Concurso Navideño (estilo libre) 2026

LCM!
por hace 1 semana
Me parece bien que cada cual use lo que crea conveniente siempre que lo aclare abiertamente.
Va a ser un poco como comparar manzanas con peras, como dijo la célebre intelectual. Pero también va a ser interesante ver cómo usan la IA los que lo hagan. 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
Wikter
por hace 1 semana
#61   La gracia del concurso casi siempre es la de explicar cómo y porqué se hacen las cosas, que creo que es la manera de que a parte de competir sirva para aprender cómo se hacen ciertas cosas. El premio siempre ha sido algo muy simbólico, porque lo que se gana aquí es un espacio para compartir.
Subir
Maz-max
por hace 3 días
Muy buenas a todos.
Yo no se si a vosotros os pasa, pero a mi me está costando mucho mas esta idea de crear un villancico que todos los demás concursos. 
No se si es respeto, cierta vergüenza, o simplemente falta de ideas, pero el caso es que no me decido abiertamente por nada.
Tengo una letra mas o menos hecha, pero no termina de convencerme, me parece muy común, como que no aporta nada especial, pero lo cierto es que la mayoría de los villancicos tampoco lo hacen, se ciñen a determinados hechos y circunstancias de su entorno, al menos en el aspecto religioso.
Otra opción sería ir por la rama laica y consumista de las fiestas, pero mi tradición familiar al respecto me hecha para atrás. En fin, que algo que a priori podría parecer fácil se me esta haciendo complicado, y quería compartir la sensación.
No se ¿como lo lleváis vosotros?
Subir
Javier Arnanz
por hace 3 días
A mi me pasa lo mismo, es dificil encontrar una idea original para la letra y mi idea es también ceñirme a la tradicion inicial. Al final me he decidido por hacerla en inglés porque me gusta mas la pronunciación, de siempre no te puedo decir porque. Pero escuchas una letra en español floja y te echa para atrás.En ingles se disimula, aunque diga el estribillo lo mismo que cientos de canciones.
Subir
Pablo
por hace 3 días

Por si te sirve te explico cómo lo hice yo… …estaba fregando (no tengo lavaplatos) y, pensando en este hilo, se me vino a la cabeza la melodía de “pero mira como beben los peces en el río…etc”…sólo la melodía sin armonía, nada más que…la melodía…e imaginé un colchón/armonía por encima de esa melodía que se la llevara a otro contexto diferente al original, olvidando y abstrayéndome por completo de los acordes originales lo cual fue fácil porque los desconocía…  (oía/imaginaba sólo música, sin letra)…de repente me vino a la cabeza un par de tensiones/acordes y un desarrollo factible sobre ellos, me resultaba familiar, en la intención, no en la armonía…dejé de fregar de inmediato…encendí todo el estudio y saqué la guitarra del estuche, rápidamente grabé la melodía original con un tecladito para tenerla de referencia, valoré el bpm adecuado para la ocasión…recreé con la guitarra la armonía, eso que tenía cogido con alfileres, deprisa antes de que se me fuera de la cabeza…la encontré, y en un tono que me facilitara la ejecución de la misma…ya tenía el primer acorde…y su métrica/arreglo me gustó…adapté la melodía al nuevo tono(editor midi)…los demás acordes salieron solos…son acordes raros que conozco…la melodía era tan sencilla que cabía todo lo imaginable…incluso cambiar el segundo acorde por el tercero y viceversa funcionaba…encontré una intención…y después poco a poco la desarrollé a mi gusto…añadí un sinte para dar atmósfera desde atrás…grabé la melodía con la guitarra (con otro sonido más etéreo que la rítmica) al unísono con el teclado (fm8 clean organ)...por último hice una línea de bajo que hiciera que todo cabalgara junto… "y ya está" pensé…nada sobra, nada falta…después lo mezclé rápidamente intentando respetar el ambiente/contexto general… me gustó aquello y lo publiqué…

No escuché el original, lo hice de memoria y por curiosidad al día siguiente quise escuchar el original en youtube y…jaja…me encuentro a un tío tocándolo en La m y Mi M…con dos acordes solamente…como el “mi barba tiene tres pelos” de los payasos de la tele… y yo sin darme cuenta me lo había llevado a otra dimensión…jaja…

Tuve suerte, fui capaz de imaginar algo y rápidamente pude plasmarlo de manera sencilla, otras veces me lío, incapaz de imaginar un fleco de dónde tirar, que me dirija, y termino echándole horas para nada. En este caso tardé más en mezclarlo que en componerlo/grabarlo. Hay días y días…

Saludos.

PD: con el tiempo he aprendido que si antes de componer/tocar nada soy incapaz de imaginar algo es mejor no ponerse con ello. Es fácil, si tienes “el día” cierras los ojos e imaginas lo que te gustaría escuchar, tus propias limitaciones van a limitar tu propia imaginación pero…y he aquí lo importante…después es cuestión de trabajarlo…pero nunca sin antes imaginar el contexto previamente, armónico, métrico…etc…el sonido viene después según lo vas acomodando todo…y sirve de contexto para la mezcla… pero es posterior…con lo que se tenga…En este caso partía de algo más que una hoja en blanco, una melodía, sencilla, ñoña, pero que daba margen de sobra para imaginar algo diferente a su contexto original. Y después, si se quiere, se inventa uno la letra…la música te va a decir que escribir, nunca al revés…esto es música, no literatura…aunque también se puede hacer al revés, claro…aunque personalmente es lo último que hago, en el supuesto que quiera letra, porque estoy acostumbrado a la música instrumental…y a escribir poesía en el silencio más absoluto, sin distracciones de ningún tipo….manías personales de cada uno…

PD2: y disculpad el ladrillo, para mí es el doble de jodienda...que tengo que escribirlo y encima leerlo y corregirlo...jajaja...
Subir
Maz-max
por hace 3 días
Pues mira por dónde, me he puesto después de escribir el párrafo anterior, y la cosa a fluido bastante bien.
En cierto modo me ha pasado algo parecido a lo que cuenta Pablo, pero mas simple. Basándome en la letra que tenia casi acabada la he cantado con un ritmo simple, en principio no me decía nada, pero tras cambiarle el tono y los bpm a empezado a coger forma. Luego he ido añadiendo algunos arreglos, y creo que ya tengo la base para el tema.
Todo sea que mañana la escuche y la mande a pastar, que no será la primera vez, pero creo que en esta ocasión puedo llegar a algo con esta idea.
Muchas veces no hay nada como soltar lastre para que lleguen las ideas.
De todas formas yo creo que en mi caso pesa mi educación cristiana, que me hace ser muy respetuoso con todo este tipo de temas, aunque sean lúdicos, ya que el trasfondo es religioso. Eso y el hecho de que a mi madre le encantaba cantarlos, por lo que le da un valor sentimental a la situación, es en cierto modo como tratar de agradarla cuando ya no está, y eso, amigo, pesa mucho.
Subir
1
Pablo
por hace 3 días
Maz-max escribió:
En cierto modo me ha pasado algo parecido a lo que cuenta Pablo, pero mas simple.

omnes viae Romam ducunt (todos los caminos conducen a Roma).

Maz-max escribió:
Luego he ido añadiendo algunos arreglos, y creo que ya tengo la base para el tema.
Todo sea que mañana la escuche y la mande a pastar, que no será la primera vez, pero creo que en esta ocasión puedo llegar a algo con esta idea.

No, ya verás como sacas "algo" con ello...lo más difícil es siempre empezar, "el fleco inicial"...que es una intención concreta...y eso ya lo tienes...felicitazioni cavaliere...me alegro por ello...

Maz-max escribió:
De todas formas yo creo que en mi caso pesa mi educación cristiana, que me hace ser muy respetuoso con todo este tipo de temas, aunque sean lúdicos, ya que el trasfondo es religioso. Eso y el hecho de que a mi madre le encantaba cantarlos, por lo que le da un valor sentimental a la situación, es en cierto modo como tratar de agradarla cuando ya no está, y eso, amigo, pesa mucho.

Razón de más para estar motivado, motivo espiritual, personal...y como no artístico...Ya verás como haces algo brillante.

Seguro que a tú mamá le encantará desde lo alto que nos escucha y lee, y espero que también le haya gustado mi bocetillo...lo hice con el mismo cuidado, respeto y cariño (mira mi avatar y mira lo que llevo entre mis brazos)...Aunque no soy religioso, sé que a Jesús le da igual lo que yo sea, siempre que comprenda y haga mía, su palabra y voluntad.

Un saludo.
Subir
Wikter
por hace 3 días
#63 los villancicos siempre han tenido esos dos lados, el tradicional con un claro amor por la imagen religiosa y el pagano, que pone a arder todo sin ningún tipo de piedad. 
Yo voy por lo segundo...
Subir
1
Pablo
por hace 3 días
Maz-max escribió:
Muchas veces no hay nada como soltar lastre para que lleguen las ideas.

Cierto.

A veces es imposible trabajar mientras estás trabajando, lo mejor es apagarlo todo y darte un paseo (una tregua, un descanso)...o ponerte a fregar, limpiar la casa, cocinar, pintar, conducir…algo que te abstraiga lo suficiente de la ejecución (producir musica), pero que te deje la mente lo suficientemente liberada para poder pensar sobre ello e imaginar cosas. Si haces actividades muy exigentes que requieran mucha concentración (leer, jugar a un video juego, estudiar…) te impedirá simultanear con la imaginación. Y si haces algo que te libere por completo (sentarse en un taburete mirando a una esquina) no serás capaz de abstraerte por completo, y por lo tanto tampoco podrás imaginar nada. El "asunto" es distraer a la mente con una chorrada mientras tu haces lo que quieres hacer, a veces la mente no te deja porque ella está “a lo suyo” viviendo su vida y a ti que te den por culo…jaja…pero si la mandas a tomar por culo te vas con ella, así que sólo queda distraerla con alguna tontuna…fregar, afeitarte, pelar calamares…darla algo para que se entretenga y que la haga sentir importante…y mientras tú la das esquinazo y se la das con la “otra” sin que se entere…jeje…

Funciona pa to…te hace ser más productivo, sí, pero también te hace más consciente, lucido y sensato. La mente es necesaria, pero en su justa medida, y en sus competencias. Para lo demás estás tú, que eres en definitiva el protagonista de la vida.
Subir
T-Montana
por hace 2 días
Wikter escribió:
Tratándose de un Villancico, tampoco hacen falta orquestas, ni mástering espectral: Una zambomba, la botella de anís del mono y una pandereta.

O sea, ¿puedo grabar mi vieja guitarra de Temu con el celular y cantar usando el micrófono del mismo? Claro, luego voy a mezclar y masterizar. Y prometo autotune, porque canto como el gallo Claudio.:cantar: :desdentado:
Subir
1
T-Montana
por hace 2 días
Maz-max escribió:
Yo no se si a vosotros os pasa

A mí también me pasa, pero creo que es por la libertad que nos dieron para crear sin ninguna figura rígida a la cual regirnos, o al menos eso pienso yo.
Wikter escribió:
el pagano, que pone a arder todo sin ningún tipo de piedad.

¿Tenés algún ejemplo de lo pagano? Siempre escuché lo religioso.

Yo pensaba hacerlo en género dubstep o, por el contrario, con guitarra, voz y batería.:teclado:

Subir
Wikter
por hace 2 días
#70 lo mismo le da el color necesario para que suene vintage, como los discos de pizarra... Aunque la guitarra de temu puede que no justifique el esfuerzo.
Subir
LCM!
por hace 2 días
T-Montana escribió:
¿Tenés algún ejemplo de lo pagano? Siempre escuché lo religioso.

Este me parece bastante pagano. Además de mi favorito de siempre.

Pero vamos, que si al final me sale algo me temo que no va a ir por ahí.

Y está revisión de un clásico también me flipa.
Subir
Caesar
por hace 2 días
LCM! escribió:
Este me parece bastante pagano. Además de mi favorito de siempre.

Este es una pasada.:cascos:
Subir
1
Maz-max
por hace 2 días
LCM! escribió:
Este me parece bastante pagano

Me parecen dos buenos ejemplos, que se salen de lo habitual. El de los campanilleros me a dejado flipando.
También se puede ir por la vía comercial tratando de imitar esas versiones de clásicos y no tan clásicos que suelen interpretar grandes artistas y que puedes escuchar en selecciones musicales de navidad como esta.

No será mi caso, pero quien sabe igual se puede crear un pelotazo navideño :lol: :lol: :lol:
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo