Que cadena de efectos insertais en el master de un proyecto?

  • 1
persons
#1 por persons el 19/01/2007
Hola, me gustaria saber que cadena de procesados insertais al master, para darle cuerpo y tal.
A parte de eso supongo que hay que masterizar verdad?
gracias
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 19/01/2007
Ninguno, en el master al momento de hacer la mezcla nada, podría ser un analizador de espectro para controlar frecuencias pero no suelo usarlo en la mezcla.

Lo que si hago, es poner un bbe y un L2 para tener una idea de como sonaría masterizado, pero solo como prueba, nunca hago la mezcla con estos activados, una simple referencia de como quedaría después...

Y siempre con el master a 0, nunca bajarlo de volumen si hay saturación, en ese caso bajar todas las pistas..
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 19/01/2007
Hola persons.

Yo suelo insertar un compresor en el bus de mezcla (soy muy fan del sonido NY). Lo que hago es poner un medidor de nivel antes del compresor para poder monitorizar en todo momento si el bus está saturado y luego el compresor. Su uso tiene que ser muy sutil, apenas 1o 2dB de reducción de ganancia (a veces hasta 3dB pero no más) con tiempos de ataque rápidos y release (medio/largo). El truco está en que cuando esté activo el compresor no notes que hay compresión, pero que cuando lo quites digas... "woooow ¿que mierda ha pasado aquí?, esto suena sin vida".

Para el estilo de música que manejas tu creo que el uso de compresor en el bus de mezcla te puede dar bastante calidez.

Yo cuando mezclo en digital suelo usar el AC-1 de MCDSP. Supongo que un URS podría funcionar muy bien para eso. Quizá también el de SSL de waves por la tipología que tiene. Tucomo tienes UAD (creo recordar) seguro que encuentras uno que funcione bien para ese trabajo.

Un abrazo.
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 20/01/2007
Yo también suelo usar el AC-1 y un EQ, normalmente un Fulltec de URS. En mi caso, si quitas el compresor, el cambio no es tan drástico y la mezcla se aguanta bien, pero con el compresor gana un poco de peso. El EQ lo utilizo para dar un poco de aire general y limpiar un poquito el medio-grave.

SAlut!!
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 20/01/2007
espasonico el AC-1 es muy grande.

¿Tu mezclas con el compresor o lo colocas cuando estás terminando la mezcla?
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 20/01/2007
yo opto por nada, que los grandes mixer tengan insert, o directamente tengan la opción de eq y compresion, es solo una herencia, de la epoca en que el mastering significaba otra cosa, el volcado en la cinta necesita de algun retoque mas para darle mas peso (el digital recorta, el analogico satura, ademas que las cintas no son 100 % homogeneas y pueden variar con la humedad, temperatura), que cuando bajaban a los Auratone necesitaban meter todos esos bajos y darle algo de brillo
... quizas tambien por eso se aparecieron los NS10 ...

tambien creo que hay varios faders en los software que estan de mas, el faders del master para hablar por telefono, para no sea tan abrupta el cambio de nivel que puede dar un mute, tanto para los conos como oidos
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 20/01/2007
MedII @ 20 Ene 2007 - 04:39 AM escribió:
espasonico el AC-1 es muy grande.

¿Tu mezclas con el compresor o lo colocas cuando estás terminando la mezcla?


Digamos que lo pongo a medio camino. Me gusta avanzar bastante sin el compresor y luego meterlo, aunque depende del estilo. En cosas rockeras lo suelo meter antes ya que es un estilo en el que la compresión forma parte del sonido y cambia mucho el hecho de mezclar con el comp o sin el.

La verdad es que me gusta que mis mezclas suenen bien en cualquier equipo sin masterizar. Prefiero que en el mastering solo tengan que dar nivel.

Salut!!
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 20/01/2007
espasonico tu y yo haríamos buenas migas currando juntos :D
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 20/01/2007
MedII @ 20 Ene 2007 - 05:47 AM escribió:
espasonico tu y yo haríamos buenas migas currando juntos :D


Jeje, no te fies. Lo que no he dicho es que luego me suena todo horrible.

Salut!!
Subir
persons
#10 por persons el 04/02/2007
algun sustitutorio para el AC1 pa la peña que usa VST?
Subir
persons
#11 por persons el 04/02/2007
up
Subir
espasonico
#12 por espasonico el 04/02/2007
Puedes usar el Waves SSL compresor.

Salut!!
Subir
AlbertoMiranda
#13 por AlbertoMiranda el 04/02/2007
espasonico @ 20 Ene 2007 - 05:53 AM escribió:


Jeje, no te fies. Lo que no he dicho es que luego me suena todo horrible.

Salut!!


mentiroso....


por cierto el fultec de URS con sólo mover medio db ya se nota que merece la pena el plugin....

yo suelo usar FULTEC, compresor Sonalksis o SSL de waves, y el mítico L2 (sin pasarse de caña).

lo meto todo cuando ya tengo una mezcla decentilla....y "masterizo" en el propio proyecto por si tengo que retocar algo..

Saludos
Subir
AlbertoMiranda
#14 por AlbertoMiranda el 04/02/2007
por cierto el plugin magneto de cubase siempre lo he tenido marginado....pero la verdad es que insertándolo en el master le da toquecillo analógico y engorda la señal....

está muy bien para meterlo a baterías y voces rock...
Subir
Aqueronte
#15 por Aqueronte el 04/02/2007
yo últimamente sitúo en el master el compresor SSL de waves. Me gusta bastante los resultados que consigue.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo