Como aprender sobre MIDI y SysEx

Alex
#1 por Alex el 05/09/2015
Hola hispasonicos,

Receientemente me he comprado un teclado Controlador (Akai MPK 261) que trabajara con un Integra 7.

Mis conocimientos son basicamente cero de Midi pero en un par de semanas ya empiezo a ver la luz y a controlar varios parametros CC , como configurarlos en el teclado para que trabajen con el Integra , etc... Por otro lado veo que mi camino va a ser largo y arduo si no encuentro un poco mas de ayuda para entender completamente el sistema y saber que puedo hacer con el. Por otra parte veo que la gente habla del SysEx y de su potencial para controlar de forma mucho mas sofisticada los mensajes.
Alguien me podria dar cuatro pistas como aprender sobre todo este mundo, libros , webs , programas que puedan ayudarme en esta travesia? Como lo hicisteis vosotros ? Por cierto , tengo Mac asi que si sugeris programas que sean compatibles por favor con Mac.

Tened misericordia de este hombre que solo quiere aprender :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 05/09/2015
Google es tu amigo. Aquí un poco de información en español sobre MIDI. Alguno que otro PDF para descargar. Espero sirva de algo.
https://www.google.com/search?q=mensajes+midi&ie=utf-8&oe=utf-8

Saludos!
Subir
Alex
#3 por Alex el 05/09/2015
Gracias Jack!

Por supuesto ya he estado buscando en google y las cosas basicas ya las he aprendido. Quizas buscaba alguna web especifica que por vuestra experiencia es especialmente buena para aprender MIDI. Sobre SysEx, he encontrado varias webs que entraban demasiado rapido al lio y ya te perdias, que tampoco te guiaban desde el inicio hasta el final el aprender como hacer funcionar el SysEx.
Subir
Endre
Alex
#5 por Alex el 05/09/2015
Gracias Endre!

Aqui hay buen material para pasarme horas, sera de mucha ayuda!
Una pregunta, cuando un teclado dice que es compatible con SysEx significa que podra enviar cualquier mensaje sysex o pueden haber limitaciones dependiendo del equipo? ( en principio el MPK 261 y el MPK 61 que tendre de back-up dicen que son compatibles con SysEx).

Gracias otra vez!
Subir
Endre
#6 por Endre el 05/09/2015
Cuando un equipo (ya sea teclado, módulo, grabadora o cualquier otra cosa) dice que es compatible con sysex significa que es posible editarlo en tiempo real a través del protocolo de sistema exclusivo. Cada uno tiene sus propias especificaciones, y hay que buscar los comandos para cada parámetro.

Hay equipos que no permiten controlar todos los parámetros y otros que no responden con la velocidad suficiente como para estar manipulándolos en tiempo real, pero la mayoría funcionan muy bien con sysex.
Subir
Alex
#7 por Alex el 06/09/2015
Buenas,

Sabeis si via Sysex se podria asignar a un par de botones especificos del teclado la transposicion del mismo?uno para incrementar y el otro para disminuir un semitono por ejemplo.

Gracias!
Subir
Endre
#8 por Endre el 07/09/2015
No entiendo bien la pregunta. Un equipo no se controla a sí mismo más que con sus propios deslizadores y botones multifunción. La asignación de cada uno está cerrada y no puede cambiarse.

Otra cosa es usar un controlador para enviar mensajes de sistema exclusivo a otro equipo. En ese caso debes consultar el manual de los equipos para saber qué parámetros permiten controlar de manera externa y qué funciones corresponden a cada una. Si el controlador permite enviar mensajes de sistema exclusivo, no habría ningún problema para lo que quieres.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo