¿Cómo sincronizo el ritmo en la mezcla?

Mara
#1 por Mara el 27/07/2017
Buenos días

Estoy grabando distintos instrumentos para una canción con un ritmo muy marcado. El problema es que evidentemente mi pulso no es perfecto y existen diferencias de milisegundos entre un golpe y otro que provocan una sensación de irregularidad al escuchar. ¿Hay alguna manera de sincronizar esto automáticamente, o repito la grabación hasta que todos los instrumentos coincidan entre sí lo más exacto posible? El metrónomo está acabando con mi cordura, jaja. Utilizo Adobe Audition.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 27/07/2017
Puedes editar a mano, quantizar el audio si AdobAudition tiene esa función, o re grabar tomas hasta que estén perfectas.
Subir
carlos balabasquer
#3 por carlos balabasquer el 27/07/2017
Dudo que Audition tenga una función de cuantización para audio. Tendrías que usar un DAW más potente como Pro Tools, Cubase, Logic...
Subir
1
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 27/07/2017
Mara escribió:
Buenos días

Estoy grabando distintos instrumentos para una canción con un ritmo muy marcado. El problema es que evidentemente mi pulso no es perfecto y existen diferencias de milisegundos entre un golpe y otro que provocan una sensación de irregularidad al escuchar. ¿Hay alguna manera de sincronizar esto automáticamente, o repito la grabación hasta que todos los instrumentos coincidan entre sí lo más exacto posible? El metrónomo está acabando con mi cordura, jaja. Utilizo Adobe Audition.

Gracias!


Eso le quita humanidad a la ejecución. En la música siempre existe esa desviación temporal. Si alguien se fue de tiempo y se notó, pues se vuelve a grabar, toda grabación humana ha de tener pequeñas variaciones que son las que la enriquecen.

Estirar y contraer señales nunca es inocuo, si la desviación es solo unos milisegundos es aceptable, si ya son varias decenas de milisegundos ya comienza a ser perceptible, pero eso se soluciona entrenando hasta, y si quedó mal, se vuelve a grabar simplemente.

Hay que saber separa una obsesión porque todo caiga justo en el tiempo, de un real error en la ejecución.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 27/07/2017
Inxu escribió:
que estén perfectas.


Hay quienes suelen decir que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Errores de este tipo en la música hay cientos, y han quedado grabados en álbumes que ya son clásicos, y quedaban, porque o no se notó en el momento, o no era posible volver a grabar por horas disponibles, o en ultima instancia simplemente porque al regrabar no se logró el mismo feeling, por muy en el tiempo que estuviera.

Por eso no nos obsesionemos con lo perfecto, o mejor dicho, no entendamos lo perfecto con aquello milimetricamente cuadrado, no necesariamente será perfecto desde el punto de vista estético algo sumamente simétrico y sin desviaciones naturales.
Subir
Mara
#6 por Mara el 27/07/2017
Muchas gracias a todos, efectivamente Adobe Audition no tiene esa opción así que estoy grabando todo otra vez. Que la paciencia me acompañe. jaja
Subir
robinette
#7 por robinette el 27/07/2017
No preguntes por privado. escribió:
Hay quienes suelen decir que lo perfecto es enemigo de lo bueno.

En electrónica probablemente sea al contrario. :D
Hay vida más allá del rock 'n' roll. :yeah:

Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 27/07/2017
robinette escribió:
En electrónica probablemente sea al contrario.


La mayor parte de la música que escucho es de los 70 y 80, Si te refieres a electronica de esa época, pues es cierto lo que yo digo, si te refieres a la electronica de hoy en día, es cierto lo que té dices. Si me preguntas que es mejor, para mi lo es de los 70 y 80.
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 28/07/2017
Alguien escribió:
El problema es que evidentemente mi pulso no es perfecto y existen diferencias de milisegundos entre un golpe y otro que provocan una sensación de irregularidad al escuchar.


Los Beatles eran tan malos que para corregir este tipo de problema hacían overdubbing, lo que hacían era grabar otra pista con otro instrumento diferente tocando las mismas notas y luego esta segunda pista la mezclaban con la original pero a muy bajos dB´s de tal forma que casi se hacía inaudible y no se distinguía, pero que por arte de magia ¡voila! disimulaba los fallos de ejecución que pudiera haber en la pista original. Esto lo hacían mucho con los solos de guitarra, George Harrison era un manta y se iba de tiempo cada dos por tres, cogía George Martin y grababa un piano con las mismas notas del solo para aplicar este procedimiento de overdubbing y parece ser que les funcionaba. Esto en los tiempos que corren se puede hacer con un MIDI y un vsti mejor que bien.

Mara, es muy raro ahora mismo que alguien grabe una pista de cualquier instrumento a la perfección en pop/ rock, además de que en la actualidad lo que se impone es el amateurismo, el tocar de pena, Hendrix practicaba 8 horas diarias con la Strato, esto ya no se lleva, se ha perdido mucha profesionalización, no estamos en los tiempos de la cinta analógica donde en una grabación te lo jugabas todo a toma única, ahora puedes cagarla mil veces, en digital puedes grabar lo mismo una y otra vez y equivocarte, existe la edición, el comping, el loopeo, etc... mil cosas.

Hay estilos como el metal donde la edición es casi indispensable, en otros como el jazz donde prima el virtuosismo... pues como que no.

En estudio hay infinidad trucos para engañar a la gente, a una banda no da pie con bola en directo puedes hacerlo sonar en el disco clavados de tiempo, compactados y como dios, este es un ejemplo:





Al batería habría que asesinarlo, proclamo...

Alguien escribió:
El problema es que evidentemente mi pulso no es perfecto y existen diferencias de milisegundos entre un golpe y otro que provocan una sensación de irregularidad al escuchar.


Nunca toques cosas que no puedas ejecutar bien al 100%, ningún guitarrista toca en directo lo que toca en su cuarto a solas, en directo tocan el 15% de lo que pueden tocar en la habitación de su casa porque tienen que ir sobrados en la ejecución y no al límite de ésta. Kurt Cobain tocaba solo power-chords pero lo hacía bien. Los Pixies tocaban cuatro notas, pero lo hacían bien. Tú no debes tocar al nivel de lo que puedas tocar habitualmente sino por debajo de ahí para no ir forzada en la ejecución.

Alguien escribió:
¿Hay alguna manera de sincronizar esto automáticamente, o repito la grabación hasta que todos los instrumentos coincidan entre sí lo más exacto posible? El metrónomo está acabando con mi cordura


En una grabación que no sea en vivo todos a la vez primero se graba la batería, luego el bajo, luego las guitarras y luego las voces. El baterista graba solo con la claqueta, pero en el resto de instrumentos lo habitual es usar una pista de background más claqueta o incluso sin ella, quiero decir con esto que el vocalista a la hora de grabar tiene una pista de acompañamiento con batería/ bajo/ guitarras detrás.

Un saludo
Subir
1
robinette
#10 por robinette el 28/07/2017
No preguntes por privado. escribió:
robinette escribió:
En electrónica probablemente sea al contrario.

La mayor parte de la música que escucho es de los 70 y 80, Si te refieres a electronica de esa época, pues es cierto lo que yo digo, si te refieres a la electronica de hoy en día, es cierto lo que té dices. Si me preguntas que es mejor, para mi lo es de los 70 y 80.

Ojo!!... no confundir música electrónica con sonidos electrónicos en el pop. :D
Con la aparición del MIDI se pudo secuenciar, y los secuenciadores de la época otra cosa no tendrían, pero iban clavados de tempo (como no podría ser de otra manera). Y la música electrónica al 99% iba (y va) secuenciada.

Un saludo.
Subir
Zany Palik Ali
#11 por Zany Palik Ali el 28/07/2017
Prueba a cortar y vas recorriendolo hasta ponerlo en tiempo las microfisuras que queden se rellenaran con los efectos de inserción o envío que estoy seguro que usarás también puedes cortar y pegar los últimos segundos antes de la microfisuras para ir rellenando claro que este proceso es más fácil en drums, bajos guitarras tocadas al estilo reggae o funky etc. es más trabajoso pero es la única opción si ya no puedes hacer otra toma del instrumento o no tienes la herramienta cuantitización de audio disponible. Saludos

:bananaguit: :punk: :guitarra:
Subir
Mara
#12 por Mara el 29/07/2017
Hay que ver todo lo que aprendo, muchas gracias por responder de forma tan completa. Buen finde ;)
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 31/07/2017
robinette escribió:
Ojo!!... no confundir música electrónica con sonidos electrónicos en el pop.


Ahí ya escapa a mi entendimiento. Aunque dentro de mi desconocimiento de todas formas intuyo que establecer una linea divisoria es bastante difícil.

robinette escribió:
Y la música electrónica al 99% iba (y va) secuenciada.


Si, puede ir secuenciada, pero no necesariamente cuantizada.
Subir
robinette
#14 por robinette el 31/07/2017
No preguntes por privado. escribió:
Si, puede ir secuenciada, pero no necesariamente cuantizada

Cuantizada también... como no podía ser de otra manera con los secuenciadores de los 80. :D
Subir
carlos balabasquer
#15 por carlos balabasquer el 31/07/2017
#14 Desde luego que los secuenciadores de la época iban clavados a los valores fijos de cuantización. En particular recuerdo los de el sistema Korg MS10 y MS20 con secuenciador y el que acompañaba al ARP2600 con los que estuve trabajando. En cajas de ritmo hice algún trabajo con Javier de Juan que tenía la Linn 9000 e intentamos probar una función de groove que tenía sin lograr resultados aparentes. También con una Oberheim DMX que tenía Antonio Moreno (el Tacita) lo intentamos sin resultados satisfactorios. Pero ya en el 87 o así compre en NY una Roland R8 que tenía una resolución mucho mayor: 1/96 y unas funciones que denominaron "human feel" que funcionaban muy bien. De hecho conservo aun esa caja de ritmos y la utilizo para algunas cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo