LMProducciones @ 11 Dic 2006 - 05:00 AM escribió:
Compongo mucho pero solo musica o mas que nada arreglos o temas originales instrumentales pero.. eso de estar escribiendo las letras se me dificulta mucho. Lo he hecho, tengo varios temas. Pero como digo es un talento aparte. No digo que no se pueda desarrollar.. claro que si!
Es exactamente mi caso. También soy arrglista y me maravilla la gente que tiene la facilidad de improvisar una canción, o tenerla lista en dos días. Da lo mismo.
Yo empiezo por la letra por ser para mí lo más difícil. Si la escribo yo trato de darle cierto ritmo, con una métrica más o menos pegadiza. Como un poema de Gloria Fuertes. Depués ponerle música se hace en un momento. Claro que es por mi trabajo de arreglista, pero enseguida tiro de aquí y de allá y tengo la estructura lista en poco tiempo. Luego a producir.
En cuanto a lo de la inspiración o el talento, sobre si existen o no. La verdad es que yo he sido creyente y ateo, según tenía o no momentos inspirados. Comprendo a musicopro2 porque un profesional suele estar algo desencantado por el trabajo cuando trata con artesanos, amanuenses del negocio musical, de estos que tienen una carpeta llena de intros, codas y estribillos prefabricados, de los que apenas escuchan otra música que la suya propia y que no tienen ánimo de estudiar o avanzar. Existen tipos en este negocio que conocen muy bien las herramientas, y las usan porque les funcionan. Hace años que perdieron la fe en la inspiración y no tratarán de invocarla por parecerles una idea pueril...
Me pasa cuando veo a un papanatas del pop por la tele diciendo que "ha buscado en un rincón de su alma la inspiración más pura", que se me revuelve el estómago de cursi y de poco creíble. Yo también he vivido al lado de un "artista" y sé cuando pone cara de prensa o cuando es una persona normal y corriente.
Leed en la RAE: Inspiración: Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo.
No os ha pasado a los escépticos que hay días que un compás cuesta la misma vida y que hay otros en los que el torrente de ideas no para y hasta cuesta anotarlas todas? No hay temas que compusísteis en una tarde y otros que no se acaban nunca?
La inspiración no es magia. Es simple y llanamente una espontánea facilidad cuando componemos, que puede estar siempre, a veces o nunca. Quién sabe?