Comparativa de conversores

  • 1
DRMIDI
#1 por DRMIDI el 21/08/2008
Siempre escucho hablar de la diferencia que existen entre los conversores ad/da de las distintas tarjetas de audio.
Alguien sabe si existe alguna comparativa en formato audio?
En caso de no existir no estaria mal que colgasemos por aquí pruebas con diferentes tarjetas y conversores, RME, Digi, etc, pienso que la prueba podria ser hasta mas fiable que la de micros y previos siempre que se hiciera con el mismo fragmento y aproximadamente los mismos niveles.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 21/08/2008
Me apunto! Estoy es muy interesante.

Pero: hay que dar con un método.

Lo que propongo es lo siguiente: con uno o dos fragmentos de música, habría que repartirlos entre gente que tenga distintos conversores. Cada uno debería sacar esa música por una salida de línea y volverla a entrar, también por una salida de línea, y grabar el resultado. De este modo escucharemos las dos conversiones a la vez, primero de digital a analógico, y luego de analógico a digital, hecha por un mismo conversor.

Supongo que en un solo ciclo de conversiones, las diferencias serán mínimas. Para hacer varios ciclos habría que grabar el resultado de cada ciclo, e iniciar un nuevo ciclo con esos resultados. Podríamos tomar como referencia por ejemplo dos resultados por conversor: el primer ciclo y el cuarto, por ejemplo. En el cuarto se debería poder escuchar claramente el deterioro de la señal.

La música yo creo que debería ser 100% digital, nada grabado antes... por obvios motivos! Un buen trozo de música con sintes, con subgraves y agudos muy agudos y todo en el medio, con transitorios rápidos y largas colas de reverb.

Salu2.
Subir
DRMIDI
#3 por DRMIDI el 21/08/2008
Exacto hombre rana a una cosa asi me referia, a ver si tenemos mas interesados.

El fichero podriamos generarlo con algun sinte y que abarque bastante gama de frecuencia para ver las posibles debilidades de los conversores.

salu2
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 21/08/2008
Bueno, a ver si se suma gente.

Yo puedo ofrecer los conversores de mi tarjeta, es una EMU 1820M. Se supone que lleva los mismos conversores que Protools HD. Pero no estoy seguro de cual sería la unidad de protools con los mismos conversores, si el 192 o el 96 o cual.

Sería interesante contar con conversores digidesign, con linx si hubiera, apogee, mytek, y con conversores más normales, en plan M-audio, focusrite, motu, ESI, etc etc etc.

Así que si eres poseedor de uno de esos y te quieres sumar, bienvenido.

Salu2.
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 21/08/2008
Mas tarde subiré un mismo archivo grabado en Samplitude a través de dos conversores AD diferentes:

RME Fireface 800 y Motu 828 MKII, creo que hay más de un hispasonico interesado en saber las diferencias entre los AD de Motu y RME.

Un saludo.
Subir
DRMIDI
#6 por DRMIDI el 21/08/2008
Ok, lo interesante es que hagamos todos las mismas pruebas de igual manera y pongamos los resultados.

Yo puedo probar con una firepod y una m-audio

salu2
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 21/08/2008
Bueno, pues aquí están, se ha utilizado como DAW "Samplitude 10.1 Pro", ambas grabaciones provienen de un sintetizador (Korg Radias en este caso) y están hechas directamente por linea a 44.1 Khz/24 bit, idénticas condiciones y niveles, el audio corresponde a una de las demos que incorpora el sinte, tan simple como eso, para mi la diferencia entre los conversores de la Motu y la RME es muy notable, las notareis sobre todo en las partes menos cargadas del tema (por ejemplo en el sonido tipo "pizzicato" de la intro).

Las he subido a Megaupload, ya que al parecer y al contrario de lo que sucede con otras paginas de este tipo, los archivos aquí no caducan, (o al menos tardan mucho en hacerlo), de esta manera cualquier persona que este interesada mas adelante en este asunto, podrá disponer de ellos.

El primer enlace corresponde a una Motu 828 MKII y el segundo a una RME FF 800:


http://www.megaupload.com/es/?d=36MF6W3W

http://www.megaupload.com/es/?d=I5POEQCQ

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#8 por Javier CC Mastering el 21/08/2008
Un apunte, el volumen es ligeramente superior en el archivo grabado a través de la RME, pero puedo asegurar que los ajustes eran exactamente los mismos tanto en sintetizador, interfaces y DAW, el cableado Mogami con conectores Neutrik en ambos casos, aun así, el espectro sonoro capturado a traves de la RME es ligeramente más generoso en todas las frecuencias.

Saludos.
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 22/08/2008
D.W. muchas gracias. ¿Te importaría pasarnos un bounce directo, sin conversión, del tema? Así podemos usar eso para hacer pruebas en otros cacharros.

Gracias, salu2.
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 22/08/2008
Hola ElHombreRana, el problema es que el tema grabado para la prueba es una de las demos internas del Korg Radias, es un sinte hard, por tanto, no veo como podría capturar su sonido sin hacer al menos una conversión AD.
Subir
Javier CC Mastering
#11 por Javier CC Mastering el 22/08/2008
Entiendo lo que queréis hacer y me parece una gran idea, aunque son malas fechas para buscar participación, pero si alguien quiere subir un tema yo me ofrezco para el experimento con la RME, la Motu esta empaquetada y de momento quedaría descartada por mi parte.

Puedo aportar una comparativa A/B muy interesante que se hizo en Gearslutz hace tiempo entre un Apogee Rosetta 800 y una RME FF 800, pero claro, no es esto lo que buscáis entiendo.
Subir
exvirt
#12 por exvirt el 22/08/2008
Yo podría hacerlo con la Tascam FW-1082.
Subir
MartinSpangle
#13 por MartinSpangle el 22/08/2008
Bueno, lo primero es lo primero, habría que tener un fragmento de música, formato wav, estándar, digamos 44100/24 estereo entrelazado, que no haya pasado por ningún conversor.

Yo ahora no tengo tiempo para hacerlo. A ver si alguien sube algo. A partir de ahí juntamos la gente para hacer el test.

Son malas fechas, es verdad.

Salu2.
Subir
DRMIDI
#14 por DRMIDI el 22/08/2008
Lo ideal seria alguna demo de sinte o similar pasado directamente por entrada digital.
Mis sintes no tienen salida digital, ni tengo dat, ni nada por el estilo, pero pienso que ese es el camino.
Las muestras seria interesante a 24 bits 44 khz que es lo mas normal para trabajar no?

salu2
Subir
wzmzw
#15 por wzmzw el 22/08/2008
Hola!

genial iniciativa, me apunto con la m-audio delta 44, si me guían en el procedimiento, que uno aún está verderol...

Salut!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo