De otra manera:
Las tonalidades con "alteraciones menos" son las que encontramos en el Círculo de Quintas recorriendolo en sentido antihorario, las tonalidades con "alteraciones más" en sentido horario.
Para un transpositor en SIb (caso p.ej. del Sx.Tenor) escribir su papel en la tonalidad que se encuentra a 2 pasos de la orignal en sentido horario.
Así: si el original está en Fa mayor (1b) escribirle en Sol mayor (1#)
Para uno en Mib a 3 pasos, etc.
Las tonalidades con "alteraciones menos" son las que encontramos en el Círculo de Quintas recorriendolo en sentido antihorario, las tonalidades con "alteraciones más" en sentido horario.
Para un transpositor en SIb (caso p.ej. del Sx.Tenor) escribir su papel en la tonalidad que se encuentra a 2 pasos de la orignal en sentido horario.
Así: si el original está en Fa mayor (1b) escribirle en Sol mayor (1#)
Para uno en Mib a 3 pasos, etc.

La sexta justa no existe.