Concurso Navideño (estilo libre) 2026

galvano
por el 06/12/2025
#76 Me gusta.
No es un villancico, pero me suena mucho a frio, nieve y a trineo. al menos esa imágenes son las que me evocan. =D>
OFERTAS Ver todas
  • -12%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    485 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
Vic Brass
por el 06/12/2025
Hola, yo lo tengo avanzado, soy del grupo que usa IA para lo que es la producción. Llegado el caso os compartiré la demo que he hecho en Cubase, donde queda definido melodia, estructura, letra, incluso coros y como lo trabajo luego con SUNO que hace parte de la magia, para luego volver a Cubase con los stems y hacer el guiso que a uno le apetece. Llevo trabajando así desde las vacaciones de verano en un projecto de cantante virtual, y estoy alucinando. Como he dicho antes, no tengo problemas éticos en cuanto a sentirme autor por que es así. Lo único que en lugar de esperar semanas o meses a tener las pistas grabadas por cantantes y otros instrumentistas (o con mi grupo), o bien a secuenciar baterías en BFD durante muchas horas, pues ahora ese proceso se reduce de muchas semanas a un par de horas.

Como curiosidad, versiono un villancico que mi hijo está preparando para cantar en el cierre del primer trimestre del conservatorio, Carols of the bells, se me ocurrió cuando relacioné el hilo con lo que él canturreaba. TOmando parte de la letra original, SUNO lo rechazó por copyright, y consultando he visto que la melodía es libre (tradicional polaca), asi que con letra nueva ya está todo arreglado. Y lo he mezclado como comenté con la artista virtual a la que le estoy terminando un album, y mira, pues va a ser d.m. la canción numero 10.

La comparto estos días :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Un saludo
Víctor
1 respuesta directa
Vic Brass
por el 06/12/2025
#76 La Navidad es algo subjetivo, en origen es una festividad cristiana que según he leído se fijó para aprovechar las celebraciones del sol invictus, en el solsticio de invierno. Y oyendo tu track me sugieren esos sentimientos de las antiguas civilizaciones luchando contra el invierno con una clara victoria del sol frente a la nieve. ¿Por que no puede ser un villancico? Enhorabuena, la pista suena de cine.
Vic Brass
por el 06/12/2025
#85 Ostras Javier, esto de Aeterna's project es digamos tuyo con SUNO o similar no? he visto que llevas 5 albums en este año? qué maquina, no sé como te funciona a la primera. Los iré escuchando poco a poco. Enhorabuena!!
D4v
por el 06/12/2025
Bueno, yo como hacer musica a la vieja usanza no me dala vida para mas, no me va a dar tiempo, lo siento pero paso de adaptarme a la IA, me parecen muchos pasos atrás.
40 años de esfuerzo para luego escribir un prompt y hacer una canción, como que no, no lo acepto pero tolero que se use.
Solo que no paso por el aro.
Lo fácil no va conmigo, suerte a los participantes.
1 respuesta directa
Maz-max
por el 06/12/2025
Vic Brass escribió:
Como curiosidad, versiono un villancico que mi hijo está preparando para cantar en el cierre del primer trimestre del conservatorio, Carols of the bells, se me ocurrió cuando relacioné el hilo con lo que él canturreaba. TOmando parte de la letra original, SUNO lo rechazó por copyright

Que tal Vic Brass, me alegro de ver que te has decidido.
  Me ha llamado la atención eso de que SUNO lo rechazó por copyright. En mi caso estoy utilizando parte de un poema de Lope de Vega con algunos retoques. No creo que haya ningún problema con ello, porque no creo que nadie tenga el copyright de este poema, pero tu comentario me ha alertado un poco. Si alguien considera que lo es, por favor decídmelo.
Vic Brass
por el 06/12/2025
#96 Buenas Pepe, que pasa. No. Más de 50 años del fallecimiento del autor, creo que ya no se mantiene el copyright a nivel de autoría (algún experto que aclare). Es la primera vez que me pasa, pero bueno hasta ahora he usado suno con letras originales. Seguro que no tienes problema con Lope de Vega. En mi villancico cogí parte de la letra para la intro y outro, y me lo bloqueó. La verdad, me alegro. Luego vi que la letra más conocida de ese villancico es reciente, hecha sobre el villancico original polaco, y claro tiene lógica.
Vic Brass
por el 06/12/2025
#95 David, yo la canción la escribo con la guitarra o con el piano y con mi voz que es regulera. Luego la hago sonar por suno, y suena de maravilla. A mí no me interesa componer con un prompt, pero sí me interesa y mucho poder hacer sonar mis ideas de manera rápida y efectiva. A partir de ahí para gustos colores, porque con mi grupo de toda la vida estamos a punto de sacar un nuevo álbum y es 100% artesanía pura a la antigua. 
Javier Arnanz
por el 06/12/2025
Vic Brass escribió:
yo la canción la escribo con la guitarra o con el piano y con mi voz que es regulera. Luego la hago sonar por suno, y suena de maravilla

Yo la tengo compuesta a piano con unos arreglos básicos, pero bien detallada toda la armonia, algun acorde en septima, aumentadas, disminuidas y suspendidas. Una vez terminada añado la melodía con un pluggin de guitarra española. Lo subo a Suno, le meto la letra que tengo preparada ya medida, y encaja como un guante. Flipas con las voces, es una pasada. No pierdo tiempo buscando quien la cante ni quien me hace algun solo de saxo, es lo que tu dices, simplemente dispones de lo que quieres y te hace falta.
Vic Brass
por el 07/12/2025
Buenos días Triko y todos, pues aqui va mi aportación.

https://www.hispasonic.com/musica/home-for-christmas-marlowe/133399

(Perdonar por el ladrillo)
La historia del tema es lo que ya comenté, he relacionado 3 ideas, el concurso, el villancico que está mi hijo de 11 años todo el día tatareando (Carols of the Bells) y una artista virtual que he creado este verano. 

El proceso creativo ha sido similar al que estoy siguiendo en un álbum que le estoy preparando:
- Composición (con guitarra esta vez, y mucho de cabeza mientras paseo o viajo)
- Cuando tengo clara la idea, la paso a demo con guitarra y voces (grabado con el micro del portátil). Quería tener una intro y outro que fueran una referencia a Carol of the bells (la letra tiene copyright, pero la melodía es libre) pero desarrollarlo en coherencia con el sonido con el que estoy dando forma a Mia Marlowe, así que compositivamente decido pasar a Mi mayor tras la cadencia en menor, para aportar luminosidad a la estrofa. Ahí la cadencia es pop pura, y la melodía típica de rock norteamericano, que son mis coordenadas. El estribillo debía volver al modo menor, pero con mucha intensidad, y de ahi los acordes y la melodía más épica. 
- Como anécdota, he aprendido que en SUNO puedo cantar en mi tesitura natural (soy bajo) y para voz de mujer se adapta muy bien en el mismo tono una o dos octavas arriba. Con mi grupo componía por cuartas o quintas y por tener una cantante chica, en directo eso significa estar todo el día con cejillas, no sé si me explico.
- La letra es de redención y reencuentro, tiene un toque personal (como creo que casi todas las letras). Ahí con ChatGPT es mucho más fácil que con el diccionario de rimas que solía usar hasta hace bien poco. No lo he dicho pero el villancico está en inglés (en la descripción he traducido la letra). Ingredientes para la letra, amor, navidad, invierno, reencuentro, traición, perdón, redención, hogar, y cantado en primera persona. Hacer estribillos similares para facilitar que "suene", y tras la correctísima protección de suno sobre el intro/outro, rehice la letra de Carols of the bells la verdad sin demasiada intencionalidad, más que mantener coherencia con el resto de las letras que ya estaban y ajustar sílabas bien.
- La estructura es tipica, no quise hacer puente por ya tener intro/outro y porque en general me gustan las canciones de pop/rock de entorno a 3 minutos, no más: intro/Ef1/Ef2/Eb1/Ef3/Eb2/Eb3/Outro, con esto ya me ponia en 3 minutos y pico.
- Con la demo guarrilla, voy a SUNO, ahi selecciono la "PERSONA" que ya tengo definida para Mia (la voz y giros habituales, vaya), subo la demo, una ves subida, corrijo la letra, ajusto el prompt para que haya componentes de guitarras de raiz americana, con bateria enérgica (me salio demasiado intensa), coros de niños en intro/outro (la v5 ya los incorpora). Ajusto parametros de Weirdness (rarezas) debajo del 10%, fidelidad al prompt y fidelidad al audio por encima del 90%, asegurando que sea voz de mujer (aunque esto es redundante con la "persona" seleccionada".)
- En Suno saco del orden de 10 versiones cambiando el prompt pidiéndole que no cambie el tempo ni el tono cada vez, y aunque suele hacer lo que le da la gana (como buena IA), tras un buen rato veo que con 3 versiones ya tengo los ingredientes que necesito de acuerdo a lo que tengo en mente. Descargo los stems de las versiones 1, 3 y 5 y me voy a Cubase tomando como base la versión 5.
- Mezclo ingredientes al gusto (voces, guitarras), cambio (edito) la batería base por completo porque había demasiado bombos dobles (parecía metal), meto los coros de niños en donde creo que deben estar, y añado campana, cortinilla y cascabeles para darle un aire más navideño.
- Decir que los stems de SUNO suelen tener artefactos, por lo que es una lata que suene cohesionado y natural. Aún así, tirando de insertos como filtros, imagers, compresores y un toque de Ozone 11 al final, suele dar buen resultado el proceso que os decribo. 

Espero que os guste y el "concurso" se anime, porque esto va de intercambiar experiencias. Cualquier comentario o pregunta, aquí estamos.
Un saludo
Victor

PS Os dejo un pantallazo del proyecto
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224416
9 respuestas directas
D4v
por el 07/12/2025
#100   Esta guapa, bien producida, pero para mi gusto hubiera molado que fuera en castellano.
La mezcla de Rock con Pop le va bastante.
Javier Arnanz
por el 07/12/2025

Joer Victor, me parece una autentica pasada, la veo perfecta como villancico moderno, tiene todos los ingredientes que pido en un villancico para añadirlo a mi playlist de Spotify. Me encanta el uso de las guitarras en el estribillo y en general en toda la canción. La percusión está muy bien programada, suena perfecta al igual que el bajo. El idioma en inglés lo veo genial, le pega muchísimo con el estilo. Es que de verdad no le pongo ningún pero, porque me encanta y si estuviese ya en spotify, la habría agregado ahora mismo a mi playlist de Christmas. Asi es que cuando le subas avísame, que me encantaría escuchar el album entero.
Maz-max
por el 07/12/2025
Vic Brass escribió:
pues aqui va mi aportación

Muy buena canción navideña, y muy interesante el como está hecha.
Tiene mucha fuerza e intensidad tanto en la instrumentación como en las voces. Creo que le estas sacando el jugo a esto de la IA como herramienta para la producción. Ahora me da vergüenza presentar el mio :lol: :lol: :lol: 
Lo cierto es que estoy esperando el momento para decidirme a presentarlo, y de mientras estaba haciendo uno alternativo con aires pop-rock-country, que seguramente se quedará como curiosidad. El que presentare es un villancico bastante clásico y artesanal.

Enhorabuena por el trabajo.
LCM!
por el 07/12/2025
#100 El conjunto tiene una apariencia apabullantemente faraónica.
La composición y los arreglos me parecen realmente acertados. La melodía que has tomada me da la sensación que lleva unos años petándolo: he escuchado un huevo de versiones.
La batería me suena plana y con poca chicha. Los platos, sin definición, mucho del efecto sssshhh (por llamarlo de alguna manera) viene de esta fuente.
La voz, en su afán por sonar naturalizada, resalta los resuellos en exceso. Me sigue sonando demasiado metálica (digo en comparación a lo que he escuchado de Suno hasta la fecha).
El sonido general me parece frío. Algo medioso?
Es un sonido que no lo escucharía por placer, la verdad. Tu tema interpretado por humanos, bien grabado, mezclado y masterizado sí que podría merecer la pena.
Aún así creo que va a ser difícil estar a la altura global, al menos desde mi amateurismo.
Disculpa si sueno algo rancio: va más contra la IA que contra tu tema.
1 respuesta directa
galvano
por el 07/12/2025
#100 - Interesante propuesta con una formación rockera, me ha gustado la paleta de instrumentos, no me lo esperaba.

Por otro lado me ha gustado mucho la explicación del uso de ia que has hecho, para los que no estamos muy metidos en el tema es un buen regalo. Las pocas veces que lo he probado me saca de quicio no saber atar en corto la la ia para poder conseguir lo que quiero. Pero veo que es posible tenerla un poco mas controlada, se agradece la info.

- saludos.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo