Bueno, por mi lado no quiero lios. Decir que mi problema es encontrar alguien que lo cante decentemente, no pretendía mas, pero Triko puedes rectificar si ves que esto va a echar para atras a mucha gente, estás a tiempo de descartar lo hecho con IA, yo intentaría hacer un orquestal y ya está.
X
Últimos días
Concurso Navideño (estilo libre) 2026
OFERTAS Ver todas
-
-19%K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
-
-31%Behringer X-Touch Compact
-
Novation FLkey Mini
Javier Arnanz escribió:
"estás a tiempo de descartar lo hecho con IA"
Sin querer repetirme, creo que simplemente tal y como ya comenté, el indicar en la descripción de los temas donde o como se ha usado IA o en que proceso creativo y compositivo ha sido implementada, por ejemplo tal y como dices, en tu tema estaría especificado que la voz es IA, o si se ha utilizado para crear la melodía o acordes o cualquier instrumento ect, sería suficiente, y ya que cada compañero bajo su propio criterio puntue.
"estás a tiempo de descartar lo hecho con IA"
Sin querer repetirme, creo que simplemente tal y como ya comenté, el indicar en la descripción de los temas donde o como se ha usado IA o en que proceso creativo y compositivo ha sido implementada, por ejemplo tal y como dices, en tu tema estaría especificado que la voz es IA, o si se ha utilizado para crear la melodía o acordes o cualquier instrumento ect, sería suficiente, y ya que cada compañero bajo su propio criterio puntue.
chema escribió:"No se le puede poner puertas al campo¨.
a ver.....
yo personalmente si participo será con algo que yo haga echo ,no me daría ninguna satisfacción personal que una IA haga la musica por mi, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera ,si alguien le provoca satisfacción y esta satisfecho haciéndolo así pues allá el a mi me da igual
hacer lo que querais !!!!
Soyuz escribió:¿Os parece que lo anuncie en portada tal y como está planteado?
Pues estaria muy bien para que tuviera mas visibilidad !!!
Gracias !
Sargento Rico escribió:ya he expresado en otra ocasiones que no me gusta el modo de puntuación en donde puedes obtener o muchos puntos o ninguno ;no se reparten bien
A mí tampoco me gusta este modo de puntuación y así lo expresé en concursos celebrados hace años. Por eso cuando fui yo el organizador de algún concurso, pedía que todos votasen a todos los temas (excepto al suyo lógicamente). Se podía puntuar incluso con un 0, pero raro es que alguien puntúe tan bajo, así que todos puntuaban al menos con un 1 o con un 2 y era prácticamente imposible que algún participante pudiera quedar con una puntuación final de 0. Con lo cual se repartían mejor los votos.
Dicho esto, a ver si en este concurso participo, ya que no lo hice en el pasado concurso de homenaje a Kraftwerk.
PD: la que está liando la IA, a mí me da igual y cada uno con su conciencia. En mi caso no la pienso utilizar porque sería como traicionarme a mí mismo, pero entiendo que alguien pueda valerse de ella para algo puntual.
Hubo un tiempo en el que el debate giraba sobre si la música hecha por máquinas (sintetizadores, samplers, cajas de ritmos...) era realmente música digna de ser llamada "de autor" y si el utilizar sonidos y bases rítmicas en ocasiones preajustadas no sería en parte una "estafa". Este debate hace tiempo que parece que cesó, pero ahora vamos a revivirlo con fuerza nuevamente con la IA.
Que duda cabe de que si se ha hecho todo artesanalmente tiene muchísimo mas mérito, estoy totalmente de acuerdo a la hora de valorarlo y apoyo que se haga así como bien dice Chema. ¿Y porque no lo hago artesanalmente? Por tres razones:
1º Porque no se cantar y cada vez que quiero conseguir una voz es un suplicio para mí y pongo en compromiso a la gente.
2º Punteos de guitarras, slides de bajos, raspeos de guitarra y cosas de este tipo son complejas de programar, llevan muchísimo tiempo y la IA te lo hace perfecto y la 3ª que yo no pierdo tiempo en cosas que no se ni tengo necesidad de demostrar que lo se hacer, me toca un pie. Lo suyo es que tuviese una producción profesional con una cantante decente, un guitarrista y un bajista. Pero como no lo tengo me parece genial tirar de IA.
El puesto en el concurso y el premio me da igual, si os parece procurad no votarme que no me va a molestar lo mas mínimo.
¿Porque concurso entonces? Simplemente porque me encantan los villancicos y quiero recrearme en hacer uno bien bonito.
1º Porque no se cantar y cada vez que quiero conseguir una voz es un suplicio para mí y pongo en compromiso a la gente.
2º Punteos de guitarras, slides de bajos, raspeos de guitarra y cosas de este tipo son complejas de programar, llevan muchísimo tiempo y la IA te lo hace perfecto y la 3ª que yo no pierdo tiempo en cosas que no se ni tengo necesidad de demostrar que lo se hacer, me toca un pie. Lo suyo es que tuviese una producción profesional con una cantante decente, un guitarrista y un bajista. Pero como no lo tengo me parece genial tirar de IA.
El puesto en el concurso y el premio me da igual, si os parece procurad no votarme que no me va a molestar lo mas mínimo.
¿Porque concurso entonces? Simplemente porque me encantan los villancicos y quiero recrearme en hacer uno bien bonito.
D4v escribió:no deja de ser un instrumento musical a mi parecer
Opino lo mismo, pero había quien no lo veía así. Unos decían que el sonido era demasiado artificial (sintético, faltaría más) y otros decían "que lo hacía todo la máquina tocando con un solo dedo", como los efectos, ritmos, acompañamientos, etc.
D4v escribió:Un sintetizador es un instrumento
Es un engendro concebido para sintetizar ya sea sonido u otra cosa.
Bueno,de mi consulta se sabe algo ya? Es por aclararme las ideas.
Respecto a la AI pues una herramienta más,a día de hoy artificial que no inteligente.
Pienso que va a ser más destructiva que otras tecnologías que sólo fueron invasivas y hasta cierto punto manejables.
Nos superará en capacidad,no en espontaneidad e improvisación.
Para suplir carencias,en mi caso voces o asistente de masterización bienvenida sea.
Para componer un músico se basta y se sobra disfrutando en el proceso de la obra,cosa que ninguna base de datos ni siquiera se planteará.
Wikter escribió:No veo qué puede tener de malo.
Yo tampoco lo veo “mal” o “deshonesto”.
Pienso que meter una pista de voz generada por ia, siempre que la composición (melodía, y armonía en coros) y letra sea creada de forma consciente es prácticamente lo mismo que usar una librería cualquiera. Y hay instrumentos como la voz, por el timbre, articulación y letra, que no hay librería versátil que abarque todo…o lo haga con una mínima solvencia…y al igual que otros instrumentos que a veces no disponemos.
Otra cosa es programar un prompt y que te haga todo (hasta la letra), porque eso no es hacer música sino programación. Y dar vueltas al bingo a ver que bola saca pues tampoco es que sea muy creativo. Personalmente, ya lo he dicho muchas veces, como herramienta que asiste al músico/compositor es como cualquier otra herramienta, pero todos sabemos lo que se hace con ella normalmente (quizás no aquí), donde el humano solo está para firmar el documento, o sea, el factor humano es totalmente prescindible.
Creo que si se aclara eso, y marcar la diferencia entre lo generado por azar y lo creado humanamente hasta un detalle razonable, podría ser resolutivo a la hora de llevar el concurso hacia algo viable, coherente y comprensible. Que si la ia te hace un giro, una nota, un motivo que no habías pensado y queda coherente y enriquece…¿por qué prescindir de ello?...cuantas veces la hemos cagao en una nota sin querer y resulta que queda mejor en el arreglo de lo que estabas pensando, o se te cae la pipa encima del teclado y te hace un tresillo inesperado que no habías previsto y queda fetén cambiando una sola nota para que encaje perfecto…joer, yo el otro día la cagué en un nota con el bajo en el villancico…pero me gusto, y no lo había previsto, ni siquiera lo hice intencionadamente, fue estrictamente una cagada…y resulta que es lo que más me gusta de todo el villancico…¿acaso soy deshonesto conmigo (y los demás por extensión) por haberme dado cuenta de algo valioso que no estaba en mi “agenda”?...si acaso hay que tener talento para saber sacar partido de todas las eventualidades, aunque normalmente sean estropicios accidentales sin ton ni son… Cuando se trabaja con música muchas cosas no están “previstas” sino que ocurren de repente, y también tiene su arte el darse cuenta de eso y aprovecharlo para “la causa” que no es más que transmitir algo…y no el “esto lo he hecho yo solito porque soy un genio sin igual”…jaja… a veces el único mérito que tenemos es el trabajo y la constancia.
Y que conste que estoy solo de paso, y lo último que quisiera es influir en el hilo, ya que soy un mero espectador y me encanta escucharos y leeros…y… en cualquier caso…recomiendo a Wikter una ducha o baño muy muy caliente antes de irse a la cama, es mano de santo, te relaja el cuerpo y con ello la mente…y duermes como un bebé. Llevo también unos días con el sueño alterado y es un fastidio.
Creo que da igual si lo hacen con IA, siempre y cuando solo publiquen un tema y no que, por la capacidad de la IA, cada día suban canciones distintas preguntando “¿les gusta esta?”. En lo personal, casi no uso IA y mucho menos para hacer música; siento que puede ser bonita y todo, pero al no haberla hecho yo, es como escuchar la canción de otra persona.
Uso IA principalmente para mejorar imágenes, convertir texto a voz y cosas así, pero no para la música. He leído que incluso usan IA para mezclar y masterizar, pero la verdad no tengo idea de cómo lo hacen. Supongo que suben todas las pistas a alguna plataforma y luego descargan una mezcla ya hecha, aunque no estoy seguro.
Uso IA principalmente para mejorar imágenes, convertir texto a voz y cosas así, pero no para la música. He leído que incluso usan IA para mezclar y masterizar, pero la verdad no tengo idea de cómo lo hacen. Supongo que suben todas las pistas a alguna plataforma y luego descargan una mezcla ya hecha, aunque no estoy seguro.
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo