mod
La clave está en la grabación, la mezcla, el procesado, el mastering... No hay ningún truco o secreto.
Yo creo que un sonido limpio depende de todas las cuestiones que mencionó #2 . También influye mucho el proceso aplicado a cada uno de los pasos. Por ejemplo, podemos tener una grabación muy limpia y muy bien armada de una batería pero si hemos aplicado limitadores a lo bestia es muy probable que armemos desastres con esa muy buena grabación/tomas. Creo sinceramente que se debe trabajar, cada parte de la producción de un sonido, de forma criteriosa e ir viendo que es lo que tenemos que aplicar en cada etapa de la producción de una canción (Grabación, edición, mezcla y masterización)
Saludos
La clave esta en saber que se esta haciendo.
#3 no es una chorrada, cuando se lo preguntan en entrevistas siempre dicen que es un secreto
#6 No es un secreto, hay escuelas y libros donde enseñan eso.
Pero hay una cosa importante: no hay una forma correcta de hacer las cosas, el diseño de sonido tiene un componente creativo y abusar de los efectos o usarlo en formas insospechadas es algo que se desarrolla con el tiempo, y algunos productores tienen sus propios trucos que tal vez no compartan, pero vamos la teoría, las bases y una buena parte de trucos si los puedes aprender de varias fuentes para lograr un sonido "profesional".
Lo principal es conseguir tomas de buena calidad y el secreto esta en tener un alto grado de sentido común para modificar estas y que funcionen en la mezcla.
La mazterización se puede decir que es la normalización de las 10 o mas canciones de tu producción musical para que todas sean acordes a un sonido que refleje tu identidad como artista.