Componer a lápiz y papel

eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 04/04/2006
Cuántos de vosotros seguís utilizando el método a la vieja usanza de componer a lápiz y papel?
La verdad es k yo aún recuerdo cuando hace 5 años todavía no tenía ordenador, k ese era mi método de trabajo y la verdad es k me salían cosas de mayor inspiración.
Creéis k tanto sampler y tanta informática musical hace k todo kede muy mono pero resta inspiración?
Yo desde luego ya soy un adicto a componer directamente en el ordenador, pero me gustaría mucho volverme a sentar al piano con lápiz y unos pentagramas y dejar volar mi imaginación lejos de las pantallas tft y los sampler virtuales.....
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MerengueBomba
#2 por MerengueBomba el 04/04/2006
Tienes razón, yo sigo escribiendo a mano, pero cuando son copias y demás para versiones o temas propios ahora utilizo el pc´s y te puedo decir que cuando componía a mano, hacia mejores cosas, salu2.
Subir
undercore
#3 por undercore el 04/04/2006
Yo es k dibujar cuadraditos d colores sobre un piano roll hecho a mano como k no
Subir
BAC
#4 por BAC el 04/04/2006
mira hoy mismo me siento bloqueado.


al final, he venido al piano y he sacado los acordes que estaba buscando.

Aunque no los he escrito a mano, luego volveré al PC y los escribiré ahí.


Aún recuerdo cuando no solo escribía en partituras, sino cuando tenía mis plantillas para hacer patrones para ReBirth.

Folios con mogollon de filas y 16 columnas donde escribía patrones con información de nota, octava, slide...

o los patrones de ritmo...




Componer con lapiz y papel y alejarte del ordenador, tiene su parte positiva. Te impides pensar en mas cosas que no sean las notas.

Que es muy facil empezar a pensar en que sonidos utilizar y que sinte y como...

sin nisiquiera tener la mas mínima estructura construida.


creo que me voy a coger un lapiz y un papel...
Subir
BAC
#5 por BAC el 04/04/2006
Ahora lo de ponerme a improvisar y que ya quede grabado es un lujazo.

y Cubase tiene una función que aunque no le haya dado al boton de grabar mientras toco, le doy luego y plof aparece lo que toque!
Subir
Gas_boy
#6 por Gas_boy el 04/04/2006
Llamadme nostálgico pero yo prefiero componer con carboncillos y nada de lujos de cuadernos ni de folios ni cosas asi, en las servilletas de papel!! para ser más bohemio si cabe... :D :D
Subir
maldita
#7 por maldita el 04/04/2006
cuestión de habilidades e individuos...

yo estoy acostumbrado a tener que cojer la guitarra, a contar acordes y a escribirlo en un papel. me sigue gustando ver mi cajon desastre lleno de retazos, esbozos, garabatos, incunables! el resultado que obtengo suele ser más redondo, más mio y menos frío. me acaba gustando más.

aun así, reconozco que este hábito es así por pasion propia pero sobretodo tambien por incapacidad manifiesta de hacerlo de otro modo... yo no entiendo, por ejemplo, por que paul auster sigue escribiendo sus manuscritos, manuscritos.
Subir
GunMonkey
#8 por GunMonkey el 04/04/2006
undercore escribió:
Yo es k dibujar cuadraditos d colores sobre un piano roll hecho a mano como k no


:D je, je... yo he tenido que hacerlo así alguna vez, al faltarme el ordenador. Los que sabéis solfeo, imaginad lo difícil que es para los demás sacar a un papel una melodía que tienes en la cabeza. Cuesta, cuesta mucho... buff!
Subir
faelitox
#9 por faelitox el 04/04/2006
Yo la melodia no la escribo en papel porque no tengo mucha idea y me puedo tirar tres años, todavia cuento las lineas del pentagrama jejeje, pero eso si, las estructuras de la cancíon si que las hago en un folio, cuando entran y salen instrumentos, donde poner efectos, volumenes, etc....

saludos
Subir
solker
#10 por solker el 04/04/2006
Pues yo a mano no, porque .... ejem ... creo que queda mal, pero si que estoy muy dado a hacerlo ultimamente en el ordenador, pero en partituras, es decir nada de secuenciador, utilizo un programilla bastante sencillo llamado overture (creo que venia en los cds del garritan) y se me da bastante mejor (desde luego me llegan a decir esto hace año y medio y no me lo creo)

Pero en realidad son otro tipo de composiciones, para una cancion rock y tal, cojo la guitarra y ya esta, escribir musica lo hago para cosas estilo clasicas, por llamarlo de alguna forma ... cuerdas y esas cosas, ya que estoy aprerndiendo solfeo tendre que usarlo ¿no? jeje, pero si que es verdad que soy "algo" mas creativo de esta forma y experiemnto mas. Evidentemente mis conociemientos de solfeo son todavia escasos y no puedo dar mucho de si y realmente son composiciones cortas para practicar, pero me mola ...
Subir
lokez
#11 por lokez el 04/04/2006
últimamente, segun para que tipo de tema prefiero uir del pc, me siento al teclado o con la guitarra y primero formo una estructura o esqueleto... cuando la tengo hecha la paso al pc y luego voy añadiendo cosas, arreglos y demás.

BAC escribió:

Componer con lapiz y papel y alejarte del ordenador, tiene su parte positiva. Te impides pensar en mas cosas que no sean las notas.

Que es muy facil empezar a pensar en que sonidos utilizar y que sinte y como...

sin nisiquiera tener la mas mínima estructura construida.


creo que tienes mucha razón en esto, a veces te lias con los sonidos, efectos y demás... y acabas teniendo unos ruidos muy bonitos pero no un tema.
Subir
meidei
#12 por meidei el 04/04/2006
Pues yo soy un clásico, guitarra, boli y papel....

el ordenador lo uso para acabar los temas... pero claro, depende de los estilos...

también tengo temas tecno que no necesitaron de papel ni composición... :mrgreen:


¿¿¿No os resulta difícil plasmar las ideas en el ordenador cuando el tema es tecno???? a mi es lo que más me cuesta, y los ritmos ni te digo.....

saludos peludos
Subir
GunMonkey
#13 por GunMonkey el 04/04/2006
meidei escribió:

¿¿¿No os resulta difícil plasmar las ideas en el ordenador cuando el tema es tecno???? a mi es lo que más me cuesta, y los ritmos ni te digo.....



No sabía que hubiera algo aparte del techno. :roll:
Subir
PSGirl-Suburbia
#14 por PSGirl-Suburbia el 04/04/2006
Yo hace años que no compongo sobre el papel, pero últimamente poco a poco lo estoy retomando y creo que en adelante lo haré bastante más. Aveces siento que lo necesito para aclarar mis ideas.
Subir
eloydelpalacio
#15 por eloydelpalacio el 04/04/2006
Pues yo lo único k sigo escribiendo con lápiz y papel son los ejercicios de contrapunto k me mandan en el conservatorio jejeje. Y cuando los hago a ordenador me salen fatal y con un montón de faltas :D:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo