Cadena de efectos para voz

Jandriu (Jon Ander)
#46 por Jandriu (Jon Ander) el 05/10/2005
Perdonad mi pregunta básica.

¿Cómo se especifica el orden de los efectos en el Cubase sx? ¿es simplemente por la posición que ocupan en el cuadro de las inserciones?

¿El que va más arriba es el primero, el siguiente el segundo, y así sucesivamente?

Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
epsilide
#47 por epsilide el 05/10/2005
Así siempre he creido que es...
Subir
ganzua
#48 por ganzua el 05/10/2005
espasonico escribió:
Es curioso como casi todos poneis la EQ antes del compresor. Yo la pongo después :loco:

Salut!!


Yo en las pistas individuales siempre pongo el compresor delante del ecualizador, a ver si subo algo para que se vea.
Subir
coloramas Baneado
#49 por coloramas el 07/10/2005
caraborso escribió:
¿qué micro usas para la voz? ¿Que grabador? ¿software? ¿cual? con que ordenador? ¿Tienes algun previo?


Micro: AKG 414, previo: avalon 737 (no utilizo eq, un poco de comp), conversor mytek 96 ADC, motu 828 mkII, soft: cubase SX 2, ordenador: PC 3.4 intel 2 GB RAM. Con la calidad de la grabacion de la voz estoy mas que contento, el problema viene en la mezcla.
Ya dentro del pc y en cubase la cadena de efectos que comente.
Que eq me recomiendas (soft)?

Gracias por contestar caraborso peassso fiera!!!!
Subir
caraborso
#50 por caraborso el 07/10/2005
Pues yo lo que haría es insertar el 737 a la motu..., y asignarlo al canal de la voz. Así usas en la mezcla el Eq y el comp del avalon (por si quieres recomprimir). Dejate de soft..., el eq del avalon siempre será mucho mejor. Si necesitas un dees..., pues lo insertas como plugin..., pero la re-compresion, y la eq de mezcla, que venga del avalon..., no seas vago, y no uses software teniendo un hard "decente"...., o al menos....cobínalos.

Salu2...., y a la lucha man !!!
Subir
coloramas Baneado
#51 por coloramas el 10/10/2005
caraborso escribió:
Pues yo lo que haría es insertar el 737 a la motu..., y asignarlo al canal de la voz. Así usas en la mezcla el Eq y el comp del avalon (por si quieres recomprimir). Dejate de soft..., el eq del avalon siempre será mucho mejor. Si necesitas un dees..., pues lo insertas como plugin..., pero la re-compresion, y la eq de mezcla, que venga del avalon..., no seas vago, y no uses software teniendo un hard "decente"...., o al menos....cobínalos.

Salu2...., y a la lucha man !!!


No lo habia pensado, pero de cualquier forma no tengo muy claro como hacerlo, tendre que empezar a hacer pruebas.
Subir
coloramas Baneado
#52 por coloramas el 30/11/2005
mucho tiempo despues.....algien mas se apunta?
Subir
Proty
#53 por Proty el 30/11/2005
estoooo yo no se que decir..... solo una aclaracion... ese tocho no es mas que un ejemplo rapido de todo lo que se puede hacer siendo creativo... hay mezcladas en ese ejemplo diversas tecnicas que vas desarrollando con la practica y a las que de una forma u otra vas recurriendo....

ahora no tengo mas tiempo, pero intentare mañana leerme el post mas a fondo

un saludo
Subir
Proty
#54 por Proty el 01/12/2005
Primero... lo que ha apuntado caraborso..... el material... cuando dispones de un mic+previo muy bueno juegas a ganar en cualquier mezcla.... si en cambio tiras de sm58+mesa behringer juegas en otra liga... y no es despectivo ni mucho menos..... al comprimir una señal consigues exprimir lo mejor de la voz y ponerla en primerisimo plano... pero es un arma de doble filo.... un pequeños zumbido en una toma supercomprimida o con una relacion S/R muy pobre se convierte en un zumbido insoportable y la puerta de ruido no da abasto.... y eso a la hora de tratar cualquier pista, pero en especial las voces cuenta pq te limita... lo cual no implica que con un sm58 y una mesa b no se pueda hacer un trabajo fino......

la cadena? pues previo + (gate, segun casos) + eq parametrico + compresor y en el subgrupo de voces un L2.... pero se debe tb a mi metodo de trabajo basado en mi equipo en este caso un seat fura..... si no tuviese recursos necesarios igual quitaba el comp por canal y lo usaba en el subgrupo......
Esta digamos que es un poco la parte correctiva de la pista aunque con el eq y la dinamica tb se pueden hacer cosas mas creativas pero no son las habituales....

los efectos? siempre, salvo contadas excepciones por envio.... prefader o post fader? depende del efecto... prefader te sirve para jugar con los planos de profundidad, pero lo normal es post fader... eduardoc da en el clavo como siempre con el problema de las diferencias de señal trabajando prefader.....

pero la mejor mezcla de voces es la musical.... la tecnologia pese a todas las vueltas que le des no es mas que disfrazar el material..... la mejor mezcla son unos buenos arreglos de voz.....
En el fondo tb son etapas que vas pasando..... ahora mismo, salvo para publicidad donde aun hago virguerias prefiero tratar con un arreglista especializado en voces que planifique una grabacion.....
Escuchar un tema de ABBA..... si yo tb los habia oido, pero cargalo en tus monitores de estudio... y escucha e intenta pensar cuantas voces realmente hay grabadas, cuantas pistas de voz en cada pasaje.....
Y asi ahi muchos ejemplos.....

cuando tienes eso si que es facil mezclar y hacer tus virguerias con las voces... pero si no tienes ese estructuramiento musical estas haciendo fuegos de artificio tecnico, pero realmente es una cancion vacia.....

pero no solo las voces.....

guitarras, cuantas guitarras diferentes hay grabadas en el tema "hotel california"

quizas con tanta tecnologia estamos perdiendo el norte de que lo que mezclas es musica y de hecho la diferencia hoy en dia entre una maqueta y algo pro no es tanto el sonido como los arreglos......

de todas ese tocho no es mas que un ejemplo de imaginacion, si no recuerdo mal el post iba de creatividad de "que hacer con las voces" y era un ejemplo de posibilidades, de hecho creo que un dia lo cargue en el seat fura y se montaba un girigay con todo eso que no quedaba precisamente muy bien.... aunque si que es cierto que cuando lo escribi estaba pensado en un trabajo realizado al que sume de cabeza mas cosas y queda demasiado cargado......

asi que al final no queda mas que aprender de los verdaderos maestros que estan ya grabados hace tiempo...... como phil spector y su muro de sonido que me sigue fascinando.....

un saludo
Subir
coloramas Baneado
#55 por coloramas el 01/12/2005
Coño Proty, por fin!!!

Como ya comente tengo micro AKG 414, avalon 737, conversor mytek, tarjeta motu 828 mkII, con todo esto ya estoy bastante contento de la calidad de grabación de la voz, luego dentro de cubase SX 2 ahora utilizo esta cadena: desser waves, EQ waves, RComp waves y L2 waves y como prefader reverb IR-1 waves y Doubler waves. La verdad es que he conseguido llegar a un nivel de "calidad" impensable hace tan solo unos meses.

Otro tema diferente es el de la voz, la mia propia, que no es para tirar cohetes precisamente, una de las cosas que más me ha costado ha sido encontrar el tono adecuado para mis canciones, de cada una de ellas he probado como 5 tonos diferentes, he llegado al puro desespero, a querer tirar todo el equipo y la madre que lo pario por la ventana, pero por fin he visto la luz, por fin he dado con los tonos de las canciones, donde mi voz suena más "bonita", por decirlo de alguna manera, y este aunque parezca una gilipollez ha sido uno de los descubrimientos mas importantes de los ultimos meses. Ahora bien, cuanto más azúcar más dulce, con todos mis aparatos y mis efectos la voz se adorna de la ostia.

Soy un gran seguidor de la musica llamada "indie", tanto nacional, como internacional, y dejando la internacional aparte que suena, generalmente como un cañon (y que se ofenda el que quiera), en cuanto a la nacional la "calidad" de sonido que estoy consiguiendo no tiene mucho que envidiar a este tipo de producciones, estoy llegando a un punto en el que estoy bastante satisfecho. Claro si me comparo con Amaral (sonicamente hablando, no es que me gusten especialmente) pues no hay color, pero coño es que yo no grabo en los estudios que graban ellos, con todo tipo de recursos, tanto humanos como técnicos a su disposición, ya quisiera yo. Hay que tener muy claro en que liga juega uno, lo cual no implica que dentro de mi liga, a nivel técnico (por lo menos) no intente ser cada día mejor y aprender un poco más, por eso pregunto, pregunto y pregunto, que preguntando se llega a Roma.

He soltado un rollo del carajo, pero realmente es lo que pienso, al abrir este hilo he aprendido un güevo del tratamiento de la voz. En fin, gracias a todos (suena a coña, pero lo digo de verdad) por la ayuda prestada.

En sucesivos hilos preguntaré más cosas, queda mucho camino por recorrer. :wink:
Subir
JHN ROCK
#56 por JHN ROCK el 13/02/2014
Estimados.
Alguien de aqui, puede indicar que efectos se utilizaron en la siguiente pista de voz, quiero hacer algo parecido, pero aun no eh logrado, estoy trabajando en cubase,ne mis demas canciones, solo puse Compresor, Delay(sweet vocal), limiter, nada mas pero quiero ir aventurandome en otras formas de darle efecto a la voz, sin que suene muy arreglada.
el siguiente link es solo la voz de la cancion: Welcome to the Family - Avenged Sevenfold
http://www.youtube.com/watch?v=OVmETHRjUuk
Subir
Charlie4r
#57 por Charlie4r el 15/09/2016
Hola,
Durante la grabación no uso nada, excepto una reverb en el master que desués quito. No uso compresor porque exacerba las "Ss". Claro, a menos que el cantante no sepa controlar la dinámica de su voz o no microfonea. Con ajustar bien la ganancia (gain) de entrada de la mezcladora alcanza.
Y luego, en la mezcla generalmente pongo esta cadena :
1)Un EQ con un roll-off de los graves. Mi seteo habitual del EQ es:
*120Hz, 3Kz para Warm
*6 Kz y 10Kz para brillo y aire
y, claro, las correcciones necesarias en 250-300 para evitar "empastes" de graves.
2) Una Reverb en envíos. TAL REVERB 4 FREE
3) Un Delay mínimo, por envío.
4) Un compresor opto
5) De-Esser si fuera necesario
6) Sonic Violent Monster para darle espacio y harmónicos.

Todos los efectos que describo y uso son gratis.

Espero que te sirva.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo