Pues yo, cuando el tema a mezclar tiene presupuesto, prefiero automatizar a comprimir la voz.
La automatización es mucho más laboriosa, pero bastante más precisa y el resultado es más natural.
Un poco tedioso, pero muy efectivo.
El problema es que muchas veces se trabaja contrareloj, y no siempre es posible trabajar de esa manera.
Para nada es lo mismo... digo yo vamos....Si es cierto que la voz excesivamente comprimida parece algo antinatural, pero tambien un sandwich quemado sabe a rayos! Si no sabes usar una sandwitchera no la uses!!
Creo que las opiniones de todos son validas. Me gustaría acotar que seria mas fácil tener los pasajes suaves en un canal y las partes fuertes en otro, también suelo colocar los estribillos y demás partes separadas de las estrofas, para hacer cambios en una parte y otra” por secciones” pero uso las dos técnicas tanto de comprimir mayormente en cascada y automatizar, suelen quedar mas naturales.. Cada quien tiene una maña. Salud
es una memez hacerla antes de meter un compresor si lo vas a meter luego pork el compresor actua antes. una cosa es automatizar un tema que creo que todos lo hacemos y otra cosa muy distinta automatizar una voz paso por paso para cuando entra la voz mas fuerte en el estribillo...
que cada uno haga lo que mejores resultados le de...
Lo mires por donde lo mires, mac_ mad, lo que es una tontería es comprimir pasajes de una voz solo porqué estan algo más altos de volumen que el resto de la canción. Eso no es una automatización de 2 horas, eso se hace en un momento. Me parece una chorrada como una casa comprimir un pasaje de una voz para que quede al nivel de lo demás.
Y lo que me dices de los inserts... Evidentemente que los insterts son pre-fader, pero para algo sirven los renders o bounces en el proceso de mezcla.
Como te he dicho antes, si tú cómo técnico de sonido solucionas el problema que nos comenta pacorreto metiendo un compresor para mi lo que realmente estas haciendo es matar moscas a cañonazos, pero bueno, como han dicho ya, que cada cual haga lo que mejor resultado lo dé.