Como grabar guitarra flamenca en estereo

Zidac
#1 por Zidac el 18/08/2006
Pues lo dicho,

Estoy intentando grabar una guitarra con un par estereo pero no consigo sacarle bien el estereo, a ver si me explico.
Lo unico que consigo es una diferencia del sonido en cada lado (izquiedo y derecho) dependiendo de la orientacion de los micros del par estereo.
Un mic lo apunto al mastil y el otro al agujero con un pequeño angulo haciendo picado.

Cuando escucho lo que grabo no me suena "estereo" simplemente un lado ( izq o der)suena diferente al otro.

¿ que mas hay que hacer a parte de poner los dos micros apuntando a sitios diferente de la guitarra para conseguir el efecto de estereo?


Espero vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
guitarra
#2 por guitarra el 18/08/2006
A ver, yo precisamente estoy grabando ahora una guitarra flamenca y desde mi completa ignorancia te digo como yo lo hago.

Hago una toma mono con el micrófono entre el clavijero y la boca asi consigo que no me zumben demasiado los graves y que se perciban mejor los ligados y matices de la mano izquierda, con este micrófono recojo todo el grueso sonoro del instrumento. Y luego utilizo una toma esterio complementaria con dos micrófonos situados equidistantemente a cierta distancia.... algo mas de un metro y separados entre ellos unos dos metros, asi recojo un espacio mas alejado y donde sí que se pecibe esa sensación estereo, primero porque las frecuencias que recoje cada micrófono desde tan distinta posicion no son las mismas, y estan los suficientemente alejados de la fuente como para que tengan ambos un espectro timbrico muy similar para que solo se diferencien en la posición....no se si me he explicado bien... ni se si es lo correcto pero en un par de horas lo escucharás si me decido a grabarlo de una vez.

saludos y suerte.
Subir
Zidac
#3 por Zidac el 18/08/2006
Muchas gracias por la respuesta, muy interesante.

me queda una duda ...grabas tres pistas al mismo tiempo y despues mezclas la mono con la estereo?

Que micros utilizas para cada toma?

Gracias de nuevo y haber si escuxo eso que grabas.

PD:Flipo con tu Alfonsina y el mar.
Subir
1
guitarra
#4 por guitarra el 18/08/2006
Si es guitarra sola si, dejo la pista mono en el centro y le añado de la estereo cuanto considero necesario o mis oidos me dicen..... es facil.

la pista mono con Neuwman tlm103+Millenia stt1 conviertiendo en apogee

la pista estereo con dos AT4041 + spl goldmike convirtiendo en TC M3000 con el bypass puesto.

saludos.
Subir
DUCREIN
#5 por DUCREIN el 18/08/2006
guitarra @ 18 Ago 2006 - 03:13 AM escribió:
Si es guitarra sola si, dejo la pista mono en el centro y le añado de la estereo cuanto considero necesario o mis oidos me dicen..... es facil.

la pista mono con Neuwman tlm103+Millenia stt1 conviertiendo en apogee

la pista estereo con dos AT4041 + spl goldmike convirtiendo en TC M3000 con el bypass puesto.

saludos.


Anda, así que usas la TC de conversor, qué bueno!
Subir
Zidac
#6 por Zidac el 18/08/2006
vaya...eso se me escapa de las manos jeje asi suena como suena.

Lo intentaré con mis medios, para la toma mono pondre el Apex460 y para la estereo probare entre dos B1, dos Rode NT3 o los behringer c-2.

Muchas gracias de nuevo.
Subir
DUCREIN
#7 por DUCREIN el 18/08/2006
Zidac @ 18 Ago 2006 - 03:26 AM escribió:
vaya...eso se me escapa de las manos jeje asi suena como suena.

Lo intentaré con mis medios, para la toma mono pondre el Apex460 y para la estereo probare entre dos B1, dos Rode NT3 o los behringer c-2.

Muchas gracias de nuevo.



La técnica que utiliza guitarra es fantástica y así le suena. Yo suelo utilizar dos KM184 de forma más cercana, uno apuntando al traste 12 y el otro al cuerpo de la guitarra por detrás del puente o por encima de la mano derecha. Por supuesto, los micros suenan distintos y eso es lo interesante. Suelo abrirlos en el estereo pero no de forma exagerada, además de ecualizarlos para eliminar alguna frecuencia no deseada o eliminar problemas que surgen al sumarlos. Para usar la técnica descrita por guitarra (par stereo alejado), los NT3 no son muy adecuados, ya que son micros bastante duros y no van a ofrecer una imagen estereo adecuada, pero para grabar de forma cercana, seguro que resultan. Prueba de distintas formas y moviendo los micros hasta que des con ello. El Apex seguro que suena bien en guitarra (hay un review en MIX que lo pone bastante bien para acústicas). Para hacer un par stereo más alejado, prueba con los C2.
Un saludo.
Subir
Zidac
#8 por Zidac el 18/08/2006
Vaya dos maestros!

=D>
Subir
guitarra
#9 por guitarra el 18/08/2006
Aqui lo tienes, en cuanto a lo de maestro, DUCREIN si, ademas él se dedica de manera profesional, yo trato de apañarme como puedo y lo que voy pillando de aqui y de allá.


https:/www.hispasonic.com/mp3-genero74-tema2592.html

saludos.
Subir
blackblocker
#10 por blackblocker el 18/08/2006
ole maestro
asi da gusto
:wink:

saludos de un aficcionado
Subir
blackblocker
#11 por blackblocker el 18/08/2006
se que no te agrada mucho el metodo
pero me prestarias unos ''cachitos'' que andan entre 3.05 y el 3.30
... perdone el atrevimiento
soberbia reflejo de luna , acabara usted creandome adiccion por la española
saludos y gracias anticipadas
Subir
meidei
#12 por meidei el 18/08/2006
Hola,

así en plan cutre, para dar el contrapunto a lo que han dicho DUCREIN y guitarra,

suelo grabar con el B1 a una distancia de 1m o así practicamente a la misma altura de la boca de la guitarra y después con dos micros tipo lápiz a 90º entre ellos uno apuntando al mástil y otro a la caja...

también los puedo abrir para que apunten (mirando desde fuera) hacia el traste 12 o así y el otro hacia la mano y el B1 en medio más alejado...

a veces uso sólo dos de las tres pistas. Luego no paneo al 100% y tiendo a dejar una de ellas con otra EQ y quizás con una comp más potentilla (tened en cuenta que soy guitarrista mediocre) más al centro.

Pues eso, esta es mi manera cutrecilla de hacerlo,


saludos peludos
Subir
micol
#13 por micol el 18/08/2006
Pa...que manera de tocar, que lo parío-
Subir
danikdj
#14 por danikdj el 18/08/2006
Vaya que sí. Mis felicitaciones.
Subir
Zidac
#15 por Zidac el 18/08/2006
Impresionante... :shock:


Reverb?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo