Compresor pluging Waves para bajo

Jonth
#1 por Jonth el 06/09/2020
Amigos, necesito me recomienden un compresor para bajo. Estoy trabajando con Reaper, y tengo los pluging de Waves.

Lo que quisiera mejorar es lo siguiente: hay notas del bajo, sobre todo las de rango mas agudos, o mas graves, que "parecen escucharse" con menos volumen, o al menos no tienen esa "pegada" que las empareje con las demas. Por eso sería de gran ayuda que me recomienden algun plugin específico, y una guía muy básica de los parámetros a toquetear, y que se logra con ellos.
Mis saludos.
Subir
spark
#2 por spark el 07/09/2020
estás seguro que es un problema de dinámica? quizás con una eq lo arregles.
Por norma general (quitando los compresores multibanda) la compresión actual en todo el rango.
Subir
Jonth
#3 por Jonth el 07/09/2020
Son preguntas muy básicas porque en realidad nunca me puse a fondo a estas tareas de mezcla y masterización. Lo estoy haciendo en mis trabajos particulares obligado por las circunstancias. Pero en vistas de que a medida que uno lee y trata de aprender, se mejora mucho los resultados. Lo que hago con el bajo y bombo es hacer un envío comprimiendo el bajo (ataque 0, release entre 80 a 160 ms -dependiendo del tema-, y un ratio 4-1, con un threshold de -20 a -23) para darle libertad al bombo. La ecualización del bajo la toco poco, apenas limpio las frecuencias de los extremos. Estoy usando el plugin Trillian para bajo que me gusta como suena casi sin tocarlo. Pero claro, una cosa es escucharlo solo y otra en el conjunto. La gráfica del track de bajo no es una linea recta, tiene sus breves "ondulaciones" por nota. ¿sería lo ideal probar acercarme mas a la linea recta? No he probado con Eq bajarle un poco de medios...ahí de repente logro emparejar tambien. Sepan disculpar preguntas tan básicas, pero voy mejorando de a poco y quiero seguir aprendiendo. Saludos Spark y demas amigos.
Subir
spark
#4 por spark el 07/09/2020
Jonth escribió:
La gráfica del track de bajo no es una linea recta, tiene sus breves "ondulaciones" por nota. ¿sería lo ideal probar acercarme mas a la linea recta?

Trabajamos con audio no con video si suena como quieres que mas da

Jonth escribió:
ataque 0, release entre 80 a 160 ms -dependiendo del tema-, y un ratio 4-1, con un threshold de -20 a -23

No hay una forma correcta ni estándar cada sonido es único

Jonth escribió:
una cosa es escucharlo solo y otra en el conjunto.

Lo que importa es el resultado final

Mi consejo, aprende los fundamentos de la compresión y sobre todo por que la quieres utilizar, todo tiene que tener un por que, un bajo con un fuzz bien enroscado no necesita ser comprimido por ejemplo.
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 08/09/2020
Una pregunta, cómo grabas el bajo?

Un saludo.
Subir
Jonth
#6 por Jonth el 09/09/2020
Primero para el amigo Lucas:
Armo cada tema en FL Studio utilizando instrumentos virtuales. Cada pista es exportada como wav a una carpeta, y luego llevo todo a un DAW (en mi caso Reaper) donde armo la sesion y hago la mezcla. En el caso del bajo estoy utilizando para este trabajo que estoy haciendo el bajo de Trillian (Laboriel latin)

Para Spark: Entiendo y comparto lo que decis. Calculo que se entiende que estoy haciendo las veces de todo en uno....tengo que componer, grabar, mezclar y masterizar, yo solo, con los recursos y limitaciones que tengo. No es fácil si ademas uno se gana la vida haciendo otro trabajo que te lleva 8 horas. Pero entenderán que es eso, o nada. Y la música es mi vida, una pasion que lleva 35 años, no la voy a dejar. Yo solo mezclaba para tener mis temas grabados y escucharlos. Otros amigos o conocidos se dedicaban a eso con mas dedicación.
Tenes razon en que debo aprender sobre compresión. En realidad sobre todo lo referente a mezcla y masterización.
Como no voy a ponerme a hacer un curso completo para terminar estos temas que ya tengo grabados, voy tratando de solucionar lo que se me presenta. Ojalá no les moleste responder a preguntas que pueden resultar básicas para entendidos en la materia. Prometo no preguntar mas que lo necesario.
Ya solucioné lo del bajo, y seguramente mi siguiente pregunta será sobre masterización.

Mis saludos y mis respetos a todos.
Subir
Dogbert
#7 por Dogbert el 09/09/2020
Jonth escribió:
y tengo los pluging de Waves.


Cuáles tienes?

De todos modos, tratándose de un bajo virtual tampoco es que necesites comprimir mucho.
Subir
Jonth
#8 por Jonth el 09/09/2020
#7 Waves complete 9 se llama el pack
Subir
spark
#9 por spark el 09/09/2020
Por partes.
No sabia que el bajo ya estaba grabado, pensaba que lo grababas tú, entiendo que procesamiento dinámico necesitará más bien poco a menos que sea slap y quieras apretarlo más.

Yo estoy como tú, en un trabajo de oficina (esto no me da para pagar el alquiler), pero eso no quita para formarme, ya que como dices es una pasión y por eso mismo se hace muy llevadera, puedes encontrar curso monográficos o cursos que te pueden ayudar, hay videos que te pueden ayudar incluso libros. Un consejo cada hora de formación buena te ahorra horas de YouTube y de quebraderos de cabezas. Hay muy buenos cursos en castellano que te podrían interesar.

Mira en esta imagen puedes ver el bajo de mi ultimo proyecto, son tres pistas, uno sub , el segundo tiene agudos y el tercero pasa por una distorsion estilo darkglass bien apretada. Como puedes ver los parámetros dos de ellos no se parecen en nada hay otro que ni compresor lleva.
Si copias y pegas parámetros no te va ayudar.
El mejor consejo que puedo darte es para comparar procura que antes y depuesto del Bypass activado y desactivado tengan la misma intensidad para poder comparar el resultado final, luego ya con el resultado obtenido subes y baja el gain o desactivas el make up.

De todos modos prueba primero con la eq, yo creo que con eso lo podrás solucionar así.

Por lo que leo quieres hacer compresión sidechain
Jonth escribió:
para darle libertad al bombo.
, si la haces, es una técnica muy buena, pero muy desaconsejable en ocasiones (si el bombo va a todo trapo). Por regla general procura ajustar al tempo de la canción suele funcionar casi siempre ya sea 1/8 1/16 ... o añadiendo el puntillo si es necesario.

Todo lo arriba expresado son mis opiniones, que son como los culos que cada uno tiene el suyo, ni mejor ni peor. Aquí. hay gente que podrá asesorar mil veces mejor que yo.
Subir
Jonth
#10 por Jonth el 09/09/2020
#9 Gracias Spark.
Son una serie de 13 temas de un género tipo pop muy sencillo lo que estoy haciendo. El bombo es uno de los elementos mas importantes, pero a su vez es muy sencillo, cuadrado y sin rulos, simplemente marca un tempo 4/4. El bajo es igual de sencillo, solo adornado con algunos slides. Eso permite que la técnica sidechain sea simple para estos temas, incluso para mi que no sabía ni lo que era. Para el tema que me presentó esta dificultad en el sonido del bajo le encontré una solución tambien muy sencilla: cambié las notas del bajo que me parecian desaparecer (que eran las mas graves) y las subí una octava. Si estuviera haciendo un género mas elaborado le habría buscado la vuelta complicada, pero esto es demasiado simple para complicarlo. La gracia de los temas está en el ritmo bailable, la melodía y las letras. Incluso lleva pocos instrumentos. Para una música tan sencilla lo menos que se puede pretender es que suene bien. Así y todo una cosa que he aprendido haciendo esto es que mezclar y pretender que suene bien es todo un trabajo que no se puede hacer a las apuradas, ni estando haciendo otras cosas al mismo tiempo, que requiere conocimientos, y donde hay que tratar cada tema con paciencia, dedicación y amor. La ansiedad y el apuro hay que dejarlos de lado. Llevo mas de 3 meses desde que empecé a grabar los temas...eso para mi sería "lento", pero la mejora respecto a los "demos" (mezcla inicial) se nota mucho.
Cuando los 13 temas esten prontos a mi entender tendré que preguntar cuestiones básicas sobre masterización, algo que a priori yo no llegaba a entender cual era la diferencia con la mezcla final, pero que leyendo algunas cositas creo que llegué a entender el objetivo. Claro que esas cuestiones se preguntan en el foro correspondiente.
Antes de eso, y antes de cerrar este hilo, si se me permite quisiera saber a que volumen se recomienda tener la mezcla final antes de la masterización. Mis sesiones de mezcla no llegan a quedar en rojo en los deslizadores de Reaper bus master, aunque se arriman al cero.
Ah, Spark, si lo tenes a mano tambien recomensdame alguno de esos cursos o tutoriales y donde conseguirlos, si es que son gratuitos, porque con esto de la pandemia la economía se fue al diablo.
Subir
Rayan
#11 por Rayan el 18/10/2020
En Waves tienes todo para solucionar eso y te digo x orden de uso
1 - Bass Rider: haz el volumen estable
2 - DBX 160 o CLA 3A: compresores, ojo hay otros pero estos no te complican la vida q es lo q buscas ahora mismo
3 - F6-RTA: ecualizador dinámico
4 - L1: Limitador, y no, no esta mal limitar tu bajo.
Busca tutoriales en el canal de YouTube de waves para q aprendas a usarlos rápido
4 - Automatización o Gain leveling depende del DAW

Espero te sirva, ojo, con esto lo vas a conseguir pero siempre tira a más y supérate. Espero te sirva.
Subir
Lucas
#12 por Lucas el 18/10/2020
Buenas,

Leyendo lo primero que escribiste, que hay notas que se oyen menos y notas que se oyen más, y luego sabiendo que el bajo es un plugin, me lleva a preguntarte lo siguiente: con qué estás escuchando tus mezclas? Qué tipo de monitores usas? Tienes el cuarto tratado? Usar auriculares?

Me resulta extraño que un plugin tenga ese comportamiento de notas que apenas suenan y otras que suenen más. Creo que a lo mejor el problema viene del sistema que utilizas para escuchar y no del plugin en sí.

Si fuera un bajo grabado y tuviera las pastillas en mal estado, o se cambiaron unas cuerdas sí y otras no, podría entender esas diferencias, pero siendo un plugin me parece muy raro. Creo que es más probable que el sistema de audio que tienes no reproduce bien algunas frecuencias o tienes cancelamientos en tu sala.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo