Como grabar guitarra flamenca en estereo

botasgordas
#46 por botasgordas el 27/01/2007
No voy a entrar en discusion sobre como ha de sonar un disco de flamenco porque cada uno tiene un gusto
y una opinion diferente de ello, en lo que si estoy de acuerdo es en que se han hecho discos que han
sonado fatal pero bueno creo que esto es algo que ocurre en cualquier tipo de musica tenga la culpa quien la tenga.Yo tambien tengo un homestudio pero llevo poco tiempo por lo que no entiendo en teoria demasiado
de compresion, EQ etc... y le dedico todo el tiempo que puedo y con los medios que tengo, ahora bien
yo llevo 15 años tocando la guitarra y es lo unico que he hecho y que hago porque es a lo que me dedico
y de lo que vivo ademas de llevar toda mi vida escuchando y viviendo el flamenco y otros tipos de musicas, no he estudiado en el conservatorio pero si con Manolo Sanlucar a parte claro de los profesores
que tuve cuando empece, ademas de trabajar casi a diario con sonido en directo y te puedo decir que
soy muy meticuloso al respecto, me imagino que al igual que a ti me apasiona el mundo del sonido
y como te dije no entiendo mucho de la teoria del sonido pero tengo muy muy claro como me gusta a mi que suenen los instrumentos cuando son grabados o sonorizados.
No pretendo juzgar la opinion de nadie, todo lo contrario culquier opinion merece mis respetos
e intentar aprender de lo que los demas me puedan aportar es mas me gustaria que este mensaje
no fuera mal interpretado como un ejercicio de arrogancia sino para dar a conocer un poco cual
es mi perfil, asi que te invito a seguir a ti y a quien quiera a seguir comunicandonos y compartir conocimientos sobre sonido y en particular si tiene que ver con la musica flamenca.Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
guitarra
#47 por guitarra el 27/01/2007
botasgordas @ 27 Ene 2007 - 12:45 AM escribió:
Te invito a seguir a ti y a quien quiera a seguir comunicandonos y compartir conocimientos sobre sonido y en particular si tiene que ver con la musica flamenca.Saludos


Todo un placer botasgordas, aqui tienes un amigo para lo que necesites, no te imaginas la alegría que me da que haya más flamencos por aqui, a ver si te animas y subes temas, en cuanto a tema de grabación o cosas relacionadas con el homestudio, estas en el mejor sitio, aqui hay gente que sabe muchísimo,y por mi parte, cuenta conmigo para lo que necesites.


Un saludo
Subir
espasonico
#48 por espasonico el 27/01/2007
Lo del sonido Madrid me parece una soberana tontería, entre otras cosas porque no existe como tal. No suena igual un disco de Garrido a uno de Loeches, a uno de Cobos, etc. Muchos de los discos grabados en el sur se han mezclado también en Madrid. Yo me quedo con Bori Alarcón.

Salut!!
Subir
Manolo Toro
#49 por Manolo Toro el 27/01/2007
Bori Alarcon es malagueño.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#50 por Miguel Ángel Cossío el 27/01/2007
Muchos discos grabados en el sur se han masterizado en Madrid.
Yo he grabado con Juan Miguel Cobos en el estudio de Caraborso y que quieres que te diga, para lo que ibamos a hacer, ni fu ni fa.
Las garbaciones hechas en Madrid, las haga Pepe Loeches, Jose Luis Garrido o Bori Alarcón, técnicamente estará hecha correctamente, pero para mi gusto, le falta suerpo a todo, le sobra reverb y eq (le meten reverb hasta a las palmas, con lo bien que suenan unas palmas secas).
La cosa es que históricamente todo el mundo antes grababa en Madrid y todo el flamenco se hacía en la capital pero eso, afortunadamente, está cambiando desde hace ya mucho tiempo.
Y una cosa más que me gustaría decirle a Botasgordas (buen palmero por cierto junto a El Bo y al Chicharito).
Lo del tiempo tocando la guitarra no te hace tener la verdad absoluta sobre ella.
Yo llevo 30 años de mi vida tocándola y he hecho infinidad de grabaciones en infinidad de estudios y no por eso sé mas que nadie de cómo grabarla, ni mucho menos de como tocarla, claro.
Yo sólo hablo de gustos personales.
A mi me gusta muchísimo Juan Carlos Romero por lo que me dice con la guitarra, otros no entenderán su forma de tocar.
A mi me gusta también Jose Antonio Rodriguez por la forma de tocar tan limpia que tiene y cómo entiende el flamenco.
Los dos son alumnos aventajados de Manolo Sanlúcar junto con Vicente.
Me encantan los disco de Manolo Sanlúcar por que es el primer flamenco en experimentar nuevas texturas con armonías "no flamencas".
También me gustan las producciones de su hermano, Isidro Muñoz, para mi el mejor que hay de flamenco y los arreglos de su otro hermano, Jose Miguel Évora, que combina perfectamente la música impresionista con el flamenco.
En fín, como dice mi amigo Caraborso, para gustos ...colores.
Que alegría que hayamos flamencos por aquí.
Subir
botasgordas
#51 por botasgordas el 27/01/2007
Espasonico lo del "sonido Madrid" no quiere decir que en madrid se consiga en los discos un sonido
en concreto o particular, sino que es alli donde mas me gusta como graban.Es evidente que cada disco incluso los grabados por los mismos tecnicos y productores suenan diferente y los que has nombrado para mi tambien son algunos de los mejores.Me gustaria lanazar una pregunta desde mi ignorancia
¿sabeis si normalmente las guitarras se graban en estereo?.
Subir
caraborso
#52 por caraborso el 27/01/2007
Normalmente se graban en Mono. Un micro, una pista.

(Pistas de recordings, dobladas, etc..., a parte, claro)


.... mmmm me estoy acordando de un amigo ingeniero que reparte 5 microfonos en la sala para grabar una guitarra..... hay de todo :wink:

Salu2
Subir
jerriman,s
#53 por jerriman,s el 27/01/2007
botasgordas @ 27 Ene 2007 - 11:01 AM escribió:
¿sabeis si normalmente las guitarras se graban en estereo?.


se graban como suene bien, ya que hay que contar con el entorno, la sala, la guitarra, y el musico, si te suenan bien con dos micros, osea en estereo pues en estereo y se acabo, si te suenan bien en mono pues en mono. :roll:
Subir
espasonico
#54 por espasonico el 27/01/2007
Cada uno graba como considera necesario. El hecho de grabar con 2 micros tampoco tiene que significar que sea estéreo. Hay a algunos que les gusta poner un micro en el mástil y otro en el puente ( aprox. ) y los combinan pero los panoramizan en mono.

Personalmente opino que para la guitarra suene gorda, es decir, que se oiga la madera y la tensión de la cuerda y no solo la uña, es imprescindible una buena guitarra de verdad y una buena sala y logicamente un buen guitarrista ( con unas uñas en su punto ). Si tienes estas cosas, lo siguiente necesario es un micro que suene grande. A mi me gustan mas los Bruel que los Schoeps para estos menesteres. Si tienes estas cosas y colocas el micro en el sitio adecuado, os aseguro que no es necesario retocar casi nada. Un micro alejado para pillar un poco de sala también puede venir bien.

Tambien me gusta en temas con 2 guitarras "rítmicas" y otra que solo haga "falsetas", grabar esta última con 2 micros en estereo.

Un disco que me gusta bastante como suena es el de El Pele con Vicente Amigo. Además de tener unos temazos, la mezcla me parece cojonuda ( la grabación no tanto ). Por cierto que en ese disco toca Botasgordas las palmas ( será el mismo ? )

Salut!!
Subir
zyryab
#55 por zyryab el 27/01/2007
Como nota al margen, Botasgordas es el nombre de "guasa" que usa Vicente cuando da las palmas. Lo mismo que Mambrú es el de Paco.

Saludos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#56 por Miguel Ángel Cossío el 27/01/2007
Gracias Zyryab por la aclaración.
Por cierto que tu nick significa "pájaro negro" y es el sobrenombre que recibió el músico bagdagí Abu Al-Hasan Alí ibn Nafi, inventor del plectro o púa utilizando la pluma delantera de un aguila.
Esta definición viene en el disco del mismo nombre de Paco.
Subir
caraborso
#57 por caraborso el 27/01/2007
Caraborso es un nota con toa la cara descorgá.... pal que no lo zepa. Es un termino mu jerezano.

Teneis razón..., cada uno graba como le viene en gana.
Yo quería decir que -EN MI CASO- normalmente un mic/una pista

Salu2
Subir
Miguel Ángel Cossío
#58 por Miguel Ángel Cossío el 27/01/2007
Peor es que te digan "carahurta" :D
Subir
franjiro
#59 por franjiro el 28/01/2007
olle cuando te refiere a gravar con dos micros estereo, aque te refiere un micro a una pista en estero y el otro a otra pista en estereo ¿a eso te refiere ?yo cuando gravo guitarra la gravo con dos micros uno en cada pista mono y despues lo panoralizo a un canal y el otro al otro, no se si esta es su forma. saluditos
Subir
Ludwig21
#60 por Ludwig21 el 28/01/2007
Holaaaa a todos:

Me encantan todo eso de lo q estais hablando. Os animo a que os paseis por un pequeño foro que tenemos hecho para charlar de guitarras de las que no se enchufan. Sería interesante que intercambiaramos información concreta en torno a la guitarra flamenca, siendo un lugar más especifico. Aqui lo teneis: http://guitarrazos.forogeneral.es/

Espero veros por alli (por cierto si alguien quiere participar de alguna forma, que lo diga. Es un foro gratuito de todos y para todos)

Saludos y os veo por alli, que aun siendo un lugar joven, es muy de nuestro interes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo