Como grabar guitarra flamenca en estereo

ElGarajeHermetico
#31 por ElGarajeHermetico el 25/01/2007
Hola botasgordas. El modelo de Schopes creo que es M221. No se si lo siguen fabricando. Los vintage te aseguro que son muy caros. he visto que por ejemplo en Electrical audio ( http://www.electrical.com/class.php?page=microphones ) (los estudios de Steve Albini) tienen nada menos que 6!. Como bien dice la ficha de este estudio son ideales para instrumentos acústicos pero no aguantan mucho SPL (no pa grabar una caja o similr). Para que te hagas una idea de cómo suenan con por ejmplo un piano de cola podeis escuchar (si no lo habeis echo ya) el Lagrimas Negras de Bebo con Cigala. Ese disco está grabado en Musigrama con el equipo que comento (el pianoi con Schoeps y 1073. Lo de conseguir la Neve 1073 es todavia más complicado, pero como te comento existen buenas reediciones.

En cuanto a lo de Miangaco: hombre, por regla general el equipo que se utiliza en los estudios del sur no es el mismo que el de los mejores de Madrid (o Barcelona). Por lo que conozco en Andalucia (y hablo de los de primera allí) son estudios de nivel medio. Otra cosa es que influya de manera más positiva cosas como el colegeo, el clima, la inspiración, los técnicos, productores, etc para que el resultado final sea mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
franjiro
#32 por franjiro el 25/01/2007
que bien suena eso enhorabuena ¿que reve las puesto ? suena de maravilla soy guitarrista
Subir
botasgordas
#33 por botasgordas el 25/01/2007
Bueno en cualquier caso me imagino que siempre se podra conseguir algo similar. Perdon por mi ignorancia pero ¿que diferencia hay entre AMS neve 1073 DPA y Brent Averill 1073.En cuanto a los
micros agradeceria que me propusieras algo similar a los Schopes.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#34 por Miguel Ángel Cossío el 25/01/2007
¿Que no hay estudios con equipo de primera?.
Creo que te equivocas.
Aparte de todo eso,¿De que sirven los mejores equipos si despues el ténico no le saca partido?.
A mi las guitarras grabadas en Madrid me suenan "canijas", sin cuerpo, igual que los cajones.
Con exceso de reverb, no me quiero ni acordar del sonido del disco "Potro de Rabia y miel".
Te pongo este ejemplo porque varios años antes se grabó "Soy gitano" integramente en Sevilla (menos las cuerdas) y es el mejor disco grabado por Camarón con diferencia de todos los demás, en cuanto a sonido me refiero.
Subir
botasgordas
#35 por botasgordas el 25/01/2007
Hola miangaco en eso estoy totalmente de acuerdo contigo que el "Potro de Rabia y miel" suena
fatal a pesar de que para mi es uno de los mejotes discos de flamenco que se han hecho en cuanto a lo musical se refiere, y en que en Andalucia hay muy buenos estudios en cuanto a equipamiento pero no tanto en tecnicos aunque ultimamente se estan haciendo discos que suenan cada vez mejor, de todas formas como ya dije anteriormente en esto interviene el gusto de cada persona, y mi me sigue gustando mas el sonido de madrid y como ejemplo pongo los ultimos discos producidos por Javier Limon.
Subir
caraborso
#36 por caraborso el 26/01/2007
Cada uno tiene sus gustos. Y eso no se puede discutir.

En Andalucía solemos "sonreir" (por decirlo amablemente) cuando escuchamos el flamenco que se graba en Madrid. Para nosotros es lamentable...., canijo, estridente, chillón, falto de carácter y de autenticidad, etc....
Lo que comenta Miangaco es del todo cierto. Los discos de flamenco grabados en Andalucía, suenan mucho mejor.
En cuanto a que los estudios andaluces son de nivel medio, demuestras desconocer el paño. Ya hay algún que otro estudio con SSL, Cadac (la unica en España), Trident, Oram...., en cuanto a consolas....
Microfonía igual o mejor que en Mad/Bcn..., y equipamiento igual o mejor que en las "capitales".

El flamenco es de Andalucía, y tiene cierta lógica que se "entienda" y respete mejor aqui abajo, además de conseguir mejores resultados en términos de sonido.

Es una opinión, tan respetable como otras. Que hay gente que piensa que se graba mejor flamenco en Madrid, está claro (ya lo leímos). También hay gente que piensa que en Madrid se graba mejor el Blues que en Chicago, El rock mejor que en Londres o Nueva York, y cosas así. Por pensar se piensa cualquier cosa.

Para mí EMHO, el mejor sonido lo tienen -con todos mis respetos para el que apuesta por J. limón- las producciones (cualquiera de ellas) de Vicente Amigo, sobre todo, desde que las hace en Cordoba. Acaba mezclando en MAdrid (con un andaluz, no se olvide).... Es como decía Miangaco. No hay más que comparar los discos de Vicente primeros (hechos integramente en Madrid) y sus producciones "cordobesas"...., no hay color.

Jesús bola en Sevilla, Sagrista en Tarifa, Queco/Algarrada en Cordoba, y todo el flamenco que se grabó en Kaleta (Cádiz), son un muy buen ejemplo de los mejores discos de flamenco grabados en los ultimos 15 años. No hay discos en Madrid o Bcn que suenen igual o mejor.

Esto ya es un offtopic. Siento el rollazo.


En cuanto al hilo, yo grabo las guitarras en stereo con un sistema AB, entre 50 cm y 1 mt separado del guitarrista, y los micros separados entre 35 y 75 cm...., vigilando mucho la fase. Uso 2 Bruel & Kjaer 4012 ó un par Omni 4006...., a 2 previos API 512, y compresor Summit. Solo grabo Guitarras en St cuando hay una sola guitarra (guitarra solista), sin otras guitarras de acompañamiento etc... (es decir cuando hay una sola guitarra en el tema)...., o cuando grabo soleá, seguiriyas o cosas parecidas, donde hay una sola voz y una sola guitarra.

Normalmente, procuro grabarlas en mono, usando un U87ai, con previo hibrido Summit MPC100A. Creo que así es como mejor suenan. Pero es mi gusto...., y pa gustos...., olores (a coliflores)

Salu2
Subir
Miguel Ángel Cossío
#37 por Miguel Ángel Cossío el 26/01/2007
Caraborso lleva toda la razón :wink: .
Lástima que no se pueda subir a Hispa un trozo de tema de Vicente grabado en Madrid y otro grabado en Córdoba, por que el movimiento se demuestra andando.
Si pudiera subir tambien para comparar algo del último disco de Paco y otro tema grabado de él en el cd "Flamenco por Andalucía, España y la humanidad" y verías como el sonido de la guitarra tieme mucho mas cuerpo.
A mi las producciones de Limón, que quieres que te diga, en Andalucía hay arreglistas y productores muchisimo mejores que él, pero dice el refrán "Más vale caer en gracia que ser gracioso".
Subir
botasgordas
#38 por botasgordas el 26/01/2007
Yo sigo manteniendo que todo es muy relativo y que es cuestion de gustos y que se estan haciendo en
Andalucia discos que suenan muy bien pero que a mi me siguen gustando mas los de madrid incluidos
los pirmeros de Vicente, aunque no digo que todos los que se hacen suenan bien por ejemplo el ultimo
de Paco no me convence pero sí el disco hecho aquí "flamenco por Andalucia..." asi como digo que
el cd "Limon" de Javier lo flipo, y el mejor productor de flamenco es Paco de Lucia.
Subir
guitarra
#39 por guitarra el 26/01/2007
Mi impresión es que la mayoría de los discos de flamenco suenan como una mierda, para la tecnología que hay desde hace ya muchos años, no se porqué pasa esto, pero hay discos de figuras y no quiero dar nombres que suenan como una mierda, pero vamos que un disco de Paco o de Vicente suene bien en la era 2000 no me parece algo como para darle palmaditas en la espalda a nadie, contando con los mejores cacharros hard, salas, etc. Cada uno tiene que hacer su trabajo, y el trabajo de un guitarrista es tocar, y el de un técnico grabar, mezclar, etc.

Si un disco de flamenco suena mal, es un fracaso de los técnicos, no de los flamencos.
Subir
caraborso
#40 por caraborso el 26/01/2007
guitarra @ 26 Ene 2007 - 03:29 PM escribió:
Si un disco de flamenco suena mal, es un fracaso de los técnicos, no de los flamencos.


Bueno...., tu y yo sabemos que hay de todo.... :wink:

Estais con nieve por alli, no? un abrazo

Salu2
Subir
botasgordas
#41 por botasgordas el 26/01/2007
Parece que el amigo "guitarra" es el único en España que sabe como tiene que sonar un disco de flamenco, y sin embargo no sabe que los genios como Paco o Vicente no necesitan que la guitarra suene
de una manera o de otra en los discos ya que aunque se les grabara com una antigua grabadora de
casette hay que fliparlo, hay que respetar los gustos de todos.
Subir
guitarra
#42 por guitarra el 26/01/2007
caraborso @ 26 Ene 2007 - 03:37 PM escribió:
guitarra @ 26 Ene 2007 - 03:29 PM escribió:
Si un disco de flamenco suena mal, es un fracaso de los técnicos, no de los flamencos.


Bueno...., tu y yo sabemos que hay de todo.... :wink:

Estais con nieve por alli, no? un abrazo

Salu2


Si, no puedo negar que llevas parte de razón. :D


Esto está todo nevado, congelado más bien.

saludos.
Subir
guitarra
#43 por guitarra el 26/01/2007
botasgordas @ 26 Ene 2007 - 10:02 PM escribió:
Parece que el amigo "guitarra" es el único en España que sabe como tiene que sonar un disco de flamenco, y sin embargo no sabe que los genios como Paco o Vicente no necesitan que la guitarra suene
de una manera o de otra en los discos ya que aunque se les grabara com una antigua grabadora de
casette hay que fliparlo, hay que respetar los gustos de todos.



El amigo guitarra es tan solo un aficionado que rula por aqui y por otros sitios tratando de aprender todo lo que puede, yo no soy ninguna autoridad como para que mis palabras sean valoradas ni juzgadas más allá de una mera opinión, yo no se de quien es la culpa, pero hay discos de grandes artistas de flamenco que suenan como una soberana mierda lo pongas en los altavoces que los pongas, te guste a ti o no, que quiesiera yo, que esas joyas musicales sonaran de puta madre, pero no, suenan mal, muy mal, repletas de reverb, o con una coloración en el sonido asquerosa, de quien es la culpa? pues no lo se, supongo que habrá productores musicales detras de eso, estudios de grabación, técnicos, o vete tu a saber si el propio artista ha pretendido suplantar las decisiones técnicas que competen a un profesional de estudio, no sería el primer caso...., porque un tio puede tocar o cantar muy bien y no tener ni puta idea de compresion, eq, dinámica, mezcla...eso es otro mundo y otro arte.


Pero repito que yo solo doy una opinion desde mi más asumida ignorancia, por qui hay gente como caraborso, que son profesionales y que se dedican a esto, y ellos son los que tienen que poner los puntos a la íes, y los demás leerles y aprender de la experiencia que su trabajo les dá y agradecer que la compartan aqui con nosotros.

Ahora si te digo una cosa, llevo 25 años tocando la guitarra, escuchando flamenco ni te digo.... desde chico sentado en las rodillas de mi padre a Marchena, Caracol, Pavón..., diez años trabajando en el mundo de la informática, un homestudio en casa que es mi pasión y al que dedico mucho tiempo desde hace mas de diez años.... estudio el grado superior de guitarra flamenca en el conservatorio de Córdoba y creo que puedo, por lo menos opinar, si un disco suena mejor que otro, quizas con más conocimiento que muchos otros.


un saludo.
Subir
zyryab
#44 por zyryab el 27/01/2007
Hola, no habia hablado hasta ahora, con vuestro permiso...

Un disco de la Perla a mi personalmente no me gustaria tanto si tuviera un sonido "mejor". Esos discos tienen esas connotaciones que los hacen unicos, a cada disco. Lo que está claro es que nadie es poseedor de la verdad chicos, todo es relativo. El disco de Vicencias Imaginadas de Vicente Amigo es para mi gusto el que mejor sonido tiene de toda su obra... ¿suena mas limpito y esta mas currado el ultimo? pues seguramente, pero las caracteristicas que tiene el de Vicencias hacen que se forme en tu cabeza una idea global de todo, de lo que toca, como lo toca, y como suena. Y eso va unido y es inseparable del disco.

Tal vez a muchos flamencos les interesa mas crear una atmosfera concreta a pesar de restar en calidad sonora ¿no creeis? A cada disco, cada composición, cada discurso y cada idea el artista le busca un caracter.

No se, es otra humilde opinión de otro humilde guitarrista.

Pd: Haya paz hombre, que el tema está muy interesante.
Subir
Manolo Toro
#45 por Manolo Toro el 27/01/2007
No te imaginas las movidas que tengo con algunos flamencos con el tema de la cola de la reverb y la eq, por ellos pondrían 2 o 3 días de cola, y agudos, muchos agudos, ¿como les explicas eso?. La verdad es que los gustos de muchos artistas e incluso "productores" de flamenco, derivado en parte por deconocimiento técnico, tienen mucha culpa del resultado final y sus gustos son los que para bien o para mal, al final pesan más, poco puede hacer el técnico en este sentido.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo