Volviendo al hilo, que es lo que realmente hace interesante un foro dedicado a la voz.
arthuribanez escribió:
los resonadores siempre actúan , si no tu voz no sonaría
No quería dar a entender lo contrario, y quizás se pudo interpretar de esta forma. La realidad de lo que quería decir, era únicamente que no estaba utilizandolos del modo que ayuda a cantar, los está utilizando de la misma forma en que los usaría una persona que no está formada para cantar, desaprovechando su capacidad de 'resonancia' y tirando por tanto, un poquito más con la musculatura de la garganta. Es decir, más bien me refería a que no lo estaba haciendo bien (o no al menos como él pensaba). De todos modos, la voz entra de forma natural en algunos resonadores, al resto hay que aprender a 'llevarla'.
No quiero desvirtuarme, pero si hacer una pequeña aclaración que si viene al caso al respecto de los tutoriales y videos de Youtube: evidentemente hay mucha gente que da consejos en Youtube, pero como ya se ha comentado en el foro; el canto es sumamente subjetivo y cada persona lo entiende de una forma 'muy personal' (sobre todo cuando está aprendiendo).
Para la resonancia, y sobre todo para hacerlo bien, como es lógico siempre es mejor hacerlo con alguien que tenga experiencia y te pueda oir. Yo te puedo decir algún ejercicio, como por ejemplo cerrar los labios, sacarlos hacia fuera (como si fueses a dar un beso), relajes tu cara, y digas una m con la boca cerrada; ahora viene lo subjetivo; esa M debes lanzarla hacia el arco del paladar, como si de tu garganta fuese hacia tu arco del paladar, y de ahí proyectarlo hacia delante. Verás que esa M suena con poca resonancia, pero a base de practicarla (y subir unos cuantos tonos; no muchos, ya que es un ejercicio que si se hace mal puede ser bastante negativo para tu salud vocal) verás que resuena en algún 'lugar' de tu máscara que hace que prácticamente si ningún esfuerzo se oiga potente y suba con comodidad.
Seguramente el párrafo de arriba, te ha ayudado a aclarar que siempre es mejor hacer las cosas con un profesor al que puedas oir en un ejemplo, que pueda corregirte y decirte si lo estás haciendo bien o mal: esto, precisamente, no te lo da nadie gratis en Youtube, ni yo en un foro puedo oirte hasta que no hagas una demostración y la subas.
De momento, no pierdas las ganas por seguir aprendiendo, y no dejes de practicar aquello que has aprendido, pero siempre con mucha cautela y paciencia, seguramente no conseguirás llegar a los límites de tu voz en un período de tiempo corto, pero con los años, verás que los avances llegan y no eran tan complicados como parecían.
Saludos!