En que clave se escribe para saxo?

BuFFeT
#16 por BuFFeT el 04/07/2005
A ver... depende del saxo que sea, como bien han dicho el saxo alto el tipico en mib va en sol. El tenor en sib... depende, puede ir en las dos, donde más centrada quede la partitura. idem para los demás.

Eso de que las claves de fa y do estan en desuso..... creo que tienen el mismo uso de toda la vida. Sigue habiendo instrumentos que las utilizan de manera habitual. Pero sobre todo se utilizan para transportar partituras "en tiempo real" cuando tocas una partitura que no esta en una tonalidad que compense la de tu instrumento cuando tocas en grupo o se sale del ambito sonoro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Antuan
#17 por Antuan el 04/07/2005
Sí, está claro que la clave de Fa es un estorbo... mejor quitamos también la de Sol y usamos piedrecitas, o el Piano-roll del Cubase... el solfeo es muy, muy difícil, un tocho, muerte al solfeo.

Saludos.
Subir
cuba-se?
#18 por cuba-se? el 04/07/2005
los saxos se escriben en clave de sol . Todos. Y al ser transpositores ...
Es como el contrabajo, que es transpositor. Se lee en clave de Fa, pero se escribe una octava aguda de lo q tocan.
Salud
Subir
carlisax
#19 por carlisax el 04/07/2005
fin d ela discusion se escribe en clave de sol para el alto, tenor y soprano
alto : mib 4 notitas mas arriba q el piano
tenor: sib 1 nota mas arriba q lo q haga el piano
soprano: sib idem tenor
Subir
Antuan
#20 por Antuan el 04/07/2005
Hola.

Bueno, me he calmado un poquito ya al ver que tanto el contrabajo como el saxo bajo (cuyo uso, lamentablemente como ocurre con tantísimos fabulosos instrumentos acústicos que ya nunca escucharemos, es rarísimo si no imposible) se escriben en clave de Fa (independientemente de las notas que producen).

Y si, de paso, he provocado que se registre aquí un intérprete de Saxo, magnífico. Bienvenido, carlisax, y gracias por tus aclaraciones, ha quedado clarísimo.

Saludos!!!
Subir
gerberhenri
#21 por gerberhenri el 04/07/2005
Marcel1989 escribió:
Y si escribes una melodia para saxo alto, un do de un saxo será un G (sol) en el piano.


El saxo alto está en Mi bemol (Eb), por lo tanto un do del Saxo Contralto serà un Eb (Mi bemol) y no un sol del piano. :lol: :lol: :lol:

Los saxos Sopranos y Tenores están en Bb (Si bemol), y los saxos Contraltos y barìtonos están en Eb (Mi bemol). :roll: :roll: :roll:
Subir
Marcel Galan
#22 por Marcel Galan el 04/07/2005
Alguien escribió:
PD: el piano también produce sonidos agudos y que yo sepa, hasta la fecha se escribe en clave de Sol y de Fa.


Vale te doy la razon. Pero nunca vas a ver los sonidos agudos del piano escritos en la parte de la clave de fa te lo aseguro. En el piano la clave de Fa es para los Graves y la de Sol para los agudos.

Saludos
Subir
MerengueBomba
#23 por MerengueBomba el 04/07/2005
Alguien escribió:

Y si escribes una melodia para saxo alto, un do de un saxo será un G (sol) en el piano.

Muy mal, suspendido, jeje, el saxo altoEb esta a una distancia de una 6ª justa osea el piano toca un C(do) la equivalente en el saxo altoEb un A(la) por encima de ese C(do), para un saxo tenor en Bb ese mismo C(do) esta a una distancia de intervalo de 9 justa por encima, pero lo mas facil para descifrarlo es sumarle una nota mas de la que de el piano, por ejemplo un do en el piano le sumas dos seminotos osea un re una tono de diferencia y para un saxo altoEb o saxo baritono Eb una tercera menor por debajo de esa misma nota do, que seria un la, lo que siempre teneis que tener en cuanta que tine que sonar una 8ª por arriba, la mayoria de la familia de los saxos estan en estas tonalidades Eb y Bb, antiguamente salian al mercado saxos tenores en do mas conocidos como melody , saxo alto en fa, el saxo bajo en sib y el contrabajo en mib, pero son de uso poco frecuente hoy en dia o han desaparecido algunos del mercado, saludos.
Subir
MerengueBomba
#24 por MerengueBomba el 04/07/2005
Alguien escribió:

fin d ela discusion se escribe en clave de sol para el alto, tenor y soprano
alto : mib 4 notitas mas arriba q el piano
tenor: sib 1 nota mas arriba q lo q haga el piano
soprano: sib idem tenor


XD, supendido carlisax y encima tienes nick de saxofonista, que no vayan a pensar que los saxofonistas no conocemos lo nuestro.

Alto. un 6ª justa, (5 notas por arriba y no 4) o para descifrarlo mejor como comente antes, tres semitonos(tono y medio) por debajo (2 notas por debajo )
Tenor. una 9ª por arriba o una segunda justa(una nota ,un tono, dos semitonos) para descifralo mejor.

Todos se escriben en clave de sol actualmente, a no ser que alguien quiera leer o escribir en otra clave como fa o do, pero eso seria de pirados vamos, + saludos.
Subir
vitoll8
#25 por vitoll8 el 04/07/2005
creo que empieza a estar clarito...
Subir
vitoll8
#26 por vitoll8 el 04/07/2005
Ganó la clave de SOL!!!! :lol: :lol: :lol: :wink:
Subir
Antuan
#27 por Antuan el 04/07/2005
Pfff... no sé, no sé...

Chao
Subir
Marcel Galan
#28 por Marcel Galan el 05/07/2005
Merenguebomba... si tu tocas un do en un alto es un sol del piano no??

Si es así, antes me confundí... no soy saxofonista...

Saludos
Subir
epsilide
#29 por epsilide el 05/07/2005
Un sol, es un sol aquí y en lima... :mrgreen: salvo que salga nublado.
Subir
vitoll8
#30 por vitoll8 el 05/07/2005
un do en el saxo alto y barítono es un mi bemol en el piano y un do en el soprano y el tenor es un si bemol en el piano... a ver si empieza a quedar claro.... :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo