Esto se nos va de las manos...
Fijaos en este canal de youtube:
https://youtube.com/@chosenmusic33?si=lWfoPaKv5T5OXzk3
No hay ni una canción que no sea Fake.
Da la sensación de total impunidad, todo vale aunque sea por solo un mes, lo que tarde el artista en darse cuenta y denunciarlo.
Sumadle lo que ya todos sabemos:
https://elpais.com/tecnologia/2025-06-07/grupos-falsos-y-canciones-artificiales-al-asalto-de-youtube-y-spotify.html
Es un bombardeo continuo, ya no sabemos que es lo que estamos escuchando, lo que es IA y lo que no. Y dudo mucho de que esto se pueda controlar... Entre otras cosas porque ya se están sacando midi de los stems, lo que se traduce que cualquiera sin idea de musica, y un poquito de producción musical tendrá el midi de todas las pistas, asignará el sonido adecuado, incluso mejor que los de Udio o Suno y llisto para guisar y encima eso ya es impillable, no hay manera de detectar si es de IA o composición suya.
Sumemosle a esto los «fake streams» son prácticas deshonestas que implican la generación artificial de visualizaciones o reproducciones con el objetivo de crear una falsa impresión de popularidad o relevancia e inflar artificialmente las métricas de las canciones para así obtener mayores ingresos en royalties. Habitualmente, los fake stream provienen de las denominadas fake stream farms, organizaciones creadas con el fin de generar miles o millones de ellos.
Estas prácticas provienen del marketing digital y surgieron en 2015 en China cuando Google detectó un aumento significativo de «manipulación de calificaciones en la App Store». Desde entonces, la tecnología, y estas organizaciones, han crecido y se extendido más allá de las fronteras asiáticas.
El medio digital Xataka publicó en sus redes sociales un video donde se muestra cómo funciona desde dentro una de estas granjas que se publicitan en internet. La granja que vemos en el video, por ejemplo, está equipada con 10,000 móviles, mayormente de gama baja, muchos de los cuales son dispositivos de segunda mano. Estos móviles están interconectados a través de una red con un pc central que los controla. El software de la matriz central asigna a cada dispositivo tareas específicas, que van desde dejar comentarios, otorgar puntuaciones y likes y, lo que a nosotros nos interesa, reproducciones en streaming.
Además, añade Xataka, que contratar estos servicios es un proceso relativamente simple, y el coste varía según el volumen deseado. Por ejemplo, es posible «contratar» 2,500 interacciones para una foto en Instagram por apenas 15 dólares, con la promesa incluso de que estas interacciones serán de «alta calidad» y estarán disponibles en un lapso máximo de cinco minutos.
Según la web Qoncertapp, 100.000 streams puede costar, aproximadamente, 1500 dólares en estas granjas de clicks.
Por decir algo bueno si es que esto puede consolara a alguno, de todo lo que se nos echa encima es que habrá música para todos los gustos y muy bien producida. Música que no es comercial, y muy dificil de encontrar, habrá frikis que se encarguen de echarla para arriba. Por poner un ejemplo simplón que lo entendáis. música de videojuegos retro decentemente producida:
Otra ventaja es que la industria musical está experimentando una transformación con la llegada de voces generadas por IA. Los productores ahora tienen la capacidad de experimentar con una variedad de estilos y texturas vocales que podrían haber estado fuera de su alcance debido a restricciones logísticas o financieras. Esta innovación no solo está ampliando la paleta de sonidos disponibles para los productores, sino también empujando los límites de lo que se puede lograr musicalmente.
No solo voces, ya se está aplicando a instrumentos complicados de emular como solos de cuerdas, de guitarras, saxo, etc....