¿Qué estás componiendo ahora?

Vic Brass
#1171 por Vic Brass el 17/01/2021
Olvidaba quico, disonancias haylas. Pero en ese compás lo que hay es un IVm que lleva a VIm. Efectivamente en Dorico el IVm altera la escala pero es muy muy habitual y no introduzco ahí notas disonantes. Me explico?

Sí hay algo "especial" en el 4 acorde de cada una de las 3 repeticiones. Vim-I-V-IV. Este último IV tiene truco, pues el bajo (más apreciable en la segunda y tercera vuelta, pues en la primera no hay bajo) no es el IV, sino el VI, y el efecto es un IV 7M aum , creo que se dice así. Es decir el acorde que suena es cuarta, sexta, tónica y mediante, pero con el bajo en sexta. Ello si puede dar sensación de disonancia, aunque tampoco es Ligeti vamos... me explico?

Un saludo y gracias por ese plus de atención Kiko!
Victor
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#1172 por Javier Arnanz el 17/01/2021
Victor Navarro escribió:
Me encantaría vuestros comentarios en cuanto a la instrumentación y el desarrollo de la composición, tanto en estructura como armónicamente.


Lo primero felicitarte por el tema, me encanta y está genial. Paso a darte mi opinión en algunos puntos de algunas cosas que tienes que tener en cuenta para mejorar:

1- Procura trabajar dinámicas: En las lineas melodicas principales haciendo que el final de las frases ( sobre todo las largas) se desvanezca. Incluso en los ensembles de cuerdas o de metales (la pista de acordes) que la linea de envolvente haga un poco de forma de campana, no la pongas tan lineal.

2º Has saturado demasiado el master desde mi punto de vista, aunque no se puede decir que suene mal, simplemente se oye saturado. Lo malo de esto es que si como dices intentas alcanzar climax con platos en crescendo por ejemplo, te has cargado el poco rango dinámico que tenías para estas cosas y todo te va a sonar en un solo plano de volumen, no se si me explico. Cuando oyes hablar de masterizar los temas, los que hacemos musica orquestal tenemos que tener mucho cuidado con respetar las dinámicas. El masterizar es basicamente ganar unos decibelios en la mezcla para que al subir nuestros temas a las plataformas de distribucion: Spotify, Deezer, Youtube todo nuestro album suene al mismo volumen (RMS: Busca informacion hay mucha) Entonces podemos subir cierta cantidad pero no demasiado porque se consigue a costa de quitar dinámica, esos picos que dan los crescendo por ejemplo.

Un pequeño tutorial para que te aclare algunos conceptos:

https://blog.landr.com/es/volumen/

Para masterizar te dejo un video muy básico de Adrián que es facil de entender:



3º A lo que pides que es en cuanto armonía creo que está impecable, aunque es cuestion de gustos muchas veces pero desde mi punto de vista está todo muy correcto, enhorabuena. Otro consejo es que estudies temas orquestales de cine o de lo que te guste, y mientras sacas los acordes te quedes de como hacen las progresiones para luego aplicarlo en tus temas (sin que suene igual) porque está casi todo inventado. Entonces en una obra que ha quedado tan currita como la tuya, le añades detalles en ciertos momentos como el sistema armónico de ejes cardinales (es algo muy sencillo de aprender) de Mauro de María:



Subir
vsti
#1173 por vsti el 17/01/2021
Vale, cuando dije disonancia no quería decir que sonase mal, me pareció que estaba dentro de lo permitido. No tengo conocimientos en teoría musical así que tú lo explicas bien, pero yo no sé entender ;) Teniendo ese conocimiento y haciendo lo que haces me parece que tienes los más difícil encaminado, pero en mi humilde opinión te falta echarle tiempo a la programación midi, principalmente en cuanto a dinámica de refiere. Creo que sería lo que le daría el extra a tus piezas atendiendo a que el resto ya lo haces muy bien. Yo insisto a que te hagas un cover, bajándote un midi cualquiera, así no te matas poniendo las notas e imitando un audio de referencia, comprenderías mejor el aspecto de la dinámica que tiene más chicha de la que parece.

Victor Navarro escribió:
Luego una duda puntual. En mi teclado (Clavia) tengo una mod wheel. Sabéis si en cubase puedo asignarla para grabar más controladores que el cc1? Por ejemplo, en directo meter la modulación, pero poder introducir en una segunda vuelta expresión, incluso puntualmente vibrato (breath). Siempre se puede gráficamente claro pero me da más feeling con un fader.


No sé si es posible reasignar un cc de forma automática, que no sea usando la función learn que suelen traer los sampler player, creo que kontakt incluido, pero tendrías que hacerlo a mano cada vez. Lo que si hay son "controladores midi" que suelen venir con varios faders a los que le puedes asignar un cc, los hay pequeñitos y muy portatiles con 4 o 5 faders, yo tengo una versión antigua de este: https://www.amazon.com/-/es/Icon-i-Controls-Controlador-fader-Potable/dp/B003NVQL06 pero no lo uso nunca, Dios da pan a quien no tiene dientes :P

Saludos
Subir
Vic Brass
#1174 por Vic Brass el 18/01/2021
Gracias Javier.

Javier Arnanz escribió:
1- Procura trabajar dinámicas:
Está claro, es un punto a trabajar muchísimo. Debo de esforzarme en salirme de la zona de comfort y por ejemplo trabajar algo de alto bpm y mucha dinámica. También, hacerme con unos faders adicionales.

Javier Arnanz escribió:
2º Has saturado demasiado el master desde mi punto de vista, aunque no se puede decir que suene mal, simplemente se oye saturado.
También de acuerdo. Soy analfabeto total en temas de masterización. Solo indicarte que en esta pieza he aplicado un compresor al Stereo out, subiendo el nivel de output para que el pico llegase a -2dB... sin más lógica porque no tengo conocimiento alguno. Cuando he hecho alguna participación seria, he pedido a un amigo masterizar, que lo hace semiprofesionalmente. Este amigo Pedro va a darme un par de charlas y consejos para no "cagarla" con el acabado en estos ejercicios de trabajo digamos. Te agradezco mucho los enlaces, los ojearé, aunque te digo que el tiempo que puedo dedicarle lo prefiero priorizar a otros aspectos.

Javier Arnanz escribió:
...añades detalles en ciertos momentos como el sistema armónico de ejes cardinales (es algo muy sencillo de aprender) de Mauro de María
Muchas gracias por los enlaces no conocía el concepto. Me he movido siempre por armonía funcional, con sus alteraciones "gravitacionales" más populares (progresiones II->V7->I, o VI->IIm->V7->I). Puntualmente he explorado los modos antiguos, pero basados en los preceptos de esa armonía funcional. Reconozco que esta teoría de los puntos cardinales es una herramienta muy buena para estructurar una paleta de colores muy diferente a lo habitual. Nada que creo que no se viniera usando desde después de Wagner, por supuesto los impresionistas no? con Debussy, Ravel etc. Qué maravilla. Pero para los menos iniciados como yo, esto de los puntos cardinales, más que un punto es un puntazo. Creo que en el comienzo de tu Abiogénesis haces uso de ello no? (Y al final, repitiendo el motiv). Por supuesto lo que has escrito es mucho más complejo que dos transiciones de acordes, tanto por las escalas que haces, como por el ritmo (7/4?). Tengo pendiente comentarte en el hilo principal, es que tal maravilla quiero oirla a fondo para darte una opinión global. Ya te adelanto que me ha encantado.

Javier para finalizar solo agradecerte el tiempo que te tomas en animar, aconsejar y facilitar enlaces, es muy alentador que gente como tú y otros compañeros os deis a ayudar a los demás de esta manera!! Muchas gracias!!

Victor
Subir
Vic Brass
#1175 por Vic Brass el 18/01/2021
Gracias Kiko
vsti escribió:
...te falta echarle tiempo a la programación midi, principalmente en cuanto a dinámica de refiere
Totalmente. Voy a tomarte la palabra y voy a hacer un cover. Generalmente lo evito, manías, siempre me gusta componer y secuenciar original... pero sea por tu consejo.

vsti escribió:
Dios da pan a quien no tiene dientes
jajaja, venga ya, a quemar esos faders!!! Está claro que es mejor tener algo sencillo con 4 faders que definirlo para cada instrumento... lo pensaré. Entiendo que lo que se llama "superficie de control DAW" es como un mouse a lo grande, y no hay cacharros que lleven ambos conceptos integrados no? Me refiero a un teclado con 4 faders y una pila de botones funcionales para el DAW...

Muchas gracias de nuevo
Victor
Subir
martinzalba
#1176 por martinzalba el 19/01/2021
Victor Navarro escribió:
Totalmente. Voy a tomarte la palabra y voy a hacer un cover. Generalmente lo evito, manías, siempre me gusta componer y secuenciar original... pero sea por tu consejo.


Las dinámicas, la agógica y resto de procesos de la secuenciación en música, es muy parecido a cocinarte la comida y hacerla rica, no basta con comprarla como viene de la tienda...
Subir
1
smlhgfaz
#1177 por smlhgfaz el 22/01/2021
#1166
Muchas gracias por comentar Víctor! No había visto que había comentarios nuevos en el hilo! Me alegra mucho que te haya gustado. La temática la orienté así porque es un tema que cambia continuamente de "historia"...como un niño, que se pone a jugar a algo, se aburre enseguida, y se pone a otra cosa totalmente diferente... Iba por ahí, aunque tienes toda la razón, y la música es una de las cosas más subjetivas que hay. Al final se trata de disfrutarla de una forma u otra. Gracias!

PD: Tengo pendiente escuchar tu tema! A ver si para esta noche o mañana te puedo comentar qué me ha parecido! :D

#1167
Muchas gracias por el comentario y la crítica! Cuando me hablas de "poco presentes" te refieres al balance entre volúmenes del instrumento que lleva la melodía y el resto de la orquesta en esos puntos? O a temas más relacionados quizás con la ecualización?
Lo de las dinámicas en notas largas son un punto débil que tengo pendiente de mejorar jaj. Me ha pasado siempre. Lo mismo con la mezcla. Estoy a ver si reúno tiempo para hacerme un curso de Dennis Sands y otro de Alan Meyerson, pero a día de hoy no me queda otra que seguir aprendiendo poco a poco a base de probar y escuchar jej. No creo que te equivoques en nada de lo que me dices. Muchas gracias de nuevo e intentaré aplicar lo que me comentas en próximos temas del estilo! :D
Subir
Jubego
#1178 por Jubego el 28/01/2021
Hola cómo andáis? Os dejo por aquí mi participación en el concurso de thecuetube. Finalmente he disfrutado componiendo aunque me ha costado meterme, lo cierto es que no me apetecía mucho hacerlo la verdad. Bueno se aceptan comentarios, sugerencias etc como siempre, gracias.
Subir
martinzalba
#1179 por martinzalba el 28/01/2021
#1178 Lo acabo de escuchar, me parece muy bonito y me parece difícil componer este tipo de música. Que tengas suerte!
Subir
Jose Luis Salas
#1180 por Jose Luis Salas el 28/01/2021
Jubego escribió:
Hola cómo andáis? Os dejo por aquí mi participación en el concurso de thecuetube. Finalmente he disfrutado componiendo aunque me ha costado meterme, lo cierto es que no me apetecía mucho hacerlo la verdad. Bueno se aceptan comentarios, sugerencias etc como siempre, gracias.


Sencillamente me ha encantado tu música y cómo la has sincronizado con el video. Yo no soy experto en música para imagen pero no hace falta serlo para apreciar un buen trabajo y sobre todo sentir que hay emoción en tu música y con eso me basta. Felicidades.

¿No te has presentado al BISFC? Varios de nosotros hemos subido las propuestas que andan en hilos más abajo.

Saludos.
Subir
KaRPiN
#1181 por KaRPiN el 29/01/2021
Pues muy agradable Jubego, muy del estilo de ese tipo de pelis y totalmente primaveral, te lo has currado si señor, los últimos 30 segundos me encantan.
Subir
Javier Arnanz
#1182 por Javier Arnanz el 29/01/2021
#1178
Te ha quedado muy bonito Jubego, chulisimo
Te lo has currado muy bien. Particularmente me ha gustado mucho las progresiones que usas, muy de cine. El sonido en general muy bien mezclado. Y la sensacion al visualizar las imágenes con tu música es muy pro.
Enhorabuena.

Me he quedado con ganas de participar, de hecho tenía medio compuesto todas las escenas y por problemas con mi trabajo no me va a dar tiempo. Pero es un video que aunque no tiene nada especial, trae de todo: Escenas de fantasía, de tensión, de acción, y alguna con mucha sensibilidad.

Enhorabuena, y mucha suerte. Tu video se merecería estar entre los primeros.
Subir
prone69
#1183 por prone69 el 29/01/2021
Nada que añadir Jubego, sencillamente ¡Espectacular! Te deseo muuuuucha suerte en el concurso.
Saludos
Subir
Fagocito
#1184 por Fagocito el 29/01/2021
#1178 Muy buena pieza Jubego, con detalles de mucha calidad, espero que tengas mucha suerte.
Subir
pdelcampo
#1185 por pdelcampo el 29/01/2021
Muy buena Jubego.

Aqui pongo la mia. La principal dificultad del corto es la plantilla orquestal ya que como el premio es la grabación con orquesta de 27 personas me he querido ceñir a esa plantilla que es algo escasa. Sobre todo por tener un músico nada mas para la percusión al que le he asignado timbales, plato suspendido y cortinilla dejandole el tiempo suficiente para que pueda cambiar de un instrumento a otro. Tambien esta plantilla me ha hecho darle muchas vueltas a la hora de doblar instrumentos para lograr un balance coherente y no hacer ninguna trampa jugando con los volumenes de forma no realista.

La plantilla es:

4 1st violin, 4 2nd violin, 4 viola, 3 cello, 1 double bass, 1 flute, 1 clarinet, 1 oboe, 1 bassoon, 2 horns, 1 trumpet , 1 trombone, 1 percussion, 1 piano and 1 harp

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo