Buenos días Triko y todos, pues aqui va mi aportación.
https://www.hispasonic.com/musica/home-for-christmas-marlowe/133399
(Perdonar por el ladrillo)
La historia del tema es lo que ya comenté, he relacionado 3 ideas, el concurso, el villancico que está mi hijo de 11 años todo el día tatareando (Carols of the Bells) y una artista virtual que he creado este verano.
El proceso creativo ha sido similar al que estoy siguiendo en un álbum que le estoy preparando:
- Composición (con guitarra esta vez, y mucho de cabeza mientras paseo o viajo)
- Cuando tengo clara la idea, la paso a demo con guitarra y voces (grabado con el micro del portátil). Quería tener una intro y outro que fueran una referencia a Carol of the bells (la letra tiene copyright, pero la melodía es libre) pero desarrollarlo en coherencia con el sonido con el que estoy dando forma a Mia Marlowe, así que compositivamente decido pasar a Mi mayor tras la cadencia en menor, para aportar luminosidad a la estrofa. Ahí la cadencia es pop pura, y la melodía típica de rock norteamericano, que son mis coordenadas. El estribillo debía volver al modo menor, pero con mucha intensidad, y de ahi los acordes y la melodía más épica.
- Como anécdota, he aprendido que en SUNO puedo cantar en mi tesitura natural (soy bajo) y para voz de mujer se adapta muy bien en el mismo tono una o dos octavas arriba. Con mi grupo componía por cuartas o quintas y por tener una cantante chica, en directo eso significa estar todo el día con cejillas, no sé si me explico.
- La letra es de redención y reencuentro, tiene un toque personal (como creo que casi todas las letras). Ahí con ChatGPT es mucho más fácil que con el diccionario de rimas que solía usar hasta hace bien poco. No lo he dicho pero el villancico está en inglés (en la descripción he traducido la letra). Ingredientes para la letra, amor, navidad, invierno, reencuentro, traición, perdón, redención, hogar, y cantado en primera persona. Hacer estribillos similares para facilitar que "suene", y tras la correctísima protección de suno sobre el intro/outro, rehice la letra de Carols of the bells la verdad sin demasiada intencionalidad, más que mantener coherencia con el resto de las letras que ya estaban y ajustar sílabas bien.
- La estructura es tipica, no quise hacer puente por ya tener intro/outro y porque en general me gustan las canciones de pop/rock de entorno a 3 minutos, no más: intro/Ef1/Ef2/Eb1/Ef3/Eb2/Eb3/Outro, con esto ya me ponia en 3 minutos y pico.
- Con la demo guarrilla, voy a SUNO, ahi selecciono la "PERSONA" que ya tengo definida para Mia (la voz y giros habituales, vaya), subo la demo, una ves subida, corrijo la letra, ajusto el prompt para que haya componentes de guitarras de raiz americana, con bateria enérgica (me salio demasiado intensa), coros de niños en intro/outro (la v5 ya los incorpora). Ajusto parametros de Weirdness (rarezas) debajo del 10%, fidelidad al prompt y fidelidad al audio por encima del 90%, asegurando que sea voz de mujer (aunque esto es redundante con la "persona" seleccionada".)
- En Suno saco del orden de 10 versiones cambiando el prompt pidiéndole que no cambie el tempo ni el tono cada vez, y aunque suele hacer lo que le da la gana (como buena IA), tras un buen rato veo que con 3 versiones ya tengo los ingredientes que necesito de acuerdo a lo que tengo en mente. Descargo los stems de las versiones 1, 3 y 5 y me voy a Cubase tomando como base la versión 5.
- Mezclo ingredientes al gusto (voces, guitarras), cambio (edito) la batería base por completo porque había demasiado bombos dobles (parecía metal), meto los coros de niños en donde creo que deben estar, y añado campana, cortinilla y cascabeles para darle un aire más navideño.
- Decir que los stems de SUNO suelen tener artefactos, por lo que es una lata que suene cohesionado y natural. Aún así, tirando de insertos como filtros, imagers, compresores y un toque de Ozone 11 al final, suele dar buen resultado el proceso que os decribo.
Espero que os guste y el "concurso" se anime, porque esto va de intercambiar experiencias. Cualquier comentario o pregunta, aquí estamos.
Un saludo
Victor
PS Os dejo un pantallazo del proyecto