en cubase sx3??!!
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo