Hola, una aclaración:
Cuando el envio/send se pone en posición pre-fader, la señal se manda jústamente después del trim/gain. Por lo tanto va antes de los inserts.
sería así: gain-(send pre)-inserts-volume-(send post).
Pregunta, en caso de tener un reverb en inserts hasta el final de la cadena, ¿No es simplemente suficiente con arrastrar el efecto hacia donde se necesite?
Todo es cuestión de gustos, a mi en las voces principales me gusta ponerle una reverb especial para ellas en insert. Las percusiones casi siempre las hago con envíos, en excepciones cuando estas llevan mucho "protagonismo".
Saludos
hurm
El envío pre fader hacia el reveb tiene el problema que si en algún momento de la mezcla sube o baja el volumen en la pista automatizada subirá o bajará el volumen de la voz solamente seca, su reverb sigue el mismo volumen lo que a veces no queda bien. Pero es un recurso que está muy bien en algunas ocaciones, en ciertos coros que se quiere lograr un reverb muy pasado muchas veces queda muy bien y otras veces, depende de que se está buscando.
Yo particularmente lo que creo, es que lo más importante es que la toma o tomas de voces esten perfectas y en principio ya bien comprimidas al momento de grabarlas, que la voz este afinada, que sea grabada con un buen micrófono y un popfilter
En la pista del secuenciador lo primero es el des-esser, luego la ecualización, si ya está comprimida como corresponde, en la pista y/o subgrupo de voces pongo un L2 y nada más.
El envio para el reverb y/o delay va después de estos insertos, con lo que se logra que no vayan tantas eses y que la señal llegue bien controlada a estos efectos. Muchas veces por no decir todas, es muy importante controlar los agudos y el damping para evitar que las eses y otras cosas molestas generen ruido en los revebs, también es bueno controlar estas cosas en lo ecos.
Lo que está claro que cada uno tiene su manera particular de hacer funcionar las cosas y conseguir el resultado que se busca.