¿Qué estás componiendo ahora?

vagar
#1366 por vagar el 29/07/2021
#1362

Enhorabuena por el premio, una música sensible y bien adaptada a la escena.

Me llama mucho la atención cómo en los tres premiados, sobre todo en el primero, hay ecos de la canción de costureras por excelencia, el lied Gretchen am Spinnrade (Margarita en la rueca) de Schubert. ¿Era un requisito del concurso o herencia fortuita del inconsciente colectivo musical?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
danive
#1367 por danive el 30/07/2021
Enhorabuena Jubego !!
Subir
Jubego
#1368 por Jubego el 31/07/2021
Muchísimas gracias a todos.
En cuanto a lo de Shubert me parece muy curioso li que dices vagar. No era requisito ni muchísimo menos y sinceramente ahora mismo no recuerdo el tema al que te refieres, en cuanto pueda lo escucharé por curiosidad ya jajaja, pero si es como dices sería algo muy curioso que haya pasado no? Subconsciente colectivo? Jajajajja
Subir
Javier Arnanz
#1369 por Javier Arnanz el 31/07/2021
Enhorabuena Jubego, acabo de llegar de vacaciones y he leído lo del concurso.
Me alegro muchísimo de ese segundo premio, cada vez que algún hispánico alcanza un logro, es como si en cierto modo lo hubiésemos alcanzado nosotros también. Nos alegramos por la cercanía y proximidad, lo hacemos nuestro también.
Un abrazo.
Subir
vagar
#1370 por vagar el 31/07/2021
#1368

Hala, pues escuchadlo, ya veréis qué curioso. Desde luego el primer premio es esencialmente un ingenioso arreglo en clave étnica de este lied de Schubert, y claro, cualquiera compite contra don Franz.

En los otros aparecen elementos: tonalidad menor, subdivisión ternaria, ostinato arpegiado como acompañamiento en el registro medio, motivo 5-b6-5 en la melodía...

Dado que los tres comparten estas características con el lied, me ha llamado muchísimo la atención, de ahí el comentario. A lo mejor ha sido cosa del tribunal.
Subir
Jodfri
#1371 por Jodfri el 01/08/2021
#1362 hola juego, si señor, Ole por ese premio, muy merecido :plasplas:
El vídeo de las traía, así que hacerlo interesante, como tú lo has hecho, es un gran logro. Seguramente no sea así, pero la mejor manera de expresar ese trabajo rutinario y repetitivo era con esos hermosos arpegios que inundan el tema, esa es la sensación que he tenido yo.
Como ha dicho muy bien Javier, cualquier premio de un hispasonico lo sentimos como de todos.
Enhorabuena y a disfrutar el momento.
Saludos :teclado:
Subir
Javiondo
#1372 por Javiondo el 08/08/2021
#1362 Felicidades por el premio Jubego. =D>

vagar escribió:
hay ecos de la canción de costureras por excelencia, el lied Gretchen am Spinnrade (Margarita en la rueca) de Schubert


¡Pero si es verdad!, es el mismo tema.

Está muy bien la pieza del primer lugar, pero en mi opinión siento que no encaja tanto con las imágenes. Encajan mejor las tuyas Jubego, creo yo.

Jodfri escribió:
la mejor manera de expresar ese trabajo rutinario y repetitivo era con esos hermosos arpegios que inundan el tema, esa es la sensación que he tenido yo.
Sí, por eso digo que le queda mejor a las imágenes.

Por mi parte ayer escribí una pieza para cuerdas después de un buen rato de no darle a esta labor compositiva.

No me sirve el buscador de música hispasónic para poner el reproductor aquí mismo, no sé por qué, ¿será fallo mío o a todos les pasa?, como sea subo el link.

https://www.hispasonic.com/musica/anochezca-javier-medina-r/128668
Subir
smlhgfaz
#1373 por smlhgfaz el 15/08/2021
Buenas!

Aquí os dejo el último tema en el que estuve trabajando. Sigo practicando el estilo este cinematográfico emotivo orquestal. A ver qué os parece!



Todo comentario/crítica es bienvenido!

Gracias por adelantado!
Subir
Vic Brass
#1374 por Vic Brass el 16/08/2021
Hola tocayo, Jubego, Martín y copañeros

saludos a todos, he estado 3 semanas despistado con vacaciones. Estoy poniéndome al día.

Primero felicitar a Jubego por su finalista en el rec change. Coincido con otras opiniones sobre que tu pieza hace que el corto mejore significativamente, cuando lo vi además que no me venía bien los días, el propio corto me desanimó bastante, sin querer ofender, pero me pareció insulso. Con tu música, hace que quieras quedarte a verlo entero. Buen ejemplo para mí del concepto de música para el cine y de cómo la música puede aportar un extra. Si fuese profesor, usaría tu pieza para ilustrar la importancia de ello. Enhorabuena!

Martín, gracias por tus comentarios sobre mi pieza del amanecer, estoy de acuerdo con ellos y los he estudiado. Sobre tu pieza "Clouds" me parece muy buena. Eres de otra liga. Es una pieza de categoría, tanto a nivel instrumental como armónico como de texturas... para mí imposible seguirla sin recurrir al piano para ver dónde nos vas metiendo :) orquestalmente impecable. Veo influencias de Falla, Berlioz, Holst... quizá solo sea mi percepción o mi propia cultura musical lo que me sugiere esos nombres. Sigues trabajando con OPUS no? Las imágenes acompañan perfectamente. Enhorabuena por la pieza Martín!

Y Víctor sobre tu "Queen of hearts" decirte que veo en los últimos meses un salto cualitativo en la creación de texturas, versatilidad en el uso de secciones, balance orquestal, dinámicas tanto de cada linea como de la propia pieza... yo personalmente veo una evolución importante y creo que a medio plazo te vamos a ver en muchos créditos importantes :) Ya te he dicho en privado que evitas el riesgo, y es lo único que echo de menos compañero, que sobre la buenísima base que estás construyendo te lances a armonías y ritmos fuera de tu zona de confort, para que lo pases mal.... y todos lo veamos jajaja y cuando lo domines te vas a salir!

Gracias a todos por compartir e intercambiar opiniones.
Saludos y buenas vacaciones a quien le quede ](*,)
Víctor
Subir
bertokubiko
#1375 por bertokubiko el 16/08/2021
Hola a todos!!
Muy buenas fenómenos!!
Necesito ayuda!!
Lo primero decir que me siento (y soy) un perfecto y atrevido profano en lo que respecta a la composición musical sobre todo ante gente tan experimentada como vosotros. Me siento abrumado por el nivel que teneis. Sois todos unos monstruos en el mejor sentido de la palabra.
Lo segundo, es que a pesar de lo primero me he decidido a publicar en este hilo el mini cachito que he desarrollado de lo que sería una incipiente incursión en un pretendido tema épico.
Lo tercero y el objetivo de este mensaje es, que despues de unos días sin atinar ni de lejos con la continuación del tema, preguntaros como me las apaño para encontrar acordes épicos en consonancia con el mismo. No acabo de encontrar nada que me convenza.
Por cierto, alguien sabe de algún sitio donde publiquen progresiones épicas que esten al alcance de los principiantes como yo?
Cualquier sugerencia me encantaría. Gracias!! (Se os ocurre alguna progresión adecuada para el tema?...jeje)
EDITO: He pasado el tema modificado al post 1379
Subir
bertokubiko
#1376 por bertokubiko el 19/08/2021
Bueno!! Creo que ya he salido del atolladero!!
Disculpad el SOS. Creo que me he precipitado.
Gracias por leerme!!
Subir
smlhgfaz
#1377 por smlhgfaz el 19/08/2021
#1375 Buenas! El post este está bastante parado últimamente, supongo que en cierto modo porque es época de vacaciones y la gente no se mete a verlo como normalmente. No lo veas como falta de interés.

El track que compartes es un buen comienzo! Los acordes te funcionan para épico, aunque creo que en gran parte un tema se convierte en épico con la correcta instrumentación para ello, no solamente acordes que funcionen en el estilo. Entiendo que el audio adjunto es un sketch o un punto de partida no? Intenta no apretarlo tanto, ya que distorsiona en algún punto ( demasiado volumen ).

Según lo que yo tengo visto y hecho en música épica, hay varias cosas muy importantes a tener en cuenta para que un tema suene en ese estilo. Te cuento mi punto de vista:

1) El track normalmente irá en crescendo continuamente, partiendo habitualmente de una intro más o menos atmosférica, emotiva, suave, donde la melodía la pueden llevar muchos instrumentos distintos en función de tus gustos o el track en sí mismo ( cello solista, flautas, oboes, etc....). Sobre todo debe sonar más pequeña que lo que venga luego, para que el tema en sí tenga esa estructura que de la sensación de crecer cada vez más.

2) Una vez empiezas a crecer es importante hacer un buen uso de la percusión. Hay varias librerías que te pueden ayudar mucho a conseguir el sonido épico ( Damage 2 posiblemente es la que más te recomendaría yo para ello). Igualmente con la percu puedes ir añadiendo capas y capas de distintos instrumentos a medida que te acercas al climax.

3) Ostinatos en las cuerdas. Tira de spiccato como si no hubiera un mañana. En el track que has compartido hay ostinatos, pero luego cae, y cogen las maderas el relevo de las cuerdas. Está guay como un posible interludio, pero luego cuando retomes, yo tiraría de ostinatos en las cuerdas en spiccato. Va a darle más agresividad. Puedes doblar celli y violas si quieres en distintas octavas...los bajos dando las notas principales de cada acorde con el ritmo que elijas... y siempre puedes probar a meter violines 2 haciendo alguna figura distinta que le de vidilla al ostinato en cuestión.

4) La melodía en las partes grandes del track, la suelen llevar las trompas francesas. A veces dobladas con varios instrumentos ( violines, trompetas, coros...).

5) En las partes grandes.....mete coros. Engrandecen muchísimo el sonido y en épico quieres que suene enorme.

Los acordes que haces si no me equivoco son G min, BbMaj y F Maj no? Aunque luego añades variaciones o algún acorde extra en la segunda parte. Puedes probar a alargar la secuencia de acordes con una infinidad de posibilidades....según lo que busques. Puedes por ejemplo hacer G min, Bb Maj , F Maj, D min, Eb Maj, G min, A Maj, D maj... y volver al G min. Es una idea sencilla sin más como muchas otras. Si quieres algo más "mágico" puedes hacer por ejemplo....G min, Bb Maj, F Maj, D min, DbMaj, Fmin , B Maj, Eb min.... Las posibilidades son infinitas.

Espero haberte sido útil, y no dudes en compartir los avances!

Animo! ;D
Subir
1
smlhgfaz
#1378 por smlhgfaz el 19/08/2021
#1374 Muchas gracias Víctor! Poco a poco vamos intentando mejorar la orquestación, y en general la estructura y armonías.
Sí que estoy últimamente intentando buscar acordes menos predecibles, y jugando con eso.... en el sentido de que quizás con la misma melodía.... la presentas con una armonía concreta, y más adelante en el tema le das un giro a los acordes aunque mantengas la armonía. En este track concreto ( Queen of hearts) ocurre más o menos eso al final del tema... la melodía es muy similar y cambian los acordes. Es cuestión de ir haciendo pruebas, ejercicios de ese tipo.... y asimilando conceptos!

A ver cuándo puedo meterme con otro tema de este tipo y lo comparto! Un abrazo crack!
Subir
bertokubiko
#1379 por bertokubiko el 20/08/2021
#1375 Uauuhh!! Muchísimas gracias caballero por todo el tiempo que se ha tomado y por el contenido del mensaje!!
Buscaba justamente el tipo de ayuda que me has brindado!! No tengo palabras...
Si. El audio que he puesto es un inicio a desarrollar, aunque no doy mucho más de sí por el momento...
He bajado el volumen master del tema un poco. Espero que no distorsione ya.
Pufff!! Me has dado tanta y tan buena información que tengo para rato con ella...jeje
Maravillosos tus cinco apartados!
Y lo de las progresiones...no digamos ya!
Es el post más nutrido de todos los que he recibido en Hispasonic hasta la fecha, con diferencia.
En cuanto a lo de compartir los avances pues dicho y hecho!
Te mando el mismo inicio con un mini-comienzo de coro que hice hará un par de días. Tengo todavía que pulir dinámicas y algún que otro detalle más. Lo cierto es que dicho coro le ha dado un nuevo empuje a mi estado de ánimo sobre este audio. Qué opinas de él?
Me encantará seguir informándote de mis avances!!
Aunque no había tratado contigo hasta la fecha, te mando un incontenible abrazo por tu excelente predisposición!!
Hasta pronto...espero!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ensayo epico.mp3
Subir
1
smlhgfaz
#1380 por smlhgfaz el 22/08/2021
#1379 De nada! Me alegra que te haya servido de ayuda o al menos de base para trabajar el tema con otra perspectiva. Sí, ahora está mejor en tema volumen aunque cuando entra el coro sigue con algo de distorsión cuando metes el golpe de la percu. Tampoco me preocuparía demasiado del sonido a estas alturas...cuando tengas el track compuesto ya podrás ponerte con la mezcla y demás para que suene bien.

El coro que has usado es perfecto para épico. Lo que sí echo en falta es movimiento. Me explico. La intro la veo guay, es eso, una intro y creo que te funciona bien como tal. En general echo en falta también percu antes... no tiene por que ser percu que marque un patrón rítmico definido, pueden ser simplemente platos suspendidos o timpani rolls para enfatizar ciertos puntos o cambios de acorde ( importante que no abuses de eso o perderá la efectividad). Pero eso siempre lo puedes añadir sobre la base que ya tienes.

Cuando entra el coro, creo que si metieras unos ostinatos en las cuerdas haciendo spiccato mejoraría bastante dandole sensación de movimiento. La percu en esa zona yo también la llevaría a algo más rápido usando quizás taikos, bass drums para marcar los golpes principales y percu más aguda ( caja, dhols, toms agudos, metales, etc) para el ritmillo. Algo que también te puede ayudar a dar sensación de movimiento es variar el propio ritmo que haga la percu cuando metas un cambio de acordes llamativo. También variar la longitud de cada acorde dentro de una secuencia.Por ejemplo si tienes 6 acordes....los cuatro primeros pueden ser Gmin, BbMaj, F Maj, D min.... y luego quizás puedes cambiar ( por ejemplo ) a DbMaj, doblando la duración de este último y del que pusieras después. Espero que no me esté explicando demasiado mal jaj.

Te dejo un ejemplo simple de un track épico que hice hace tiempo por si te puede servir para ver los puntos que te decía el otro día y lo de la percu y ostinatos que te comento.

https://www.youtube.com/watch?v=QLKaZgJXtKM

Es un track que hice hace un año más o menos... Ahora cambiaría muchas cosas en el....sobre todo de sonido, pero creo que para darte la idea de lo que te comento puede serte bastante útil. Al igual que la idea que has compartido, hay una parte por el medio en el que el tema cae y la melodía la coge un oboe.... luego vuelve a subir...
Fíjate en los ostinatos, las trompas francesas llevando la melodía junto con los violines y en este caso la soprano. Quizá no sea el mejor ejemplo para la percu que es bastante sutil y tiene la misión más de enfatizar que de dar movimiento en este track concreto...

Y por supuesto, a medida que vayas avanzando en el tema, sigue compartiendo! A darle caña!

Saludos!

PS: Por cierto, tutéame a gusto eh que si no me siento mayor! jaja :P
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo