¿Cómo puedo grabar una guitarra eléctrica?

Aleix C
#1 por Aleix C el 14/07/2009
Buenas!

Me han planteado grabar una guitarra eléctrica y no sé si mi modo es el adecuado. Pensaba conectar el cable a la guitarra y en vez de ir al amplificador, conectarlo a la entrada mono de la mesa. Después, utilizar Nuendo 3, Cubase SX3 o Sony Acid Pro 6.0 (el más adecuado), para poder grabar las pistas.
Luego he visto que hay micros como el Shure SM 57LC que en sus funciones especifíca:
Shure SM 57LC, micrófono dinámico ideal para baterías, guitarras eléctricas y más aplicaciones (...)

901534b1cfef09ea98cf2f2dd8684-2127450.jpg

Después, leyendo por Internet me he enterado que se puede grabar conectando la salida del amplificador a una tarjeta de sonido (siempre que ambos sean de calidad). No entiendo mucho el proceso.

Estoy algo confuso, así que espero que me podáis ayudar. En cuanto pueda especifico el modelo de la guitarra, amplificador, pedalera ...

Gracias,
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ultraperro
#2 por ultraperro el 14/07/2009
Te recomiendo que uses el método del micro al amplificador, es el más natural y si te lo curras puedes sacar un sonido bastante apañao. Si quisieras grabarla por linea deberías usar un plugin que simule un amplificador, estilo guitar rig, amplitube, etc. Suenan muy bien, pero creo que es mejor (y vas a aprender mas) grabando el ampli.

El micro que comentas es un clásico en la grabación de guitarras eléctricas, y es muy recomendable para estos menesteres. También se suele usar un condensador, para conseguir más cuerpo, y mezclar ambas tomas. Es muy importante la colocación de los micrófonos. Hay muchas técnicas de microfoneo, te recomiendo que busques por el foro y la red y las pruebes. Aquí tienes, por ejemplo, algunos consejos:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/uso-microfonos-guitarra-bajo-voz/2990

Saludos
Subir
Aleix C
#3 por Aleix C el 14/07/2009
Muchísimas gracias draidUn.
Por lo que hace a los plugins, ¿me podrías decir si son libres o de pago, y si son libres de dónde puedo sacarlos?

Muchas gracias otra vez y ya se me ha aclarado un poco la cabeza. Acepto más opiniones, para decidirme por un proceso. [-o<

Saludos!
Subir
2012_or_stfu
#4 por 2012_or_stfu el 14/07/2009
La mayoria de los "pros" graban con un microfono directo a la reja del amplificador , la mayoria usan un shure sm57 y otro microfono alejado del ampli para captar el "ambiente" de la sala , este micro puede ser uno de condensador .
Esa creo que es la tecnica standard para grabar guitarras electricas .
Subir
2012_or_stfu
#5 por 2012_or_stfu el 14/07/2009
La mayoria de los "pros" graban con un microfono directo a la reja del amplificador , la mayoria usan un shure sm57 y otro microfono alejado del ampli para captar el "ambiente" de la sala , este micro puede ser uno de condensador .
Esa creo que es la tecnica standard para grabar guitarras electricas .
Subir
2012_or_stfu
#6 por 2012_or_stfu el 14/07/2009
perdon :mrgreen:
Subir
ultraperro
#7 por ultraperro el 14/07/2009
aleixco escribió:
Muchísimas gracias draidUn.
Por lo que hace a los plugins, ¿me podrías decir si son libres o de pago, y si son libres de dónde puedo sacarlos?

Muchas gracias otra vez y ya se me ha aclarado un poco la cabeza. Acepto más opiniones, para decidirme por un proceso. [-o<

Saludos!


Los plugins que te comento son de pago. Simular un amplificador de guitarra (sobre todo la distorsión) no es nada facil y no se si habrá algo decente freeware. De todas maneras pregunta en el subforo "Plugins e instrumentos virtuales", ahí sabran responderte mejor.

Ya que te pones, podrías decir que estilo vas a grabar, que tipo de sonido de guitarra, etc... Ya que así igual podemos recomendarte algo más específico.

Saludos
Subir
2012_or_stfu
#8 por 2012_or_stfu el 14/07/2009
Segun yo , Ningun plug in te va a dar un sonido decente para guitarra (lamentablemente)
siempre vas a obtener mejores resultados grabandi un ampli (o un simulador de amplis como el pod) que con un plug in , aunque sea un ampli pequeño que algunos los prefieren incluso a los cabezales
Subir
Aleix C
#9 por Aleix C el 14/07/2009
La verdad es que es un compañero de trabajo, y me imagino que el estilo será algo tirando a rock y tal, pero la verdad es que no tengo ni idea. Por lo que hace al material ... más de lo mismo. Cuando le pregunté que guitarra tenía me dijo:
Tengo una normal, una mala y una muy muy mala ... Seguidamente añadió que tenía una electroacústica, una eléctrica y una española. No sé el orden de calidad, la verdad, pero se puede imaginar.

Por lo que hace al tema de los mic ... Me ha dicho que tiene uno, pero vete a saber ... La verdad es que mañana se lo preguntaré todo, e iré ligando cabezas.
He publicado un nuevo tema, tal como me has comentado DraidUn, plugins simuladores de amplificador.

Gracias por el interés y por intentar solucionar mis quebraderos de cabeza. Gracias DraidUn y 2012_or_stfu de nuevo.
Saludos!
Subir
Aleix C
#10 por Aleix C el 15/07/2009
Buenas!

Ya tengo la lista del material en cuestión:Raimundo, modelo 646
· El ampli es un Marshall, lo que pasa es que no sé el modelo.
· Y, por último, no es una guitarra eléctrica, es una electroacústica.


Por cierto, el estilo por el modelo de la guitarra creo que será flamenquillo o algo así. Siento el mal informe que he causado.

Muchísimas gracias de nuevo,
Saludos!
Subir
ultraperro
#11 por ultraperro el 15/07/2009
Pues entonces la cosa cambia bastante, porque una guitarra acústica lo ideal es grabarla al natural con micros de condensador. Se puede pasar por línea, pero la verdad esque el sonido es mucho más pobre. ¿Y el amplificador para que?

Si no te quieres complicar la vida usa la línea, pero te recomiendo que leas las tecnicas de microfoneo de guitarras acusticas que te pasé. Eso si, es una grabación más "ambiental", es decir: un ampli lo grabas con un micro bastante cerca del cono del altavoz, por lo que no influye mucho la acustica del lugar, pero la guitarra la grabas con micros a una cierta distancia, por lo que será determinante que la acustica sea aceptable. Yo creo que es uno de los instrumentos más jodidos de grabar (con calidad me refiero) en un home studio.

Saludos
Subir
Jordi1993
#12 por Jordi1993 el 15/07/2009
Hace poco tuve que grabar una guitarra electroacústica. Probé con un condensador en el amplificador y con un micro Audio Tecnia 2020 delante de la caja de resonancia del instrumento. La verdad es que los mejores resultados los dio el AT2020...

Se nota mucho en el sonido. si grabas al ampli suena artificial y con poca expresividad(siempre que el intérprete se la dé). Si grabas con el micro delante de la caja de resonancia de la guitarra, se cojen muyy bien todos los pequeños detalles y esto es importante en el flamenco!
Subir
Miguel_CS
#13 por Miguel_CS el 16/07/2009
De todas maneras, si la guitarra no es muy buena y el ampli tampoco, mejor que se conforme con sonidos limpitos mas o menos, porque la distorsión puede quedar no muy convincente.

Solo un consejo: cuando estéis sacándole el sonido al ampli, que no lo ponga muy alto y poner la orejita en el centro del cono, que es donde va a ir el micro, que si no dices, ok suena bien.... grabas y dices jooo que mierda, claro si es que el micro bla bla. Y luego pones la oreja en el centro del cono y ves que lo grabado se parece muuucho a lo que suena allí

Suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo