Hablando de este tipo de música hay que hacer muchas precisiones:
La musica "oscura" por etiquetarla en general, tiene múltiples vertientes, yo distinguiría entre la vertiente del metal y la vertiente mas electrónica y punk (en sus orígenes).
La escena mas punk y electrónica, es la de infinidad de grupos que no se podrían catalogar como metal, pero que aportan toques oscuros, ya sea su estética, sus canciones ...
Por otro lado nos encontramos con la escena mas metalera, en la cual se puede diferenciar basicamente en 4 categorías básicas
- Heavy y Trash
- Doom
- Death
- Black
Las características oscuras son predominantes en todas ellas.... pero se acentúa en el Doom, el Death y el Black..... y son estilos todos ellos muy diferenciables (multitud de estilos dentro de cada uno de ellos).
Podemos hablar de metal oscuro......
Hay que partir sobre todo del Doom, ya que el Death y el Black (aunque han pegado mucho mas fuerte de lo que se podía esperar, siguen siendo metal extremo). El Doom es un estilo mucho mas reposado, medios tiempos, voces guturales, melancolía. En este estilo se empezarona incorporar violines, violas, oboes, voces limpias, voces femeninas....... Muchos de estos grupos doom se caracterizaron pues por tener dos voces, una gutural masculina y otra voz angelical femenina.
Por otro lado en los años 90 el metal en su conjunto varió al denominado Nu-Metal, estilo que unía al metal muchos aspectos de otro estilos, o mejor dicho, incorporaba a otros estilos los guitarrazos. Surgen raperos metaleros y chandaleros...... en fin un desastre en la mayoría de los casos, porque esta gente no venía del metal.
No se si sería debido a todo esto, los estilos mas radicales y extremos del metal, se empezaron a popularizar y sonar mucho mas.....para el gran público.
Lo que encontramos entonces eran dos estilos, el numetalero chandalero y el metal mas extremo, oscuro y en algunos casos satanico.
Lo que ha ocurrido es la mezcla de estilos para llegar a todo el mundo, musica guitarrera cañera (sin ser extrema, sin la tranquilidad del doom y sin la rapidez del death o del black), voces limpias extraidas del estilo doom, tematica oscura de los estilos del metal, musica electrónica.
Lo que encontramos no deja de ser un doom mas flojo, "falso", un DOOM de palo, para que nos entendamos. un Doom prefabricado para masas. Aunque esto no quiere decir que suenen todos iguales, pues no es así, o que suenen mal, que tampoco es verdad.
Para entender todo esto hay que escuchar algunos discos de doom de hace años, para comprender como se ha desvirtuado todo. Es mas, no os habeis dado cuenta de la Oreja de Van Goth en su ultimo video, han tirado hacia esa estetica, incluso la letra .... que daria su alma ..... no se que rollos.......
Es una lástima que se desvirtúe un estilo que tiene muchos años, con muy buenos grupos, explotándolo de esta forma que llegue a las masas. Si bien es cierto hay grupos de doom que han unido al carro...... despues de estar haciendo ellos lo mismo durante años..... y suavizandose algo....les ha venido bien.
En definitiva lo gótico o lo siniestro no son unas pintas, es algo que se tiene dentro, una melancolía interior. Lo digo por experiencia, yo me siento "gotico" por asi decirlo y os escribo desde la oficina con mi camisa. Es mas, yo tocaba la guitarra en un grupo de black metal extremo y nunca he ido con ninguna estética........ Hay mucho payaso suelto.
Os animo a que diferencieis un grupo si viene de raices metaleras.... o mas punk electronicas.... o os deis cuenta de esas dos vertientes en dos personas que escuchen grupos "oscuros", la verdad es que es una diferencia latente.
Con toda esta chapa.........que os he dado..........
os animo a escuchar.........
Theater of Tragedy (discos antíguos) doom de toda la vida
L´ame Immortelle, mas moderno, con electrónica y muy buenos!
saludos
creo que nadie por aquí ha hablado del DOOM, como estilo de música el doom tiene mucha antiguedad
Responder