¿Qué estás componiendo ahora?

Vic Brass
#1351 por Vic Brass el 30/06/2021
#1349
Pablo muchas gracias por oir y comentar. Yo agradezco todo el feedback que se dé, luego aunque pueda parecer pesado lo anoto y cuando tengo tiempo, lo desmenuzo. Entiendo que hay una parte relativa a "gustos" y que como apunta Woody Allen "no sé cual es el secreto del éxito, pero el secreto del fracaso es intentar gustar a todo el mundo". No obstante, es un privilegio para mí recibir comentarios, y los analizo todos.

Dicho eso, comparto tu enfoque, de hecho recientemente trabajé un ejercicio de homofonías del Adler con ayuda de un amigo profe de conservatorio, relativo precisamente a conseguir que cada instrumento (de cuerdas) destaque de manera natural solo a base de un buen uso del registro en el que interpreta, sin apenas dinámicas (me refiero sobre instrumento real). Creo que era algo relacionado con Haydn o Tchaikovsky, en la linea que apuntas. Gracias de nuevo!!

Lee Bran escribió:
Tengo el oído más acostumbrado a escuchar obras con instrumentos reales que de las programadas con librerías... tal vez por eso me suene raro. Pero oye, ¡me parece un buen trabajo!
Yo encantado Lee, incluso cuando no os parece tan bueno, yo al menos estoy aquí para aprender y ayudar si se puede.

:birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Vic Brass
#1352 por Vic Brass el 30/06/2021
Que por cierto, la primera parte del tema está jugando con el concepto de "dominante substituto" (no secundario) de acuerdo al repaso que le estoy dando al Vol. 2 de Teoría musical y Armonía moderna de Enric Herrera. Lo comento solo como curiosidad, me muevo entre la tónica y su dominante sustituto hasta que aparece el sol, que hago dos modulaciones de dominantes principales, de I a IV, y luego de IV7 a VIIb.
Subir
pdelcampo
#1353 por pdelcampo el 30/06/2021
#1352

Realmente más que a una pieza con caracter tonal me suena a una pieza con caracter modal como si la hubieras compuesto sobre el modo frigio dominante de do.

De hecho no noto ni rastro de la sensible en toda la primera parte
Subir
Vic Brass
#1354 por Vic Brass el 30/06/2021
pdelcampo escribió:
De hecho no noto ni rastro de la sensible en toda la primera parte
Sigue a Tina, está ahí a propósito.

pdelcampo escribió:
Realmente más que a una pieza con caracter tonal me suena a una pieza con caracter modal como si la hubieras compuesto sobre el modo frigio dominante de do.
Ya ves... me encanta :platano: siempre he sido tonal... la primera vez que me "insultan" con modal :campeon:

:D :D :D :birras:
Subir
pdelcampo
#1355 por pdelcampo el 30/06/2021
Vic Brass escribió:
Ya ves... me encanta siempre he sido tonal... la primera vez que me "insultan" con modal


A ver, la pieza mola. El color frigio del b2 le da un caracter exótico a la musica que en combinación con la imagen esta genial. Pero debes ser consciente de que suena a eso y no a tonal.

El movimiento de la resolución del sustituto tritonal (además de resolver el tritono de forma tradicional) es ese movimiento descendente de segunda menor que es un movimiento fuerte de bajo.

En este caso el movimiento ascendente de segunda menor me suena modal (o a intercambio modal si tomaras ese subdominante bII del frigio). No suena a tonica-dominate-tonica (quizás si evidenciarás más el tritono pues si sonaría tonal, el si natural justo al final no llega a provocar eso)

Ahora suena como si hicieras esto (basicamente como si no cogieras la septima menor del acorde de Db)
https://epiconlineorchestra.com/C/Db/C?autoplay

Que por cierto es un recurso muy agradecido para componer algo simplon con ese exotismo del frigio. Como esta piececita que hice hace bastante. Fijate el cambio de acorde que suena en el segundo 34.

Subir
1
Vic Brass
#1356 por Vic Brass el 30/06/2021
pdelcampo escribió:
En este caso el movimiento ascendente de segunda menor me suena modal (o a intercambio modal si tomaras ese subdominante bII del frigio). No suena a tonica-dominate-tonica (quizás si evidenciarás más el tritono pues si sonaría tonal, el si natural justo al final no llega a provocar eso)
Lo veo Pablo, gracias. Creo que tambien el hecho que en la melodía principal se use Ab definiendo la escala ya indica que estamos en C frigio.

pdelcampo escribió:
Ahora suena como si hicieras esto (basicamente como si no cogieras la septima menor del acorde de Db)
https://epiconlineorchestra.com/C/Db/C?autoplay
Ostras qué buen recurso Pablo! No conocía esta página, 1000 gracias! Sobre la progresión es cierto que el tritono no está definido porque la sensible solo se muestra brevemente con la melodía antes del cambio de compás (que es la séptima menor de Db que aludes), y con lo de la sexta menor en la escala (y la séptima presumiblemente), pues queda aclarado, lo entiendo.

pdelcampo escribió:
Que por cierto es un recurso muy agradecido para componer algo simplon con ese exotismo del frigio. Como esta piececita que hice hace bastante. Fijate el cambio de acorde que suena en el segundo 34.
La diferencia, si no me falla el oido es que tú haces aquí I (frigio) - IIm - I, es decir la II en menor, y yo la uso en mayor, ¿no? Suena bien este tema. Aqui las dos cadencias seguidas. :D https://epiconlineorchestra.com/C/Db/C/Dbm/C?autoplay

Estoy trabajando otro tema en el cual para modular desde una tónica de partida, uso el dominante sustituto como dominante principal de la nueva tónica - con quien se comparte el tritono como se sabe. P.ej. C - Db7 (SubV7/I) - C - Db7 (ahora V7/IV# no?) - F# y variando de nuevo, con el mismo principio, desde la nueva tónica... el color es brutal. Se podría hacer a la inversa, es decir, usar el dominante principal como sustituto de la nueva tónica: C - G7 - C - G7 - F# llegando a la misma modulación pero éste no lo he trabajado.

Gracias por la charla :birras:
Subir
pdelcampo
#1357 por pdelcampo el 01/07/2021
Vic Brass escribió:
Estoy trabajando otro tema en el cual para modular desde una tónica de partida, uso el dominante sustituto como dominante principal de la nueva tónica - con quien se comparte el tritono como se sabe. P.ej. C - Db7 (SubV7/I) - C - Db7 (ahora V7/IV# no?) - F# y variando de nuevo, con el mismo principio, desde la nueva tónica... el color es brutal. Se podría hacer a la inversa, es decir, usar el dominante principal como sustituto de la nueva tónica: C - G7 - C - G7 - F# llegando a la misma modulación pero éste no lo he trabajado.


Si. Este concepto es muy muy usado en armonía moderna. Un acorde de dominante siempre tiene dos resoluciones (cuarta ascendente y segunda menor descendente), asi que puedes hacer diferentes cosas y es muy divertido cuando lo tienes interiorizado al piano y puedes ir improvisando.

No se si conoces el concepto de dominantes por extensión pero también es muy chulo cuando lo interiorizas y comienzas a viajar a traves de diferentes acordes en unas progresiones que pueden sonar muy complejas pero que en realidad parten simplemente del acorde de dominante.
Subir
Vic Brass
#1358 por Vic Brass el 01/07/2021
pdelcampo escribió:
No se si conoces el concepto de dominantes por extensión pero también es muy chulo cuando lo interiorizas y comienzas a viajar a traves de diferentes acordes en unas progresiones que pueden sonar muy complejas pero que en realidad parten simplemente del acorde de dominante.
Sí. Me gusta mucho en la guitarra, es muy natural - mucho más que por tritono.
Subir
martinzalba
#1359 por martinzalba el 06/07/2021
#1341

Hola Victor, acabo de ver-escuchar tu trabajo. Va por delante que me gusta. Hay cosas que yo me hubiera planteado de otra maner y te las comento por si te pueden servir.

El fondo con el que comienzas me gusta pero para mi gusto, cuando entra el cello, éste queda "sepultado" por ese fondo, el fondo lo hubiera comenzado en un matiz mucho más suave.

Después viene el crescendo, para mi gusto, comienza demasiado pronto-fuerte y para culminarlo subes el volumen a tope con lo que consigues que todo suene duro, demasiado fuerte. Yo regularía más todo el planteamiento de manera que quede más equilibrado, comenzaría mucho más piano y no culminaría tan fuerte y aún así creo que tendrías bastante margen. Bueno, ya sabes, sólo es una opinión.

saludos
Subir
martinzalba
#1360 por martinzalba el 06/07/2021
CLOUDS

Hola a tod@s, acabo de terminar un nuevo trabajo fotográfico-musical que deseo compartir con vosotr@s.

Es un timelapse que he titulado "CLOUDS" (nubes) para el que he compuesto música sinfónica con la OPUS de EastWest (cada vez más contento con esta fantástica lbrería) y con algunos instrumentos de BBC Spitfire.

Cada secuencia del timelapse lleva una música, vamos a decir, descriptiva, intentando recrear el ambiente que se ve en el video. La parte musical ha sido un trabajo de 15 días a razón de 6-8 horas diarias (para mi entender, tiempo record en una obra sinfónica de 6 minutos)

os la comparto por si os apetece ver-escuchar.

saludos!


os pongo aquí el enlace:

https://vimeo.com/571339015
Subir
1
smlhgfaz
#1361 por smlhgfaz el 17/07/2021
#1360 Martín lo vi hace días y ahora es cuando te comento! Realmente es que me veo en una situación en la que no te puedo aportar mucho jaj. Nada que yo te pueda decir en cuanto a orquestación, forma de estructurar el tema, etc te va a ayudar en absoluto porque lo controlas mejor que yo de lejos. Solo me queda aprender lo que pueda de tu forma de manejar la orquesta. Enhorabuena!


Por mi lado os muestro el último tema que hice. En realidad partí de una melodía que tenía de otro tema anterior, y exploré un poco más las armonías. Y luego completé el tema con otras secciones. A ver qué os parece!

Subir
Jubego
#1362 por Jubego el 26/07/2021
Hola a tod@s en primer lugar deciros que me han encantado los temas que habéis subido últimamente, bravo por vosotros.
Quería compartir y daros las gracias por todo el apoyo, consejos, sugerencias que me habéis proporcionado desde que comencé a dar mis primeros pinitos en la composición orquestal. Es por todo esto que he podido conseguir quedar en segundo lugar en un concurso de bandas sonoras, concretamente en Recchange. Es la primera vez que gano algo y os puedo asegurar que no todos los concursos están amañados ni nada de eso jajajja.
La verdad es que me sorprendió bastante la noticia ya que hay cosas que no las terminé de pulir bien pero bueno así quedó y ya está.
En fin os pongo aquí el enlace por si queréis darle un vistazo y lo dicho, muy agradecido a todos ustedes, creo que no lo hubiera conseguido si no, aunque esto suene a tópico os prometo que lo siento de verdad. Un abrazo y nos veremos después de las vacaciones https://youtu.be/_gcfg23oy3Q[/youtubehttps://youtu.be/_gcfg23oy3Q
Subir
1
smlhgfaz
#1363 por smlhgfaz el 27/07/2021
#1362 Muy buena Jubego! A mi es una escena que no me decía nada y sin duda con tu música ha resultado interesante. Enhorabuena crack. Es un muy buen trabajo y un merecido premio sin lugar a dudas!
Subir
Fagocito
#1364 por Fagocito el 27/07/2021
#1362 Enhorabuena Jubego, una gran música para una escena dificil, muy bien merecido premio.
Subir
prone69
#1365 por prone69 el 29/07/2021
Felicidades por ese segundo puesto en la competición Jubego!!!!!!!!
Tú música se adapta perfectamente a la escena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo