Conectar Clavinova a interfaz Behringer U-phoria UMC202HD

Alberto Aka
#1 por Alberto Aka el 06/06/2020
Hola a todos. Soy Alberto Aka, soy nuevo en este foro.

Me he registrado porque he leído muchos hilos estas semanas atrás y es impresionante la cantidad de cosas que sabéis. Así que aquí me encuentro preguntándoos alguna duda que tengo.

Quiero conectar mi Clavinova CLP-330 a una interfaz de audio Behringer U-phoria UMC202HD. El Clavinova tiene las siguientes salidas:

db7a93080c5e4b3a512c5710c5e7c-4690558.jpg

Pues tengo varias preguntas:

1. ¿Es mucha la diferencia a oídos de una persona normal entre grabar en mono o en estereo?

2. Imaginando que me diréis que mejor grabar en estereo, ¿con qué cables me recomendáis hacer la conexión? Creo que tengo que conectar un cable Jack comúnmente conocido como mono en cada salida L y R del piano y conectarlos en las dos entradas de la interfaz, pero corregidme si me equivoco.

3. ¿Y podría conectar un cable Jack en Y, conectando el lado estereo a la salida L/L+R y los otros dos extremos mono a la interfaz? ¿Haría la misma función que conectar dos cables mono?

4. ¿La salida del piano está balanceada? ¿Necesito un cable balanceado o da igual?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Yo soy pianista clásico y estos temas se me escapan.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 06/06/2020
Si hay diferencia al grabar en mono o en estereo por como son las muestras en el piano grabadas en estereo, el L/L+R junta las dos señales para enviarlas por un mismo cable mono, no es una salida estereo, así que si usas un cable Y solo estarías enviando un doble mono a las dos entradas de la interfaz, para conectarlo en estereo correctamente es como señalas un cable en R a una entrada de la interfaz y otro a L en la otra entrada directos a un track estereo o dos tracks mono paneados encontrados en el DAW, lo de las salidas balanceadas vas a tener que verlo en el manual algunos las tienen otros no y si las tiene, es mejor conectar con cables balanceados.

También lo puedes conectar como controlador midi con el midi to host USB o por el midi tradicional, para poder utilizar instrumentos virtuales o grabar las secuencias midi con los sonidos del piano en tracks audio.
Subir
1
Alberto Aka
#3 por Alberto Aka el 06/06/2020
Pues muchísimas gracias, todo solucionado. ¡Me has ahorrado mucho tiempo y dinero!

Un saludo y gracias otra vez.
Subir
Alberto Aka
#4 por Alberto Aka el 16/06/2020
¡Hola! Aquí estoy otra vez.

He conectado mi Clavinova CLP-330 mediante dos jack "mono" a la interfaz Behringer Behringer U-phoria UMC202HD (desde los dos AUX OUT a las dos entradas de la interfaz). La interfaz la tengo conectada al PC y este la reconoce (he instalado sus drivers). El problema es que cuando toco el Clavinova, la interfaz parece que no reconozca ningún sonido que le esté llegando. No se enciende la señal SIG.

4591f7a3d0b5d29b606812a561736-4694340.jpg

Por supuesto cuando intento grabar en Audacity cogiendo el sonido de la interfaz, no graba absolutamente nada.

He probado incluso a sacar el sonido del Clavinova por sus conexiones AUX IN, por si acaso estuvieran equivocadas, pero obviamente no ha funcionado. También he probado a poner cada AUX OUT en cada una de las entradas de la interfaz, por si el orden fuera determinante, pero nada. ¿Sabéis qué puede estar pasando?

Muchas gracias.
Subir
Alberto Aka
#5 por Alberto Aka el 16/06/2020
En la parte del manual del Clavinova CLP-330 este pequeño trozo es lo que hace referencia a la conexión AUX OUT:

50d8102ba7700aaf8e9ed331d1bfb-4694347.png

Me da en la nariz que al poner que se conecte a un "Keyboard amplifier" no se pueda conectar a una interfaz. ¿Será eso?
Subir
Alberto Aka
#6 por Alberto Aka el 16/06/2020
Bueno, pues cosas de la vida. Conecté un jack mono de la salida de los auriculares a una entrada de la interfaz, por probar. Recogía un sonido muy muy bajito, pero algo recogía, que ya era más que antes. He probado después a conectar los dos jacks a los AUX OUT como en un principio y voilà, ya funciona todo. No entiendo por qué ahora funciona y antes no.

Aún me queda una duda. Si grabo en Line me suena bastante más bajo que de habitual y si grabo en Instrument me suena como siempre. ¿Me recomendáis que grabe en Line más bajo o en Instrument como siempre? Siempre sin saturar, claro.

Gracias.
Subir
Q
#7 por Q el 17/06/2020
En primer lugar, lo de que una señal te suene alta o baja a tus oídos depende del altavoz que usas, de la amplificación que tenga, etc. No pretendas conseguir más volumen en tus altavoces o auriculares a base de dar ganancia a una señal de entrada, al menos no más de la que es aconsejable que tenga. Dicho esto, es verdad que podrías tener una señal que ya de por sí fuese muy floja por algo.
No he encontrado el dato de tu Clavinova, pero sí el del modelo CLP-930, y la impedancia del AUX OUT según el fabricante es de 600Ω, que se corresponde con lo que sería señal de línea, no de instrumento. Si suponemos que el tuyo es igual, creo que deberías considerarla señal de línea.
También es verdad que se venden cajas DI para teclados, por lo que imagino que algunos teclados igual sí tienen salidas que sobrepasan dicha impedancia -o igual solo usan la caja DI para balancear la señal...no sé-.
Como prueba que puedes hacer tú, te recomendaría que grabes lo mismo 2 veces: una entrando como línea y otra como instrumento. Una vez grabadas, modifica alguna de las 2 señales para que suenen con el mismo volumen en tus altavoces o auriculares, y entonces compara cuál te parece mejor, más limpia, más loquesea que te guste, etc. Y desde luego mira si alguna suena mal, claro.
Subir
1
Alberto Aka
#8 por Alberto Aka el 18/06/2020
¡Muchas gracias por responder! He probado lo que me has dicho y, a mi poco entender, suenan prácticamente igual cuando las pongo al mismo volumen. Creo que lo conectaré como Instrument y ya.

Por cierto, he preguntado al servicio técnico de Yamaha por la impedancia del AUX OUT de mi Clavinova y me han contestado que en los manuales no aparece ese dato, pero que en el bypass la medida es de 330 Ohm. No sé si este dato te dice algo, como me decías que 600 se corresponde con la señal de línea... Yo de esto no tengo ni idea. ¿Será esto el causante de que por línea se oiga bajo?

Gracias.
Subir
Q
#9 por Q el 18/06/2020
#8
No sé qué es el bypass del Clavinova, la verdad.
En cualquier caso, 330 Ohm es un valor de un orden similar a los 600 Ohm. Las entradas de instrumento, pensadas por ejemplo para guitarras o bajos eléctricos, están diseñadas para recibir señales de Megaohmios, y de menor intensidad. Quizá por eso a ti te parece que suena más alto tu Clavinova al meterlo como "inst". Pero de momento sigo pensando que es más bien una señal de línea.
Mira este artículo:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068#section-3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo