JuanmaT escribió:
Todo bien xavi, pero yo no uso las reverbs todas WET...
Será tu criterio, yo tengo otro...
Cierto, sobre gustos no hay nada escrito. No obstante, lo comentado por xavi es, aunque te extrañe, la manera adecuada de hacerlo. Y tiene su explicación.
Cuando oyes un piano en una sala de conciertos, a tus oídos llegan dos sonidos: el sonido original del piano directamente de la caja de resonancia a tus oídos, y poco después el sonido rebotado del piano que llegan desde las paredes, techo y suelo. Cuando usas una reverb por envío, lo que haces es doblar la señal: una parte va a la salida de la mesa directamente y otra parte va a un canal auxiliar, donde metes una reverb. Así, simulas lo anteriormente comentado. A la salida de la mesa ambas señales se suman, obteniendo, por tanto, el sonido puro de la señal más su reverberación.
Pero, obviamente, dicha reverberación debe ser únicamente la reverberación. Por tanto, en ese canal auxiliar la reverb deberá ir, obligatoriamente, 100% wet. Si no, lo que tienes es la suma de la señal original más la reverb más otro trozo de señal original. No tiene sentido. Eso es, posiblemente, lo que le ocurra a Tibro, de ahí que diga que se oye con más volumen, porque tiene dos veces la señal original. Y si baja el efecto, obviamente, como dice, también desaparece la reverb.
Otra cosa es que metas la reverb por inserto. En este caso no estás enviando la señal a otro canal auxiliar sino que, directamente, estás metiendo un efecto a la señal. Entonces sí que regulas con el balance dry/wet, para definir qué porcentaje pasará de la señal original y cuánto de la reverberada. Pero eso sólo en inserto. En envío, como dice xavi, debe ir 100% wet. De hecho, los soft de reverb más o menos decentes tienen una opción para indicar "Sólo por envío", como Altiverb. Al marcarlo pone automáticamente el balance en 100% wet. Un caso típico de reverb que se suele usar por inserto son las de muelle, que simula el paso de un sonido por un muelle. Son los reverberadores antiguos, donde toda la señal pasaba por el muelle. Pero una reverb que simule un recinto debe ir, por lo explicado antes, por envío. Es la mejor manera de hacerlo, amén de que creas una sóla instancia de reverb y por ahí pasas todas las pistas (muchos instrumentos en un sólo recinto).
No obstante, como dices, si tú obtienes un resultado que te gusta no hay razón para que cambies tu manera de hacer las cosas. Si el sonido que tienes es de tu agrado, adelante. Posiblemente sea porque refuerza la señal original y le da pegada. Pero no está de más saber cuál es la manera correcta de hacerlo y, desde luego, en ese sentido deben ir las ayudas que se presten a terceros.
Saludos,