Se me ocurren un par de casos más.
Por un lado el tema "Bailando", de Alaska y sus secuaces (Dinarama ? Pegamoides?), tiene mucho en común con el tema "Cuba" de los Gibson Brothers; no sé cuál fué primero.
Y luego, como ejemplo de los que se copian a sí mismos (y aunque es un grupo que me encanta), el nuevo tema de Coldplay, "Speed of sound" me recordó poderosamente a su anterior hit, "Clocks", la primera vez que lo escuché. Seguro que le pasó a más de uno...
Responder
Bueno, uno que a mí siempre me ha parecido plagio, y no sólo en la música, sino también en el mensaje de la letra es:
Miguel Ríos: A los hijos del rock and roll, bienveniiiiiiiiiiiidoooooooooos
copia descaradamente a AC-DC:
For those about to rock, we saluuuuuuute yooooooou
esto es plagio descarado para mí
Responder
...Los Planetas....son tal vez los mayores plagiadores del rock estatal...Entre versiones...recreaciones y prestamos....echad un ojo a su repertorio....Lo curioso es que tienen canciones de sobra para no meter la mano en corral ajeno pero bueno...cada uno es cada uno...
Responder
Ésta comparación ya hace tiempo que la subí, pero no viene mal recordarla de nuevo.
La oreja de van gogh - geografía VS Sting - English man in New York
Responder
Y tambien éste otro que me tiene muy mosqueado hace años.
De sobra es conocida en el mundillo la admiración de Alberto Rionda por Queen..
Avalanch - Delirios de grandeza VS Queen - I want to break free
Responder
Hay uan cancion muy famosa de Alanis Morrette que mete un sampleo criminal de Cocteau Twins...Doble canallada...por el sampleo facilón y por hacerlo con los insignes CT...jajaja
Responder
por mucha escala....lo de Amaral Bowie canta demasiao!! es que no es sólo ese descenso, tío...lo siento...es algo más. tener dos temas en esta lista ya dice mucho. Lo de Sabina, y alguna otra, me parece que son obvios...no disimulan ni simulan..sólo las Samplean tb a su modo.
Lo de vanilla ice...lo dicho del sampleo....pero además..Rappers Delight lleva el bajo de another one bites the dust, tb de Queen. Es un clásico del HH universal...pero ahí hay otras reglas..jejejej.
Ah....y la de Avril Lavigne, es la única en que prefiero la versión posterior..creo.
Responder
de todos modos, cabe distinguir entre "homenajes", o versiones libres, de esas que hay muchas (anda que no hubo en los 60 en España)....y las inspiraciones harto exageradas, y nunca mencionadas....no es lo mismo pillar el knocking, que conoce todo dios, y siendo Sabina..es una coña redomada...que vendernos la moto de compositor de Alejandro SDanz y demases, y acabar luego cogiendo siempre ideas,...e incluso melodías completas a tiempo...de artistas "desconocidos" por tu público. Además me parece torpérrimo.
Responder
no serán estas cosas de arreglistas?
Responder