a que te refieres con "esas canciones que normalmente escuchamos"?, porque no es igual una simple cancion que la compone "casi que cualqueira" a una cancion que se convierte en un hit.
musicopro2, ¿como que la inspiracion no existe? La inspiracion es una de las cosas mas importantes. La tecnica es importante pero la inspiracion lo es mas. Dale toda la tecnica del mundo a alguien que no este inspirado y ni en un año sacara algo bueno. Dale inspiracion a alguien que tenga un minimo de talento y escribira algo que para el sera bueno. La tecnica sirve para pulir eso que la inspiracion te ha permitido hacer, pero sin ella no tendras nada que pulir!
De hecho, ¿"para amenizar la tarea de componer"? ¿Es que no disfrutas de tu trabajo?
A mi la pregunta me parece demasiado inocente. De hecho el intentar hacer una canción teniendo como partida una fórmula o receta me parece algo demasiado pretencioso.
Sé que esto le pasa a más gente pero creo que todo el que ha compuesto canciones no sabe con seguridad si será capaz de componer una más. Es una especie de abstracción sobre la que no tienes ninguna seguridad de conseguir el objetivo.
La música es una forma de expresión y por tanto debes tener algo que decir (y no hablo de la letra). Alguien ha dicho que supone trabjo y esfuerzo, y es cierto, pero sobre todo, esfuerzo porque la creación, salvo excepciones, siempre es dolorosa, como todo parto, y la satisfacción está en el fruto, en el logro. Por eso creo que pretender que exista una receta y pumba! te salga una canción es estar un poco desorientado.
¿Quién puedde estar seguro de que volverás a hacer un tema más?
para mi estar concentrado y centrado en lo que buscas es lo importante.
ahora eso que llaman inspiracion le digo yo cuando uno comienza una idea y de ahi arrancas sin parar y sin mirar atras y cuando te das cuenta tienes 10 buenas canciones escritas en una tarde, pero como dice musicopro2 hay que echarle mucho trbajo, sino mirate el reality de los boyband en mtv, es puro trabajo. Pero la pregunta fue "como se crea una cancion?". metiendole una letra con melodia a un ritmo, asi sin mas.
La inspiración sí que existe; de hecho hay gente que sólo ha hecho una canción buena en su vida, y el resto de temas pasan sin pena ni gloria.
Otra cosa es que se tenga un don natural para la composición y entonces te salen los mozart, piazzolla, sting, ... yo que sé.
Lo digo completamente en serio! Soy un profesional y sé lo que digo: la inspiración NO EXISTE!
Oye pues preguntaselo a Pat Metheny por ejemplo que hizo su mejor disco, secret history (, dicho por la critica y por el mismo) cuando le dejo su querida novia ... si eso no es inspiración, entonces es verdad que no existe...