Cambio de instrumento VST en canal MIDI y Cubase

vmimbrero
#1 por vmimbrero el 28/04/2009
Buenas tardes,

¿alguien sabe como puedo cambiar de instrumento VST o de banco dentro de un instrumento VST en una pista MIDI de forma automatizada?

Un ejemplo:

Tengo una pista MIDI en la que he grabado un violín y, por ejemplo, en mitad de la pieza cambio a pizzicato y quiero que la librería cambien a otro banco en el que he cargado ese sonido. ¿Cómo puedo decirle eso a Cubase SX?

Otro:
Tengo un pista MIDI y quiero que empiece con un instrumento VST pero en un momento dado quiero que cambie a otro diferente. ¿Cómo lo hago?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fernando Just
#2 por Fernando Just el 28/04/2009
Lo más normal es que crees otra pista midi, y la asígnes al instrumento que quieras. No tienes por que hacer toda la frase en la misma pista. Por ejemplo, puedes hacer que la parte ligada del violin esté en el canal 1 y el pizzicato en el 2, no se si he captado la pregunta, pero vamos más o menos así.
:D:D
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 29/04/2009
Primer ejemplo: si el violín legato y el pizzicato son sonidos que están dentro del mismo VSTi, no tienes más que añadir el comando de cambio de programa y/o banco para que pase de uno a otro. Si son de diferentes VSTi, corresponde al segundo ejemplo.

Segundo ejemplo: creo que no se puede hacer eso, pero tampoco te hace falta. El formato midi limita a 16 los canales, pero eso no significa que sólo puedas tener 16 pistas. Dos o más pistas pueden compartir canales siempre y cuando no sean del mismo VSTi (si lo fueran no tendría sentido hacerlo diferente a como lo expongo en el primer ejemplo porque, además, no podrían sonar nunca los dos a la vez). Así, en un mismo canal puedes tener varios instrumentos de diferentes VSTi y podrían incluso sonar simultáneamente. Para lo que quieres hacer no tienes más que crear otra pista en el mismo canal, cuya salida iría al otro VSTi que quieres emplear. Te pongo un caso práctico: estoy componiendo un tema en que empleo varios tipos de percusión de diferentes VSTi. Sin problemas. Creo una pista en el canal 10 con salida al Ezdrummer para la batería, otra pista en el mismo canal 10 con salida al Hyper Canvas para elementos de percusión que no tiene el Ezdrummer (congas, bongos, campanas, ...), y otra pista en el propio canal 10 con la percusión orquestal del Edirol Orchestral. Así puedo hacer eso que quieres e, incluso, hacer que suenen todos a la vez si quisiera. En el canal 12, si no recuerdo mal, tengo una pista con el Magnus Choir para voces, otra pista con el sinte Embracer que lleva el Cubase y otra pista para los sonidos sinte del Hyper Canvas. Pues más de lo mismo.

Saludos,
Subir
vmimbrero
#4 por vmimbrero el 29/04/2009
Muchas gracias a los dos... voy a probar aunque, tengo que ponerme al día en el envio de "Control Codes" de MIDI. Lo veo muy complicado.
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 29/04/2009
Lo de los controles no tiene mucho misterio porque el Cubase te lo da hecho. Cuando quieras un cambio de programa o de banco no tienes más que abrir el Editor de Teclado de la secuencia midi (y si no tienes secuencia midi pues creas una ex profeso). Aparece el piano roll y abajo del todo, a la izquierda, tienes una ventana donde puedes elegir los códigos que desees. Eliges Cambio de Programa o CC32 Bank Change (todos los controles aparecen listados, siempre y cuando hayas configurado previamente mediante la opción Configuración, que aparece en la propia ventana, qué controles quieres tener a la vista y cuales ocultos) y con el lápiz marcas en el sitio exacto el valor exacto. Como el valor exacto es bastante difícil de poner porque tienes un margen muy estrecho y fluctúa entre 0 y 127, pones un valor cualquiera y luego lo cambias en el Editor de Lista (donde ya aparece dicha línea de comando) por el valor adecuado.

Saludos,
Subir
vmimbrero
#6 por vmimbrero el 04/05/2009
Muchas gracias... esto es.. algo más claro
Subir
cordero
#7 por cordero el 12/12/2013
Hola changos! me estuve volando la peluca con el asunto de modificar los sonidos con hyper canvas y cubase, la cosa es que los podía modificar pero no qeudaban guardados, busqué eso del CC32 y nada, con el CC0 y nada. La manija está en hacer doble click en la pista midi para que aprezca el piano roll y abajo a la izquierda hay una solapa desplegable con varias opciones (la que por defecto tiene la velocidad o velocity), agregan una nueva en el signito mas y seleccionan "cambio de banco" (yo tengo el cubase 5 en español) o equivalente en inglés. Ahí con la herramienta lapicito eligen el numero que quieran (por ejemplo el 0 es el piano, el 72 clarinete en mi caso) y listo!!!
Lo que tiene de piola es que lo pueden ajustar en tiempo real no solo para la pista midi grabada sino para tocar en vivo.
Espero les sirva tanto como a mí.
Abrazo!
Subir
Alan Rippari
#8 por Alan Rippari el 22/06/2014
Hola, alguien sabe como lograr que cambie el canal midi asignado a la pista de manera automatizada?? es decir, en lugar de cambiar el sonido como el ejmeplo de arriba de 0 a 074, quisiera que la pista midi cambie el chanel out, para que los datos MIDI pasen directamente a otro VST, alguien sabe como hacerlo???
Subir
Endre
#9 por Endre el 22/06/2014
¿No sería más cómodo duplicar la pista con otro canal midi? Así lo tendrías todo más accesible visualmente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo