Wikter escribió:
No veo qué puede tener de malo.
Yo tampoco lo veo “mal” o “deshonesto”.
Pienso que meter una pista de voz generada por ia, siempre que la composición (melodía, y armonía en coros) y letra sea creada de forma consciente es prácticamente lo mismo que usar una librería cualquiera. Y hay instrumentos como la voz, por el timbre, articulación y letra, que no hay librería versátil que abarque todo…o lo haga con una mínima solvencia…y al igual que otros instrumentos que a veces no disponemos.
Otra cosa es programar un prompt y que te haga todo (hasta la letra), porque eso no es hacer música sino programación. Y dar vueltas al bingo a ver que bola saca pues tampoco es que sea muy creativo. Personalmente, ya lo he dicho muchas veces, como herramienta que asiste al músico/compositor es como cualquier otra herramienta, pero todos sabemos lo que se hace con ella normalmente (quizás no aquí), donde el humano solo está para firmar el documento, o sea, el factor humano es totalmente prescindible.
Creo que si se aclara eso, y marcar la diferencia entre lo generado por azar y lo creado humanamente hasta un detalle razonable, podría ser resolutivo a la hora de llevar el concurso hacia algo viable, coherente y comprensible. Que si la ia te hace un giro, una nota, un motivo que no habías pensado y queda coherente y enriquece…¿por qué prescindir de ello?...cuantas veces la hemos cagao en una nota sin querer y resulta que queda mejor en el arreglo de lo que estabas pensando, o se te cae la pipa encima del teclado y te hace un tresillo inesperado que no habías previsto y queda fetén cambiando una sola nota para que encaje perfecto…joer, yo el otro día la cagué en un nota con el bajo en el villancico…pero me gusto, y no lo había previsto, ni siquiera lo hice intencionadamente, fue estrictamente una cagada…y resulta que es lo que más me gusta de todo el villancico…¿acaso soy deshonesto conmigo (y los demás por extensión) por haberme dado cuenta de algo valioso que no estaba en mi “agenda”?...si acaso hay que tener talento para saber sacar partido de todas las eventualidades, aunque normalmente sean estropicios accidentales sin ton ni son… Cuando se trabaja con música muchas cosas no están “previstas” sino que ocurren de repente, y también tiene su arte el darse cuenta de eso y aprovecharlo para “la causa” que no es más que transmitir algo…y no el “esto lo he hecho yo solito porque soy un genio sin igual”…jaja… a veces el único mérito que tenemos es el trabajo y la constancia.
Y que conste que estoy solo de paso, y lo último que quisiera es influir en el hilo, ya que soy un mero espectador y me encanta escucharos y leeros…y… en cualquier caso…recomiendo a Wikter una ducha o baño muy muy caliente antes de irse a la cama, es mano de santo, te relaja el cuerpo y con ello la mente…y duermes como un bebé. Llevo también unos días con el sueño alterado y es un fastidio.