Cómo lograr más Presión Sonora ?

  • 1
elias1hispa
#1 por elias1hispa el 18/02/2010
Buenas hispasonicos!!!, he aquí el dilema:

Llegué al máximo de amplitud usando limitador (plugin Waves L3-LL) sin que se aplaste la mezcla, suena bien pero no llego a niveles de presión sonora como la de discos profesionales, y ovbiamente quiero saber ¿que es lo puedo hacer para ganar más presión sonora sin arruinar la mezcla?, ¿Si llevo la mezcla a un estudio profesional llegarán a más?, si es así ¿cómo?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sersoul
#2 por Sersoul el 18/02/2010
Hola, mira obviamente si llevas los sonidos a un estudio profesional sabrán darle ese volumen cañero sin que los golpes del ritmo pierdan fuerza , pero sobre todo comprender que para poder subir el sonido y que no reviente, debes mezclar bien cada sonido, y que no choquen unos con otros, Ecualizándolos, o panoramizando a L o a R, date cuenta que el sonido es como un bote que tienes que meter muchas cosas dentro, y el culo del bote es el volumen más alto ósea (0 dB), si metes las cosas ordenadamente y vas jugando con ellas podrás hacer que esas cosas se acerquen cada vez más al culo del bote, y podrás incluso meter más cosas,
Por ejemplo, quítale las frecuencias al sonido que le sobren,
Un bajo o un bombo no suele llevar sonidos agudos, bájaselos o quítaselos.
Un violín no tiene sonidos graves quítale tantos graves como puedas sin llegar a comerte el sonido,
Con un Ecualizador o con un “higth cut” o un “low cut”.
Un Violin y una Flauta que tienen un registro de frecuencias parecido (son los 2, sonidos agudos) si van juntos se puede petar el uno con el otro y no escucharse bien ninguno.
para ello jugar con el PANorama o demas efectos.
El último paso es usar un limitador como el que utilizas "Waves L3" por ejemplo que tiene dithering (suavizado de frecuencias) contra mas bien hagas el paso anterior menos tendrás que aplastar el sonido.
Si vas quitando poco a poco frecuencias que te sobran. Tus temas ganaran mucho en volumen y en nitidez. :)
Subir
1
elias1hispa
#3 por elias1hispa el 19/02/2010
Buenas, Alguna respuesta algo más técnica en lo posible?, es que la analogía con el "bote" y el "culo del bote" me ha tentado, osea que Juan Carlos para obtener más Presión Sonora va metiendo cosas en el bote y juega con ellas para que se acerquen más al culo #-o , pues que esa práctica la haga Juan Carlos.

Que el bombo no tiene agudos?, pues en qué frecuencia crees que esta el "click"?

Al violin le quito graves con un "high cut" o con un "low cut"?, (osea que son lo mismo?)

Espero respuestas

Saludos
Subir
CeRGaR
#4 por CeRGaR el 19/02/2010
Dichosa presión sonora. . .

Yo de esto ni idea, yo lo que vi en unos estudios de mi zona es que durante la mezcla procuran dejar todo lo más plano posible a nivel dinámica, te hablo de estar comprimiendo bombos y cajas con un ratio infinito:1 ""consumiendo"" entre 4 y 6 dB, es decir usando limitadores en la percusión con tiempos rápidos de ataque y release, el ataque dejándolo en el punto en el que no pierde toda la pegada...

Con esto solo puedo decirte una cosa, imagínate lo demás...

Yo creo que en mezcla hay que dejar todo lo más plano posible a nivel dinámica para poder llegar a la masterización con un RMS alto y a partir de ahí EQ, excitador de armónicos, compresión y limitación, lo que sea necesario... efectivamente es muy importante que en la mezcla cada instrumento tenga un hueco concreto y que no se moleste con otro, algo que de por sí ya es complicado...

Yo cuando """"masterizo"""" suelo comprimir y limitar y escuchando luego el master vs la mezcla natural prefiero la mezcla natural porque se oye más viva y con más pegada (subiendo el volumen del reproductor claro...)

No se que más decirte,jejeje.

Probar y probar, yo esta tarde es lo que me toca...

Suerte y saludos!!!!
Subir
LeKief
#5 por LeKief el 19/02/2010
Hola,

Yo creo que también depende mucho de estilo musical que vayas a masterizar, también tienes que ver que estilos son los que "empepinan" lo estudios....
En la mezcla es importante comprimir o limitar esos picos que no aportan dinámica que te interese.

Creo que no es tan importante el volumen final que tenga el tema, como la dinámica general que estés buscando.
Si está haciendo masterización con Plungins, lo normal es que obtengas un nivel aceptable con un Compresor Multibanba y el L3 que ya usas...

De verdad, creo que los que masterizamos de manera similar, deberíamos de dejar de preocuparnos tanto por el volumen final de la mezcla, ya que estoy seguro que casi todos obtenemos un nivel más que aceptable.
Para conseguir resultados de estudio profesional vayamos ha hacer todo el proceso al estudio.....
Ya sé que no te he ayudado ha subir el volumen, pero hace algún tiempo que intenté resolver este "problema" en mi estudio, y llegué a la conclusión de que para que el tema suene a un volumen cañero, se suba un poco más el repoductor...
Y me reitero en que seguro que obtienes niveles más que aceptables.

Saludos
Subir
claend
#6 por claend el 04/03/2010
Has pensado en subir el volumen?? Funciona! XD
Subir
robezam
#7 por robezam el 10/03/2010
claend escribió:
Has pensado en subir el volumen?? Funciona! XD


jajjaja si, es mejor subir el volumen,,.... esa carrera por tener mas volumen me tiene hinchado q cuesta subir el volumen...

arriba la dinamica!!!! =D> =D> =D>

saludos
Subir
mescalope
#8 por mescalope el 10/03/2010
unos buenos Waves o Sonalksis hacen su función, pero desde luego la mezcla es lo primero!!

apunto, por mi parte, mis 3 hitos que debes cumplir para maximizarte al máximo:

1) no uses limitadores cuando estés creando el tema, en ningun canal, ni el master!!. dale toda la caña que haga falta a los monitores, para oir bien la mezcla digo, pero no piques por encima de 0db NADA..

2) cuando tengas la mezcla bien entonces ya lo procesas. primero comprime un poco los picos para "aproximar" un poco el bombo -que habrás puesto bien "delante"- al bassline. luego sube un poco toda la mezcla y añade un compresor-limitador multibanda con EQ que le de "tu toque" - recomiendo hacerte un par de presets para tus estilos y homogeneizar...

3) puedes comprobar el procesado grabando el master en otro canal y mirando las ondas, para tener una idea más clara de cuánta presencia tiene en la mezcla cada elemento (si tu homestudio no es el más fiabe esto te puede ayudar..).

por cierto, ayuda mucho no apilar muchos sonidos y, sobretodo, jugar mucho con la envolvelte (ADSR), resaltando de cada sonido el A y ajustando bien D logras que los sonidos peguen lo más arriba posible sin quedarse enfangando la mezcla, fíjate en un tema comercial como el nivel sube a cero casi todo el rato pero no se mantiene, simpre oscila en seguida (hasta 4-6 db)...

espero haber aprotado algo, al menos mi experiencia es esta..

suerte!!

mksh
Subir
Diegomus
#9 por Diegomus el 23/03/2010
La tarea mas dificil de un ingeniero de grabacion es la de tener el conocimiento de haber escuchado los instrumentos en vivo, como suenan, su rango dinamico, su registro.

La presion sonora exige un control de dinamica (que mas que con compresores se logra con buenos instrumentos, buenas cuerdas, buenos musicos!) y un control de envolvente apropiado, una posicion coherente en el stereo y un control del espectro de frecuencias que nos permita no enmascarar ni solapar los instrumentos entre si.

Basicamente la fuerza de la mezcla la manejan los graves y los medios graves ya que son los que mueven los transductores que mas aire desplazan... la idea es que este control lo tengan los instrumentos que tienen su centro tonal en esa frecuencia.

Mas que una mezcla yo diria un TEMA con pegada... ya qeu los arreglos musicales y la administracion tonal y dinamica es mas importante en el momento de componer y arreglar que en el momento de grabar y mezclar....

Es mi primer post en este foro y veo que hablan mucho de tecnicas de grabacion y de equipos y olvidan hablar mas de musica e instrumentos que son basicamente la fuente sonora de toda la cadena...

trash in trash out como dicen los yanquis.... es muy cierto...

Pero si se refieren al rango dinamico de la mezcla, basicamente y para redondear... creo que el control dinamico de cada componente del arreglo musical nos va a aproximar a un RMS feliz sin usar demasiados equipos...

Con un plugin afanado de internet y sin know how ni estudios musicales no esperen lograr resultados decentes... hay buenos libros para leer de orquestacion y de arreglos para saber bien como trabajan los distintos instrumentos...

Yo cada vez uso menos recursos y me concentro en el equilibrio tonal y armonico del trabajo que estoy componiendo y o grabando... pero mas me concentro en LA MUSICA que es lo que nos toca producir, grabar, mezclar...

El paquete tracks 3 me parece MUY bueno si lo usas bien, son buenas emulaciones y si se usan con cordura (he usado todo tipo de procesadores desde 1985, desde valvulares hasta la AUDIO TOOLS de digi...) y la historia no cambia... hay buenas y malas grabaciones digitales, buenas y malas grabaciones analogicas, buenos y malos temas....

Ahora... el secreto es como lo que contesto QUINCY cuando era director de CAPITOL... cuando le preguntaron.... Cual es el secreto de esta industria?? el respondio... UNA BUENA CANCION...

Deberiamos dejarnos de joder con tanto tema tecnologico y afinar el oido y el corazon para en lugar de tanta musica barata lograramos elevarnos un poco mas...

Cuando era mas chico y grababa en mi revox A77 Lo unico que queria era tener mejor relacion señal ruido.... AHORA que tenemos SN Ratios Impresionantes, en donde podriamos grabar el ruido de un alfiler con excelentes microfonos... excelentes pres... etc... usamos los ultimos 2 dB!

Este tema del volumen viene de la RCA y de EMI.... en los vinilos... ya se peleaban por ver quien grababa mas fuerte... entonces ahora veo mi discoteca, mi cdteca y te diria que de casi 3000 discos que tengo me gusta escuchar solo las grabaciones monofonicas o con decca tree de los años 50... me encantan las nuevas bandas de rock... pero en general suenan tan mal en sus grabaciones... que prefiero no escuchar...

Es tan lindo subir el volumen... pero con estas grabaciones NO PUEDO! tengo que bajar... mis oidos chillan y un jazz bass pasa a sonar como una latita de sardinas... cual es el chiste?

bueno no los molesto mas un fuerte abrazo para todos y buenas grabaciones!

Diego. www.drmusica.com
Subir
1
pepbeck
#10 por pepbeck el 08/04/2010
Si Diegomus, todo esto tuyo es muy bonito y muy idílico, pero lo cierto es que hablando de musica más o menos comercial hay que cumplir unos estándares, unas modas en cuanto a sonido, sino, "suenan mal", es decir no suena a lo que la gente está acostumbrada a oir, y te lo rechazan.
Ahora, esto no quiere decir que empiece yo a grabar la batería toda apelotonada en el canal izquierdo por ejemplo como en los 60's y tenga un éxito rotundo y empiece a ser una moda.
En todo caso, estoy de acuerdo en que el proceso de masterización es un detalle de acabado y que un tema no se va a recordar por los siglos de los siglos debido a su masterización. Pero hablando de música que, por naturaleza no es muy creativa ni está pensada para romper moldes, actualmente hay que cumplir con esas reglas, bajo riesgo de no ser pinchadas o radiadas nunca.
Subir
PYP
#11 por PYP el 08/04/2010
Eso de "apretar" siempre me ha parecido una tontería, yo tengo mis trucos, que son casi automáticos, aunque al final siempre suena peor una vez "ultraapretado".... imaginate los temas comerciales sin "apretar", serían buenísimos.

El truco principal va a ser eliminar en lo posible el concepto "ataque", el concepto "ratio" y el concepto "liberación"....... a ver si pasa la moda esta pronto, los ingenieros de mástering se quedan sin trabajo y podemos volver a usar ese control tan gordo y bonito que tienen las cadenas de música y que se llama "volumen".
Subir
robezam
#12 por robezam el 26/05/2010
PYP escribió:
Eso de "apretar" siempre me ha parecido una tontería, yo tengo mis trucos, que son casi automáticos, aunque al final siempre suena peor una vez "ultraapretado".... imaginate los temas comerciales sin "apretar", serían buenísimos.

El truco principal va a ser eliminar en lo posible el concepto "ataque", el concepto "ratio" y el concepto "liberación"....... a ver si pasa la moda esta pronto, los ingenieros de mástering se quedan sin trabajo y podemos volver a usar ese control tan gordo y bonito que tienen las cadenas de música y que se llama "volumen".

¿Trucos casi auténticos? podrías explayarte ?

En la Música, una de las cosas mas importantes es la dinámica, y un buen ing. sabe controlar esa dinámica con una de las herramientas del audio Pro,El Compresor. como sabemos hay varias técnicas de compresion, pero bueno
esa carrera de tener más volumen radica en sacrificar esa dinamica para llegar a niveles de rms de -11 , por no decir -10...que barbaridad

saludos
Subir
DSaudio
#13 por DSaudio el 26/05/2010
Concuerdo en conceptos con Diegomus, ahora bien si se quiere apretar una mezcla desde el master es necesario un compersor Varimu que, con aceptable distor armónica, te da una gran potencia RMS, son caros pero el resultado habla por si mismo.
Subir
Red Led
#14 por Red Led el 27/03/2012
En nuestra experiencia en Red Led, hemos vivido infinidad de desafíos de este tipo y puedo deciros que el tiempo acaba por dar la razón a los fundamentos más simples de la grabación que residen en una toma microfónica o de línea óptima de todas y cada una de las señales, permitiendo la máxima dinámica de cada instrumento dentro de su perfil natural o adecuado a su papel. No es anecdótico el papel ni la calidad del músico ni, por supuesto, la inteligencia de los arreglos, factores que marcan muchas veces las diferencias. A partir de ahí, una mezcla que reme a favor y no a la contra de lo grabado deja el margen justo para una leve optimización dinámica que os aseguro, es un arte para años de experiencia. Los ingleses fueron durante décadas los reyes de los procesos dinámicos, sobre todo para la integración de la voz en el playback solo porque grababan más que nadie. Los americanos apostaron siempre más por los músicos y los micros. Los españoles tardamos mucho en aprender. Pero creedme, los procesos finales no tienen el secreto, sino los iniciales. Como en el ajedrez, la apertura es decisiva. Espero no haberos liado más.
Subir
1
Yann
#15 por Yann el 28/03/2012
PYP escribió:
El truco principal va a ser eliminar en lo posible el concepto "ataque", el concepto "ratio" y el concepto "liberación"....... a ver si pasa la moda esta pronto, los ingenieros de mástering se quedan sin trabajo y podemos volver a usar ese control tan gordo y bonito que tienen las cadenas de música y que se llama "volumen".


:)

de accuerdo , prodriamos ir hasta tira a la basura el equipo completo , y ir a escuchar musicos tocando con sus instrumentos bach ravel o otros, con el director , el solista a dentro de una sala con acustica

y en este caso , si alguien quiere grabar esta musica ,si que nesesitamos ingenieros de mastering .... mucha dynamica y pression acustica , y no existe formatos commerciales que aguantan esto , entonces el mastering tiene sentido


conseguir mas pression acustica con el mastering , no acabo de entender el concepto , si quiero mas pression acustica , saco mas potencia de mi etapa de potencia ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo