Como se ordenan las canciones de un cd?

LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 19/05/2004
alguien sabe si existe algun metodo eficaz o algunas normas generales para decidir el orden de las canciones que van a componer un cd¿?¿¿

primero las mas cañeras? una cañera y una lenta? intrumental corta la primera o por el medio? el final de la ultima tienenque dejar buen sabor de boca? alguien me ayuda???

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fco
#2 por Fco el 19/05/2004
creo que no hay metodos ni normas para eso, ordenalas a placer
Subir
Rivheh
#3 por Rivheh el 19/05/2004
Coincido con Fco. Si el CD es de música tuya ordénalas como te gustaría escucharlas a tí o mejor dicho, según lo que quieras transmitir. Si quieres transmitir fuerza al empezar, pues mete las más cañeras. Si prefieres empezar con suavidad para luego ir sorprendiendo pues colócalas adecuadamente...

P.D. Lo de tu firma, profético :) (aunque no me siento identificado :P)
Subir
linchpin
#4 por linchpin el 19/05/2004
vaya preguntita hugo!!!

va por estilos, eso si.

en el disco q vamos a sacar con el grupo las hemos ordenado por orden tematico, el disco es conceptual. ha qdado:

1.- intro misteriosa
2.- cancion single
3.- cancion progresiva
4.- cancion ultra larga y progresiva (de 5 subpartes)
5.- single
6.- cancion oscura/gotica
7.- single
8.- cancion progresiva y to cañera de la muerte
9.- cancion instrumental en plan progresivo pinkfloydiano

no es para nada comercial esta ordenacion pero total.....lo compran los colegas, familiares y la gente del progresivo q no le importa la comercialidad.....nos la suda el orden
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#5 por Juan Bauti (aka Skinny) el 19/05/2004
Hey:

Una pregunta la mar de interesante y que más de una vez me he formulado, aunque oyendo decenas y decenas de discos siempre he llegado a la misma conclusión: cada uno ordena como quiere.

Eso si, en muchos discos noto un cierto "orden" para ordenar los temas, y, generalizando, se puede decir que los temas más "moviditos" se alternan con los "lentos"... o se ponen dos temas "lentos" y luego dos "movidos" y así sucesivamente. digamos que es un orden "natural" que no viene dado por ningún manual, sencillamente el oido agradece tras varios temas "cañeros", oir algo más "reposado".

Ordenar los temas de forma eficaz es un arte en si mismo, por otra parte. y como todo arte, es subjetivo y personal. el arte no viene en los manuales, como digo.

Yo por ejemplo los temas de mi maqueta no los he ordenado, los he "colocado" en el orden en que fueron creados. es decir, el primer tema del Cd fue el tema más "viejo", y el último tema del Cd fué el último tema que creé.

en música electrónica, algunos discos terminan con un largo tema épico grandioso, a modo de "broche de oro", y otros discos optan por meter un último tema mas reposado, para ir "despidiendose".
y los "empiezes", pues lo mismo, hay discos que comienzan con una breve intro tranquila, luego sigue un segundo tema a medio tiempo, y el tercero ya "movidito", luego viene otro "movidito" y luego uno "lento"....

En fín, siempre puedes fijarte en los discos de los artistas que hacen la música que tu haces, y "copia" el orden. O tambien puedes hacer lo que supongo hacemos la mayoria: ir probando. y lo que al final te convenza a tu oido, será como lo dejes finalmente.

saludos
Subir
pitch-on
#6 por pitch-on el 20/05/2004
si lo que tienes son temazos ordenalos como creas conveniente, (un disco es como una cancion, tiene momentos de relax y momentos intensos) si tienes algo de relleno no lo pongas ni el primero ni el ultimo, tampoco el segundo :) creo yo.

piensa en que la gente pocas veces utiliza el random o suffle (orden aleatorio) y no siempre suele escucharse un disco entero del tiron asi que los primeros temas son los que se oiran mas (segun esta teoria de las 00:03 hrs)

saludos
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#7 por Juan Bauti (aka Skinny) el 20/05/2004
Hey:

Recuerdo que antes de la aparición del CD (o dicho de otro modo, antes de su definitiva implantación, a finales de los 80/principios de los 90) lo usual era colocar los 5 mejores temas en la cara A de la cassette o vinilo... y los 5 temas "menos comerciales" (que a veces eran mejores que los de la cara A, ojo) en la cara B.

Pero eso ya eran otros tiempos.

saludos
Subir
LaNauEstudi Valencia
#8 por LaNauEstudi Valencia el 20/05/2004
gracias, era lo que me suponia...procuraremos alternar temas rapidos con temas lentos.
Subir
Origami
#9 por Origami el 20/05/2004
el orden es algo muy personal; todo loq se podria decir es subjetivo;

yo x ejemplo, en un disco en el q la mayoria de canciones son cantadas, nunca pondría, creo, una instrumental como cancion 1, a no ser q fuera cortita, a modo de intro. siempre pondría alguno de los mejores temas en la posicion 2 o 3, para empezar bien bien; aunque algo q evito, cosa q veo muy a menudo en muchos discos, es poner todos los mejores delante y luego decaer la calidad; hace de mitad al final el disco deje una sensacion cada vez peor. (ejemplo: el downward spiral de NIN)

pero en fin, ordénalo como a ti t gustaria escucharlo como oyente.
Subir
Beatman
#10 por Beatman el 20/05/2004
Hombre todo esto es cuestión de lametazos...estooo quiero decir de gustos.
Si el cd lleva diferentes estilos musicales intentaría ordenarlos según los mismos. Si no, si todo el cd es monoestilo entonces yo lo tengo claro: la primera impresión es la buena. Metería mi mejor tema el primero y a ser posible el más cañero o llamativo. Acabaría el cd con otro tema bueno de la familia del primero. Claro, si todos son mu buenos entonces es fácil.
Piensa cuántas veces se dice eso de: os acordais cómo empezaba el disco, uuuuu os acordais el pedazo tema del final...
Pos eso cuestión de lametaz...joder gustos
Subir
Xelmorro
#11 por Xelmorro el 20/05/2004
no agrupar varias canciones muy parecidas... sonaria muy repetitivo... alternar lento/rapido largo/corto suele ser eficaz para no aburrir....
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 20/05/2004
Fco escribió:
creo que no hay metodos ni normas para eso, ordenalas a placer


Para que mas. La primer respuesta es la adecuada.
Subir
Poison
#13 por Poison el 23/05/2004
Una intro corta al principio, el tema más comercial en segundo lugar, un poco de todo despues, y finalmente en tama más largo al final a modo de despedida y conclusión. Curiosamente los discos que más me gustan están estructurados de esa manera.
Los que menos me gustan suelen tener los más cañeros al principio y va decreciendo al final.
Si lo que quieres es dar a conocer una maqueta mete el mejor tema al principio, si la primera no gusta puede que no escuchen el resto.

Bueno es mi punto de vista...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo