En que clave se escribe para saxo?

sergeeo
#31 por sergeeo el 06/07/2005
Siempre he visto a los saxofonistas con los que he tocado escribiendo en sol, aunque sé que había una movida de transposiciones que no he llegado a entender :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlisax
#32 por carlisax el 07/07/2005
clave de fa para el tenor???? me parece q estas muy equivocado y si no tocas el saxo pàra q hablas de algo q no sabes si es asi te hablemos de microbilogiaajajajaja
Subir
carlisax
#33 por carlisax el 07/07/2005
para antuan: clave de fa para el tenor???? me parece q estas muy equivocado y si no tocas el saxo pàra q hablas de algo q no sabes si es asi te hablemos de microbilogiaajajajaja
Subir
gerberhenri
#34 por gerberhenri el 07/07/2005
El saxo tenor se escribe en clave de sol, aunque creo que pusieron una nueva clave que se llama "Do Sostemol". ¿La escribiràn en esta clave? a ja ja ja :lol: :lol: :lol:
Subir
carlisax
#35 por carlisax el 10/07/2005
se escribe en clave de sol para sopranino,soprano.alto(contralto),tenor
Subir
Antuan
#36 por Antuan el 10/07/2005
Hola.

No, no lo digo yo, lo dice Hugo Riemann, pero en ésto, como en tantas cosas, ha habido una evolución desde la invención del Saxo (1840) y por el camino han caído, al parecer, representantes de ésta familia de instrumentos (nadie habla del saxo bajo).

Carlisax, me parece que para hablar de un instrumento no es necesario tocarlo (pero qué intolerancia) y además, si el que lo toca, que sabe tanto según tú sólo por ése hecho, mete también la pata al decir las notas que está interpretando (que no es poco), pues ya me dirás.

Voy a escanear (y colgar aquí) la página del libro en que está escrito ésto para que veáis claro que no miento.

Saludos.
Subir
Antuan
#37 por Antuan el 10/07/2005
Ahí va:
Subir
vitoll8
#38 por vitoll8 el 11/07/2005
hombre, porque lo ponga en un libro no quiere decir que sea verdad. A demás, si fuese así, te podría enseñar muchísimos más libros y partituras en los que las partituras para los saxos salen en clave de sol salvo la del bajo que siempre que la he visto estaba en clave de FA.

Vamos a ver, estamos confundiendo algunas cosillas. El que abrió este post preguntaba "En que clave se escribe para saxo? ". Pues bien, la respuesta es complicada. Habría que comparar las notas del saxo con las de un piano y ver a partir de qué octava se escribe en Fa y en cual en Sol.
Lo que aquí mucha gente está respondiendo es que el saxo se suele escribir en clave de SOL; porqué?? pues porque los que tocamos el saxo siempre hemos leido nuestras partituras en clave de sol (salvo rara escepción).

Mi conclusión es que la respuesta para el que escribe este post es que el saxo se escribe en clave de sol.
Subir
gerberhenri
#39 por gerberhenri el 11/07/2005
Simplificando un poco este tema les dirè que los Saxos Barìtonos, Tenores, y Contraltos, se escriben en clave de Sol, pero sus sonidos REALES con respecto al piano, corresponden una octava mas abajo que donde estàn escritas en la clave de Sol. Es lògico pensar que serìa más còmodo escribir en clave de Fa si se los pusiera en una partitura para piano. :lol: :lol: :lol:
Subir
gerberhenri
#40 por gerberhenri el 11/07/2005
¿Por que tanto lio? Los SAXOS se escriben en clave de SOL menos el saxo BAJO :roll: :roll: :roll:
Subir
vitoll8
#41 por vitoll8 el 11/07/2005
eso digo yo... está bastante clarito ya...
Subir
okarowarrior
#42 por okarowarrior el 10/05/2012
Me registré a este foro mediocre sólo para dejar algunas cosas en claro (además, este post esta recontra muerto -2005-, pero igual):
Alguien escribió:
Y si escribes una melodia para saxo alto, un do de un saxo será un G (sol) en el piano.

¡Burro! Si está de manifiesto que el saxo alto esta en Eb... significa que las alturas se costruyen a partir de esa nota y no de C...si no, no estaría en "Eb",¿verdad?
Alguien escribió:
escribiendo el cello ó el contrabajo
(este es al márgen)
Más allá de que la RAE haya abolido el uso de tilde en la "ó" definitivamente, antes se utilizaba entre cifras para no confundilo con un "0", no entre palabras.
Alguien escribió:
Es como el contrabajo, que es transpositor. Se lee en clave de Fa, pero se escribe una octava aguda de lo q tocan.

Un término más acertado para ese caso sería el de "semitranspositor" ya que no altera el sonido real, sino el registro.
Alguien escribió:
En el piano la clave de Fa es para los Graves y la de Sol para los agudos.

No es solo en el piano, las claves están hechas para que a partir del pentagrama uno indique qué nota esta en qué línea (Fa3 Do4 Sol4). Obviamente, Fa3, al ser la nota más grave, es la indicada para anotar los sonidos graves (todo partiendo desde el Do central), jamás uno escribiría un Re6 en clave de fa, ya que debería poner mil líneas adicionales, sería muy incómodo de leer.Y, en todo caso, los instrumentos que excedan la tesitura escrita, se los traspone una octava más arriba o más abajo al ser interpretados.
Alguien escribió:
Muy mal, suspendido, jeje, el saxo altoEb esta a una distancia de una 6ª justa osea el piano toca un C(do)...una 9ª por arriba o una segunda justa

No sé cómo será en España pero, por lo que tengo entendido, las 6° JUSTAS NO EXISTEN...ni las segundas... (debiste haber reprobado el cursito de música, o haber leído mejor la revista de intervalos antes de poner cualquier banana). Los intervalos correctos serían:
Unísono; 2° disminuida; menor; mayor; aumentada- 3° disminuida; menor; mayor; aumentada- 4° dism; Justa; aumentada- 5° dism; Justa; aum- 6° dism; menor; mayor; aum- 7° dism; menor; mayor; aum- 8° justa.

Uff...igual, no me molesté en leer la 3° página, pero seguro también había burradas. No les mando saludos porque supongo que uds no volverán a leer este tema, pero quizá sí alguien que caiga buscando en google "clave del saxo".
Subir
Ginastera
#43 por Ginastera el 11/05/2012
Qué pedazo de pelotudo que sos... #42
Subir
Dan_Vates
#44 por Dan_Vates el 11/05/2012
Ginastera escribió:
Qué pedazo de pelotudo que sos... #42


Me sumo al comentario, como que se registró para puro decir "ustedes no saben nada y yo si", cosa que se puede poner en duda y en último caso no es la idea
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#45 por zzzzzzzzzzzzzz el 16/05/2012
La familia der Saxos:
Sopranino - Soprano
Alto - Tenor
Barítono - Bajo
Contrabajo

~ Se escriben TODOS en clave de sol
Son transpositores. Eso quiere decir que en realidad no suena (con respecto al diapasón o piano) la nota que se está tocando.
Son transpositores en Mi bemol (los de la izquierda) y Si bemol (los de la derecha) es decir: cuando tocan un DO suena un Mib o Sib respectivamente.

~ Los más usuales son Alto, Tenor y Barítono
· Cuando un ALTO toca un Do del 3er espacio suena un Mib de la primera línea en el piano, o lo que es lo mismo: suena una Sexta mayor abajo de lo escrito.
· Cuando un TENOR toca un Do del 3er espacio suena un Sib de la primera línea adicional por abajo en el piano, o lo que es lo mismo: suena una Novena mayor abajo de lo escrito.
· Cuando un BARÍTONO toca un Do del 3er espacio suena un Mib del tercer espacio de la clave de fa en el piano, o lo que es lo mismo: suena una Sexta mayor+ 8vb abajo de lo escrito.
> SOPRANO suena (tocando el mismo papel) a 8va del TENOR, o lo que es lo mismo: un segunda abajo de lo escrito (lo mismo que le pasa a la Trompeta Bb)

* Para leer en el Piano un papel de Saxo Mib = Leerlo en clave de Fa y con 3 alteraciones mens.
* Para leer en el Piano un papel de Saxo Sib = Leerlo en clave de Do en 3ª y con 2 alteraciones menos.
Son alteraciones "menos": 1) menos sostenidos y 2) más bemoles.
ej.: 2 bemoles son 3 alteraciones menos que 2 sostenido
De otra manera:
Töquese en la tonalidad que se encuentra a 3 o 2 (respectivamente) pasos, en sentido contrario al reloj, en Círculo de Quintas, desde la tonalidad escrita en el papel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo