Cambiar preset con teclado midi

CooLRaiN
#1 por CooLRaiN el 09/10/2015
Hola amig@s!

Quisiera programar dos de los botones de mi teclado midi (umx61) para cambiar presets de sintes vst en REAPER. Buscando por el foro he leido algo acerca de program change y demas, he probado la funcion learn pero no consigo tampoco hacerlo, es un engorro usar el raton y tenerme que dar la vuelta.

Hay alguna manera de programar los botones en plan menos y mas para ir subiendo o bajando los presets? Hay muchos post sobre ello pero no he conseguido entender nada.

Depende de cada sinte vst? Supongo que si pero creo que son de los pocos parametros que ni siquiera admiten midi learn y no entiendo por que. Tiene que haber una manera de hacerlo.

Desde ya muchas gracias. El problema me ha surgido en concreto con un sinte freeware con extraño nombre. En concreto Tyrelln6. O asi lo muestra reaper al menos.

Gracias por una respuesta productiva!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Neoku
#2 por Neoku el 09/10/2015
En la mayoria de DAWs y plugins VST deberia poderse configurando los Midi CC pero creo que el TyrellN6 es de esos plugins que maneja el cambio de preset internamente y no se puede desde el cambiador del DAW por lo que posiblemente no lo pueda hacer.
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 09/10/2015
Primero el plug in debe poder recibir mensajes MIDI program change, los plug ins de uhe lo hacen mediante una carpeta. Consulta el manual.

Despues el controlador debe poder enviar este tipo de mensajes, es importante entender que no necesita mapearse y que los mensajes MIDI program change no son MIDI CC.

Consulta el manual de tu controlador.
Subir
CooLRaiN
#4 por CooLRaiN el 09/10/2015
#3

GRACIAS.

He descargado el manual de mi teclado MIDI y lo he leido. No consigo encontrar una frase en la que ponga explicitamente que admite mensajes program change. En la leyenda impresa del teclado hay teclas en las que pone program, bank lsb, bank msb en el mismo grupo "prog select". Es tan raro mi teclado usb? Yo pensaba que eran todos iguales en cuestiones MIDI...

Por otro lado me dices que los controles midi de este sinte freeware se configuran en una carpeta??? Hay que editar algun tipo de log en texto o asi?

Tiene una carpeta data del plugin, pero no encuentro su manual en ella. De todas formas sigo buscandolo en la web, parece que estos sintes son muy conocidos en la comunidad, ya que todos me habeis hablado de UHE, su diseñador.

Agradeceria algo mas de luz y agradezco el esfuerzo de todos hasta el momento. Reciban un cordial saludo.
Subir
rod_zero
#5 por rod_zero el 09/10/2015
#4 si el teclado tiene esas impresiones entonces debe poder enviar mensajes de este tipo.

Sobre el sinte tyrrell: los plug ins de uhe funcionan asi:

En la carpeta de presets creas una carpeta más que se llame MIDI Program Change(algo asi, estoy en mi cel y no puedo encontrar con precision el nombre) y en ella depositas los presets que quieres que sean accesibles, pueden ser 127 o en carpetas cada una con 127 presets.

Cada carpeta correspondera a un banco (para eso serviría el botton de bank de tu teclafo).


MaS info http://www.kvraudio.com/forum/viewtopic.php?p=5834422
Subir
CooLRaiN
#6 por CooLRaiN el 10/10/2015
#5
Gracias de nuevo.

Lamentablemente no soy capaz de descifrar el ingles coloquial del foro de KVR y noto que es un freno demasiado grande para mi, pero abusando de tu confianza voy a hacerte alguna pregunta mas.

Segun te he entendido, crear dentro de la carpeta presets una carpeta que podria llamarse MIDI program change e introducir 127 carpetas con un preset cada una? Quieres decir que el plugin tiene 127 presets si o si? Y despues con la funcion program change de mi teclado (la funcion esta escrita sobre teclas, no sobre botones) ir cambiando de "directorio" mediante estas teclas?

Si creara una carpeta con 127 presets estariamos en las mismas no? O mi teclado por su naturaleza MIDI sabe intrinsecamente que esa carpeta es la que debe usar para una funcion tan comun como la de cambiar de preset?

Si esa carpeta se llamara pepito ya no funcionaria? No se como explicarme...

Perdona una y mil veces por liarte. Feliz sabado y gracias
Subir
rod_zero
#7 por rod_zero el 10/10/2015
#6 Estoy de vacaciones y se me dificulta explicarte a detalle ahora. Mañana por la tarde te explico bien y con detalle como se hace.
Subir
walnut59
#8 por walnut59 el 10/10/2015
Sin ánimo de entrometerme sino de echar un cable... amos a ver:

Para los plugins de u-he la carpeta se ha de llamar exactamente "MIDI Programs" y ha de estar situada exactamente en "Presets\<nombredelplugin>\MIDI Programs"... los instaladores de u-he ya crean esa carpeta vacía por defecto, búscala que la deberías de tener ya.

La carpeta "MIDI Programs" puede contener hasta 128 presets, y hasta 127 subcarpetas con hasta 128 presets cada una. Por cierto que estos presets y carpetas puedes simplemente copiarlos/duplicarlos de las carpetas normales de presets, no tienen por qué ser únicos para nada.

El acceso a las subcarpetas es mediante mensajes Bank Select de 1 a 127 (siendo 0 la carpeta raiz "Midi Programs" creo), y el acceso a los presets del banco/carpeta en el que estés es mediante mensajes Program Change de 0 a 127. Es decir, en total puedes tener acceso MIDI a un máximo de 128 bancos de un máximo de 128 presets cada uno (128x128 = 16384 presets como máximo).

Por cierto si no te aclaras con el inglés puedes consultar los apartados correspondientes de los manuales en español disponibles en las páginas de producto de la propia web de u-he (no hay de Tyrell, pero sí de la mayoría por ejemplo Diva... el funcionamiento es el mismo):
https://www.u-he.com/cms/diva

Por lo que comentas tu teclado debería poder enviar directamente mensajes de selección de banco (Bank Select) y de cambio de programa (Program Change) con los botones correspondientes. Si no, como siempre que hay MIDI de por medio, los plugins de InsertPizHere al rescate. En concreto en este caso bastaría con cargar una instancia de midiPCGUI antes de Tyrell, y mapear en tu DAW los controles que quieras a cualquier nota o CC que sí pueda enviar tu teclado:
http://www.thepiz.org/plugins/?p=midiPCGUI
Subir
CooLRaiN
#9 por CooLRaiN el 12/10/2015
#8

Muchisimas gracias a todos.

A riesgo de ir errando he ido probando cositas. He descubierto que por una parte, metiendo todas las carpetas de presets en la carpetanMIDI programs, y despues con la combinacion de ordenes assign/program/numero de preset voy csmbisndo de preset segun el numero que haya introducido. Vamos bien.

Pero si estoy tocando y quiero cambiar de preset tengo que parar, pulsar de nuevo assign, despues program(tecla blanca) y despues otro numero de plugin hasta 128.

Espero que pueda agilizarse el flujo de trabajo porque esta solucion me desespera, aunque estoy muy animado.

Sabeis cual es el siguiente paso? Gusrdar en la memoria de usuario del teclado algun boton del panel? Realmente no se como proceder.

Muchisimas gracias a todos. Animo que casi lo tenemos.

Un abrazo
Subir
CooLRaiN
#10 por CooLRaiN el 12/10/2015
ACTUALIZO!

No se como, pero con los botones de octave shift ya he conseguido cambiar de presets perobsolo dentro de la carpeta, es decir, de la carpeta en la que este en ese momento solo puedo seleccionar 38 sonidos en este caso. Lo mas facil seria deshacerse de las carpetas(viva mi desorden) y cortar y pegar todos los presets juntos en el mismo directorio donde se encuentren los otros 38 con los quesi me funciona la funcion? Valga la redundancia.

Se que os echareis las manos a la cabeza jejeje.


Graciassss :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo