Coldcut, Dj Shadow, UNKLE ..baterias ?

f_fwd
#1 por f_fwd el 24/09/2004
....Siempre me he preguntado como hacen para programar las baterias gente como Coldcut, DJ Shadow, UNKLE.. para llegar a conseguir esos bestiales cambios ritmicos en las baterias mediante acojonantes redobles de caja , bombo etc.. ...
No se, pero escribir eso en un secuenciador tipo Reason, Cubase, logic me parece mas que imposible ... me da que deben de partir de algun loop basico, pero luego no se que cojones hacen para poder redoblar todo de esa forma ...

¿Alguien sabe como hace esta gente para programar-alterar las pistas de bateria ??

p ej: en temas como,
"Return to margin" de Coldcut donde los redobles de caja que hay al final del tema, son propios de cualquier disco zappaniano

"Bloodstain" de UNKLE o cualquier tema de su disco "Psyence Fiction
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
answer
#2 por answer el 24/09/2004
Pues yo creo que esa peña se dedica a trocear todo lo que puedan y más...jeje

La manera más fácil(para mí) sería pillar un loop en ableton y trocearlo,hay cds llenos de baterías oldschool o ritmetes funk o jazz..,dentro de muchos de esos loops hay redobles que los troceas y modificas a tu gusto.
En el documental "Scratch" sale shadow con sus librerías de "vinilos" viejos de donde trocea y saca kits,loops,etc... Supongo que de ahí es de donde viene su sonido "añejo"..xD


saludos Ffwd
Subir
demecro
#3 por demecro el 24/09/2004
Pues si, esta peña es una pasada, Te recomiendo tambien Dj Food.

Yo pienso que lo harán troceandolo con programas como el recycle y cosas asi. Eso si, el gusto y el arte de poner los golpes en su sitio es cosa tuya... eso es lo dificil...

saludos
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 24/09/2004
No sólo trocean, sino que además solapan loops. Pero cómo se ha dicho, hasta para esto és necesario el talento.

TONi
Subir
f_fwd
#5 por f_fwd el 24/09/2004
osea, parten de un loop y lo trocean por partes en algun sampler hardware (recycle haria la misma funcion), y luego una vez extraidas cada parte del loop (bombo, caja, charles, etc ... ), lo van secuenciando y van modificando y escribiendo los golpes segun quieran conseguir una cosa u otra...

.. si teneis oportunidad.. escuchaz el primer tema de COldcut del disco "Let Us play", uno de mis favoritos de siempre .. una flipada ...

... ("To get started .. try the computer ON") :shock:
Subir
mrBEAT!
#6 por mrBEAT! el 24/09/2004
Alguien escribió:

parten de un loop y lo trocean por partes en algun sampler hardware (recycle haria la misma funcion), y luego una vez extraidas cada parte del loop (bombo, caja, charles, etc ... ), lo van secuenciando y van modificando y escribiendo los golpes segun quieran conseguir una cosa u otra...

bueno, pero así estamos como al principio del hilo... porque realmente, a efectos de facilidad, es lo mismo tener una libreria de samples (como las q vienen x defecto en un secuenciador) que trocear y conseguir los tuyos propios (a excepcion del sonido, q probablemente sea mejor). Pero el hecho es que, de cualquier manera, esos breakbeats se programan manualmente en un secuenciador (como lo hacemos todos) con mayor o menor habilidad, pero que ellos no siguen ningun metodo especial, no es asi?
Subir
Poison
#7 por Poison el 25/09/2004
Realmente impresionante lo que puede hacer toda esa peña. No creo que el secreto esté simplemente en trocear. La secuenciación también sería exageradamente compleja. Es más, dudo mucho que se pueda hacer tanto con un secuenciador.
A mi me parece que retuercen esos breacks en un sampler y lo tetuercen con multitud de efectos. Uno muy simple es usar un delay en ciertas partes de la percusión y modificando la cantidad del efecto en tiempo real. ¿Lo habeis probado alguna vez? A veces me pregunto si esa música está inspirada o si les sale así de chiripa. Antes pensaba que planteaban todos los temas antes de hacerlos pero cada vez estoy más convencido de que todo el proceso es practicamente aleatorio. Lo digo por que yo también hago música un tanto "extraña" y mis mejores temas han salido practicamente de la nada, simplemente experimentando.
Mi favorito, Aphex Twin.
Subir
answer
#8 por answer el 25/09/2004
Con un poco de imaginación se pueden conseguir cosas parecidas,una idea sería trocear una batería ,hacer un loop a tu gusto ,le metes algo de distorsion al ritmo para hacerlo más rudo(dependiendo de la intención que tenga el tema), como han dicho por ahí sobreponer loops,experimentar con golpes(o trozos más largos) de un loop y con los golpes de otro loop,añadirle golpes sueltos,toms,etc..no se,probar lo q sea.
Mira tus librerías,pilla lo que más se parezca a esta gente,haz un kit,separa algunos redobles para hacer tus variaciones y a jugaar :D

y na..ideillas que tiene uno..

PD:El ableton está muy bien para ese tipo de temas,al mismo tiempo que recortas,secuencias,ajustas bpms,pitch,..etc
El recycle tb está muy bien para trocear cosas

saludos y losiento por el tostón :roll:
Subir
answer
#9 por answer el 25/09/2004
mrBeat estoy contigo, creo que no siguen un método excesivamente especial (en el caso de shadow:sacar muchos de sus temas de vinilos viejos ),yo creo que es todo a base de sampler, secuenciador y lo que le echen de imaginación con las demás herramientas sean hardware o software.
Ah! y hacer super remixes de temazos viejos (eso tb vende y dá mucho feeling a tus temas :mrgreen: )...

El mejor método que tienen es la chispa.

au!
Subir
iOproductions
#10 por iOproductions el 25/09/2004
Yo para hacer breaks y eso me dedico a escoger cajas, bombos y demas percusion y luego lo secuencio todo con el FL ajusto niveles, panorama, etc... lo humanizo un poco vamos, yo creo que es cuestion de gusto todo el tema este... no importa que uses sino como lo uses... Mas que nada cuestion de practica, te recomiendo que te pongas a escuchar un loop que te mole e intentes imitarlo a la vez que lo oyes...
Subir
f_fwd
#11 por f_fwd el 25/09/2004
Alguien escribió:

A mi me parece que retuercen esos breacks en un sampler y lo tetuercen con multitud de efectos. Uno muy simple es usar un delay en ciertas partes de la percusión y modificando la cantidad del efecto en tiempo real.


exactamanete, eso es lo que me interesa, como ir aplicandole por ejemplo a la caja delay en las partes que yo quiera, con diferente feedback, time , etc ...
Yo esto lo hago en cubase de la siguiente forma ..

- Abro un delay que inicialmente esta desactivado, envio la pista de bateria que quiera (en este caso la caja),
- Cuando quiera aplicarle efecto, automatizo el delay para que se encienda y la vez voy modificando el parametro que quiera en tiempo real..
- Una vez acabado, vuelvo a desactivar el efecto

¿OS parece correcto este metodo conoceis alguna forma/programa mejor para conseguir esos efectos?
Subir
Poison
#12 por Poison el 25/09/2004
Ffwd escribió:
Alguien escribió:

A mi me parece que retuercen esos breacks en un sampler y lo tetuercen con multitud de efectos. Uno muy simple es usar un delay en ciertas partes de la percusión y modificando la cantidad del efecto en tiempo real.


exactamanete, eso es lo que me interesa, como ir aplicandole por ejemplo a la caja delay en las partes que yo quiera, con diferente feedback, time , etc ...
Yo esto lo hago en cubase de la siguiente forma ..

- Abro un delay que inicialmente esta desactivado, envio la pista de bateria que quiera (en este caso la caja),
- Cuando quiera aplicarle efecto, automatizo el delay para que se encienda y la vez voy modificando el parametro que quiera en tiempo real..
- Una vez acabado, vuelvo a desactivar el efecto

¿OS parece correcto este metodo conoceis alguna forma/programa mejor para conseguir esos efectos?


Si fFwd eso esta bien, si puedes automatizar parte del proceso mejor que mejor, pero ten en cuenta que cuando tengas varias pistas juntas no podras modificar todos los parámetros en tiempo real. Cada uno tiene sus técnicas. Yo en el caso que has explicado grabaría una muestra del sonido conseguido y lo metería en el sampler como un instrumento único, no se, por ejemplo haría un kit de percusión solo de la caja y sus diferentes efectos aplicados.

Parece realmente dificil poder hacer un directo de este tipo de música. He visto conciertos en los que la música es idéntica a la del disco lo que me hace pensar que está todo grabado o secuenciado y hacen un poco de teatro. Si ya es dificil producir temas así imagínate hacerlo en directo. Creo que se necesitaría mucha gente para poder hacer algo así sobre un escenario.

Todo esto que se escucha en estos discos paretan tan natural que a simple vista parece como si estubiera hecho de forma muy intuitiva pero que lleva un trabajo asombroso.

Por cierto fFwd, la música que haces ¿va en esa línea? Supongo que sí claro.
Subir
f_fwd
#13 por f_fwd el 25/09/2004
Alguien escribió:

Si fFwd eso esta bien, si puedes automatizar parte del proceso mejor que mejor, pero ten en cuenta que cuando tengas varias pistas juntas no podras modificar todos los parámetros en tiempo real. Cada uno tiene sus técnicas. Yo en el caso que has explicado grabaría una muestra del sonido conseguido y lo metería en el sampler como un instrumento único, no se, por ejemplo haría un kit de percusión solo de la caja y sus diferentes efectos aplicados


No acabo de entender del todo como te lo curras Poison.. si puedes explicar mejor a que te refieres, con lo de "grabar una muestra del sonido conseguido y meterlo en un sampler como sonido unico " ...

Alguien escribió:

Por cierto fFwd, la música que haces ¿va en esa línea? Supongo que sí claro.


Bueno .. parte si parte no .. en realidad lo que mas me gusta de ese tipo de musica es sobre todo la base ritmica, es decir como van alterando en tiempo y sonido esas baterias en principio sencillas hiphoperas y como las empastan con gruesos bajos ...
Para la parte de pads, Fx, etc.. tiro mas hacia el rollo psicodelico, experimental tipo pink floyd, King Crimson, barret etc ... y para los sonidos de guitarra que mete el compi pues .. Fripp, public image etc ...

.. bueno y por encima de todo eso siempre.. massive attack, claro ... "mi perdicion"... :shock:

Eso en principio son los gustos , pero de lo que intentas a lo que luego sale ...... :oops: pero bueno mientras nos vaya gustando a nosotros que somos lo que lo hacemos , ya es suficiente :wink:
Subir
Poison
#14 por Poison el 25/09/2004
Ffwd escribió:
Alguien escribió:

Si fFwd eso esta bien, si puedes automatizar parte del proceso mejor que mejor, pero ten en cuenta que cuando tengas varias pistas juntas no podras modificar todos los parámetros en tiempo real. Cada uno tiene sus técnicas. Yo en el caso que has explicado grabaría una muestra del sonido conseguido y lo metería en el sampler como un instrumento único, no se, por ejemplo haría un kit de percusión solo de la caja y sus diferentes efectos aplicados


No acabo de entender del todo como te lo curras Poison.. si puedes explicar mejor a que te refieres, con lo de "grabar una muestra del sonido conseguido y meterlo en un sampler como sonido unico " ...

Alguien escribió:



Por ejemplo: Secuencias una linea con la caja, la ejecutas y mientras la ejecutas aplicas diferentes efectos a tiempo real. Mientras haces todo eso grabas esa linea en el sampler. Borras la linea del secuenciador y escribes una para disparar la grabación. Alehop ya tienes una linea de caja mueva. Es muy sencillo pero te permite hacer tantas pistas diferentes como quieras y puedes aplicar efectos a cada una de ellas sin la necesidad de tener que programarlo, aparte de que no creo que se puedan programar tantas cosas. Parece muy rudimentario y puede que lo sea, es como montar un mosaico, pieza a pieza.

Espero Haberme explicado suficientemente bien, pero que siga el hilo...
Subir
Rafa El
#15 por Rafa El el 25/09/2004
normalmente esta gente se mueve en trip-hop o a veces se le llaman Lo Fi y es un estilo basado en samples.
los viejos vinilos sirven como fuenete de sonido y
la musica jazz de los 60-70 es la preferida para samplearlo.
el tipico software que se usa para este fin es Wavesurgeon.
hay productores de Trip Hop que usan cajas de ritmos como
E-Mu SP 1200 y Casio FZ, pero normalmente todo el mundo usa samplers(hardware) para programar los beats.
esta claro que cada productor tiene sus "secretos", pero lo mas
importante en mi opinion es conseguir el tipico sonido del genero
que es un sonido analogico y muy lo fi algo muy dificil de conseguir con un ordenador.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo