Bueno lo primero que te tienes que dar cuenta es que la mayoría de la música que conoce la masa popular está en una escala mayor, y de esta escala mayor los acordes que más se usan son los acordes de los grados I, IV, V, Vim para empezar por alli. Y usar Do mayor, Re mayor, Mi mayor, Fa mayor, Sol mayor, La mayor, y Si mayor es lo mismo, si no me crees toca en tu teclado cualquiera de estas escalas de principio a fin con los ojos cerrados y dime si no te suena la clásica melodía do, re, mi, fa, sol, la, si, do? independientemente de cual escala mayor uses, si la tocas de principio a fin te sonará igual que do, re, mi, fa, sol, la, si, do. Osea no son escalas distintas, es una misma melodía tocada a distinta altura. Esto quiere decir que si en tu programa de secuenciador hacer las notas do, re, mi, fa, sol, la, si, do y luego traspones digamos 8 semitonos más arriba tendrías la Escala de sol mayor, pero si le das play con los ojos cerrados te va a sonar do, re, mi, fa, sol, la, si, do, aunque en realidad están sonando otras notas (sol, la,si, do, re, mi, fa#, sol) porque la melodía es la misma.
Luego cuando hablas de escalas menores estás hablando de varias escalas pero en la música popular principalmente usa la escala relativa menor de la misma escala mayor, osea por ejemplo de la escala de do mayor la relativa menor es la menor, y usa las mismas notas que do mayor solo que empezando desde la nota "la".
Que implica hacer una progresión en la menor?? Pues que vas empezar la canción con Am, y que como tiene las mismas notas que do mayor vas a tomar prestados acordes de do mayor básicamente, así una canción en la menor puede tener también acordes G, F, C, porque los está tomando prestados de su relativa mayor que es do mayor.
Ahora bien, no todas las canciones en la menor van a tomar prestados acordes de do, existe una escala menor que se llama escala menor armónica la cual tiene casi todos los acordes igual que do mayor con la única excepción del acorde de quinto grado que se convierte en mayor, ose el acorde E mayor.
Dime si entiendes esto?
Responder