ElHombreRana escribió:Alguien escribió:
Muchas gracias a todos por aportar vuestras experiencias..A mi me encanta la tecnica de recorderman en los overheads, pero no se como conseguir con esa tecnica que haya un buen equlibrio.Tanto los platos como el HH se disparan.Utilizo para los O.H 2akg 414xlII , 2 api 512 ,un AkgD112 con un daking para el bombo, me gusta el ambiente de la sala y consigo el sonido que me gusta pero es eso que los platos suenan por la nubes siempre con distintos bateristas.Saludos
Bueno, no deberían. Pero intenta otras técnicas, a ver qué te funciona mejor. Es lo más dificil, sin duda. Quiero decir, los cuerpos de la batería, especialmente la caja, suenan mejor (a mi gusto) desde una distancia, pero en cuanto intentas alejarte encuentras que tienes que encontrar la forma de equilibrar los platos, que tienden a dispararse. Yo creo que depende más que nada de esas dos cosas que señalaba Eduardoc, la batería y el batería. Especialmente este último. Al tener muchos micros cercanos, puedes intentar buscar el equilibrio mezclando pistas, pero es mejor si el batería es capaz de encontrarlo por si mismo tocando. Desgraciadamente, la mayoría de los baterías no reparan en que el principal factor que afecta su sonido es el control que tienen sobre los platos, y no están entrenados para ello.
Yo me he pasado unos buenos ratos sentado delante de la batería, mientras el batería tocaba, y tocando los huevos diciéndole que el equilibrio está mal, que tiene que tocar menos platos. Después de mucho luchar con el tema, te asombras del nivel de control que pueden adquirir.
Creo que Eduardoc es batería, te puede confirmar (o desmentir) esto que digo.
En principio la ejecución es lo más importante, hay muchos baterías con poca experiencia o que solo tocan en los ensayos que acostumbran pegar en los platillos con mucha fuerza y con baquetas muy gruesas, con lo que si solo hay dos micrófonos para toda la batería y otro en el bombo solo se puede esperar que los platillos estén muy arriba de volumen, también el charleston, que muchas veces parece que se le pegara para romperlos...
Más allá de este detalle de la ejecución, que en general es el más importante, la batería influye mucho, no es lo mismo unos platillos que tengan mucho volumen que otros que no lo tengan tanto como que los cuerpos de la batería también.
En jazz se utiliza algunas veces poner pocos micrófonos, pero hay que ver como ejecuta un batería de jazz a otro de rock, no tiene absolutamente nada que ver en nada, pero aún así en jazz no siempre se usan pocos micrófonos, todos los baterías que tocan jazz que me gustan siempre han grabado con muchos micrófonos en general. Ultimamente veo que hay como una moda de usar pocos micros en la batería como hubo de grabar con micrófonos de cinta o de válvulas..., me parece más un cosa de modas que de otra cosa, hace ya muchos años que lo normal es usar un micrófono para cada cuerpo de la batería, a la caja uno abajo y también dos arriba como al bombo dos micrófonos, esto es lo normal y lo más frecuente, más los overheads, alguno para un ride o splash y otro para el charleston, también si la sala es grande y con muy buena acústica más micrófonos de sala, pero el querer usar tres micrófonos lo veo más como una manía, salvo que se disponga de solo tres micrófonos y hay que tirar con lo que hay, pero si lo que se busca es un buen sonido de batería cuantos más micrófonos mejor.
Por otro lado está la técnica de recorderman y similares, que si solo se dispone de tres micrófonos o similar es algo que se podría tener en cuenta, siempre y cuando el batería sea bueno y la batería también y que esté compensada, pero si existe la posibilidad de usar muchos micrófonos me parece algo irreal, ya que se pueden usar los micrófonos en esta técnica y también todos los demás micrófonos.... Que no se usan las demás pistas, pues bien, pero van a estar allí por cualquier cosa.
Además que no es una técnica para cualquier batería ni para cualquier ejecutante, ya que no hay control sobre los cuerpos de la batería, ni se puede comprimir adecuadamente, ni ecualizar adecuadamente, nunca se puede tener un control de cada elemento de la batería, también se puede estar buscando un sonido muy acústico, pero en un momento donde con cualquier secuenciador se pueden usar más de 60 pistas muertas de risa, usar 15 pistas para una batería no va a afectar en la grabación, pero usar 3 si que afecta y mucho en el control de una batería, y ya no hablemos si esta es grande....., pero sobre todo si el que la ejecuta no es muy bueno y la batería también, pero aún así, con más micrófonos los resultados siempre van a ser mejores dependiendo de lo que se esté buscando.
Saludos