A mí esto de la concentración me ha hecho casi vender todos mis sintetizadores digitales, pero ya me he puesto bueno y he entrado en razón, creo que hay digitales que también valen la pena. De hecho ese Emulator que gustó tanto a tanta gente no deja de ser un digital.
Creo que la guerra entre digital y analógico pasó a la historia. Hay muchísimas máquinas digitales que no son ni mejores ni peores que las analógicas, tan solo diferentes. Lo que nunca me ha gustado, y sigo criticando, es cuando nos venden un virtual analógico por un sinte analógico. El VA es un sinte digital que "imita" un analógico, ya sea por aspecto o por sonido. Otra cosa sería la capacidad de edición. El Microwave I, que es un híbrido, no lo cambiaría en este momento por nada. Es digital, pero con un filtro analógico acojonante...
Aunque hay que reconocer que las máquinas analógicas suelen tener un aspecto mucho más interesante. Sobre todo las de los años 70. Aspecto entre una consola de mando industrial y un organo casero...
Este es el problema, la definición de un sinte analógico. Hasta una Elektron SIDStation tiene el filtro analógico.
¿Es más analógico un PPG Wave que un Microwave?
Yo creo que el problema no es ni el analógico ni el digital sino la pobreza de espíritu que demuestran la mayoría de las marcas, a las que hace muchos años que hemos dejado de importarles, porque saben que teniendo visibilidad mediática, la gente acabará comprando sus cachos de plástico de todas formas.
Como empecemos con esta discursión acabaremos mal.
(por cierto ,esto es bastante off topic)
Buenas.
Tengo una opinión que me he ido creado con el paso de los años, al respecto de el dominio analógico y/o digital y me gustaría exponerla aquí para tod@s vosotr@s.
Desde que existió la posibilidad de elegir entre el dominio eléctrico ( analógico ) o digital, siempre han habido dos bandos, a mi parecer sin sentido, ya que la historia de las máquinas nos ha mostrado a grandes sementales tanto en un bando como en el otro ( mas tardío en uno que en otro ). En general, los avances y la innovación de las compañías de sintes que flirteaban sin reparo en las capacidades tecnológicas de lo analógico y digital, tenían como objetivo bien claro; la creación de una máquina que pudiese crear timbres no escuchados anteriormente. El listado puede ser bastante grande y mayor conforme nos acerquemos a nuestros días.
A partir de esta premisa, la división solo nos remite a un tiempo en el que las cosas estaban como estaban debido a la limitación tecnológica, y hoy con la perspectiva del tiempo, ese periodo ( analógico ) fue un escalón más en la industria de nuestras queridas máquinas.
Si hubiese que proponer una pregunta de tipo blanco o negro, creo que; Software o Hardware seria interesante de responder debido a su ambigüedad hoy en día. Aunque si la cosa se vuelve muy turbia, uno siempre puede volver la vista atrás y encontrarse con los grandes analógicos del pasado donde su limitación técnica y la manipulación artesanal, los separa de las primeras divisiones en la creación de nuevos timbres, por tanto fuera de toda posibilidad de competir por nuevos timbres con su eterno rival; El domino digital.
Disculpad el rollo, pero estas cosas solo se pueden decir aquí.
Un saludo.
ionnoizer.