Como es tocar en vivo en España?

  • 2
Icaro
#16 por Icaro el 09/09/2005
geefe escribió:
por fin una inyeccion de positivismo a tanta oscuridad.
Barna es una isla o es como dicen la ciudad del arte por excelencia en España?
alla voy entonces.... :lol:

geefe.


Bueno, la verdad es que conozco menos el panorama fuera de Barcelona, pero normalmente en todas las grandes ciudades suelen haber unas cuantas salas de referencia, con muy buena calidad.

Lo que es cierto es que en Barcelona hay muchas, grandes y no tan grandes que dan un buen resultado. Con esto no quiero llevar la contraria al resto de opiniones, porque es cierto que también hay salas cutres y decepcionantes.
Creo que el modo de descubrir los mejores locales es iendo a todos los conciertos que te sea posible y haciendo contactos. Eso te permite descubrir sitios que tal vez no habrías pisado nunca y que sin embargo te sorprenden gratamente.

Ah, y dejo constancia de que también he tocado en locales "para olvidar" :wink: , pero creo que de todo se aprende. Eso te enseña más adelante a distinguir cuando estás ante un buen técnico de sonido, una buena acústica de sala, etc...

Mmmmm... propongo a hispasonic crear en el apartado de "enlaces" uno dedicado a salas donde actuar. Todo aquel que actúe en tal o cual sala, podría poner el nombre del local, la dirección y contacto y una opinión dando una idea de la calidad de la sala, del equipo, del aforo, etc...

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
geefe
#17 por geefe el 09/09/2005
Icaro escribió:
geefe escribió:

Mmmmm... propongo a hispasonic crear en el apartado de "enlaces" uno dedicado a salas donde actuar. Todo aquel que actúe en tal o cual sala, podría poner el nombre del local, la dirección y contacto y una opinión dando una idea de la calidad de la sala, del equipo, del aforo, etc...



secundo la idea! esta es la manera de hacer las cosas, no solo planteando lo malo, sino teniendo la intencion de aportar caminos para resolverlo.
gracias, Icaro.

quien se suma?
Subir
zoolansky
#18 por zoolansky el 09/09/2005
Al hilo de lo que comentan mis compañeros yo puedo contar mi experiencia en el área de Barcelona (aunque seguro que en Madrid la cosa va más o menos igual). En mi caso se trata de un grupo de versiones, que normalmente tenemos "más salida", aunque si no te buscas la vida o eres muy conocido, no salen bolos.

Nosotros estamos dando, por así decirlo, los primeros pasos. Las naves de locales de ensayo para alquilar están siempre llenas de grupos, por lo que vidilla musical sí que hay. Lo que no hay son mecenas dispuestos a poner dinero a fondo perdido para que uno pueda vivir de tocar su música por ahí; eso se quedó en el Renacimiento. Ahora se busca rentabilidad, lo que significa que si eres muy conocido, traerás mucha gente, que consumirá mucho, y por eso te pagarán bien. Si no te conoce nadie pero eres capaz de llevarte un grupito de gente contigo, a lo mejor te pagan la sonorización y punto.

Entre un extremo y otro hay muchas etapas que hay que recorrer. Es duro empezar, como en todo, pero hay que buscar, buscar y buscar. Se organizan fiestecillas, maratones de música, fiestas mayores... Hay que estar dispuesto a empezar de cero e irse forjando un pequeño currículum, que poco a poco pueda ir facilitando las cosas.

Eso sí, de ahí a vivir de la música... mejor consigue un curro por si las moscas... :roll:
Subir
geefe
#19 por geefe el 09/09/2005
gracias, ninozor por tu aporte,

entonces, KORGM1, a Barcelona se ha dicho...

geefe.
Subir
Eduardoc
#20 por Eduardoc el 09/09/2005
Icaro escribió:
Voy a dar una pincelada positiva al tema, o acabaremos todos suicidándonos.

Es posible que yo haya tenido suerte, no se, pero mi experiencia personal en Barcelona es algo más positiva. Toco con un grupo de PopRock y puedo decirte que hemos tocado en salas francamente decentes: Buen aforo, equipo técnico impecable, técnicos de sonido dedicados y una negociación de la sala, publicidad del bolo y horarios digna.

Existen sitios como La Rulot, La Sala Ambar, Luz de gas... y a la mayoría de estos se puede tener acceso. La verdad es que el panorama está difícil, es cierto, pero se puede llegar a encontrar espacios que merecen la pena.


Aquí hay una pincelada diferente justamente de la Sala Ambar, solo lo que pone la página web es muy triste, no he ido nunca pero he oído comentarios muy penosos acerca de la sala, justamente de la gente que escribe esto en la página, picar el link que no tiene desperdicio:

http://www.salaambbar.com

Con lo que........... :cry:

En Luz de gas he estado este Domingo y había un grupo, bueno por cierto haciendo versiones guapas, ha tocado menos de una hora, lo que sí que no había nadie, pero la sala aparte de ser guapísima suena muy bien desde siempre.
Subir
jostalmac
#21 por jostalmac el 10/09/2005
Yo creo que segun el tipo de música que toques tienes mas posibilidad o menos de encontrar bolos.

En la provincia de Girona yo estube como teclista 2 años en un grupo de rock y toqué en 8 ocasiones de las cuales 6 cobré "algo" y el resto las bebidas y una cena. Eso sí 2 dias de ensayo por semana...

De todas formas si te mueves es posible encontar algun lugar donde tocar, siempre y cuando lleves tu maqueta encima y no pretendas vivir del dinero de los bolos.

Saludos y suerte
Subir
geefe
#22 por geefe el 10/09/2005
gracias jostalmac por tu opinion.
creo que la cosa se equilibra un poco mas asi, y se me ocurre que vale la pena el intento.
alguien mas?
os escucho.

geefe.
Subir
TourAudio
#23 por TourAudio el 10/09/2005
Bueno aunque ya soy algo mayor (tengo 45) hago unos 6 o 7 bolillos por año con mi colega y mis hijos, tenemos un grupo de versioones (boston, fire straits, deep purple guns & roses, bon jovi, pink floid, santana, mago de oz , etc..) y cobramos unos 360-400 € por bolo, ademas de las copas (je je je ), tocamos en sitios de la sierra en madrid, de esta manera nos quitamos el gusanillo, pero hay que decir que llevo mi propio PA, dependiendo del caso unos 3000-5000 wts de sondio y unos 5000 de luces en par 56, los conciertos son de 1 hora y media a dos horas, con lo cual y teniendo en cuenta lo del equipo tampoco es tan rentable pero bueno nos reimos un puñao..
Saludos
Subir
sergeeo
#24 por sergeeo el 10/09/2005
En Sevilla la cosa es bastante horrible. Yo entre jams y actuaciones actúo igual unas quince veces al año. Todas remuneradas (o casi todas). Cuestión de tener contactos, aunque salas así más o menos decnetes sólo hay dos Q y Salvation.
Subir
geefe
#25 por geefe el 10/09/2005
sergeeo escribió:
En Sevilla la cosa es bastante horrible. Yo entre jams y actuaciones actúo igual unas quince veces al año. Todas remuneradas (o casi todas). Cuestión de tener contactos, aunque salas así más o menos decnetes sólo hay dos Q y Salvation.


hola sergeeo
pues la verdad es que esta mas o menos la cosa por Sevilla por lo que veo.
15 actuaciones al año son un poquito mas de una por mes, lo que por un lado nos mantiene en movimiento, pero obviamente no bastan.
pregunto, no existe la autogestion en España?
es decir, los musicos por si mismos no pueden generar un movimiento y un circuito propio de recitales, festivales, etc? intuyo que parte del problema puede estar ahi. esperar que se abran salas y nos llamen para tocar puede hacerse complicado.

saludos, geefe.
Subir
TheRack
#26 por TheRack el 12/09/2005
Soy de Extremadura y llevo tocando 16 años aproximadamente y ahora con la experiencia de los años es cuando empiezo a recoger lo que llevo sembrando todo este tiempo y mi consejo es que o eres un lameculos como decia ISIS para que te dejen un poco de espacio o eres realmente bueno como para hacer sombra a todos esos lameculos y en cualquiera de los dos casos estas vendido. Pero no te desamimes, un gran amigo mio (Salo exExtremoduro) me decia en una ocasion hablando de que no iba mucha gente a los conciertos "me da igual, yo siempre toco para mi". Amino.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo