Cadena de efectos para voz

ganzua
#31 por ganzua el 26/09/2005
eduardoc escribió:
ganzua escribió:
Si las voces tienen compresion ya y estan en su sitio ¿porque usas un limitador? Yo solo lo he usado alguna vez al grabar para cortar picos nada mas.


Uso un L2 porque hace que las voces suenen mucho mejor y hace que estén mucho más presentes, además lo uso también en guitarras y percusiones.


No se si te sigo; quieres decir que si la pista ya te venia con compresion ¿la pasas por un limitador? o ¿al mezclar usas las dos cosas, primero un compresor y luego un limitador?

Lo de usar un limitador en las voces en vez de un compresor no parece mala idea, al fin y al cabo en una mezcla no se nota mucho si una pista tiene mucha o poca compresion.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
coloramas Baneado
#32 por coloramas el 26/09/2005
Esto se esta poniendo bien.

Despues de 4 horas buscando tengo el post original que nos paso manuelerman de PROTY

[url=https://www.hispasonic.com/foros/reverb-verdaderamente-buena-para-voz/39999[/url]

echarle un vistazo, no tiene desperdicio, proty es cojonudo.
Subir
cemehache
#33 por cemehache el 26/09/2005
una buena cadena y muy utilizada.gate,eq,rev y/o fx compresor y limitador y a su vez yo despues lo paso por el ultramiximizador de wave pista por pista
Subir
coloramas Baneado
#34 por coloramas el 27/09/2005
algien ha visto el post de proty? algun comentario? hay algiennnn?
Subir
epsilide
#35 por epsilide el 28/09/2005
Lo he leido pero como dice el mismo Proty es una narración de cómo trabaja ciertas voces en un proyecto concreto. La verdad es que es impresionante su forma de trabajar las voces. Muy laboriosa.
Lo que yo opino es que también es una cuestión de estilo. Por fortuna o por desgracia el oyente se ha acostumbrado a un tipo de timbres y de procesados, pero no olvidemos que todo proceso es disfrazar un pista real.

Si nuestra producción requiere este tipo de procesos pues adelante, pero hay que tener en cuenta que la sala-micro-cable-previo-sistema de grabación debería ser el principio de la cadena real. Y luego proceso. Pero adecuado a las carácterísticas de la producción. No por no procesar mucho, no por doblar voces, no por usar una cadena de procesos compleja se va a llegar a una producción de poca calidad. Es mas, en muchos casos pienso que al contrario.

En cuanto a los comentarios sobre Amaral y La Oreja, lo único que he escuchado mas detenidamente es el tema "Dias de verano". Y lo que creo es que, hay una voz principal con un par de trocitos doblados a otro tono y una reverb tipo plate un poco mas corta y oscura, además de un compresor muy discreto. Suena muy natural. Lo demás creo que es el equipo.
Subir
Eduardoc
#36 por Eduardoc el 28/09/2005
ganzua escribió:
No se si te sigo; quieres decir que si la pista ya te venia con compresion ¿la pasas por un limitador? o ¿al mezclar usas las dos cosas, primero un compresor y luego un limitador?

Lo de usar un limitador en las voces en vez de un compresor no parece mala idea, al fin y al cabo en una mezcla no se nota mucho si una pista tiene mucha o poca compresion.


Si, siempre comprimo las voces y mucho, además uso compresores que tengan peaklimiter con lo que ya entran cortadas con un cuchillo al momento de grabar en el ordenador, y luego en la pista del logic o cubase le pongo un L2, depende de la situación puede ir en un subgrupo, pero en el canal siempre.

Cada uno utiliza las cosas de una manera que le puede sacar el mejor partido, a mi me funciona bien.

Dentro de todo hay que tener en cuenta también que cuando hay varias pistas de voces una cosa muy importante está en las automatizaciones de estos canales, todo tiene que estar compensado en todo momento para que el resultado sea muy bueno.
Subir
coloramas Baneado
#37 por coloramas el 28/09/2005
epsilide escribió:
Lo he leido pero como dice el mismo Proty es una narración de cómo trabaja ciertas voces en un proyecto concreto. La verdad es que es impresionante su forma de trabajar las voces. Muy laboriosa.
Lo que yo opino es que también es una cuestión de estilo. Por fortuna o por desgracia el oyente se ha acostumbrado a un tipo de timbres y de procesados, pero no olvidemos que todo proceso es disfrazar un pista real.


Todo eso esta muy bien, es una forma especifica en un proyecto especifico, pero es un ejemplo de la ostia, a mi me ha servido un monton. De cualquier forma, epsilide, a mi me gustaria saber mas ejemplos concretos, como el uso del L2 por parte de eduardoc, podrias decirme que cadena sueles utilizar tu?
Subir
epsilide
#38 por epsilide el 29/09/2005
coloramas escribió:
De cualquier forma, epsilide, a mi me gustaria saber mas ejemplos concretos, como el uso del L2 por parte de eduardoc, podrias decirme que cadena sueles utilizar tu?


El otro día estuve escribiendo en este hilo mas o menos cómo hago la cadena pero tuve un apagón en casa (qué casualidad) y luego no me apetecía escribirlo todo de nuevo.

A ver, tengo la pista de la voz. Primero equalizo muy suavemente si hace falta. Un par de dbs de mas en 2500 o 5000 dependiendo de los instrumentos colindantes y un par de menos en 150 por ejemplo. Todo depende de la voz y el micro. Luego comprimo. Esto ya podría ser motivo de discusión porque hay gente que lo hace al revés. Es cierto que al comprimir el timbre puede cambiar y si suena la voz un poco gorda para lo que tu quieres, al meterle compresor como que se aguanta un poco la gordura, y lo que en principio te hace que la voz se te salga de la mezcla, una vez comprimido ya no parece que te afecte tanto. Sin embargo el compresor respeta bastante bien la eq.

Compresión. Casi siempre uso multibanda porque a la vez que comprimo con dureza ya de paso uso una banda como de-esser. Esto todo por inserto. Y ahora por channel Fx, cuando ya tengo la voz bien presente, le meto un "spreader" (o como querais llamarlo) que no es mas que un doble con un retraso muy pequeño (de 8 a 15 ms), con lo cual ya tengo la voz mas presente incluso y con mas profundidad. Cualquier plug in puede ser usado. El dobler de Waves (pero gasta muchos recursos), el PSP de Lexicon tambien tiene presets con doublers muy buenos, los Delay Taps + Mod de waves también o cualquier otro.
Luego viene un reverb muy discreta que posicione en el espacio a la voz, según donde quiera ponerla. Esta reverb poco brillante pero con un hi pass para no pasarse de graves. Y luego si el contenido musical se come esta reverb ya añado un delay con poco feedback y oscurito que cree masa armónica pero también de mix muy discreto.

A veces, le meto el Vintage Warmer para dar un poco de drive si la canción lo requiere. Esto iría detrás de compresor por inserto.

La segundas voces, suelo comprimirlas muy a saco y les doy panorama casi a tope. A veces, si quiero que se integren con la voz principal suelo no abrir tanto el pan. Reverb y delay al gusto.

Esto básicamente. Con esta cadenita en una voz principal se te puede pasar el día entero matizando, y a veces no estar contento.

Saludos.
Subir
coloramas Baneado
#39 por coloramas el 04/10/2005
Despues de lo leido estoy utilizando esto:

waves desser, waves Q6 eq, waves Rvox comp, waves L2 y canal FX prefader con waves IR-1 reverb. Estoy probando el waves doubler como canal FX prefader como recomendo epsilide.

La verdad es que el sonido de la voz ha mejorado de la ostia. Suena mucho mejor.
Subir
caraborso
#40 por caraborso el 04/10/2005
Coloramas.....eres un crack....tio!!!! jajajajaja

Perdona..., no había visto este hilo, hasta que me enviaste el privado.

Antes de escribir nada, tío...., porqué no me dices qué usas exactamente?

¿qué micro usas para la voz? ¿Que grabador? ¿software? ¿cual? con que ordenador? ¿Tienes algun previo?

o por el contrario....¿usas solo soporte informático, quiero decir, un micro conectado a la tarjeta, y todo el proceso lo haces dentro del ordenador???

Bueno, ya aprovecho y te digo cómo lo hago yo. Ahora grabo en Protools...., pero solo lo uso como grabador...., el previo, la mezcla, las reverbs, compresion etc..., lo hago todo con hardware..., y de calidad. Creo que ahí está el verdadero secreto, no es una cuestión de varita mágica ni de saber unos más que otros. Yo empleo un micro u otro, dependiendo si es una chica, un chico, con voz grave o aguda...., asíes que puedo usar un Neumann U87, U67, de válvula o fet..., a veces akg 414..., a veces Solid Tube (me encanta este micro y es muy barato)... pero en definitiva, un "bicho" de calidad. Eso conectado a un buen previo y a un buen compresor . SIN EQ !!!! y sin DEESS !!! de entrada.

La eq la pongo en la mezcla, la reverb, la pongo en la mezcla...., y el deeseer lo pongo solo si es estrictamente necesario (muy rara vez!!!).

Si no dispones de semejante material, y tienes que currártelo en casa con lo que tienes, un micro normalito y una computadora..., en principio..., graba PLANO, con algo de compresión. Cuando tengas todo grabado, pues aplica a tu pista de voz principal la EQ necesaria para que la voz salga y suene bien en ESE proyecto en concreto...., vuélvela a comprimir, si es necesario (suavemente...., y yo te aconsejaría el Rcomp que usa Eduardoc...., en soft, warmth, Opto, AUTO, 1.71 de relacion, -7 db de TH y +o.7 de gain). Aplica reverb, sólo cuando estes mezclando..., y si alguna S silba en exceso, inserta un deeseer en el canal, durante la mezcla...., y lo mismo te digo si sigue apareciendo un pico indeseado...., pues LIM que te crió).
De todas maneras...., experimenta...., que nunca está de más y sin miedo!!!!!.....que esa es la ventaja de trabajar tu mismo con tu mecanismo!!!!
En principio, la cadena que propones en el hilo, es la correcta...., pero a mi me encanta saltarme las normas...., investigar y a ver donde porras llega "tal o cual" camino.

Al toro....que es de oro !!!!
Salu2 :wink:







.....y a problemas sin remedio..... litro y medio
Subir
espasonico
#41 por espasonico el 04/10/2005
Es curioso como casi todos poneis la EQ antes del compresor. Yo la pongo después :loco:

Salut!!
Subir
f_fwd
#42 por f_fwd el 04/10/2005
Alguien escribió:
luego en la pista del logic o cubase le pongo un L2, depende de la situación puede ir en un subgrupo, pero en el canal siempre.


oye eduardoc, el L2 si lo utilizas como subgrupos, como iria distribuido .. p ej: uno para ell subgrupo de guitarras, otro para voces, otro para pads , y otro para bajo bateria .. .???

es que meter uno pista por pista me parece excesivo, al menos para mi pc ..

¿Seria esta forma de distribuir los Limitadores, correcta?
Subir
Eduardoc
#43 por Eduardoc el 04/10/2005
Para batería uso 2 subgrupos, un L2 para bombo, caja y timbalas, en cada pista individual un L1, otro subgrupo con un Vintagewarmer para metales, en cada pista de platillos solo ecualización, otro L2 para guitarras y en principio un L1 en cada pista, y otro subgrupo con L2 para voces y cada pista o pista principal L1 O L2, pads en principio no, depende.

Puede también que en ciertos casos no use un L2 en la pista, aunque normalmente si que lo hago. Se puede ahorrar un poco y usar algún L1 que también funciona bien y consume menos.

Para el bajo uso Rcomp y nunca lo mando a ningun subgrupo.

Es muy importante que todo lo que vaya a entrar en un L2, nunca pase de cero, a veces al ecualizar una pista y reforzar frecuencias puede que la señal pase de 0 arruninando todo y no darnos cuenta ya que en algun momento esté picando, es conveniente tener esto muy controlado.

En al master nunca uso nada.
Subir
f_fwd
#44 por f_fwd el 04/10/2005
.. muchas gracias de nuevo por esa aclaracion tan detallada eduardoc ...

de todas formas , diferencias bastante entre el uso de L2 y L1. y aparte del consumo de recursos.
¿ Cual es la razon por la que usas uno para una cosas y otro para otras si en realidad son los dos limitadoresy se supone que el 2 es la continuacion del 1? ..

. .es solo por curiosidad .. . :roll:
Subir
Eduardoc
#45 por Eduardoc el 05/10/2005
Suena un poco mejor el L2 que el L1, pero traga más cpu. El L1 ha sido el primero de este tipo, ahora ya está también el L3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo