Busco la fama pero no llega

Soyuz mod
#61 por Soyuz el 19/12/2006
Demiurgo82 @ 18 Dic 2006 - 12:55 PM escribió:
Y otra cosa es lógica, si cada vez menos gente compra menos carbón, es lógico que cada vez se contraten menos mineros.


No creo que esa comparación funcione; nos llevaría al absurdo de pensar que, cuando ya no se vendieran discos, no se contrataría a ningún músico para hacer nada. Un minero no tiene nada más que hacer aparte de sacar carbón, pero muy al contrario, los grupos de música, y muy especialmente los de radiofórmula, siguen siendo un gancho muy poderoso para mover al público aunque no vendan CDs. La gente sigue escuchando y demandando música, compre o no compre los discos.

La industria musical ya está aprovechando todas las nuevas fórmulas que surgen con los tiempos: los tonos de móviles, la música asociada a campañas publicitarias de todos los sectores del mercado, etc. La música comercial ya no es sólo vender CDs.

Breve ejemplo: el Koala. Subieron un videoclip a Youtube, se popularizó, y una televisión les fichó para hacer el himno del mundial de fútbol. Eso es fama y triunfo comercial... sin CDs por medio. Cuesta creer que el Koala haya sacado su mayor tajada de la venta de CDs.

Yo sí podría creer que la causa del cierre de muchos estudios profesionales está relacionada con la venta de discos, aunque, cuando se dice esto, se está ignorando (con no poca soberbia) una nueva forma de producir música, que es el home-studio (¡que estamos en Hispasonic!). Así que de nuevo, eso es sólo cierto en parte.

Por tanto y volviendo al tema central del hilo, buscar la fama y el éxito comercial no debería ser una búsqueda desesperada de discográfica para editar un disco. Yo le daría más vueltas al asunto, hay más vías, hay nuevas formas... los tiempos han cambiado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
copeland
#62 por copeland el 19/12/2006
Alguien escribió:

y te diré que un grupo que se llama "pedro sabio" cuyo cantante es "pedro el de las letrras inteligentes", con un logotipo horrible que representa el ying-yang y una temática en las letras sobre hadas, mundos nuevos, energías, paraisos... Bufff, no dudo de que seais buenos, eso no lo sé, pero con ese envoltorio que habéis montado se lo habéis puesto realmente difícil al mercado para que llegue a aceptaros.


:-#

Mama, yo quiero ser producto... (que no artista)
Subir
GunMonkey
#63 por GunMonkey el 19/12/2006
No pretendía ir de listo, aunque igual no me salió bien, sólo que me parece realmente difícil que esa temática y estética pueda llegar a encajar hoy en día en un planteamiento de "ser famoso"... aunque quizá por eso tenga más mérito; es la contradicción que planteaba más arriba.
Subir
Creatika
#64 por Creatika el 19/12/2006
GunMonkey @ 19 Dic 2006 - 06:36 PM escribió:
No pretendía ir de listo, aunque igual no me salió bien, sólo que me parece realmente difícil que esa temática y estética pueda llegar a encajar hoy en día en un planteamiento de "ser famoso"... aunque quizá por eso tenga más mérito; es la contradicción que planteaba más arriba.


No me suelo meter en estos berenjenales pero es que no puedo evitarlo. Quizás porque ya el título del post tiene bastante guasa.

Sobre la música no voy a opinar o lo haré poco. Como Gun.

Como producto. Yo he visto el videoclip de no llores. La estetica es Ot. La trama es trillada pero es lo que quiere el público al que va dirigido: algo simple y funcional. Además la escenografia es super Bisbal. O sea que por esa parte esta bien. Hay bastante público ahi fuera que compra estos contenidos.
La canción está bien. 3 acordes y hala. Es evidente que el público tampoco exige ningún virtuosismo o experimentación. Creo que estaría bastante fuera de lugar en este tipo de temas. Sería como escuchar el reaktor en un reggaeton. Pues no.
Ahora el nombre de "Pedro el sabio" no me mola. Y el ying yang es más para grupos como gamma ray o "jevys". Se tendría que modificar algo tipo "El diario de Julia", "La nariz de Cezanne", "Me sube la bilirrubina", "El Club de Diogenes", "Love Fist", ... una frase hecha con nombre y complemento del nombre. Ahora está de moda:

-El canto del loco
-La oreja de Van gogh
-La caja de Pandora
etc...

El logo tiene que ser impactante. Algo que le quede a la peña. Esto no sé, pero si me contratais fijo encuentro algo que haga mover las masas de forma enfebrecida despojandose de cualquier atisbo de razonamiento ante la contemplación de un logo/escudo capaz de atravesar generaciones culturales enteras: como la botella de la coca cola hasta la receta del pulpo a la gallega.
A ver los iconos deberian de tener una referencia con lo que Jung dice de los arquetipos. Que son una especie de iconos universales que transciende todo tipo de culturas.

Lo de la tematica de las hadas esto no sé de dónde baja. Yo he escuchado solo el videoclip "No llores". Aún así, si es cierto, el tema de las hadas está más que muerto. El público no quiere escuchar de nayades, serafines, brujas del oeste u otras pachangadas post-romanticas. Se tiene que hablar con el lenguaje de la calle. Esto obliga a utilizar en todas las canciones la mayoría o parte de las siguientes palabras:

-te quiero
-te amo
-corazón
-alma
-abrazo
-juntos, juntos los dos, juntos para siempre, etc...
- ojos
-fuego (en mí, en tí, nosotros, vosotros, ellos...)
-abismo
-oscuridad
-beso
-dame la mano (hold my hand)
- todo (no hay grados: siempre es todo o nada. O lo tomas o lo dejas)
- nunca

Creo que estas palabras clave ayudan a una cancion ya que tanto los anglosajones ab(usan) al igual que los artistas hispanos que han sido muy sagaces al tomar buena nota de ello. Hoy en dia se pueden hacer canciones barajando aleatoriamente estas palabras. Resulta muy cómodo y es una práctica habitual. Esto viene dado porque la mayoría de músicos no tienen absolutamente nada que decir.

Y esto es bueno para el público porque en verdad no repara en las letras. Lo importante es que haya golpes de efecto interesantes (ese bombo, esa rítmica bien marcada a lo "strokes", ese estribillo enganchoso digno de una canción de patio infantil). Porque si eres producto tienes que saber que el cuoficiente intelectual de tu público es el de un niño de diez años. O sea que no hay lugar para grandes pensamientos o transcribir, por ejemplo, aforismos de "El mundo como voluntad y representación" (schopenhauer) o la "Republica"(Platón), básicamente porque la gente quiere divertirse sin esfuerzo. Lo que es lógicamente razonable ya que la mayoría tienen que soportar un trabajo precario y mal pagado durante una cantidad de horas diarias nada depreciable durante sus vidas. Así que la música es una via escape, sí. Pero sin hadas, nimfas, sátiros...
Es por eso que creo que la tematica tendría que ir más orientada hacia los amoríos y esos rollos panfletarios con los que la literatura barata emponzoña la conciencia de los jóvenes de una forma prácticamente continua. Del nacimiento hasta prácticamente los treinta.O sea que yo seguiria la temática del videoclip.
También es importante. como tema. la cultura del éxito (We're the champions), el culto al ego (sobreviviré), el desamorío (da pie a tiempos rápidos), etc...
Los temas políticos mejor dejarlos a los cantautores ya que son ellos los que nos tienen que aburrir con este tipo de género. Personalmente no concibo bien la alianza entre política y música pero este es un tema personal.

Espero de ser ayuda en esta re-orientación musical. Recibid un fuerte abrazo.

C.
Subir
1
wise
#65 por wise el 20/12/2006
Hola a todos,
vaya, no pensaba que daría para tanto el tema, en cualquier caso muchas gracias a todos por aportar vuestra visión.
creo que no me expliqué bien en cuanto a lo de la fama, No me refería a una "fama" de OT de pelotazo en los 40 durante una temporada y luego si te he visto no me acuerdo, estoy de acuerdo con vosotros en que eso es más cuestión de marketing que de musica y conlleva estar en medio de todo el mamoneo de las altas esferas industria.
gracias a los marketinianos por vuestras opiniones, pero no va por ahí la cosa, me da igual que al mercado no le interese la magia, la imaginación y la búsqueda de otros paraísos, pero a mi sí, eso es lo que soy, y desde donde yo veo la vida. No tengo interes en mejorar como "producto de marketing".

Demiurgo82 @ 19 Dic 2006 - 01:13 PM escribió:
Vamos a ver. La música es un trabajo y como todo trabajo es para ganar dinero (por mucho que te guste tu trabajo). El que se dedique a la música por gusto, que se quede en casa y no vaya haciendo competencia desleal, por ahí, dando conciertos jajajajajjaj.

Ahora en serio, no hay que ser tan maniqueos. Esto es un trabajo como otro cualquiera, pero una cosa es ganar 300€ 400€ 500€ al mes o lo que cada uno necesite para vivir, vamos, y otra muy distinta es, tal como están las cosas, querer ser McHammer.



la cosa es que hasta ahora todo lo que hemos hecho, el disco, los videoclips, los singles, los conciertos,.. todo es soltar dinero y no recibir nada a cambio. Cada vez que hago un concierto pierdo dinero, porque hay que pagar la sala, los musicos, etc.. y llega un momento en el que la cosa no es sostenible, y no puedo seguir con ello.
Mi pregunta al principio de esta conversación iba más por aquí, por buscar alguna forma de poder seguir manteniendo el proyecto. Eso de ganar 300 o 400€ al mes para vivir, para mi ya sería fama, vamos que sería genial. Definitivamente, fama no era la palabra adecuada.

En cualquier caso, gracias a todos, algunas respuestas son verdaderos tratados sobre el tema.
Un saludo
Pedro
Subir
sergeeo
#66 por sergeeo el 20/12/2006
La felicidad no es una meta, es un camino.
Subir
copeland
#67 por copeland el 20/12/2006
Alguien escribió:

No pretendía ir de listo, aunque igual no me salió bien, sólo que me parece realmente difícil que esa temática y estética pueda llegar a encajar hoy en día en un planteamiento de "ser famoso"... aunque quizá por eso tenga más mérito; es la contradicción que planteaba más arriba.


Ni yo pretendia criticar tu critica de la cual estoy totalmente deacuerdo...
Y ole tus huevos por soltarlo!

Al hilo de lo que dice Creatika.... bueno las directrices tan tipicas valen para un momento dado,... En este momento impera eso.
Entiendo que WISE no busca la fama, si no el publicar algo... y que te conozcan por ello...
Y creo que para llegar a eso.. o incluso a la fama... no depende en gran medida de ti, si no de otras personas... aparte de la imagen que puedas dar... y digo imagen que no canciones en si.... ya pueden ser buenas o malas...

salu2
Subir
gigatron
#68 por gigatron el 20/12/2006
Wise, no te lo tomes a mal, pero con frases como "me da igual que al mercado no le interese la magia, la imaginación y la búsqueda de otros paraísos, pero a mi sí, eso es lo que soy, y desde donde yo veo la vida." yo te recomendaría que guardaras todo este hilo en el disco duro y lo releyeses dentro de 5 años. Te sorprenderías.

Supongo que la inocencia que desprendes la hemos tenido muchos por aquí, que esperabamos vivir de esto. Algún día tú le contestarás a otros que dicen lo que tú ahora. Pero sencillamente lo has de descubrir por tí mismo.

Ahora mismo, dices que para tí la música supone:
1- gran inversión de esfuerzo y tiempo.
2- gran inversión de pasta sin remuneración alguna
3- Frustración por no lograr lo que buscas.

Yo me plantearía si estás haciendo lo que quieres, o si quieres aquello que haces.
Cada uno tiene sus razones para estar enganchado a esto. Todos nos dejamos dinero y tiempo. Sin embargo, eres el primero que veo que se siente mal con ello.

Yo tuve mis discos, mis peleas con discográficas, mis peleas entre los miembros del grupo, mis viajes, mis seguidores, mis conciertos para 3000 personas...
Y es ahora ya no tengo nada de eso cuando la música me está dando más, porque ahora es magia pura: imaginar alguna canción en mi cabeza, encontrar 3 horas un sábado, grabarla, y guardarla para escucharla cuando me apetezca, sin más pretensión que el disfrute.
No olvides algo: el objetivo es hacerlo, el placer está en hacerlo. Eso es el fin y nunca el medio. Todo lo demás, que para tí es tan importante, es banal, superficial, pasajero.
La fama es sencillamente: mentira. Lo único que tiene valor es el respeto. El de los demás hacia tí, y especialmente el tuyo propio.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#69 por Tony (Scorpmusic) el 20/12/2006
Hay que insistir y no tirar la toalla.Sobre todo porque sois jóvenes y ahora es el momento.Tenéis que promocionaros todo lo que podáis y ya sabéis que Internet es la via que llega a mas gente,aparte de buscar la pequeña compañia que os avale como ya se ha dicho por ahi.¡¡Animo!! :D
Subir
mvial
#70 por mvial el 20/12/2006
Hola!

Primero: Soyuz, cada vez estoy más de acuerdo contigo. Me ha gustado tu post.

Wise: tron, a mi no me conoce ni rita, y cada vez que hago un concierto saco pasta. Ahí estás haciendo algo mal. Por poco que sea, el concierto te tiene que dar pasta. Si no te da pasta, es porque no llevas gente suficiente, o que estás tocando en las salas equivocadas, o que te cierras tratos malos. Vete a una sala más pequeña. Si así y todo no llenas y sacas pasta, es que no haces lo tuyo para la gente, y como consecuencia la gente pasa de tí. No te lo digo como crítica, sino que te lo digo desde mi experiencia personal.

Yo no sé cómo se logra la fama, y creo que nadie de aquí lo tiene muy claro. Pero de una cosa estoy seguro: esto de la música tiene algo que ver con lograr que la gente se lo pase bien. No es que seamos payasos, pero está claro que la gente no va a ir a tu concierto si se aburre. Quizás tu música sea la polla y tu seas un jodido-poeta-torturado-futuro-suicida y tu obra debería valer millones, pero da la casualidad que tocas de noche los fines de semana, cuando tus compis quieren ir de copas y ligoteo y no tienen ganas de rollos imaginativos y culturales... Creo que todos los que tenemos y tuvimos grupos sabemos que hay amigos que cada vez que nos vienen a ver les estamos jodiendo el sábado... ¿Sabes de lo que hablo? Pues ponte como primer objetivo eso: cuando tocas la gente tiene que tener ganas de ir a verte, tienen que pasarselo bien.

Luego, la música. Te han dicho aquí que no sois nada originales, y es que es verdad. No te ofendas, intento ser constructivo. Mira este grupo: http://www.fabula.es Lo tuvieron todo durante el 2005, eran grupo objetivo de Warner, les pusieron en la radio, les mandaron a hacer conciertos, y creo que hasta telonearon a REM... y nada de nada. No prendió pese a toda la promo. Escúchalo. A mi me da que hacen el tipo de música que haces tu, solo que mejor producida (tanto de sonido como de imagen).

Si Fabula fracasó, ¿Qué esperas para tu grupo?

Yo se de gente que se hizo "famosa" (asi, con minúsculas) en los últimos pocos años. Por ejemplo, El Bicho, Muchachito Bombo Infierno, hasta cierto punto Lori Meyers, y grupetes así. Habrán otros casos. Música con un punto original, sin demasiadas pretensiones, que le llegue a la gente. Al menos para mí, por ahí van los tiros.

Salu2.
Subir
copeland
#71 por copeland el 20/12/2006
Alguien escribió:

Si Fabula fracasó, ¿Qué esperas para tu grupo?

Coñe yo a estos los vi en un concierto de radio 3....

Bueno que no triunfes en un momento dado... puede ser que tu propuesta dentro de un año siendo la misma sea todo lo contrario.. por eso hablan de constancia...
Y me reitero en la momentaniedad de tu "producto" tiene que ser en un momento dado y muy circustancial.... es como el marketing y la venta....
Hay que esta en el lugar adecuado en el momento adecuado......
Subir
ganzua
#72 por ganzua el 20/12/2006
wise @ 20 Dic 2006 - 02:40 AM escribió:

No me refería a una "fama" de OT de pelotazo en los 40 durante una temporada


Esto es lo mismo que si uno pretende alcanzar la fama con el arte de bailar peonzas y le dice todo el mundo que bailando peonzas nadie se hace famoso, que para hacerse famoso se hacen otras cosas. Y el tio erre, que quiere hacerse famoso bailando la peonza.

El mundo aquel de mandabas una maquetita a no se cual discografica de Madrid y te sacaban un disco y salias por la tele en el programa de Beatriz Pecquer se murio en los años 80 cuando se acabo la movida madrileña.

Ahora la musica entendida como un arte es para unos pocos idealistas que se dedican a bailar peonzas :mrgreen:

Si quieres ser famoso aplicate el manual de Ganzua para alcanzar la fama (es que escribo manuales hispasonicos y ademas soy hispacenizo).

wise @ 20 Dic 2006 - 02:40 AM escribió:

hasta ahora todo lo que hemos hecho, el disco, los videoclips, los singles, los conciertos


Y ahora voy a hacer una critica de la razon pura; tu te pones a hacer videoclips y singles porqueves en la tele que es lo que hacen los grupos que salen por la tele pero para que te pongan un single en una radioformula hay que pagar y para que te pongan un videoclip en la tele hay que pagar.

Si pones un videoclip en tu web casi seguro que solo lo vera gente con acceso a internet y banda ancha por lo que pesan. Y si lo pones en el youtube puede que no lo vea nadie porque puede que no tenga ningun interes.

El video del koala en el youtube lo vio la gente porque era una freakada, punto 4 del manual de Ganzua para alcanzar la fama.

Ya 'ta
Subir
heromuesli
#73 por heromuesli el 23/12/2006
Reconozco no haberme leído todas las respuestas, así que perdón por adelantado si repito cosas o si son cosas que ya habéis hecho...

PSGirl comentaba que podríais invertir más en la página web y en su guguelización. Estoy totalmente de acuerdo.

Por otra parte, yo procuraría que la web reprodujese vuestra música desde el momento en que entras en ella. Debo reconocer que me putean mucho las páginas web con sonido, pero para promocionar vuestras canciones me parece muy interesante. Por ejemplo (totalmente ficticio): llegan 100 personas a tu web, de estas 100 sólo 10 se bajan canciones, de estos 10 sólo le interesas a 2. Por el contrario, si reproduces música desde el principio, llegan 100 personas a tu web, 100 te escuchan, 20 te odian por que ya tenían música puesta xD y les interesas a 5.

En el vídeo de YouTube que tenéis, añadir la letra de la canción en la descripción del vídeo (más contenido = más posibilidades de que lo encuentren utilizando). Por otra parte, en la descripción del vídeo sale la URL http://www.pedrosabio.com ¿si le añades http:// delante no se convierte en un enlace normal? También en tu perfil de YouTube tienes la posibilidad de poner un enlace a tu web, hazlo.

Alguien comentó lo de ponerte de avatar el logo de tu grupo, también estoy de acuerdo. También podrías añadir la URL de tu grupo en la firma. En todos los foros en los que participes o si comentas en un weblog por ejemplo, rellena el campo de URL. En este sentido, siempre que tengas la posibilidad de dejar la URL déjala según veas, quiero decir si ves que nadie deja URL, está mal visto o no hay campo para dejar la URL, no lo hagas, pero en caso contrario adelante.

¿Te has planteado en licenciar tu música bajo Creative Commons o alguna otra licencia libre? No sé cómo funcionan las licencias libres para música, pero sé que hay portales que promocionan a música con esas licencias. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_libre & http://sukiweb.net/archivos/2005/06/14/ ... e-commons/

Veo que utilizáis Last.fm, está bastante bien, habéis subido un par de canciones enteras por lo que veo y veo algunas entradas en el blog.

Por otra parte, no sé si la habéis escrito vosotros, pero tenéis una entrada en la Wikipedia inglesa y española: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Sabio & http://en.wikipedia.org/wiki/Pedro_Sabio No conozco las normas de la Wikipedia, pero creo que Pedro Sabio no tiene suficiente "relevancia" o "contenido enciclopédico" como para tener una entrada en la Wikipedia. Sin acritud y sin conocer con exactitud las normas de la Wikipedia, a lo mejor me equivoco. Sea como sea la Wikipedia no es una herramienta de autopromoción.

Alguien escribió:
Estrechamente relacionado con lo anterior está el hecho de que Wikipedia no es un medio de publicidad y autopromoción. Para asegurarte de que tus propios intereses no afectan a tu tarea como wikipedista, intenta no escribir artículos sobre temas en los que tengas intereses creados, o que te afecten íntimamente. En particular, es una pésima idea escribir artículos autobiográficos o sobre proyectos estrechamente relacionados contigo mismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia: ... edia_no_es

En myspace quizás podríais crearos un perfil del grupo, podéis añadir vuestra música, conocer a otros artistas, etc. Es una red social más o menos conocida, si perteneces e interactuas con ella es más posible que te escuchen que si no perteneces o interactuas.

No se me ocurre nada más xD
Subir
Endre
#74 por Endre el 23/12/2006
Creo que lo que más vende hoy en día es el sexo. Es un valor seguro que resulta fácil de añadir a cualquier producto.
Subir
layoles
#75 por layoles el 25/12/2006
Me a llamado mucho la atención vuestro mesaje del grupo.
vereis,yo fui famoso durante 8 meses...creemé,(por motivos obvios no voy a decir quien era,ademas,no viene al caso)
OT me tumbo en la lona casi nada mas salir con mi disco en el mercado.Trabajaba para la compañia EMI...y aún asi,me jodierón,cuando llevaba ya unos cuantos miles de discos vendidos.
La fama lo crea la promoción...no cuan bueno seas....por eso lo que debeis pensar es en VUESTRA PROMOCION...es lo unico que hace famoso a alguien.....(¿como hacerlo?)...CON TODAS LAS ARMAS POSIBLES....Carteles por toda la ciudad,tocar gratis aunque sea en mesones...Crearos fans poco a poco que os sigan alla donde vais.meted vuestro disco en el emule,edonkey...en cuanlquier sitio.........HACEROS NOTAR...y la discográfica vendrá a vosotros...y no al reves....
os deseo lo mejor.....y recordad...nadie va a creer en vosotros...como vosotros mismos.
Un saludo
Editado por exceso de cuerpo
(Nota del editor: es tan feo escribir con mayúsculas como con letras con un cuerpo mayúsculo)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo