Como se construyen las melodias Trance

#16 por lxuxer el 28/04/2016
muchas gracias a todos, todabia me queda mucho por aprender pero lo poco que he ido estudiando va dando sus frutos, ahora voy a darle caña a los acordes para crear mi propia progresion
Subir
#17 por Jorgeelalto el 28/04/2016
lxuxer escribió:
no se nada sobre musica


Empieza por ahí ;)
Subir
#18 por lxuxer el 10/01/2017
¿alguien de aqui sabe hacer melodias trance tipo uplifting que pueda aportar algo mas aparte de... aprende musica, tonos, escalas, acordes y bla, bla, bla, bla?, eso ya lo hago y es obvio por donde empezar
Subir
#19 por Enrique de Mesa el 20/01/2017
Podría recomendarte que te leas un par de posts sobre armonía funcional, hay uno aquí en este sub foro que se llama "determinantes de función armónica", y un par de posts sobre rearmonización, por ejemplo hacer un reemplazo de acordes con la misma función tonal en una canción. Eso ayuda mucho a la hora de expandir el abanico de posibilidades. Y sobre todo te recomiendo empezar con lo básico, no uses disonancias ni tensiones todavía hasta no estar claro con la armonía funcional básica.

Te digo mi percepción subjetiva del sentimiento que evocan en mí los acordes según su función armónica, esta percepción no tiene que ser la misma que tengan otros:

Acordes de tónica: Inicio de la historia, tranquilidad, reposo. Puedes notar algo de esto en la canción Buffalo Soldier de Bob Marley, donde parece que no va a ningún lado, es como estar meciendose en una hamaca. I - vi - I - vi - I - vi ...

Acordes dominantes: Tensión, expresividad, alegría es un acorde que estira bastante y de hecho hay canciones que solo tienen este acorde y el de tónica. Puedes sentir algo de esto en cualquier canción infantil como "las ruedas de los autobuses" de Barney.

Acordes subdominantes: mis fávoritos, es la parte de la canción que más de una vez me ha ruborizado, sobretodo de niño, tal vez soy el único que le pasa. Pero es ese momento de ternura, donde la voz parece quebrarse un poco en plan de súplica, sobretodo si es un subdominante menor, de hecho hay un video donde vi alguien explicando que cuando rezamos ponemos nuestra voz en este acorde. Si quieres haz la prueba haciendo ocho compases con una progresión tipo I - V - I - V - I y entonces cambia y haz ocho compases con I - IV - I - IV - IV y verás que se vuelve más tierno. Un ejemplo donde puedes percibir esta sensación es en la canción "Dimelo dios quiero saber" de José Luis Perales.

En fin, empieza por allí y verás que empiezas a tener más creatividad para componer...
Subir
#20 por Enrique de Mesa el 20/01/2017
Te voy a ahorrar un poco de búsqueda diciendote de una vez una pequeña receta con los acordes que puedes usar:

Todos los ejemplos en Do mayor, para hacértelo más fácil.

Ingredientes:
2 acordes tónicos: C (do mi sol), Am (la do mi) (usa triadas para hacerlo más fácil)
2 acordes subdominantes: Dm (re fa la), F (fa la do).
1 acorde dominante (con uno estamos bien por ahora) G (sol si re)

Bien ahora empieza la canción en un acorde tónico, sugiero el acorde C, usa en la melodía a tu gusto las notas do mi fa sol la en cualquier orden a tu gusto. evita las notas re y si mientras estés en este acorde para mantenernos libre de tensiones que no conoces. Demás está decir que la melodía puede empezar en cualquiera de las notas de la triada, la primera nota de la canción no tiene que ser do, puede ser mi, o sol y crear la melodía a partir de allí.

Ahora tienes una bifurcación aquí, puede seguir con un acorde dominante o a un subdominante, si usas el dominante pon en melodía las notas (sol la si re) evita la nota do, si quieres usa la nota fa también en la melodía, sentirás que al incorporar esta nota el acorde todo se vuelve más tenso. (es por ser la septima de este acorde). Evita la nota do en la melodía mientras estés en este acorde.

Vuelve a un acorde tónico, aquí el que prefieras Am, o C y haz una melodía sencilla allí, puedes usar solo las notas de las triadas para improvisar, recuerda evitar las notas re y si en la melodía mientras estés en estos acordes, no te lo sugiero basado en ninguna regla, solo estoy tratando de mantener la receta sencilla.

Ahora si quieres vas a un acorde subdominante como F, y en la melodía, en la melodía puedes usar las notas de la triada e incorporar las notas sol y re. Evita las notas mi y si mientras estés en este acorde para mantenerlo sencillo.

Recuerda, todo acorde que no sea tónico producirá cierta tensión, mientras te mantengas haciendo cambios entre acordes no tónicos estarás creando suspenso, osea que si haces una progresión C - G - F - G - F - G - Dm - G - F sentirás que el oído te pide a gritos resolver en algún acorde de tónica, esto lo puedes usar para crear suspenso y lograr que cuando entre el acorde tónico el oyente sienta un alivio, juega con el suspenso si quieres.

Bueno tú querías una receta y aquí está. Saludos.
Subir
#21 por Enrique de Mesa el 20/01/2017
Otra recomendación que te hago, las notas que te dije que evitaras sí las puedes usar pero no en tiempos fuertes, supongo que sabe al menos esto de los tiempos fuertes y débiles. si no de verdad te toda estudiar un poco. Por si acaso te digo que los tiempos fuertes de un compás 4/4 son el beat 1 y 3 y los tiempos débiles el beat 2 y 4.

En realidad es una receta un poco tonta, ya vendrán los entendidos a criticarme por postearla. Pero es una receta válida para hacer cualquier canción. Ojo, lo que te dije que evites no es porque sea prohibido, te estoy poniendo la receta sencilla. La música es muy extensa y necesitas aprender teoría si de verdad te interesa.

Voy a tratar de hacer algo apegandome a esta receta y subiré el mp3 en respuesta a este post para que veas una muestra del resultado que se puede obtener. No sé si podré poner algún VST de sinte para que te suene familiar a trance, tal vez solo lo haga con el sonido de piano grand.
Subir
#22 por Enrique de Mesa el 20/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
mientras te mantengas haciendo cambios entre acordes no tónicos estarás creando suspenso


Otro apunte sobre suspenso, del mismo modo que pasearte entre acordes no tónicos crean suspenso porque el oido espera en cualquier momento un acorde tónico para relajar, también puedes crear cierto suspenso si empezando una frase solo usas acordes tónicos, llega un momento que el oido va a pedir cierto movimiento en algún momento. Prueba hacer una progresión del tipo C, Am, Em (todos tónicos aunque Em tiene cierto aire de tensión por contener la nota sensible) pero notarás que hay un suspenso también en esta progresión.

Para que te hagas la idea completa escucha la canción National Anthem de Lana del Rey, personalmente no soporto esta canción. Todo el verso es precisamente estos acordes, y ahhhh que bien se siente cuando llega al coro "Tell me I'm your National Anthem F - am - G... por fin algo de movimiento.

En la mayoría de los casos solo se usan dos acordes tónicos máximo al empezar la canción, tal es el caso del ejemplo en el video que pusiste, que nuestros amigos te están ayudando a analizar, empieza F - Dm... pues bien, ambos son tónicos, equivalen a C - Am en la tonalidad Do mayor.

El video con el verso largo que no soporto:

Subir
#23 por D4v el 20/01/2017
lxuxer escribió:
¿alguien de aqui sabe hacer melodias trance tipo uplifting que pueda aportar algo mas aparte de... aprende musica, tonos, escalas, acordes y bla, bla, bla, bla?
Si,te aconsejo que escuches mucha música de ese estilo,que la analices y intentes copiarla así aprenderás fácilmente.

Oftopicoholicos Anónimos,no caigas,no entres que volvieras a caer!!!!

Subir
#24 por D4v el 20/01/2017
lxuxer escribió:
¿alguien de aqui sabe hacer melodias trance tipo uplifting que pueda aportar algo mas aparte de... aprende musica, tonos, escalas, acordes y bla, bla, bla, bla?
Osea te propongo que mejores el oído musical y que aparques la teoría.

Oftopicoholicos Anónimos,no caigas,no entres que volvieras a caer!!!!

Subir
#25 por Enrique de Mesa el 21/01/2017
D4v escribió:
Si,te aconsejo que escuches mucha música de ese estilo,que la analices y intentes copiarla así aprenderás fácilmente.

Estoy de acuerdo con esta observación, y sobretodo siempre analizar las progresiones de acuerdo a sus grados. Si una canción está en fa mayor y lleva F - Dm - Bb - C trata de memorizarlo como I - VIm - IV - V así mismo con números romanos. De esta forma si encuentras otra melodía que vaya así G - C - D sabrás que muy probablemente esté en sol mayor con esta progresión I - IV - V, parecida a la anterior solo que después del acorde I en este caso ya no lleva VIm y con esto irás bien encaminado.

Tu duda es con la melodía

Creo que este post ya sobran los comentarios donde te dicen lo obvio que hay que estudiar. Lo útil para ti o cualquiera que lea este hilo es encontrar los trucos, o las mejores prácticas para hacer las melodías ya que esto de los acordes pareces estarlo dominando. Lo ideal fuera que cada participante del foro pudiera compartir su as bajo la manga a la hora de componer, qué notas toman en cuenta y por qué, qué notas evitan y por qué, si nos sentimos altruistas para estar en este foro es para compartir cómo hacemos las cosas no creen??

Bien, yo comparto lo poquito que sé

Sabemos que todo acorde tiene una escala definida en la cual podemos improvisar, pero esta escala usualmente tiene las siete notas, y decirte que el acorde V puede usar la mixolidia y encontrarte con estas siete notas es tan paralizante como ser estudiante de pintura y encontrarte frente al lienzo en blanco!!!

Es más fácil cuando nos encontramos con la triada del acorde y aprendemos arpegios a partir de estas notas, pero estos arpegios no siempre sirven para entretener a un público, a veces la melodía requiere también intervalos de segunda para no sonar tan monótona.

Entonces, es válido usar la escala completa? si y no. Hay notas en la escala que te van a sonar mejor en ciertos tiempos y en otros tiempos no, aquí el oído es el juez indudablemente, pero también hay pautas que se pueden seguir para saber cuales convienen en los tiempos fuertes y cuales en los débiles.

Como regla general puedes tener en cuenta que todas las notas de la triada pueden ir en tiempos fuertes (1 y 3 del compás 4/4), y que todas las notas NO DEL ACORDE pueden ir en los tiempos débiles (2 y 4 del compás 4/4). Puedes empezar por allí, haz una melodía así y experimenta los resultados.

Ahora bien, esto que te propongo suena mejor si las notas NO DEL ACORDE se acercan a las notas del acorde, y aquí es donde te propongo estudiar sobre las bordaduras, o notas de paso. Te estoy proponiendo estudiar, pero te estoy diciendo el tema específico que puedes investigar para resolver tu duda...
Subir
#26 por Enrique de Mesa el 21/01/2017
Ahora bien, la famosa melodía del Himno de la Alegría usa notas NO DEL ACORDE en el tiempo 3 de algunos compases. Pero en el tiempo 1 de cada compás sí usa notas del acorde. Por eso te digo, lo usual es eso usar tiempos fuertes para marcar las notas del acorde, pero si estudias notas de paso verás que también hay retardos, anticipación, etc. Lo que podemos entender como una nota no permitida no es así todo está permitido. El el oído el juez final.
Subir
#27 por lxuxer el 21/01/2017
Mucha gracias Enrique de Mesa por tu aporte, un gran trabajo y de una gran ayuda. Ahora voy a leerlo detenidamente porque me has dado trabajo para un tiempo y tengo que entenderlo bien
Subir
#28 por Enrique de Mesa el 21/01/2017
Me alegro que le encuentres utilidad a mis comentarios. Voy a tratar de analizar algunos de los tracks que estás posteando y hacer comentarios al respecto, trataré de hacer comentarios sobre las progresiones usadas, por qué pienso que usaron esas progresiones, y a nivel melódico también trataré de detectar qué tipos de melodías están usando si están usando notas del acorde, notas no del acorde, y qué tipos de notas de paso encontramos, a nivel rítmico creo que no podré ayudarte mucho ya alguien más te ayudará a nivel rítmico.
Subir
#29 por lxuxer el 21/01/2017
la primera duda que me surge es a la hora de escoger la escala. Por algunos que he analizado y otros post que he leido suelen usan escalas menores en su mayoria como Em, Am y Dm, tampoco he podido analizar mas pero seguro que habra de todo tipo, en escala mayor y menor, pero las escalas "normales" la diatonica creo que se llama, nada de dórico, frígio, locrío y de este tipo, alguna melodia vi en pentatonica. Yo si quiero hacer una melodia empezare por una de estas para ir aprendiendo pero claro si por ejemplo escojo una escala menor, me encuentro con Cm, Dm, F#m, etc, entonces ¿cual escoger?. o simplemente es coger una escala al azar, mayor o menor y empezar a poner progresiones y a crear la melodia.
Me sorprende que haya mucha información de todo tipo de musica clasica, pop, rock, etc, de tipo de progresiones muy comunes , escalas,etc, pero cada vez que busco algo sobre musica trance, que digamos que es la mas melodica, no encuentre nada o casi nada, no se parece que esto se aprende de boca en boca o fijandote en el trabajo que han hecho otros claro, pero que apenas hay gente que enseñe estas cosas, tal vez pagando en alguna academia de produccion musical
Subir
#30 por Enrique de Mesa el 21/01/2017
Bueno lo primero que te tienes que dar cuenta es que la mayoría de la música que conoce la masa popular está en una escala mayor, y de esta escala mayor los acordes que más se usan son los acordes de los grados I, IV, V, Vim para empezar por alli. Y usar Do mayor, Re mayor, Mi mayor, Fa mayor, Sol mayor, La mayor, y Si mayor es lo mismo, si no me crees toca en tu teclado cualquiera de estas escalas de principio a fin con los ojos cerrados y dime si no te suena la clásica melodía do, re, mi, fa, sol, la, si, do? independientemente de cual escala mayor uses, si la tocas de principio a fin te sonará igual que do, re, mi, fa, sol, la, si, do. Osea no son escalas distintas, es una misma melodía tocada a distinta altura. Esto quiere decir que si en tu programa de secuenciador hacer las notas do, re, mi, fa, sol, la, si, do y luego traspones digamos 8 semitonos más arriba tendrías la Escala de sol mayor, pero si le das play con los ojos cerrados te va a sonar do, re, mi, fa, sol, la, si, do, aunque en realidad están sonando otras notas (sol, la,si, do, re, mi, fa#, sol) porque la melodía es la misma.

Luego cuando hablas de escalas menores estás hablando de varias escalas pero en la música popular principalmente usa la escala relativa menor de la misma escala mayor, osea por ejemplo de la escala de do mayor la relativa menor es la menor, y usa las mismas notas que do mayor solo que empezando desde la nota "la".

Que implica hacer una progresión en la menor?? Pues que vas empezar la canción con Am, y que como tiene las mismas notas que do mayor vas a tomar prestados acordes de do mayor básicamente, así una canción en la menor puede tener también acordes G, F, C, porque los está tomando prestados de su relativa mayor que es do mayor.

Ahora bien, no todas las canciones en la menor van a tomar prestados acordes de do, existe una escala menor que se llama escala menor armónica la cual tiene casi todos los acordes igual que do mayor con la única excepción del acorde de quinto grado que se convierte en mayor, ose el acorde E mayor.

Dime si entiendes esto?
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo