Compresor THAT 4301P

leitmo
#16 por leitmo el 23/05/2013
Voy a preguntarle por los tiempos de ATTACK y RELEASE a un tipo de THATCORP con el que tengo contacto porque en el datasheet no sale nada

Muy interesante el datasheet del lm3914....
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
leitmo
#17 por leitmo el 23/05/2013
El compresor B16 de SEVENTH CIRCLE AUDIO está basado en el PICO COMPRESOR y en el datasheet del THAT4301P, según leo de las especificaciones respecto al ATTACK y RELEASE:

"Non-linear capacitor circuit adapts timing according to the speed and level of signal transients."

En los foros también se comenta:

"it seems pretty versatile, the attack and release are program dependant, and they can vary greatly as you change the ratio and threshold settings. it clamps down alot quicker the harder you hit it, you have alot of options for dialing in a sweet spot for whatever effect you are going for."

Así que cuanto más brusca sea la compresión (THRESHOLD bajo y RATIO alto) el ATTACK y el RELEASE serán rápidos y viceversa
Subir
Lennard
#18 por Lennard el 23/05/2013
leitmo escribió:
No soy nada esotérico con los componentes pero ¿a qué te refieres con "razonablemente buenos"?

Y no me malinterpretes, me encanta el 5532/34, es una herramienta estándar durante muchos años y es por algo.


Básicamente me refiero a que son suficientemente buenos para su uso en el estudio y no es necesario usar IC's "de boutique", yo también intento ser práctico con los componentes.

Vamos con la lista:

- 1 unidad de rack: Fácil, cuestión de tener cuidado a la hora de elegir el trafo de corriente y los componentes

- I/O balanceado (GSSL, THAT 1200, etc....): Fácil de nuevo, cualquiera de las opciones es muy viable implementando esquemas de las datasheets o copiando de otro diseño

- controles rotativos por pasos (si pueden ser 12 pasos mejor, pueden limitarse el número de pasos): Para todos los controles sería lo suyo, es cuestión de probar cómo podemos implementarlo, porque no sé si es posible hacerlo en todos, por lo menos en Ratio, attack y release me gustaría, en Threshold no estaría nada mal tampoco.

- link stereo para uso dual mono o stereo: No parce dificil, lo único, tener que duplicar los controles para operación dual mono, y en el caso de estar linkados, ¿Qué canal gobernaría sobre el otro?, sería cuestión de experimentar, porque sencillamente no lo sé.

- conmutador PEAK/RMS (útil para comprimir percusión o una mezcla): Yo aquí soy más escéptico, probaría el switch que comentabamos antes a ver cómo funciona, si no funcionase, habría que buscar otra forma de implementarlo si fuese posible

- HPF en el detector (las frecuencias serán seleccionables para cada uno, a mi con 3 ó 4 me va bien: 80hz, 120hz, 180hz): Fundamental, y en principio fácil de implementar, para un filtro de primer orden basta con introducir un condensador en la señal que va al sidechain, éso es muy sencillo.

- indicador de GR (LED o VUmeter analógico): En principio no parece dificil, pero no tengo claro de qué punto del esquema deberiamos sacar la señal para el medidor, porque entiendo que la señal CV que hablábamos antes va al VCA, no sé si podríamos sacar una copia directa.


Ahora vamos con la lista de cosas que hacer:

-Diseñar la pcb de I/O y Bypass

-Diseñar la pcb de control de ataque/release

-Diseñar la pcb del medidor de led's

Para la PSU, si necesitamos +/- 15V para el compresor y +5 para el medidor de Leds, podemos utiliar la misma psu que suelo utilizar en los previos de micro, cambiando el carril de 48V a 5 V, es cuestión de cmbiar el valor de dos resistencias para que el LM317 nos de 5 V
Subir
leitmo
#19 por leitmo el 23/05/2013
Lennard Audio escribió:
de qué punto del esquema deberiamos sacar la señal para el medidor, porque entiendo que la señal CV que hablábamos antes va al VCA, no sé si podríamos sacar una copia directa.


Si no me equivoco, que es probable, la señal directa se saca de la salida de CV. Es necesario un buffer si se trata de bobina (Vumeter analógico) o también con indicadores LED??

Esta DEMO BOARD http://www.thatcorp.com/datashts/THAT_4301-Demo_Datasheet.pdf sería un magnífico punto de partida para implementarle los extras.

Si me paro a pensarlo tal vez me interesaría construir un compresor estéreo (sin link ni dual mono) y si todo funciona bien tal vez atreverme con el compresor de 8 canales en un futuro. De esta manera en el panel frontal tendríamos:
- THRESHOLD (pot)
- ATTACK (pot)
- RELEASE (pot)
- GAIN (pot)
- HPF SIDECHAIN (pot o switch depende del número de frecuencias)
- HARD/SOFT KNEE (switch / pulsador)
- PEAK/RMS (switch / pulsador)
- BYPASS (switch / pulsador)
- VUMETER/LED
- ON/OFF
Subir
Lennard
#20 por Lennard el 23/05/2013
Yo creo que el buffer es necesario para señales de audio, no estoy seguro si para este tipo de señales también lo es, creo que no. Me parece que el buffer es necesario para duplicar una señal y mandar una copia al Medidor (por ejemplo para medir entrada o salida de un dispositivo)


http://www.hausverwaltung-heger.de/al_leck_trick/ssl_sch_mod.gif
Ahí está el esquema del GSSL, fijate en la parte del medio hacia la derecha, está el medidor de GR, ahí toman la señal antes del TL072 cuya salida va a los VCA's (señal CV), creo que para que no se vea afectada por el potenciómetro de ganancia.

Apostaría a que no hace falta el buffer, pero voy a investigar más...

Estamos asistiendo al nacimiento del HipaComp???
Subir
leitmo
#21 por leitmo el 23/05/2013
jajajaja no estaría mal el HispaComp, el tiempo lo dirá, al menos para mi será mi primer compresor (en principio destinado al mastering o insertado en el 2-bus)

Aunque mis conocimientos de electrónica son limitados veo que tiene sentido usar el buffer para señales de audio, me confundí con la inmensa mayoría de compresores DIY que he visto y llevan buffer y VUmeter, esto es porque el VUmeter o LED además de indicar GR pueden monitorizar la entrada y la salida (para estas señales SI que se necesita un buffer).

En mi caso no veo necesario que el Vumeter/LED indique ENTRADA o SALIDA, únicamente GR

Ves necesaria una entrada SIDECHAIN externa? por si alguien quiere modular el compresor con otra señal de audio?
Subir
Lennard
#22 por Lennard el 23/05/2013
Vale, yo creo que lo de construir una unidad Stereo no es mala idea, con los controles encadenados, eso ya depende de cada uno.

Esa Demo Board la venden los de that? parece interesante, aunque casi fijo voy a tirar con mis propias pcb's

De momento, voy a centrarme en diseñar la pcb de los led, y después la de Ataque/release, también voy a ver si consigo una plantilla de la pcb del propio compresor, a ver si el usuario de groupdiy comparte ésa que ha hecho.

De hecho, creo que éste se acaba de convertir en mi nuevo proyecto...

He visto que el que has enlazado antes, lo venden con transformador (1:1) de salida, en vez de balancear la señal con Ic's supongo que lo harán con transformador... No sé, teóricamente el mejor CMRR se consigue con transformadores, será cuestión de probar, Si el trasformador añade "Caracter" al sonido, creo que sería fácil hacer un switch que enrute la salida a un IC o al transformador para balancearla
Subir
Lennard
#23 por Lennard el 23/05/2013
leitmo escribió:
Ves necesaria una entrada SIDECHAIN externa? por si alguien quiere modular el compresor con otra señal de audio?


Puede ser, de hecho, con un poco de ingenio y sidechain externo puedes convertirlo en un brickwall analógico.

Envías una copia de la señal unos ms adelantada (tantos ms como tengas de ataque) a la entrada sidechain y voilá! no hay pico que se te escape...
Respecto a la implementación, sería tan sencillo como coger la señal de una entrada dedicada y enroutarla al switch de HPF, a la última posición, así tendríamos en el switch de Sidechain HPF: Off, 80, 100, 200 Hz y External (las frecuencias las he elegido al tuntun)
Subir
leitmo
#24 por leitmo el 23/05/2013
Lennard Audio escribió:
Esa Demo Board la venden los de that? parece interesante, aunque casi fijo voy a tirar con mis propias pcb's


La DEMO BOARD la venden en un enlace que sale en la web de THATCORP, creo que tiraré por el camino fácil de entrada y le añadiré la PCB con ATTACK y RELEASE, el HPF en el SIDECHAIN, PEAK/RMS, SOFT/HARD KNEE...

Lo que no acabo de tener muy claro es cómo sumar las señales L y R para que la suma de ambas se convierta en CV que module el VCA, hay una DESIGN NOTE al respecto pero usa otro IC de THATCORP, fíjate en la Fig 5:

http://www.thatcorp.com/datashts/dn116.pdf

Es más, solo en ésta DESIGN NOTE: http://www.thatcorp.com/datashts/dn115.pdf aparece el link stereo.
En ésta otra, de la DEMO BOARD, aparece un condensador http://www.thatcorp.com/datashts/THAT_4301-Demo_Datasheet.pdf
Subir
leitmo
#25 por leitmo el 23/05/2013
mejor cuelgo las imágenes, sino será un lío de pdf's
Archivos adjuntos ( para descargar)
rms summing.tiff
full compressor st link.tiff
demo board st link.tiff
Subir
Lennard
#26 por Lennard el 23/05/2013
leitmo escribió:

Lo que no acabo de tener muy claro es cómo sumar las señales L y R para que la suma de ambas se convierta en CV que module el VCA, hay una DESIGN NOTE al respecto pero usa otro IC de THATCORP, fíjate en la Fig 5:


Hombre, lo suyo sería que el VCA de cada canal sea controlado por su propio sidechain, si lo que quieres es usar una mezcla de las señales creo que sería factible, por ejemplo en el GSSL, se suman las dos señales que van al Sidechain mediante sendas resistencias de 47k, pero yo sigo pensando que es mejor que cada canal tenga su propia compresión, igual se podría hacer seleccionable (de nuevo, tomando como referencia el GSSL, la modificación Turbo, que añade un sidechain para cada canal, es desactivable con un simple conmutador DPDT)
Subir
leitmo
#27 por leitmo el 23/05/2013
Por lo que tengo entendido en un compresor estéreo deben sumarse ambas señales para que un único CV gobierne ambos canales. En caso contrario, si cada canal gobierna su propio VCa puede suceder que un canal comprima más que el otro según la señal que contenga (percusión, guitarras, etc...) dando lugar a un desplazamiento de la imagen estéreo.
Subir
leitmo
#28 por leitmo el 23/05/2013
Lennard Audio escribió:
He visto que el que has enlazado antes, lo venden con transformador (1:1) de salida, en vez de balancear la señal con Ic's supongo que lo harán con transformador... No sé, teóricamente el mejor CMRR se consigue con transformadores, será cuestión de probar, Si el trasformador añade "Caracter" al sonido, creo que sería fácil hacer un switch que enrute la salida a un IC o al transformador para balancearla


En algún post de otro foro perdido de la mano de Dios leí a algún DIYer que reemplazó sus Jensen por IC's al comprobar que los transformadores no le sentaban demasiado bien a este compresor...si tuviese trafos de sobra haría una prueba pero no me gastaré 70 euros en cada trafo (Jensen, Lundahl, Cinemag, etc...) para que el resultado sea solo sutil o ni siquiera eso. Aunque tal vez un Edcor....
Subir
Lennard
#29 por Lennard el 23/05/2013
Vale, estoy mirando el app note 015 de THAT a ver si termino de aclararme con el esquema, y leyendo el texto adjunto, la única referencia que encuentro es el tema del pin CT de la sección de RMS, lo que no entiendo es la ultima frase:

"Note that, when linking detectors in this manner, means to adjust for the +/-3 dB tolerance on each detectors' 0 dB reference level must be provided."
Subir
Lennard
#30 por Lennard el 23/05/2013
leitmo escribió:
.si tuviese trafos de sobra haría una prueba pero no me gastaré 70 euros en cada trafo (Jensen, Lundahl, Cinemag, etc...) para que el resultado sea solo sutil o ni siquiera eso. Aunque tal vez un Edcor....


Los OEP salen como a 20 pavos y están bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo